Connect with us

Noticias

Desarticulada una red internacional dedicada a falsificar documentos para introducir migrantes albaneses en Reino Unido y Estados Unidos

Desarticulada una red internacional dedicada a falsificar documentos para introducir migrantes albaneses en Reino Unido y Estados Unidos

Published

on

Photo fjcastro

Han sido detenidas un total de 46 personas -19 de ellas en España- que componían las cinco células de la organización, una de ellas asentada en la zona del Levante

Los agentes han detectado la existencia de mujeres españolas que acompañaban a los traficados en su viaje, simulando ser sus parejas sentimentales e intentar burlar el control fronterizo

La cooperación internacional entre los países intervinientes -Francia, Portugal, Italia, Austria, Irlanda, Países Bajos, España, Reino Unido, Albania, Kósovo y Estados Unidos- ha sido clave para desarticular a la organización

12/07/21

Agentes de la Policía Nacional han participado en la desarticulación de una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos para introducir migrantes albaneses en Reino Unido y Estados Unidos. La operación, en la que han intervenido siete países de la UE, ha sido coordinada por EUROPOL y ha permitido la detención de un total de 46 personas de las cinco células de la organización, 19 de ellas en España –Valencia (14), Barcelona (3) y Salou (2)-. Los investigadores han detectado a unos 400 albaneses con documentos falsos en aeropuertos de diversos países, así como a mujeres españolas que acompañaban a los traficados en su viaje, haciéndose pasar por sus parejas sentimentales para burlar el control fronterizo. La cooperación internacional ha sido clave para desarticular a la organización, participando Francia, Portugal, Italia, Austria, Irlanda, Países Bajos, España, Reino Unido, Albania, Kósovo y Estados Unidos.

Cinco células neutralizadas

La investigación se inició cuando agentes de la Policía Nacional detectaron un creciente uso de documentos falsos utilizados, presuntamente, por migrantes albaneses para cruzar la frontera en varios aeropuertos de España. Estos hechos se pusieron en conocimiento de otros países de la Unión Europea que también detectaron esta forma delictiva, por lo que EUROPOL coordinó toda la operación entre los países afectados.

Los investigadores descubrieron un grupo de falsificadores en Kosovo con cuatro laboratorios para confeccionar documentos falsos que, posteriormente, entregaban a otro grupo de personas denominadas “correos” que los distribuían por Kosovo y Albania. La tercera célula se encontraba en Reino Unido donde se encargaba de los vuelos y recibir a los traficados. 

Además, se tuvo conocimiento de que otro grupo operaba en la isla de St. Marteen, (Países Bajos), en el Caribe, donde gestionaban los envíos de los migrantes albaneses hacia Estados Unidos con los documentos falsos obtenidos en Kosovo.

Nuevos métodos de actuación

Desde España se identificó al quinto grupo que operaba en la zona del Levante donde, presuntamente, distribuía a los migrantes por aeropuertos de España y Portugal con cartas de identidad francesas falsas para viajar a Reino Unido.

El grupo identificado en el Levante operaba de manera novedosa. El líder de la célula española contrataba a mujeres españolas que acompañaban a los traficados haciéndose pasar por su pareja sentimental y, de este modo, simulaban ser una pareja compuesta por una española y un francés evitando los controles fronterizos. Debido a la reducción de vuelos por la pandemia, embarcaban por diferentes aeropuertos españoles y portugueses para evitar la repetición y ser descubiertos.

Las “acompañantes” también se encargaban de comprar los billetes aéreos para que no se detectara la compra continua de billetes a nombre del líder. Por ello recibían un anticipo para pagar el billete y pequeños gastos, y el resto del pago lo realizaban la familia del traficado una vez había llegado a su destino. En total pagaban unos 2.000 euros por la documentación y el viaje.

Cooperación Internacional

La canalización y coordinación por parte de EUROPOL ha incrementado el éxito de la operación, donde se ha conseguido desarticular a la organización deteniendo a un total de 46 personas. Las detenciones se han producido en España (19), Kosovo (13), St. Marteen (4), Albania (3), Irlanda (3), Reino Unido (2) y Portugal (2) por pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración clandestina y falsedad documental, evitando que unos 400 albaneses cruzaran la frontera de Reino Unido y Estados Unidos con documentación falsa.

Los arrestos en España se llevaron a cabo en Valencia (14), Barcelona (3) y Salou (2) y, además, se realizaron dos registros en Valencia y Salou donde se intervino un ordenador portátil, cuatro teléfonos móviles, cinco documentos falsos, 9.000 euros en efectivo, 128 pastillas de éxtasis y pequeñas cantidades de hachís, cocaína y marihuana, 22 piezas de joyería y diversa documentación.

Noticias

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tres personas captadas y adoctrinadas en la región de Murcia han sido detenidas por la Policía Nacional tras la intervención de abundamente material propagandístico de extrema dureza.

Los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos. «Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un referente religioso
La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de
DAESH
que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo» que se autodenominaba «soldados del califato».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH».

El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha sido víctima de una agresión en la calle Orense, en el distrito de Tetuán, poco antes de las 7 horas de este sábado, por la que ha tenido que ser intubado y trasladado al Hospital de la Paz, ha informado Emergencias Madrid.

El Samur ha atendido a la víctima, que presenta un traumatismo craneoencefálico severo y otorragia en el oído derecho. Se encuentra estable dentro de la gravedad.

Emergencias Madrid informó, en su cuenta de Twitter, de la agresión, y del estado del joven.

La Policía Municipal y la Nacional está llevando a cabo las preceptivas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Noticias

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

Published

on

Photo fjcastro

Los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados

La Policía Local de Cádiz va a realizar una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga de la ciudad, tal y como hizo el pasado mes de diciembre y por lo que ha recibido el agradecimiento de la Asociación de Transportistas Arga.

Así, para impedir que determinados vehículos estacionen en zonas de carga y descarga, obstaculizando o imposibilitando la labor diaria de transportistas, los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros

Al hilo, recuerdan que las personas con movilidad reducida están autorizadas por un tiempo máximo de 20 minutos, así como los vehículos que posean tarjeta de transportes y los que posean autorización a través de tarjetas concedidas por la Delegación de Tráfico. Y es necesario que esas autorizaciones estén bien visibles para que puedan ser identificadas por la Policía Local.

Asimismo, apuntan que los usuarios de vehículos comerciales e industriales pueden estacionar en las zonas azules y naranjas por un tiempo máximo de 30 minutos, según lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad de Cádiz (artículo 3), previa solicitud de la autorización a Emasa.https://940e5f4825157ecc2fabadc5df8b1be5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Esta nueva campaña se realizará en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos