Connect with us

Noticias

La UCAV impartirá el Grado en Políticas de Seguridad y Control de Criminalidad el Curso 2021/22

La UCAV impartirá el Grado en Políticas de Seguridad y Control de Criminalidad el Curso 2021/22

Published

on

Photo fjcastro

Lourdes Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila, asegura que “esta titulación se presenta como la mejor opción para un alumno que quiera concurrir a la oposición a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional”

LaUniversidad Católica de Ávila (UCAV) impartirá por primera vez el Grado en Políticas de Seguridad y Control de la Criminalidad dentro de su oferta formativa para el curso 2021-2022. La novedad de esta formación es su modalidad 100 por cien online y su duración de cuatro años. “Un grado que refuerza la apuesta en temas relacionados con ciencias de la seguridad como es el Máster Universitario en Criminología e Investigación Policial y otra formación relacionada como el curso de director de seguridad privada”, ha comentado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero.

El Grado presenta un campo de estudio multidisciplinar adaptado a las profesiones para los que los alumnos optarían en el ámbito de la seguridad, como es poder concurrir, entre otras, a la función pública en el ejercicio profesional como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fundamentalmente.

Las políticas de seguridad constituyen un conjunto de reglas, normas y protocolos de actuación que se encargan de velar por la seguridad, concretamente, la de una nación, mediante el diseño de planes específicos para combatir los diferentes factores de riesgo y focos de criminalidad. Por eso, este Grado supone alcanzar un conocimiento general, amplio y preciso sobre la problemática actual desde el planteamiento de todas las modalidades delictivas que aparecen en nuestra sociedad -sobre todo en el ámbito virtual- en relación a los ataques a los derechos fundamentales constitucionales, así como para conocer las respuestas y las dinámicas a través de estructuras integrales de planes de prevención y actuación.

En palabras de la rectora, “el Grado en Políticas de Seguridad y Control de la Criminalidad presenta los aspectos más relevantes y de corte teórico-práctico sobre cuáles son las políticas emprendidas en materia de seguridad pública y cuál es la forma de acometerlas y llevarlas a cabo para el análisis y el control de la criminalidad”. Por eso, a su juicio, “este Grado Universitario supone, sin duda, una apuesta importante que hace la Universidad para fortalecer la oferta formativa en materia de Seguridad. Desde el año 2012 la UCAV ha creado alianzas y convenios de colaboración con diversas entidades públicas y privadas, y cuenta con los mejores expertos para la formación en un ámbito que a día de hoy cobra mucha importancia y es de gran actualidad a la vista de los retos y desafíos que se presentan”.

Finalmente, la rectora ha agradecido a las instituciones, entidades y organismos públicos que cuando tuvieron conocimiento del proyecto de este nuevo título, se sumaron para apoyar esta iniciativa formativa, como el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial así como representantes de las diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policía Local, también de las Fuerzas Armadas y miembros procedentes de la Judicatura, abogacía y centros educativos. A esto se une también los avales recibidos por parte de varios Cuerpos Policiales de la Escuela Iberoamericana IBERPOL, que han mostrado gran interés por secundar actividades y proyectos formativos en áreas comunes de especialización, lo que pone de manifiesto que la importancia de esta Titulación es grande y que las expectativas sobre la misma son amplias.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel, ha comentado los rasgos más significativos de este nuevo Grado 100 por cien online, de 240 ECTS, con una duración de cuatro años y que cuenta con 100 plazas por curso. Ha destacado la importancia de esta formación necesaria en el ámbito de la seguridad, tanto para los que su profesión se encuentra adscrita al sector público como al sector privado. Para estos profesionales es importante contar con una formación integral y actualizada que abarque unas líneas temáticas que hoy suponen retos contemporáneos a nivel político-social. Con esta formación se lograría que quienes trabajen al servicio de la seguridad garanticen a la sociedad una preparación con una capacitación mucho mayor, interdisciplinar y especializada.

También, Lourdes Miguel ha señalado que “esta titulación se presenta como la mejor opción para un alumno que quiera concurrir a la oposición a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional y se plantea cursar un grado a la vez, porque le prepara de manera específica y ahondando en un contenido más exhaustivo, siguiendo prácticamente el esquema del temario de la oposición pero en este caso, con el necesario y requerido rigor académico, porque como se pueden comprobar en el plan de estudios, la mayor parte de las asignaturas están orientadas y abordadas desde la operativa policial”.

La apuesta firme por la transformación digital de la UCAV se materializa con este Grado ofertado en modalidad a distancia, que cuenta con una plataforma virtual con todos los recursos a disposición del estudiante para no escatimar en calidad, atención personalizada y evaluación continua del aprendizaje, permitiendo que no sólo accedan a estos estudios quienes se encuentren en territorio nacional, sino también es una oferta factible para los que se encuentran, por ejemplo, destinados en Embajadas y Misiones Internacionales. Además, la realización de exámenes de las asignaturas tampoco encuentra impedimentos por la ubicación de las sedes o delegaciones evaluadoras, pues las mismas se extienden mediante convenios específicos de colaboración para este cometido en capitales del territorio nacional y del Extranjero. Igualmente, admite perfiles de estudiantes que habiendo aprobado la EBAU quieren cursar un Grado con una orientación más definida hacia un determinado futuro profesional, así como también de profesionales que requieren obtener el título de Graduado para la promoción interna.

En el acto de presentación se ha recordado la importancia de los recursos formativos complementarios organizados y coordinados por el Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad (CEFIGSE)que ofrecerá un elenco de actividades variadas a lo largo del curso académico y permitirá ampliar conocimientos no sólo a opositores y funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sino también a cualquiera que lo desee.

Son muchas y variadas las salidas profesionales para las que prepara este Grado, tanto las que corresponden a la seguridad pública y profesionales relacionadas con la gestión de emergencias y la seguridad privada. Por eso, al finalizar este Grado el egresado podrá ejercer en varios ámbitos, como en el policial, fuerzas armadas en relación con la seguridad nacional, Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Ámbito Penitenciario, Investigación criminológica, Administración de Justicia o Servicios Sociales, entre otros.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los robos a personas mayores en Majadahonda se han disparado en la última semana. Según ha podido saber Telemadrid.es, en los últimos días varios ancianos han sido víctimas de atracos a la salida de las sucursales bancarias, en especial el Banco de Santander de la Gran Vía del municipio.

En la última semana, que coincide con el final de junio y el principio de julio, a tres mayores les han robado tras sacar dinero de sus cuentas bancarias. A uno le llegaron a robar 10.000 euros y a otro 1.700.

Modus operandi

El modus operandi siempre es el mismo. Uno de los ladrones entra en la sucursal bancaria, se hace pasar por cliente y coge un papel con el número para ser atendido, pero cuando le toca su turno lo deja pasar, su única intención es observar a los mayores que sacan dinero. Una vez han su víctima ha obtenido dinero de su cuenta, el delincuente manda un mensaje a otro de los ladrones que se encuentra en el exterior del banco, que espera a su víctima, que la sigue por una calle menos transitada y comete el robo.

El último atraco se ha producido este mismo lunes, cuando un anciano tras sacar dinero de la sucursal ha sido robado en la calle Santa María de la Cabeza, pero gracias a la acción de varios transeúntes han inmovilizado al ladrón hasta la llegada de un Policía Local y de la Guardia Civil.

Gracias a las cámaras del banco, la Guardia Civil ha identificado a una mujer que actuaba de observadora en el interior de la sucursal y que facilitó el robo a un anciano de 10.000 euros la semana pasada.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En la madrugada del 25 de junio, un hombre -que este lunes ha sido detenido y pasado a disposición judicial- se presentó en dependencias de Guardia Civil de Illescas y confesó haber mantenido una pelea con otro varón, al que había dejado malherido.

Una patrulla de la Guardia Civil le acompañó al lugar de los hechos, en la localidad de Bargas, y encontraron a un hombre, ya fallecido, en el cauce de un arroyo atado de pies. Los servicios médicos que se personaron en el lugar certificaron la muerte de esta persona.

Al tratarse de una muerte violenta, se hizo cargo de la investigacion la Policía Judicial de Illescas y el laboratorio de Criminalística de la UOPJ de Toledo, y se ha procedido este lunes a la detención del presunto autor, que ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo. Fuentes de la Guardia Civil han confirnado estos extremos, así como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad, tras ser sorprendido cuando presuntamente retenía y trasladaba a la fuerza hacia una zona oscura a una mujer que se le había cruzado en la calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando los agentes que realizaban labores de prevención observaron en un descampado próximo a la calle Río Tajo de la capital a un hombre que se cubría la cabeza con una gorra negra y que agarraba «de forma brusca» por la cadera a una mujer, a la que estaba trasladando a pulso hacia una zona de «poca visibilidad», al parecer en contra de su voluntad.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron hacia el hombre y le dieron el alto, momento en el que soltó a la mujer, que comenzó a llamar a los policías «en evidente estado de nerviosismo». El joven se desprendió de la gorra y salió huyendo haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos policiales.

Rápidamente, uno de los agentes salió a la carrera tras el sospechoso, al que logró dar alcance. El presunto autor de los hechos presuntamente arremetió contra el agente, que pudo observar cómo el varón llevaba los pantalones «desabrochados y ligeramente bajados, presentando una evidente erección».

Tras forcejear con el sospechoso y pedir refuerzos ante su «gran resistencia», finalmente los agentes lograron reducirlo. Tras entrevistarse con la víctima, que se encontraba «llorando y en un gran estado de nerviosismo», los policías averiguaron que, momentos antes, la mujer se cruzó con el sospechoso, al que no conocía de nada, por la Avenida de los Naranjos, y este «sin mediar palabra», la agarró fuertemente, llegando a levantarla del suelo contra su voluntad, y la arrastró hacia una zona oscura.

El presunto autor de los hechos no la soltó, a pesar de que la mujer se lo pedía «insistentemente» ante el temor a ser agredida sexualmente, hasta que hizo acto de presencia la patrulla policial. El detenido, sin antecedentes policiales y de nacionalidad ecuatoriana, quedó detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad y ya ha pasado a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos