Connect with us

Noticias

Delito de acoso: requisitos y condena del T.S por enviar 500 mensajes en 10 meses

Delito de acoso: requisitos y condena del T.S por enviar 500 mensajes en 10 meses

Published

on

Photo fjcastro

El Tribunal Supremo ha condenado a un año de prisión por un delito de acoso a una mujer que envió a su cuñada 500 mensajes de WhatsApp y de SMS, entre agosto de 2015 y mayo de 2016, al considerar que con sus actos produjo una grave alteración en la vida cotidiana de la víctima.

La Sala, según este comunicado del Poder Judicial, ha estimado el recurso de casación interpuesto por la acusación particular, ejercida por la víctima, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condenó a la acusada por un delito leve de coacciones a una multa de 450 euros por entender que no se había probado las consecuencias que el acoso tuvo en la vida cotidiana de la mujer.

La sentencia recurrida anuló la dictada por el juzgado de lo Penal de Pontevedra que sí consideró que esos actos constituían un delito de acoso, por lo que condenó a la acusada a un año de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima.

La sentencia del juzgado consideró probado que la víctima llegó a recibir en un día más de 20 mensajes de acoso y que soportó los seguimientos por la calle que, en varias ocasiones, le hizo la acusada, además de recibir alguna llamada de teléfono de ella. Como consecuencia, según los hechos probados, se vio sometida a una situación de angustia, teniendo que salir a la calle acompañada, y plateándose la posibilidad de renunciar a una oferta de empleo a pesar de llevar un tiempo desempleada, viviendo atemorizada, de modo que tuvo que cambiar sus hábitos de vida.

El Tribunal Supremo en su sentencia, ponencia del magistrado Vicente Magro, y con el informe favorable del Ministerio Fiscal, afirma que de los hechos probados fluye directamente que en una persona media estos actos de acoso alteran gravemente la vida de la víctima.

Señala el TS que “nada más se puede exigir del juez penal que describa dos elementos claves exigidos en el tipo penal, a saber:

1.- Actos evidentes de acoso en alguna de las modalidades del art. 172 ter CP.

2.- Que los mismos produzcan una alteración grave de la vida cotidiana de la víctima.

Esta predicción conductual de las personas acerca de hasta dónde puede llegar otra tras actos de acoso, o si se quedará solo ahí, es imposible en unos momentos en los que se percibe con frecuencia que se pasa con gran facilidad de meros actos de acoso, o amenazas, a actos ejecutivos de violencia en muchas personas. Y, como sostiene la doctrina, es, precisamente, la incertidumbre que provoca el seguimiento personal de un individuo sin saber sus intenciones, lo que justifica la regulación delictiva de tal comportamiento. Y es, además, esta intranquilidad y sensación de inseguridad de la víctima acerca de cuál va a ser el siguiente paso del acosador lo que, a su vez, provoca cambios en sus rutinas y entra en la exigencia normativa del tipo de la alteración grave de su vida.

No puede pretenderse en modo alguno que el hombre/mujer medio que sea víctima de actos de acoso pueda tener nunca la seguridad de que estos se van a quedar ahí, porque de ser así, posiblemente el escenario de alteración grave de la vida no se produciría en la misma medida en que esos actos de acoso puedan ir acompañados de la percepción o mera posibilidad, por mínima que sea, de que el acosador va a dar un salto cualitativo en su ilicitud y va a pasar de acosar a agredir, o hasta incluso a un escenario más grave.

Por ello, nadie, ni la víctima, puede asegurar cuál puede ser el siguiente paso del acosador/a, y esto es lo que causa un serio desequilibrio emocional en la víctima, que es lo que le provoca el desasosiego determinante de la alteración grave de su vida cotidiana, y, con ello, la concurrencia total de los elementos del tipo penal de acoso del art. 172 ter CP.

Como también plantea el Fiscal del tribunal Supremo estos mensajes, seguimiento y llamada, sobre todo, los primeros, de gran número, son capaces por sí solos de perturbar los hábitos, costumbres, rutinas o forma de vida de cualquier persona, atendido el estándar del ‘hombre/mujer medio/a’”

Dado que el elemento clave del caso referente al delito de acoso que entró en vigor en España en el año 2015 fue el de entender concurrente el elemento de que los actos de acoso causen una alteración grave de la vida cotidiana de la víctima fija el TS una serie de criterios para poder tener elementos de valoración para la apreciación por los tribunales de cuándo concurre esta alteración grave de la víctima.

Entre ellos:

a.-Nos encontramos ante un delito con actos de acoso reiterados en el tiempo que evidencian, y de los que fluye por sí mismos, la evidencia de un resultado de afectación en la vida de la víctima, por lo que habrá que comprobar si de los hechos probados se desprende esa capacidad de causar la grave alteración de la vida cotidiana de la víctima y analizar su justificación individualizada al caso concreto según la entidad de los actos de acoso

b.- No hace falta que se evidencie que de esos hechos probados le afecte en todas sus esferas de la vida, pero sí que trascienda en una alteración en sus comportamientos que provoque un cambio diferencial, en el “antes” y el “después” a los actos de acoso que quede reflejado en la sentencia. Es decir, que sea lógico que por la gravedad de la conducta  determine un cambio relevante en algunas de sus conductas relevantes de su quehacer diario; cambios que provocan una alteración, por ello, grave de su vida, pero que no puede exigir que le afecte en todas.

c.- Debe ser más grave o superior la afectación a las meras molestias ante la inocuidad de los actos. Es decir, algo cualitativamente superior a las meras molestias

d.- Deben concurrir sumando los actos de acoso reiterados y persistentes en el tiempo con la alteración grave de la vida cotidiana, a no confundir con actos que no puedan ser tenidos en cuenta como de acoso por su falta de persistencia en el tiempo, y reiteración como actos del art. 172 ter CP, (es decir, meros actos puntuales y aislados) y que por la susceptibilidad de la víctima le provoque una grave alteración de la vida cotidiana. Por ello, debe partirse no de una noción subjetiva de la víctima de este elemento adicional, sino de una objetivación  de la suma de actos de acoso susceptibles de provocar y que provoquen esa alteración grave de la vida cotidiana de la víctima

e.- En cualquier caso, ante esa graduación de exigencias de la alteración grave de la vida hay que atender al estándar del “hombre/mujer medio/a”, aunque matizado por las circunstancias concretas de la víctima (vulnerabilidad, fragilidad psíquica, …) que no pueden ser totalmente orilladas.

f.- Se exige el resultado de alteración de la vida cotidiana en un grado elevado de importancia, no siendo suficiente con el mero acoso intrascendente o leve para el sujeto pasivo.

Con ello, se regresa a la pena que ya impuso el juez de lo penal por delito de acoso de Prisión de 1 año y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo y prohibición de comunicarse y aproximarse con la víctima.

Noticias

Desesperada persecución de un tironero argelino en Alicante: «¡Sinvergüenza!, ¡la cartera!»

Desesperada persecución de un tironero argelino en Alicante: «¡Sinvergüenza!, ¡la cartera!»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un profesor que se encontraba de excursión junto a sus alumnos se convirtió en héroe anónimo en Alicante tras emprender la persecución al grito de «¡sinvergüenza!, ¡la cartera!» del supuesto autor del robo por el método del tirón de un teléfono móvil a una mujer de 66 años, que paseaba junto a su marido, afectado de alzheimer. La valentía del docente y la colaboración ciudadana permitieron a la Policía Nacional la captura del presunto autor de los hechos, un ciudadano argelino de 33 años. Todo ello, según ha informado la propia Policía Nacional. La persecución ha quedado registrada en un vídeo: el que ilustra esta información.

Según el relato policial, la mujer se encontraba paseando junto a su esposo por una avenida de la alicantina Playa San Juan, un varón afectado de alzheimer. Ella estaba hablando por su terminal de móvil. La tranquilidad de la pareja se vio súbitamente alterada cuando, según la Policía, un individuo irrumpió por la espalda de la mujer, agarró el teléfono que ella portaba y la zarandeó hasta arrebatárselo para huir, a continuación, a la carrera del escenario del robo. Afortunadamente, en esta ocasión, la víctima salió ilesa. Pero estaba muy asustada y comenzó a pedir auxilio a gritos a los viandantes.

De inmediato, quien respondió a la llamada fue un profesor, que se encontraba en la zona disfrutando de una excursión junto a sus alumnos. El docente no dudó y emprendió la persecución del supuesto ladrón. Además, sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar al presunto tironero durante la persecución.

Esas imágenes son las que ilustran esta información. En ellas, se puede escuchar al profesor mientras grita: «¡Eh!, ¡la cartera, la cartera!». El supuesto ladrón acelera mientras el profesor le grita de nuevo: «¡Sinvergüenza!, ¡la cartera!». En paralelo, la Policía Nacional fue alertada mediante una llamada ciudadana y, una vez le fueron facilitadas las imágenes captadas por el teléfono móvil del profesor, las mismas que aquí se reproducen, puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda.

En las proximidades, y siempre según el relato policial, fue hallado un individuo cuyas características físicas coincidían con las del presunto autor del tiron. La Policía describe que mostraba una actitud cansada, con la respiración entrecortada y jadeante. Entre las ropas de ese varón se hallaba un teléfono móvil de alta gama de las mismas características del perteneciente a la víctima, por lo que fue detenido y trasladado a las dependencias de la Comisaría Norte de Alicante, siempre según la versión policial.

La víctima reconoció como suyo el citado terminal, que según la Policía pudo ser recuperado sin que hubiera resultado manipulado. Además, la Policía, según su propio relato, ha conseguido relacionar supuestamente otros 3 robos sucedidos en el último mes. Todos ellos cometidos sobre personas de avanzada edad y con similar procedimiento en las inmediaciones de centros asistenciales de la tercera edad y centros de salud, ubicados en Playa San Juan. En uno de ellos, una mujer septuagenaria, según el relato policial, resultó lesionada. El detenido es un varón de 33 años y origen argelino sin antecedentes previos en España y que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Continue Reading

Noticias

Los malagueños marcan con la palabra «violador» el kebab donde un empleado abusó de una menor

Los malagueños marcan con la palabra «violador» el kebab donde un empleado abusó de una menor

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El restaurante de comida turca donde el pasado jueves una menor de edad sufrió los presuntos abusos sexuales de un empleado acumula varias pintadas en su fachada en las que se puede leer en numerosas ocasiones la palabra «violador», además de insultos y deseos de muerte al trabajador del local, ya en prisión.

Vicky, hermana de la víctima, contaba así lo sucedido en redes sociales: «Han intentado violar a mi hermana de 16 años en Casa del Kebab de calle Spengler en Málaga. Mi hermana ha entrado al baño y un trabajador se ha metido con ella y ha empezado a tocarla y a intentar desnudarla, mientras el otro la escuchaba gritar y no ha hecho nada».

El «otro» es un empleado del establecimiento de comida rápida que también ha sido arrestado por un presunto delito de omisión del deber de socorro. Consciente de los abusos, y a pesar de que la menor de edad se encontraba gritando y pidiendo ayuda, este camarero no habría hecho nada por impedirlos.

Según relata la hermana de la víctima, la adolescente entró al restaurante sobre las 22:00 horas a beber agua e ir al baño mientras un amigo la esperaba en la calle fumando un cigarro. Una vez dentro del aseo, uno de los empleados «cerró la puerta, le empezó a dar besos por todo el cuerpo e intentó quitarle la ropa».

Tal y como recoge Málaga Hoy, la menor empezó a gritar y a llorar mientras el hombre se remitía a decirle «no te preocupes, guapísima». Cuando el trabajador se dispuso a bajarle los pantalones, logró huir «metiéndole un codazo» y salió corriendo del local.

Una vez en la calle, sus amigos decidieron llamar a la sala del 091 de la Policía Nacional, que acudió de inmediato al restaurante y detuvo a los dos implicados. La víctima presenta arañazos en el pecho dado que el presunto abusador intentó quitarle la sudadera, además de moretones en la espalda tras ser empujada contra la pared.

El cocinero fue arrestado por un presunto delito de abusos sexuales y el camarero por un delito de omisión de socorro por no ayudar a la víctima. La investigación policial, a cargo ahora de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM), sigue abierta.

El Juzgado de Instrucción nº 14 de Málaga, en funciones de guardia, acordó este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto agresor. El segundo de los detenidos ha quedado en libertad provisional.

Vicky destaca que el citado establecimiento tiene ya otras reseñas negativas denunciando hechos similares, como el de una joven que alerta que un empleado la persiguió por la vía pública pidiéndole su número de teléfono y sus redes sociales, todo ello con una conducta «perturbadora».

Continue Reading

Noticias

Hallan muerto en la cárcel al supuesto líder de la secta destructiva desarticulada en Castellón

Hallan muerto en la cárcel al supuesto líder de la secta destructiva desarticulada en Castellón

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El considerado líder de la secta destructiva desarticulada en una masía de la localidad castellonense de Vistabella del Maestrat ha sido encontrado muerto en la cárcel Castellón I, donde se hallaba recluido en régimen de prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado mes de marzo por decisión judicial. El hallazgo se produjo ayer, domingo, por la mañana, en el habitual recuento de los reclusos. El fallecimiento pudo producirse por causas naturales, ya que el citado varón padecía patologías previas.

La supuesta secta destructiva que habitaba en una masía de Vistabella del Maestrat fue desarticulada el pasado mes de marzo en una operación llevada por agentes de la Policía Nacional. En la citada masía, y en el seno de la supuesta secta se cometían presuntamente abusos a menores y otros también supuestos delitos.

En la citada operación policial, se practicaron un total de 9 detenciones. Finalmente, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Castellón decretó el ingreso en prisión del considerado líder de esa presunta secta así como de 2 de los supuestos colaboradores.

Ahora, según ha informado Europa Press, el considerado supuestamente líder de la citada secta ha sido hallado muerto en la cárcel. Su fallecimiento, según la agencia, se conoció ayer, domingo, en el recuento diario de los presos y se estima que pudo producirse por causas naturales, ya que tenía patologías previas.

A los detenidos se les acusaba supuestamente de los presuntos delitos de agresión y abuso sexual, tanto contra adultos como contra menores edad, trata de seres humanos con fines de dominación doméstica y sexual y exhibición de pornografía a menores, sin perjuicio de ulterior calificación. La causa está declarada secreta y, en su día, la Generalitat Valenciana asumió la tutela de los 2 menores de edad liberados de la citada secta destructiva, que estaba instalada en la mencionada masía en la localidad castellonense de Vistabella del Maestrat.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos