Connect with us

Noticias

Un dron de casi 4,5 metros para cruzar el estrecho y repartir droga como si fuera un paquete de Amazon: la última incautación de la Policía Nacional

Un dron de casi 4,5 metros para cruzar el estrecho y repartir droga como si fuera un paquete de Amazon: la última incautación de la Policía Nacional

Published

on

Photo fjcastro

Los agentes han desarticulado una trama internacional que se ha saldado con el arresto de cuatro personas, tres en Francia y una en Málaga

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Francesa, en cumplimiento de una Orden Europea de Investigación de la Fiscalía de Cooperación Internacional de Málaga, han desarticulado una organización criminal parcialmente asentada en la comarca malagueña de la Axarquía.

La organización delincuencial se dedicaba, presuntamente, a la compra de partidas de hachís y marihuana en Marruecos para su posterior transporte y distribución en territorio francés.

La operación Piñas ha concluido con el arresto de tres personas en Francia y una cuarta en Almáchar (Málaga), esta última en virtud a una Orden Europea de Detención y Entrega, siendo todas ellas puestas a disposición judicial como presuntas responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

En el registro de una vivienda utilizada como lugar de almacenamiento de la droga en Almáchar fue intervenido, entre otros efectos, un dron profesional de 4,35 metros de envergadura -de un extremo a otro de las alas- y una autonomía de vuelo de siete horas, acondicionado para el transporte de droga entre Marruecos y España.

Llevaban la droga a Francia en vehículos robados o camuflada en un servicio de paquetería

A comienzos del presente año, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, asentado en la costa malagueña y compuesto por súbditos franceses de origen marroquí, dedicado, presuntamente, a la compra de estupefacientes en Marruecos. 

Posteriormente, la droga era transportada hasta su destino final, Francia, bien por el método Go Fast -a bordo de vehículos sustraídos-, bien a través de paquetería mediantela ocultación de la droga entre mercancía legal.

Las pesquisas permitieron ubicar a uno de los principales investigados en una apartada villa rural de Almáchar, utilizada como ‘guardería’, donde era ocultado el hachís y la marihuana hasta su exportación hasta el país galo.

Gracias a los enlaces internacionales de cooperación policial se conoció que la Policía Nacional de Francia investigaba a los miembros de la misma organización afincados en territorio galo, quienes se encargaban de recibir la droga para su distribución al por menor. Todo ello dio lugar a la emisión de una Orden Europea de Investigación sobre los investigados asentados en España.

Así, mientras los agentes españoles realizaban gestiones de averiguación sobre los objetivos asentados en la provincia de Málaga, sus homólogos franceses llevaban a cabo indagaciones sobre los miembros que recibían la mercancía en Francia, perteneciendo todos ellos a un mismo grupo criminal.

Un dron de cinco metros de envergadura y autonomía de vuelo de 7 horas

Fruto del trabajo de ambos cuerpos se logró constatar que la organización contaba con un dron profesional de grandes dimensiones -cinco metros de envergadura y una autonomía de vuelo de siete horas-, acondicionado en la villa regentada en Almáchar para la importación de partidas de hachís entre Marruecos y España de forma periódica.

Por ello, en la fase final de explotación, los agentes galos realizaron la detención de tres miembros de la organización en Francia, incautándose de 12 kilogramos de hachís dispuestos para la distribución al por menor. De forma paralela, y dado que resultó ser nexo de unión entre las partes de la organización asentada en ambos países, las autoridades francesas emitieron una OEDE sobre el principal investigado, que residía en la villa del municipio de Almáchar.

Así, el pasado 15 de junio, se logró la detención de este integrante. En el registro de su vivienda fue intervenido diverso material informático, útiles relacionados con la manipulación, preparación y envío del estupefaciente y el dron profesional modificado, de largo alcance, del que los agentes tenían conocimiento para la importación de droga. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor de 16 años ha sido detenido esta madrugada por la Policía Nacional en relación con un apuñalamiento en plena calle que ha acabado con la vida de un joven de 19 años en Algeciras (Cádiz).

Según han fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, los hechos se produjeron alrededor de las 22:00 horas de anoche en la calle Espíritu Santo, en la barriada de La Piñera, cuando una pelea multitudinaria que se estaba produciendo en la zona provocó numerosas llamadas de alerta.

En el marco de esa reyerta multitudinaria, un joven de 19 años fue apuñalado, por lo que fue trasladado minutos después en estado de gravedad al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se produjo poco después su fallecimiento.

Un menor de 14 años apuñala a otro por la espalda en un instituto

La Policía Nacional ha desplegado una amplia presencia de unidades por la ciudad durante toda la noche, ya que, según fuentes policiales, la principal hipótesis que se baraja del crimen es el enfrentamiento entre familias rivales.

Este control ha permitido disuadir durante la noche distintos conatos de represalias que se han producido hasta pasadas las 3.00 horas en distintos puntos de la barriada de La Piñera, así como en los accesos al hospital Punta Europa.

Finalmente, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía ha detenido a un menor, de 16 años de edad, por su implicación en el trágico suceso. El juzgado ha abierto el secreto de sumario en torno al caso.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos