Connect with us

Noticias

La falta de personal pone en riesgo a funcionarios e internos del Centro Penitenciario de Valencia

La falta de personal pone en riesgo a funcionarios e internos del Centro Penitenciario de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Desde ACAIP-UGT han denunciando desde hace tiempo el maltrato desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hacia el Centro Penitenciario de Valencia, tanto en la dotación de elementos de seguridad, como en la infra dotación de personal, lo que supone que haya unos 130 trabajadores por debajo del mínimo previsto en la Relación de Puestos de Trabajo del centro.

Señalan que está falta de personal es sobre todo acuciante en los puestos que están en contacto directo con los internos. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, a fecha 21 de junio de este año había 64 funcionarios encargados de custodiar a los internos menos de los que debería. Se trata de una situación que empeora cada día ya que no cesan las jubilaciones, pases a segunda actividad… debido al envejecimiento de la plantilla del centro.

“No se trata solamente de fríos datos numéricos o estadísticas, cada día hay problemas para llegar a cubrir los servicios mínimos de trabajadores que debería haber en el centro, llegando incluso a estar por debajo de los servicios esenciales que se fijan, por ejemplo, durante el ejercicio de un derecho fundamental como la huelga”, precisan de ACAIP-UGT.

Desde el centro la única solución adoptada es reducir el número de los que prestan servicio en la mayoría de los módulos de la prisión, independientemente del número de internos que ocupen ese departamento o el perfil de los mismos.

Una situación que pone en grave riesgo la seguridad del centro penitenciario, de sus trabajadores y la de los internos

El pasado sábado se produjo una multitudinaria pelea en el módulo 28 del centro de Picassent. Se trata de un módulo que alberga alrededor de 30 internos, la mayoría multi reincidentes, que han protagonizado numerosos incidentes durante su trayectoria penitenciaria, y muchos han estado clasificados en primer grado (el que se aplica a los internos más peligrosos del sistema penitenciario español).

Durante el transcurso de la cena, mientras todos los internos se encontraban en el comedor, uno agarra por el cuello a otro y en seguida comienza una batalla campal en la que las bandejas metálicas utilizadas para recoger la comida vuelan por los aires entre los dos bandos que se habían formado.

A consecuencia de los hechos resultaron lesionados varios internos, incluso dos de ellos tuvieron que salir al hospital extra penitenciario para ser atendidos, habiendo ya regresado de nuevo al centro.

En ese módulo 28 debería haber 4 funcionarios de servicio, sin embargo, ese día, solamente había 3, y sólo dos de ellos trabajan de forma habitual en el mismo.

Afortunadamente, ningún funcionario sufrió lesiones, y pese a ser menos de los mínimos necesarios, su profesional intervención y la de los compañeros que acudieron desde otros módulos (dejando los mismos también infra dotados) consiguieron solventar la situación.

Desde ACAIP-UGT venimos denunciando que esperar que no pase nada grave y confiar en la suerte no puede ser la única actuación, que desde el centro se debe reclamar de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se
cubran todas las plazas vacantes existentes.

Esta petición se reiteró, una vez más, a la Dirección del centro en escrito presentado el pasado 6 de julio, en el que se advertía de ese grave riesgo en el que se está poniendo a trabajadores e internos.

Asimismo, este sindicato presentó un escrito el pasado 28 de junio dirigido al Subdirector General de Recursos Humanos de IIPP, en el que se detallaban las vacantes existentes en cada uno de los puestos en el centro, y se solicitaba su cobertura en el próximo concurso de traslados.

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos