Connect with us

Noticias

El PP y Vox piden un adelanto electoral tras el varapalo judicial al Gobierno

El PP y Vox piden un adelanto electoral tras el varapalo judicial al Gobierno

Published

on

Photo fjcastro

La oposición cargó este miércoles contra el Gobierno tras el varapalo judicial que recibió del Tribunal Constitucional, que falló la inconstitucionalidad del primer estado de alarma decretado para contener el avance del coronavirus en España. Los populares lo ven como «un motivo más» para exigir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y un adelanto electoral; una reclamación que hizo explícita también el líder de Vox, Santiago Abascal, que precisamente fue quien recurrió la medida. Desde Ciudadanos (Cs), partido que respaldó las seis prórrogas solicitadas por Moncloa, rebajaron los decibelios, pero criticaron también a un Consejo de Ministros que, según ellos, «no ha estado a la altura».

En Génova creen que la resolución del Constitucional cimienta su «hoja de ruta»: reclamar la salida del presidente y la convocatoria de elecciones generales. «Esto es un motivo más», esgrimía ayer a ABC un dirigente del PP, quien subraya que su petición, primeramente con motivo de los indultos del ‘procés’, se realizó por «las mentiras y la ineficacia» del Gobierno. Algo en lo que tiene cabida ahora la aplicación indebida del estado de alarma, interpretan los populares.

El líder de la oposición, Pablo Casado, se refirió a esta cuestión en la Junta Directiva del PP de Melilla, donde se dirigió también al presidente del Gobierno: «Señor Sánchez, ¿qué más tiene que pasar? Se lo dicen el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, la UE y la oposición. Baje del Falcon, vea la realidad de un país exhausto, de 125.000 muertos por el Covid, cinco millones de desempleados y millones de españoles hartos de su incompetencia y radicalidad».

En Twitter, los primeros encargados de trasladar la posición del partido fueron su número dos, Teodoro García Egea, y el secretario de Justicia e Interior y consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique López. El secretario general del PP tachó de «completo fracaso» la respuesta jurídica del Gobierno a la pandemia y recordó las advertencias de Casado a Sánchez durante el debate de la primera prórroga del estado de alarma en el Congreso. «Le hemos concedido las competencias extraordinarias de un estado de alarma, que ya es más un estado de excepción encubierto, pues afecta a la limitación de derechos fundamentales que no recoge la Constitución en la figura que hoy aprobamos», dijo Casado aquel 25 de marzo. Sin embargo, pese a que creía que había excedido «con creces su alcance constitucional», el PP respaldó las tres primeras prórrogas del estado de alarma y se abstuvo en la cuarta.

«Pablo Casado lo advirtió y el Tribunal Constitucional lo confirma. El estado de alarma fue inconstitucional y las comunidades autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus», escribió García Egea. López, al frente de Justicia e Interior en la Comunidad de Madrid, se refirió al «tremendo varapalo judicial» para insistir en que España necesita una ley de pandemias. «Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla», sentenció.

El mismo tono beligerante y crítico mantuvo Vox, la formación que recurrió la inconstitucionalidad de la medida. Este extremo, precisamente, motivó que el partido y sus primeros espadas sacaran pecho en las redes sociales con su eslogan de ‘Solo queda Vox’, tras conocerse que el Constitucional les daba la razón.

Recurso de Vox
Abascal fue el primero en denunciar desde su perfil de Twitter que «la mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional». «Solo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles», añadió el presidente del partido en este canal, en alusión al escrito que presentaron y que ha dado pie al veredicto.

Apenas una hora después dio una escueta declaración ante los medios para insistir en estas palabras y pedir la dimisión en bloque de Sánchez y su Gobierno y convocar elecciones. El líder de la formación, no obstante, lamentó que la sentencia se haya demorado un año. Así, Abascal exigió que se anulen todas las multas impuestas y que se indemnice a los españoles por verse perjudicados por este «estado de excepción encubierto e ilegal». «No estamos para celebrar la sentencia, no podemos hacerlo porque se ha constatado que el Gobierno está dispuesto a incumplir las leyes y a pisotear la Constitución», dijo.

Si bien es cierto que la resolución del Constitucional viene motivada por el recurso de Vox, no lo es menos que en un primer momento también votaron a favor del estado de alarma. Se posicionaron a favor de la solicitud de autorización de la primera prórroga de la medida, que se votó el 25 de marzo. Después, se mostraron en contra en todas las consultas a la Cámara Baja.

La petición del adelanto electoral, además, contrasta en cierta manera con la posición que Vox ha mantenido hasta la fecha, que no era otra que presentar una moción de censura liderada por el PP. El partido no ha dicho nada al respecto en las últimas horas, pero algunas voces defendían que uno de los argumentos para que Abascal diese el paso y defendiese de nuevo la moción era que el primer estado de alarma fuese inconstitucional.

Más a contrapié pilló la decisión del Constitucional en Cs, habida cuenta de su orgulloso apoyo al estado de alarma. Inés Arrimadas fue la primera en reclamar formalmente a Sánchez su decreto, y resistió contra viento y marea múltiples presiones. Fuentes de Cs subrayan que el Constitucional no pone en duda en su sentencia la necesidad del confinamiento, pero sí el instrumento jurídico elegido. «Es evidente que las respuestas jurídicas del Gobierno a la gestión de la pandemia no han estado a la altura», apuntan en Cs, donde lamentan además el «caos jurídico» al que ha abocado Sánchez. Su portavoz, Edmundo Bal, reclamó «calma» para estudiar en profundidad la sentencia y celebró que el TC haya sentado doctrina estableciendo que es necesario un estado de excepción frente a «otros» que decían que no era necesario ni el de alarma. Cs, en la línea de Vox, pidió más medios para la Justicia para que decisiones tan trascendentales como esta no se demoren tanto tiempo.

Echenique critica sesgo político en el TC aunque una progresista decantó el fallo
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, mostró en Twitter su indignación con el golpe judicial que sufrió el Gobierno y acusó al Tribunal Constitucional de sesgo político por la derecha. «El mismo día, el Tribunal Constitucional impide localizar la fosa de García Lorca y tumba el estado de alarma que salvó cientos de miles de vidas», escribió, y añadió: «Ya puestos, que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones». Pero no hubo bloques ideológicos en la deliberación de los magistrados. Encarnación Roca, de sensibilidad progresista, votó a favor de declarar el decreto inconstitucional. Y en contra, hubo dos votos conservadores: Andrés Ollero y Juan José González Rivas, presidente del tribunal.

Noticias

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El chico de 15 años asesinado anoche a balazos en un parque infantil del madrileño barrio de Villaverde Alto era supuestamente miembro de los Trinitarios y el homicida es de la banda latina rival de los Dominican Don’t Play (DDP), según las primeras investigaciones policiales.

Así lo ha indicado este mediodía ante los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha lamentado lo ocurrido.

La Policía Nacional busca ahora al agresor, un joven que llegó al parque cubierto con una capucha y una sudadera, que disparó en la cabeza sobre William, el menor fallecido, que vivía a pocos metros del lugar de los hechos.

Un joven de 15 años muerto y otro herido grave por arma de fuego en Villaverde

Otro joven, herido de bala

La persona que le acompañaba, un joven de 21 años vecino de Fuenlabrada, recibió una bala que le entró zona abdominal y salió por la lumbar. Fue atendido por los sanitarios del Samur-Protección Civil y evacuado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras ser atendido médicamente, a lo largo del día de hoy recibirá previsiblemente el alta, ha indicado la delegada.

Posible venganza

«Espero que en las próximas horas haya resultados de la investigación policial. Todo apunta una venganza. La víctima estaría señalada por alguna cuestión que espero que en breve podamos dilucidar. El chaval estaba marcado y es evidente porque el asesinato es a bocajarro», ha señalado.

La Policía ya ha hablado con cuatro testigos que se encontraban en el parque anoche y que señalan lo mismo sobre los datos de lo ocurrido y la descripción del asesino.

Además, están revisando las cámaras de seguridad de la zona y de las estaciones de Metro cercanas por si pudo utilizarlos para huir.

Hay una investigación conjunta entre Brigada de Información y Homicidios para dar con el criminal. Además, hoy lunes hay prevista una reunión entre el comisario de Usera-Villaverde y el director de seguridad ciudadana de esos distritos para ver si se puede incrementar presencial policial en determinadas zonas.

Almeida urge a la Delegación del Gobierno a actuar contra el «repunte» de violencia en la capital

Plan antibandas

González ha recordado que se trata de dos distritos en los que hay presencia de ambas bandas de ascendencia dominicana y que, por tanto, son más habituales las rencillas y choques entre ambos grupos de pandilleros.

Lo que no es tan común, ha indicado, es que se haya utilizado un arma de fuego, ya que desde el inicio hace un año del plan de choque antibandas puesto en marcha por la Delegación, de las más de 600 armas incautadas por los agentes, solo una era de fuego.

La representante del Gobierno central en Madrid ha insistido en que este plan antibandas es estructural y que va a desmontar hasta acabar con este problema.

«Más refuerzo de policías es prácticamente imposible. Estamos hablando de 500 policías nacionales dedicados a ellos. Estamos hablando de una noche muy fría en la que se produce algo absolutamente incontrolable, que no puede preverse. Es un plan preventivo, con 110.000 identificados y una cifras que nos han permitido evitar muchas tragedias y de hechos como estos se resuelven los casos muy rápidamente», ha indicado.

Policía y Guardia Civil han detenido a 1.400 pandilleros en un año en Madrid, el 37% menores de edad

5 muertos este año en Madrid por reyertas

Por último, Mercedes González ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los datos del balance anual del plan contra las bandas «reflejan que los integrantes de las bandas juveniles violentas se han reducido, tanto en territorio de la Policía Nacional como de Guardia Civil. Creo que dentro de nuestras posibilidades se les están cercando y acogotando pero desgraciadamente lo ocurrido anoche no hemos podido evitarlo», ha lamentado.

Según datos de la Delegación del Gobierno, en lo que va de año son cinco las personas fallecidas por conflictos entre bandas urbanas violentas. Son los registrados en la capital el 1 de enero en la calle Sáhara, el 6 de febrero en las calles Atocha y Carabelos, el 27 de abril en la calle Alcocer y, si se confirma, el de anoche. Ni los asesinatos de Alcorcón ni el de Fuenlabrada del primer fin de semana de octubre los incluyen en esta tipología.

Continue Reading

Noticias

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre se ha entregado este lunes en el Cuartel de la Guardia Civil de Borriana (Castellón) tras supuestamente intentar quemar a su pareja en un domicilio de Segorbe, según han informado fuentes del instituto armado.
El suceso se produjo este domingo, cuando el hombre presuntamente intentó quemar a su pareja en una vivienda de Segorbe y este lunes 5 de diciembre se ha entregado ante la Guardia Civil.
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se movilizaron hasta dicha vivienda para sofocar el fuego, que había afectado al salón y a la cocina del inmueble , y tuvieron conocimiento de que el mismo se había producido supuestamente de manera intencionada.
La mujer fue atendida por medios sanitarios, según han señalado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

Published

on

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Desnutrida, deshidratada y aletargada. La Guardia Civil de Valencia ha encontrado en la playa de la pedanía de El Saler a una mujer que llevaba tres días desaparecida.
Los hechos se remontan al pasado 23 de noviembre, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la desaparición de una mujer de 50 años en la localidad valenciana de Cullera.
Varias patrullas de la Guardia Civil desplegaron un dispositivo de búsqueda y localización de esta persona que dio sus frutos tres días después, cuando los agentes lograron localizar el vehículo de la desaparecida en la pedanía de El Saler.
Tras entrevistarse con varios vecinos, les indicaron que habían visto a una mujer que encajaba con la descripción física de la desparecida en la playa.
La Guardia Civil de Valencia , tras iniciar una batida, consiguió encontrar a la desaparecida. Deambulaba por la zona de forma aletargada.
Los agentes, iniciaron una primera asistencia proporcionándole comida y abrigo, ya que manifestó que llevaba cuatro días sin ingerir alimento.
Los guardias civiles pudieron observar que la desnutrición y deshidratación en la mujer era evidente. Instantes después, fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al Hospital Universitario de La Ribera en Alzira.
De acuerdo con la Guardia Civil «gracias a la rápida intervención de los agentes y el conocimiento de la zona se pudo localizar a esta persona y evitar un mal mayor».

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos