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Pongamos que hablo … de Madrid. Carta de despedida de un policía

Pongamos que hablo … de Madrid. Carta de despedida de un policía,

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Esta es una historia de amor y odio, a una ciudad invivible, pero insustituible; Allá dónde se cruzan los caminos, dónde el mar no se puede concebir […] pongamos que hablo de Madrid.

Con estas palabras que suscribo letra por letra, el sabio de Úbeda definía el Madrid de los ‘70. Cincuenta y un años después, plus minus, os voy a hablar de Madrid, de mi Madrid. Ahora que C.G.M. mediante dejo esta ciudad odiada y amada a partes iguales.

Han sido algo más de diez años cosidos a retazos en esta villa capitalina, que han dado para mucho en la vida de un inexperto Policía que llegaba a una ciudad recién jurado, con apenas veinticuatro años recién cumplidos y con un bagaje vital paupérrimo, el cual se sentía un poco como Paco Martínez Soria en la película “La ciudad no es para mí – “a falta de las gallinas (aunque realmente llevaba pollos/gallos en la cesta de mimbre) –.  Qué le vamos a hacer, uno que es de Provincias oiga “usté”. Y si a eso le sumamos que no sabía ni cómo funcionaba el metro, que apenas había visto un par de punkies en mi vida “Hulio”, ni skins, ni parejas homosexuales disfrutando de su condición con total libertad, sin que nadie los mirase raro, como sucedía por entonces en muchos sitios, pues imagínense ustedes.

Realmente este decenio ha dado para mucho: laboralmente hablando he estado destinado en tres unidades diferentes, a saber; Brigada Móvil – Policía en el Transporte, Sala Titán 0 y finalmente O.N.D. (Oficina Nacional de Deportes), todas ellas dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en las cuales he pasado por momentos buenos y muy buenos, otros malos y seguramente algunos de los momentos más tristes de mi carrera profesional, pues he tenido que sufrir la pérdida de dos compañeros de Unidad y Grupo.

Uno de ellos en acto de servicio, vilmente asesinado en la estación de cercanías de Embajadores, – a quién le debo una emotiva publicación en este mismo medio, como homenaje, si los directores del canal me lo permiten – y, por otro lado, una fatalidad, o negligencia más bien, nos privó de una compañera maravillosa, cuando traía al mundo lo que ella siempre había anhelado tener, una hija.

Solamente quiero decir que, a pesar del tiempo, aún me acuerdo de ellos, y así seguirá siendo. Fueron días muy duros, momentos aciagos que te marcan para toda una vida. Es algo que siempre estará ahí, en tu recuerdo, y no lo puedes evitar. Eran, son y serán siempre tus compañeros, tus amigos, con los que compartí, viajes de trabajo, desayunos, comidas y grandes momentos.

Unido al trabajo, siempre aparece la figura de los jefes que a quién más y a quién menos, todos los que pertenecemos a la Escala Básica, esta figura nos influye de un modo decisivo, puesto que en sus manos estamos nosotros, simples peones – en la mayoría de los casos – de sus decisiones.

Sinceramente he tenido de todo en cuanto a mandos policiales y desde la humilde opinión de un servidor, he tenido auténticos desastres – todo ello, repito, desde mi punto de vista; – desde jefes que no sabían ni cómo te llamabas o siquiera que pertenecías a su grupo de trabajo hasta otros que no se molestaban ni en escuchar tus sugerencias y opiniones para mejorar el servicio. Otros que ni siquiera se interesaban por saber en qué consistía tu labor, simplemente querían que lo hicieras y ya. No molestes.

 Siempre he creído en la máxima, o al menos yo, de que: “la tropa contenta, rinde más”. Pero si bien he mencionado esos desastres, también existen los del lado contrario, porque he tenido la suerte de conocer grandes profesionales, entre ello a dos jefes (entiéndase Escala Ejecutiva ambos) que además de ser grandes jefes han demostrado ser mejores personas y tener calidad humana, al tratar a su subordinado, como si de un hijo se tratara, con comprensión, atención y aliento, en los días difíciles, sin perder nunca la perspectiva de su responsabilidad, exigiendo, cuando hay  que exigir, y premiando cuando hay que premiar, y ello es digno de loa. Auténticos líderes.

De los compañeros, no tengo ninguna objeción pues al contrario, el buen ambiente ha sobresalido por encima de todo, a pesar de que uno era y es muy tercuzo y mohíno – ya conocen ustedes de la hurañía de la gente del norte – siempre ha habido con quién tomar una cerveza, un hombro dónde llorar o alguna colleja a tiempo cuándo hacías algo mal en alguna intervención, pero todo ello siempre desde el cariño y el afán de la mejora profesional y personal.

Laboralmente, he vivido intervenciones de todo tipo, como aprehensiones de lo que para mí fueron importantes cantidades de droga – contando que nunca he estado en unidades de Policía Judicial –,  las célebres J.M.J., Operaciones paso del Estrecho, dispositivos de las finales de Copa de S.M. el Rey, Final de la UEFA Champions League, manifestaciones tensas como las famosas Rodea el Congreso, entre otras y probablemente, como último servicio que haré, destinado en Madrid, ha sido la participación en el dispositivo de la Eurocopa 2020 en Sevilla, entre otras a destacar.

Gracias a todos los que de una forma u otra me habéis forjado a lo largo de estos años. Gracias de corazón a todos esos COMPAÑEROS con los que he compartido vivencias y anécdotas y a los que desgraciadamente nos abandonasteis antes de tiempo, deciros, que no se os olvida, porque no hay ningún solo día que no me acuerde de vosotros.

Este adiós no maquilla un hasta luego, porque aunque te vayas de Madrid, una parte de ti siempre se queda aquí; esta ciudad, con su gente, sus amores, sus noches, sus risas, sus cogorzas (no vamos a ocultar nada a estas alturas de la vida), acaba moldeando el corazón de cualquiera, y termina haciendo de algo que veías como un exilio, lejos de todo lo que conocías, el hogar del refugiado, el cual se vino con una maleta de ilusiones y esperanzas, pero que se va ahora con un saco de recuerdos y una hija, que harán que vea hoy con cierta morriña, y desde la distancia, una ciudad que le acogió como a un hijo y lo despide como a un hombre.

Hay una frase muy cierta que dice que echar de menos el pasado es como correr detrás del viento, pero no les voy a negar que cuando esa brisa te sopla en la cara y te trae de vuelta esos recuerdos, esgrimir una mueca de nostalgia es inevitable.

Ahora que empiezo a poner en cajas de cartón los recuerdos de esta etapa vivida, concluyo diciendo, que las despedidas no son para siempre; las despedidas no son el final.  Simplemente quieren decir que te echaré de menos hasta que nos encontremos de nuevo, porque el lugar que finalmente acabas amando se convierte en tu hogar, un hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero no nuestros corazones.

¡Hasta pronto Madrid! Gracias por lo vivido, por los recuerdos, y por ver tantas veces a mi Atleti campeón.

A la Ciudad de Madrid, sus gentes y en especial a todos esos miles de Policías que la cuidan y protegen para que sea tan especial.

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Cinco jóvenes heridos, cuatro de ellos menores, al volcar un remolque en Miguel Esteban

Cinco jóvenes heridos, cuatro de ellos menores, al volcar un remolque en Miguel Esteban

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Cinco jóvenes han resultado heridos al volcar un tractor con remolque, en el que viajaba un grupo de personas, en un camino de la localidad toledana de Miguel Esteban.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso se produjo este domingo sobre las 19:44 horas en el camino de Los Charcones, donde volcó el tractor con el remolque.

Cinco jóvenes, todos varones, resultaron heridos, uno de 18 años, tres de 17 y uno de 16, y fueron llevados en dos ambulancias al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Además de los medios sanitarios, en el operativo intervinieron la Guardia Civil y la Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil.

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La Policía identifica en Madrid a 60 ultras del Sevilla con barras de metal, piedras y palos

La Policía identifica en Madrid a 60 ultras del Sevilla con barras de metal, piedras y palos

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La Policía Nacional ha incautado barras de metal, palos y petardos con piedras acopladas entre algunos seguidores ultras del Sevilla Fútbol Club que se desplazaron este fin de semana a la capital madrileña con motivo del encuentro ante el Atlético de Madrid.

Los agentes han identificado a un total de 59 personas en una intervención que tuvo lugar en la tarde del domingo por parte de la Unidad de Intervención Policial en la calle Suecia, en el distrito de San Blas-Canillejas, en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano.

Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado, ante el arsenal incautado en el marco del dispositivo especial contra la violencia en el deporte, los agentes han abierto las correspondientes actas siendo propuestos para sanción conforme a la Ley Orgánica 4/2015 por tenencia de objetos peligrosos tales como cascos, palos, petardos con piedras y barras de metal.

Finalmente, y gracias a la actuación y colaboración entre las Brigadas Provinciales de Información y de Seguridad Ciudadana, los aficionados fueron acompañados hasta la salida de la Comunidad de Madrid para su regreso.

Final Europa League

En otro orden de cosas, y con motivo de la final de la Europa League que se disputará este miércoles 18 de mayo en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre el Eintracht de Frankfurt alemán y el Glasgow Rangers escocés, Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha anunciado que reforzará el servicio y ampliará su horario para dar cobertura al encuentro.

El dispositivo diseñado supondrá la ampliación del horario comercial, de modo que los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las dos de la madrugada y pasarán por la estación Nervión a las 2:15 horas, según detalla en un comunicado. Además, Metro de Sevilla reforzará el servicio con trenes dobles desde las 9:30 horas de la mañana y hasta el cierre.

Tras la hora punta de la mañana (de 7:00 a 9:30 horas) todos los trenes que circulen serán dobles y la frecuencia de paso será de entre 9 y 10 minutos para dar cobertura al encuentro y a los eventos previstos en los entornos de Prado de San Sebastián y Plaza de España, dos enclaves próximos a una de las paradas de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Con la disputa de la final de la Europa League en la capital hispalense, está prevista la llegada de miles de aficionados de ambos equipos, especialmente británicos. Además, se ha habilitado una ‘fan zone’ en Prado de San Sebastián para los seguidores alemanes.

El martes, día previo al encuentro, el metropolitano adscrito a la Agencia de Obra Pública también reforzará el servicio con trenes dobles a partir de las 20:45 horas y hasta la finalización del servicio, a las 23:00 horas. Por motivos de seguridad, y siguiendo indicaciones de las autoridades, el día del
encuentro la estación de Nervión permanecerá cerrada entre las 18:00 horas y las 21:00 horas, por lo que los usuarios se deberán utilizar las estaciones de Gran Plaza o San Bernardo para acceder o salir del metro.

Adicionalmente, el dispositivo especial de Metro de Sevilla incluye la dotación de personal auxiliar de atención al público con conocimiento de inglés y de alemán para resolver las dudas de los aficionados de ambos equipos.

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Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agentes

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agente

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A apenas unas horas de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, los guardias civiles han exigido más agentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a fin de «garantizar la seguridad» en la zona y evitar el «caos».

El secretario general de Jucil, asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, Ernesto Vilariño, ha lamentado este lunes en Ceuta que «a día de hoy ni hay efectivos suficientes ni las instalaciones son adecuadas para avalancha de vehículos y personas que se prevé».

Vilariño denuncia que Marlaska ha incumplido «todos» los compromisos que asumió tras la crisis migratoria de hace un año y que la frontera del Tarajal se reabrirá esta medianoche «sin los efectivos que serían necesarios para garantizar la seguridad en la ciudad» y la impermeabilización del vallado.

«La inminente reapertura del paso puede provocar un caos, situaciones delicadas y algún tipo de altercado porque solamente entre dos y cuatro guardias civiles estarán encargados de controlar el tránsito de más de 20.000 personas y 3.000 vehículos», ha alertado Vilariño en declaraciones a los medios remitiéndose a las cifras de trasiego diarias que se estimaban antes del cierre de marzo de 2020.

Jucil ha elaborado un informe que ya ha entregado a la Dirección General de la Guardia Civil y que este lunes prevé remitir también a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local en el que cifra en «unos 200» efectivos adicionales los que harían falta para «garantizar la seguridad ciudadana» en Ceuta.

Además, cifra «entre 60 y 70» los agentes de unidades especializadas como la Usecic que harían falta para vigilar en condiciones adecuadas el vallado fronterizo «con preparación y material suficiente para poder hacer frente a posibles avalanchas de inmigrantes». «Melilla tiene el mismo problema y precisaría lo mismo», ha referido, por lo que la cifra total de agentes de refuerzo necesarios se elevaría al medio millar.

También reclama «cámaras de identificación facial y de matrículas» para el paso del Tarajal, donde solicita la habilitación «de carriles específicos para personas y vehículos en función de si tienen o no visado para circular para el espacio Schengen».

Desde la medianoche de este lunes y hasta el 31 de mayo solamente podrán cruzar el paso desde Marruecos a Ceuta los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con autorización para moverse por toda España y el resto del país. Solamente a final de mes tendrán autorización para circular por el Tarajal los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identificación de Extranjeros o un visado especial exclusivo para las ciudades autónomas.

«Desde mi punto de vista la frontera no se debería reabrir así, pues las obras en la frontera del Tarajal continúan, no hay los guardias civiles suficientes y las instalaciones disponibles no son acordes con el volumen que se prevé recibir de personas y automóviles», ha insistido Vilariño.

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