Connect with us

Noticias

Exigen a Interior y Hacienda una mejora de recurso para los profesionales que se juegan la vida en el Campo de Gibraltar

Exigen a Interior y Hacienda una mejora de recurso para los profesionales que se juegan la vida en el Campo de Gibraltar

Published

on

Photo fjcastro

Los Ministerio de Interior y Hacienda deben reconocer el trabajo de los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera que se juegan la vida en el Campo de Gibraltar luchando contra los grupos criminales de tráfico de drogas mediante la mejora de los recursos humanos y materiales, así como de sus condiciones salariales.

Esta reivindicación, compartida por la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), debe formar parte de las prioridades de ambos departamentos para los próximos meses, de tal forma que los elogios públicos a las operaciones antidroga se vean acompañados del necesario respaldo de las capacidades de colectivo de servidores públicos que se están dejando la piel en la lucha contra la criminalidad organizada pese a la penosidad y peligrosidad que supone desarrollarla en el Campo de Gibraltar.

El último episodio de gravedad que acredita ese riesgo que asumen nuestros compañeros lo hemos vivido en la madrugada de este domingo, 11 de julio, cuando un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera que patrullaba a unas 33 millas de Punta Europa fue requerido para dar apoyo a una embarcación de su mismo departamento que perseguía a una narcolancha, sufriendo un accidente por motivos que aún se desconocen y cayendo al mar.

Los dos pilotos lograron salir por sí mismos, y otros dos compañeros de una patrullera que estaba cerca, lanzándose al mar y con ayuda de los pilotos, consiguieron tras varios minutos sacar al compañero del helicóptero y a toda máquina pusieron rumbo al puerto cercano de Sotogrande, consiguiendo reanimar y estabilizar al compañero durante tiempo. No obstante, y aun con los esfuerzos de los compañeros y posteriormente de los servicios de emergencia por mantenerlo con nosotros, no consiguió recuperar las constantes vitales. José Luis, que ha perdido la vida en este acto de servicio, es otro héroe más que nos recuerda que el combate antidroga es una misión arriesgada que requiere de medios y recursos humanos; pero también de unas condiciones salariales apropiadas y dignas.

Plan Especial retributivo para el Campo de Gibraltar

Lo que CEP, AEGC y CSIF reclaman a sus ministerios es la aprobación urgente de un Plan Especial en materia de recursos humanos, materiales y en capacidades retributivas para los compañeros que trabajan en el Campo de Gibraltar, en este último caso a través de las actuaciones necesarias que incrementen el salario de los compañeros que luchan en esa comarca contra el narcotráfico.

En este sentido, recuerdan que desde 2017 unos 150 miembros de Policía Nacional y Guardia Civil han sido víctimas de ataques por parte de los narcos, habiendo causado baja para el servicio hasta medio centenar de compañeros en este periodo. Esta agresividad, con acometimientos, atropellos y agresiones físicas directas, también ha afectado a muchos compañeros del SVA, que han sido igualmente víctimas de esta violencia por el daño que se está haciendo a las mafias de tráfico de drogas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordaba hace unos días que entre julio de 2020 y mayo de 2021 el número de operaciones policiales antidroga en esta comarca hacía crecido un 51% respecto al periodo anterior, alcanzándose las 4.745. También se ofrecían datos sobre la incautación de 457,9 toneladas de droga, siendo hachís el 91,8% del total. Este éxito no puede entenderse sin el compromiso y el sacrificio de cientos de policías nacionales, guardias civiles y agentes de vigilancia aduanera.

Su labor conjunta es vital para que la lacra de la droga no se adueñe de una comarca ya de por sí deprimida y, precisamente por eso, el Estado debe invertir dinero no sólo en el pago de las dietas de Unidades de refuerzo desplazadas desde otros puntos de la Península sino en la mejora de las condiciones salariales de los funcionarios que trabajan habitualmente allí.

Como representantes de todos esos compañeros que se juegan la vida a diario, hacen un llamamiento a Fernando Grande-Marlaska y a María Jesús Montero para que sus palabras de apoyo al trabajo que se desarrolla ejemplarmente en el Campo de Gibraltar vayan acompañadas de un aumento de medios materiales y humanos y de un verdadero reconocimiento retributivo, en atención a factores como la peligrosidad y la complejidad de las actuaciones policiales necesarias para la desarticulación de los grupos de crimen organizado.

Noticias

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los robos a personas mayores en Majadahonda se han disparado en la última semana. Según ha podido saber Telemadrid.es, en los últimos días varios ancianos han sido víctimas de atracos a la salida de las sucursales bancarias, en especial el Banco de Santander de la Gran Vía del municipio.

En la última semana, que coincide con el final de junio y el principio de julio, a tres mayores les han robado tras sacar dinero de sus cuentas bancarias. A uno le llegaron a robar 10.000 euros y a otro 1.700.

Modus operandi

El modus operandi siempre es el mismo. Uno de los ladrones entra en la sucursal bancaria, se hace pasar por cliente y coge un papel con el número para ser atendido, pero cuando le toca su turno lo deja pasar, su única intención es observar a los mayores que sacan dinero. Una vez han su víctima ha obtenido dinero de su cuenta, el delincuente manda un mensaje a otro de los ladrones que se encuentra en el exterior del banco, que espera a su víctima, que la sigue por una calle menos transitada y comete el robo.

El último atraco se ha producido este mismo lunes, cuando un anciano tras sacar dinero de la sucursal ha sido robado en la calle Santa María de la Cabeza, pero gracias a la acción de varios transeúntes han inmovilizado al ladrón hasta la llegada de un Policía Local y de la Guardia Civil.

Gracias a las cámaras del banco, la Guardia Civil ha identificado a una mujer que actuaba de observadora en el interior de la sucursal y que facilitó el robo a un anciano de 10.000 euros la semana pasada.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En la madrugada del 25 de junio, un hombre -que este lunes ha sido detenido y pasado a disposición judicial- se presentó en dependencias de Guardia Civil de Illescas y confesó haber mantenido una pelea con otro varón, al que había dejado malherido.

Una patrulla de la Guardia Civil le acompañó al lugar de los hechos, en la localidad de Bargas, y encontraron a un hombre, ya fallecido, en el cauce de un arroyo atado de pies. Los servicios médicos que se personaron en el lugar certificaron la muerte de esta persona.

Al tratarse de una muerte violenta, se hizo cargo de la investigacion la Policía Judicial de Illescas y el laboratorio de Criminalística de la UOPJ de Toledo, y se ha procedido este lunes a la detención del presunto autor, que ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo. Fuentes de la Guardia Civil han confirnado estos extremos, así como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad, tras ser sorprendido cuando presuntamente retenía y trasladaba a la fuerza hacia una zona oscura a una mujer que se le había cruzado en la calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando los agentes que realizaban labores de prevención observaron en un descampado próximo a la calle Río Tajo de la capital a un hombre que se cubría la cabeza con una gorra negra y que agarraba «de forma brusca» por la cadera a una mujer, a la que estaba trasladando a pulso hacia una zona de «poca visibilidad», al parecer en contra de su voluntad.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron hacia el hombre y le dieron el alto, momento en el que soltó a la mujer, que comenzó a llamar a los policías «en evidente estado de nerviosismo». El joven se desprendió de la gorra y salió huyendo haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos policiales.

Rápidamente, uno de los agentes salió a la carrera tras el sospechoso, al que logró dar alcance. El presunto autor de los hechos presuntamente arremetió contra el agente, que pudo observar cómo el varón llevaba los pantalones «desabrochados y ligeramente bajados, presentando una evidente erección».

Tras forcejear con el sospechoso y pedir refuerzos ante su «gran resistencia», finalmente los agentes lograron reducirlo. Tras entrevistarse con la víctima, que se encontraba «llorando y en un gran estado de nerviosismo», los policías averiguaron que, momentos antes, la mujer se cruzó con el sospechoso, al que no conocía de nada, por la Avenida de los Naranjos, y este «sin mediar palabra», la agarró fuertemente, llegando a levantarla del suelo contra su voluntad, y la arrastró hacia una zona oscura.

El presunto autor de los hechos no la soltó, a pesar de que la mujer se lo pedía «insistentemente» ante el temor a ser agredida sexualmente, hasta que hizo acto de presencia la patrulla policial. El detenido, sin antecedentes policiales y de nacionalidad ecuatoriana, quedó detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad y ya ha pasado a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos