Connect with us

Noticias

Seguridad privada

Seguridad privada

Published

on

Photo fjcastro

La pandemia ha relegado a un segundo plano temas de la agenda política…

La pandemia ha relegado a un segundo plano temas de la agenda política que eran prioritarios hasta no hace mucho. El de la seguridad es uno de ellos y, si bien las restricciones sanitarias repercutieron en una reducción estadística de los delitos, la impresión es que el fenómeno permanece agazapado. 

En tal contexto, se informó en la edición de ayer sobre la situación de propietarios de terrenos que decidieron pagar adicionales para evitar que sean ocupados ilegalmente. 
Se trata de un interesante avance hacia la seguridad privada. Llevada al extremo, la lógica conduce a abonar por protección especial de las fuerzas de seguridad en las viviendas, por ejemplo, para sustraerse de la acción de ladrones y asaltantes; incluso hasta podría pensarse en asociaciones barriales que paguen el extra para reforzar la vigilancia. 

Seguridad de primera para el que pueda pagarla; el resto, que se resigne a la incertidumbre o a un servicio deficiente. Otra fractura producto de la inequidad, en definitiva.
En el caso de las usurpaciones, la morosidad judicial tiene gravitación central. Distintos factores confluyen en el fenómeno. Sobre la necesidad de la gente, personas inescrupulosas montan maniobras para apoderarse de lo ajeno. Hay también litigios entre particulares que alguna de las partes trata de resolver por las vías de hecho, sin hacerle asco a conductas violentas y operaciones de amedrentamiento cuando lo estiman necesario. No pueden descartarse terminales en organismos gubernamentales y en la propia Justicia, atentas a las tierras que están a tiro de operaciones de este tipo para datear a los interesados.
Los expedientes judiciales echan fojas en una deriva interminable. Sobre esto se ha informado y editorializado en este medio en numerosas oportunidades.

El caso informado el domingo, en Choya Viejo, es ejemplar porque contrasta con el expeditivo accionar de la Justicia para los desalojos cuando las tierras comprometidas son estatales.
«Ya no sabemos qué hacer porque la Justicia Penal no hace nada. Tenemos más de una docena de denuncias desde diciembre y lo único que logramos es que nos fijen restricciones cuando los propietarios somos nosotros», se lamentaron los damnificados. 
Aseguraron que permanentemente personas desconocidas y familiares de quienes ocuparon varios lotes «realizan desplazamientos de alambrados, sustracción de postes y hasta de los carteles que indican que se trata de una sucesión, de una propiedad privada».    
Independientemente de quién tenga la razón en el conflicto, el “modus operandi” descripto es clásico: se promueve la ocupación con el propósito de precipitar el litigio y forzar una instancia de negociación con los propietarios legítimos. Para esto, la prescindencia judicial es indispensable.

“Es una vergüenza que la Justicia Penal no ordene el desalojo y los dueños deban iniciar una demanda civil», dicen los abogados de la sucesión de las tierras.
Lo que es una vergüenza en cualquier caso es que la Justicia no resuelva, sea o no procedente el desalojo que la sucesión exige. 
La indefinición mantiene la controversia en un limbo que podría acarrear consecuencias mucho más gravosas que el disgusto de propietarios despojados.
En el fondo, el pago de adicionales a la Policía por el resguardo de bienes particulares no deja de ser justicia por mano propia, y es una suerte que quienes se sienten usurpados no recurran a mecanismos más brutales para defender lo que entienden que es suyo.

Noticias

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El fallecido había sido detenido en 15 ocasiones y conducía la moto robada por la Cañada Real (Madrid). En la moto también viajaba una mujer que ha resultado herida grave.

Un hombre de 44 años murió ahogado la madrugada del pasado lunes 24 de enero tras caer, con una moto robada, por un barranco dentro de la Laguna del Campillo de Rivas Vaciamadrid durante una persecución policial.

En la motocicleta viajaba también una mujer de 34 años que en el accidente sufrió un traumatismo torácico y un traumatismo ortopédico. Tras ser rescatada por los bomberos y la Policía fue trasladada en estado grave por el Summa al Hospital 12 de Octubre de Madrid, según confirmó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El fallecido es Francisco S. C. y contaba con 15 antecedentes policiales por diferentes delitos.

Los hechos se iniciaron sobre las 01.30 horas en La Cañada Real. Durante un servicio en la zona unos Agentes de la Policía Nacional vieron una moto sospechosa en la que viajaban dos personas. Al comprobar la matrícula de la moto descubrieron que figuraba como robada. Fue entonces cuando intentaron que el conductor se detuviera, pero este escapó en dirección hacia Rivas Vaciamadrid por varios caminos rurales. Los Agentes comenzaron la persecución con ayuda de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Al llegar al camino de Piul la moto se salió de la senda y cayó por un barranco hasta meterse dentro del agua en la Laguna del Campillo, junto al río Jarama.

Continue Reading

Noticias

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Enlace Invitación a Telegram

Al parecer, con toda probabilidad los ladrones se precipitaron en su maniobra porque actuaron con toda la rapidez posible no sólo para reventar la puerta acristalada de acceso, sino incluso cortar, posiblemente con la ayuda de una cizalla, la persiana metálica de entrada.

Una vez en el interior de la tienda, los ladrones destrozaron igualmente algunas vitrinas que contenían, al igual que el escaparate principal, teléfonos móviles y accesorios que el propietario del comercio valora para dar parte de los daños y del robo tanto a las Fuerzas de Seguridad como a la compañía aseguradora del local.

De momento no se han producido detenciones. La Policía Local, que recibió el aviso, alertó a la Guardia Civil, y ésta última es quien se ha hecho cargo de las investigaciones.

No deja de llamar la atención que la vecindad, aunque son pocos los vecinos que viven en esta calle más comercial que residencial, no se percataran del ruido que con toda probabilidad provocó el aparatoso robo en medio de la quietud de la madrugada.

Se da la circunstancia de que el comercio sustraído está a las puertas de la parada de taxis del centro urbano de Arcos.

Continue Reading

Noticias

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El hombre obligaba a una de las víctimas a vivir con él bajo amenazas de muerte.

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 22 años por varios delitos de malos tratos, un delito contra la intimidad y un quebrantamiento de medida cautelar, por varios episodios de malos tratos contra dos mujeres y por suplantar a una de ellas, de la que era expareja, en una red social para enviar mensajes de índole sexual.

Al detenido le constaban seis órdenes judiciales de búsqueda por diversos delitos, ocupación de bienes inmuebles, daños, amenazas y lesiones, además de dos por malos tratos. En detalle, una mujer denunció a su antigua pareja por varios episodios de malos tratos.

La mujer describía varios sucesos de violencia física y psíquica por parte del hombre, y también denunció que habían accedido a su perfil de una red social para mandar un mensaje a varias personas con una propuesta de índole sexual. Los Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación y averiguaron que existía otra mujer que habría sufrido episodios de malos tratos por parte del mismo sospechoso.

El hombre la obligaba a vivir con él bajo amenazas de muerte hacía ella y su familia. Además, al detenido le figuraba una prohibición de acercarse a la víctima. Los Agentes realizaron gestiones para localizar al hombre, de origen dominicano, y consiguieron detenerlo el pasado lunes.

El autor pasó a disposición judicial el lunes por la tarde y el Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos