Connect with us

Noticias

Funcionarios de prisiones lamentan la continuidad de Marlaska al frente de Interior

Funcionarios de prisiones lamentan la continuidad de Marlaska al frente de Interior

Published

on

Photo fjcastro

La Asociación de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar – TAMPM ha lamentado la continuidad del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior tras la crisis de gobierno acontecida el pasado sábado. “Si no se da un cambio radical en las formas y el fondo de su política, la noticia de la continuidad del Ministro y sus políticas son una muy mala noticia para Instituciones Penitenciarias, en especial para todos los servidores públicos que trabajan en Prisiones”, han manifestado sobre el cambio de nombramientos de Pedro Sánchez.

El nombramiento de Grande-Marlaska como ministro de Interior en junio de 2018, supuso una esperanza para los trabajadores penitenciarios, por las promesas que habían recibido del PSOE en el conflicto por la mejora de las condiciones laborales y de seguridad ya iniciado con el anterior gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, pronto se constató que Marlaska incumpliría todas y cada una de las promesas y buenas intenciones realizadas al colectivo de profesionales penitenciarios.

Así pues, el PSOE con Marlaska al frente de Interior, sigue retrasando a día de hoy, de forma incomprensible la aprobación del reconocimiento de los trabajadores de prisiones como agentes de la autoridad, con inexplicables excusas dilatorias. Además, Marlaska se ha negado de forma rotunda a una equiparación salarial de los funcionarios de prisiones con los compañeros de las cárceles de Cataluña. Además, la desigualdad puede incrementarse con el traspaso de las competencias al País Vasco. “Todo contrasta con la política acometida con los otros compañeros de Ministerio, a quienes sí se le hizo efectiva la equiparación salarial, la cual fue justa y merecida por otra parte. Nos referimos a los compañeros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, critican desde TAMPM.

“La situación con el PSOE al frente de prisiones no ha hecho sino empeorar en este tiempo. Marlaska no ha abordado con éxito ninguno de los desafíos penitenciarios que tenía cuando se hizo con la cartera ministerial hace tres años. Seguimos con un déficit estructural de personal, ya que las ofertas de empleo público realizadas no cubren las jubilaciones y defunciones. No ha mejorado la seguridad de los servidores públicos penitenciaros, con un crecimiento alarmante de actos graves de quebrantamiento del orden en el interior de las prisiones y un aumento de todo tipo de agresiones hacia el personal penitenciario. Situaciones que continuamente niega la administración o intenta ocultarlas y así facilita la manipulación de los datos que ofrecen de manera oficial”, precisan.

Por otro lado, desde esta asociación manifiestan que tampoco se ha acometido la prometida profesionalización del colectivo, ni la especialización ni la carrera profesional del personal que trabaja en prisiones, una discriminación histórica de los servidores públicos penitenciarios con respecto a cualesquiera otros empleados de las Administraciones Públicas. Para estos representantes de funcionarios de prisiones, la política penitenciaria de Interior, con Marlaska al frente se ha basado en la propaganda, con la creación de un Gabinete de prensa ad hoc como rodillo mediático para contrarrestar las críticas de los trabajadores, aplicando “mano dura” de forma arbitraria, con expedientes y sanciones, en ocasiones con sanciones encubiertas y castigos contra los trabajadores y trabajadoras valientes que han alzado la voz para denunciar la falta de medios y de personal.

“Marlaska ha ido más allá iniciando una campaña de desprestigio y humillación hacia el personal penitenciario, eliminando órdenes e instrucciones de protección de los funcionarios de prisiones, llegando a culminar con una orden de presunción de veracidad de los internos cuando realicen denuncias falsas de malos tratos”, manifiestan desde TAMPM.

Para rematar esta desastrosa gestión, la política de negociación con los representantes
de los trabajadores sólo puede definirse como maquiavélica, ya que se ha caracterizado por una negación del conflicto y una marginación “a toda costa” de la asociación mayoritaria “TAMPM”, la cual está legitimada por la mayoría de los trabajadores.

“Sólo se ha negociado con las organizaciones sindicales generalistas, a las que la propia Administración denomina representantes legítimos, ya que aprovechando la coyuntura y por meros intereses políticos y corporativos, los sindicatos en prisiones llamados a negociar con la Administración Penitenciaria, han renunciado a exigir un Sector Propio para prisiones y la Equiparación Salarial, siendo estas reivindicaciones históricas, defendidas durante décadas por los mismos sindicatos que hoy las rechazan”, denuncian desde esta asociación.

Consideran que los sindicatos han sido utilizados y engañados por parte del Ministro, para
ganar tiempo y generar falsas expectativas de solución al conflicto laboral en prisiones,
ya que tras meses con mesas de negociación el resultado ha sido un virtual proyecto de
Ley insuficente, que emana del interés de esta Administración, sin garantías temporales
ni presupuestarias para resolver ninguno de los retos planteados. “Salvo cambio de rumbo sorprendente, se espera que el recién confirmado ministro Marlaska se encuentre con un otoño caliente en prisiones”, pronostican desde TAMPM.

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor de 16 años ha sido detenido esta madrugada por la Policía Nacional en relación con un apuñalamiento en plena calle que ha acabado con la vida de un joven de 19 años en Algeciras (Cádiz).

Según han fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, los hechos se produjeron alrededor de las 22:00 horas de anoche en la calle Espíritu Santo, en la barriada de La Piñera, cuando una pelea multitudinaria que se estaba produciendo en la zona provocó numerosas llamadas de alerta.

En el marco de esa reyerta multitudinaria, un joven de 19 años fue apuñalado, por lo que fue trasladado minutos después en estado de gravedad al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se produjo poco después su fallecimiento.

Un menor de 14 años apuñala a otro por la espalda en un instituto

La Policía Nacional ha desplegado una amplia presencia de unidades por la ciudad durante toda la noche, ya que, según fuentes policiales, la principal hipótesis que se baraja del crimen es el enfrentamiento entre familias rivales.

Este control ha permitido disuadir durante la noche distintos conatos de represalias que se han producido hasta pasadas las 3.00 horas en distintos puntos de la barriada de La Piñera, así como en los accesos al hospital Punta Europa.

Finalmente, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía ha detenido a un menor, de 16 años de edad, por su implicación en el trágico suceso. El juzgado ha abierto el secreto de sumario en torno al caso.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos