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Vigilantes de Seguridad Marítima denuncian su crítica situación laboral en alta mar

Vigilantes de Seguridad Marítima denuncian su crítica situación laboral en alta mar

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Representantes de la asociación Marea Negra por la Seguridad Privada llevan años denunciando la crítica situación laboral de los profesionales de la Seguridad Marítima. Son profesionales que prestan servicio en duras condiciones abordo de barcos españoles, enfrentándose a diario ante la amenaza continua de los ataques piratas.

El 27 de septiembre de 2016, el mismo Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (PSOE) presentó una Propuesta no de ley (PNL) solicitó formalmente una serie de medidas urgentes en relación con la prestación del servicio de Seguridad Privada en los barcos atuneros que faenan en el Índico. Unos requerimientos, efectuados ante por aquel entonces gobierno dirigido por Mariano Rajoy, que parecen que han caído en el olvido por parte del actual ejecutivo.

El deterioro de las condiciones laborales de estos profesionales de la seguridad ha sido nuevamente reivindicada durante años posteriores con la llegada del PSOE a Moncloa. A día de hoy, todavía no se ha contado con la pertinente inspección del Estado y del Ministerio que corresponda de todas las irregularidades denunciadas incrementando la indignación y desprotección de los vigilantes.

En la actualidad cuentan con un informe emitido recientemente donde se estudian vías jurídicas de reclamación y depuración de responsabilidades en referencia al único servicio internacional español de protección marítima (seguridad privada).
“En estos momentos son ya múltiples denuncias por parte de los trabajadores que aumentan cada año, pero ya no son cuestiones económicas, que también, sino operativas y de interés para las administraciones que permanecen pasivas y no hacen ni la inspección correspondiente ni aplicación de sanciones poniendo a todo el personal en serio riesgo”, manifiestan para h50.

Representantes del Servicio de Seguridad Marítima ha detallado a este medio las lamentables “deficiencias destacables” que sufren los trabajadores en el marco de su situación laboral en el Océano Índico indicando que se deberían de tomar medidas urgentes a fines de control e inspección por las dos administraciones implicadas en primera instancia en lo respectivo a la regulación de armamento y munición y aplicación de normativa de Seguridad Privada.

Precisamente, respecto al armamento que se usa en este tipo de servicios, se ha denunciado que no se efectúan por parte de especialistas las revisiones reglamentarias ni los mantenimientos o reparaciones oportunas sobre las armas en servicio, siendo los propios vigilantes de seguridad los responsables en todo momento de su mantenimiento, uso y conservación campaña tras campaña.

Actualmente, según manifiestan, se realizan prácticas de tiro de forma mensual que implica unos ejercicios de tiro real con fusil HK G36 y ametralladora MG.  Sin embargo, “estos entrenamientos están dirigidos por los mismos vigilantes de seguridad que no cuentan con habilitación reglamentaria como instructores de tiro a tal efecto expedida por la Guardia Civil”, denuncian precisando, además desde esta asociación: “Según nuestros últimos controles, la munición en su mayoría está caducada y obsoleta”.

En este servicio de seguridad marítima con armas, aseguran que no se respeta los periodos de descanso obligatorio del vigilante de seguridad según normativa en vigor entre turno de guardias armadas.

“Nos gustaría saber actualmente el número exacto de operativos armados autorizados y que deberían trabajar a bordo según Plan director en vigor ya que en estos momentos en los buques de pabellón español únicamente hay dos vigilantes de seguridad durante más de 4 meses continuados de campaña para esta tarea, siendo un auténtico riesgo para la seguridad del buque y todo el personal a bordo”, denuncian.

Los representantes de Marea Negra también se lamentan que la desactualización del protocolo de actuación calificándolo de “obsoleto e ineficaz” a la vez que exigen una urgente revisión del mismo.

La falta de personal es otra de las medidas que comprometen su propia seguridad ya que según denuncian “actualmente se ha pasado de ser 4 vigilante a bordo de buques a ser únicamente 2 en servicios de 24 horas navegando durante como mínimo 4 meses de campaña”. Y precisamente por este motivo es por lo que solicitan una revisión urgente del contrato de servicio.

“Los vigilantes de seguridad contratados para este servicio tendrían que reunir unos ciertos criterios que no se cumplen, como son: personal con acreditada experiencia militar profesional en unidades operativas con misiones internacionales en su hoja de servicios, experiencia en armas de fuego militares, no sólo disponer de licencia tipo C”, exponen desde Marea Negra.

Desde esta asociación reivindican que se cumpla la normativa de Seguridad Privada en materia de realización de los cursos anuales de reciclaje y en su caso, destinados al personal en tareas de protección marítima, no cualquier curso de ninguna aplicación en nuestras tareas específicas a bordo.

Se trata de unas líneas generales de los temas más inquietantes que quieren investigar y que según anuncian van a ser revisados y en su caso, denunciados ante quien correspondan por vías judiciales. Hasta la fecha se encuentran a la espera que los responsables con atribuciones en estas materias se reúnan con sus representantes y den soluciones a los diversos asuntos que preocupan y exigen respuesta urgente.

“Los vigilantes de seguridad únicamente pretendemos cumplir y hacer cumplir la normativa aplicable en beneficio del servicio, son ya más de 10 años desde que se activó y cada vez se ha ido a peor en todos los aspectos: peor nivel retributivo, falta de medios actualizados de dotación, manuales obsoletos, falta de criterios de actuación, cobertura legal de nuestros procedimientos…”, sentencian.

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Un rumano asesina a puñaladas a su mujer en Córdoba, la tira fuera del coche y se da a la fuga

Un rumano asesina a puñaladas a su mujer en Córdoba, la tira fuera del coche y se da a la fuga

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Una mujer de origen rumano ha sido asesinada a puñaladas por su marido, también rumano, en municipio de Montemayor (Córdoba). El hombre se ha fugado, y la Policía ha creado un dispositivo para tratar de localizar al hombre, de unos 30 años de edad. El asesinato se produjo en un coche, lugar en el que el hombre apuñaló a la mujer y después la arrojó fuera del vehículo. Lamentablemente, los médicos no han podido hacer nada por salvar su vida y la mujer ha fallecido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, han explicado a Europa Press fuentes del teléfono único de emergencias.

Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca, y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ha fallecido este domingo al mediodía, según han indicado desde la Guardia Civil.

Según las primeras diligencias con las que trabaja el instituto armado, a cargo de la investigación, el autor del apuñalamiento se dio a la fuga, y se ha organizado un dispositivo para dar con su paradero, si bien no han podido confirmar que se trate de un nuevo caso mortal de violencia de género.

En cambio, el Ayuntamiento de Montemayor ha señalado desde su cuenta de Facebook que sí se trata de un «brutal caso de violencia machista, intolerable y despiadado» por el que ha convocado para este lunes, a las 12,00 horas, una concentración silenciosa de repulsa.

En ese sentido, el Consistorio ha explicado que la víctima era de nacionalidad rumana y vecina de Montemayor con motivo de la temporada agrícola, y ha sido «asesinada a manos de su pareja».

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Podemos denuncia que la Policía haya registrado al diputado Serigne Mbayé en un tren porque «es negro»

Podemos denuncia que la Policía haya registrado al diputado Serigne Mbayé en un tren porque «es negro

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El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, han denunciado que este domingo la Policía Nacional haya registrado al secretario de Antirracismo de Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé, en un tren, a su juicio, por ser negro.

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«De todo el tren Valencia-Madrid, la Policía ha decidido registrar a nuestro diputado @Serigne_Mbaye_, quien, «casualmente», es negro», ha escrito Echenique en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Podemos ficha al portavoz de los manteros, Serigne Mbayé
Además, el dirigente nacional de la formación ha aprovechado para arremeter contra el Partido Popular que, asegura, sí «sería un fiable predictor de delincuencia». «Dicen que es aleatorio y seguro que lo es, porque ser dirigente del PP sí sería un fiable predictor de delincuencia y no el color de la piel», ha añadido.»Mi compañero en la Asamblea de Madrid Serigne Mbayé lleva tiempo denunciando el racismo institucional que sufre, hoy otra vez, volviendo de la FiestaDeLaPrimavera en Valencia ha sido el único del tren registrado por la policía por ser negro. `Ya está bien!», ha añadido, por su parte, Carolina Alonso.

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Prisión preventiva para el patrón de una patera rescatada a la derivada el miércoles en Mallorca

Prisión preventiva para el patrón de una patera rescatada a la derivada el miércoles en Mallorca

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El patrón de una embarcación tipo patera, rescatada, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo, el pasado miércoles, en Mallorca, ha sido condenado a prisión preventiva, tras pasar a disposición judicial, después de que la Policía le detuviese, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal.

Según ha informado Policía este domingo en nota de prensa, el pasado miércoles, fue rescatada una embarcación tipo patera, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo por parte de Salvamento Marítimo. Estas personas fueron trasladadas a la Colonia de San Jordi y entregadas a la Guardia Civil.

Los ocupantes de la embarcación finalmente fueron puestos a disposición de la Policía, autoridad policial competente en materia de extranjería. A dichas personas por parte de la Brigada de Extranjería de la Policía se les abrieron los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio español y por tanto en la Unión Europea.

Los miembros la unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (Ucrif), abrieron de forma paralela una investigación para tratar de averiguar si existía algún delito en esa entrada irregular consiguiendo averiguar quién era la persona que tripulaba la embarcación y dirigió esa actividad ilícita.

Los agentes consiguieron saber que la embarcación había partido de Boumerdes y que la travesía había durado 28 horas. Que los ocupantes de la misma habían pagado una media de 1.000 euros y que muchos de los viajeros tenían como destino otros países de Europa, si bien algunos querían quedarse en Mallorca.

En el trayecto los ocupantes habían pasado miedo, debido a que la embarcación no reunía las medidas de seguridad mínimas, no disponían de chalecos salvavidas ni de sistemas de aviso, ni siquiera bengalas, el patrón se guiaba por un GPS y una brújula, la idea era llegar a la zona de Cabrera y allí pedir ayuda si bien no llegaron a su objetivo y quedaron a la deriva siendo rescatados.

Modus operandi

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentran ubicadas en la zona de Dellys en la costa al noreste de Argelia.

Estas organizaciones están compuestas por los conseguidores que son quienes ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones, encargándose asimismo de recaudar el dinero. También, por otros miembros, que se encargan de conseguir todos los útiles para hacer el viaje, como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS. Y, por último los transportistas o patrones de la embarcación, encargados de hacer el viaje.

Precisamente, el patrón de la embarcación ha sido esta vez la persona detenida. Tras su paso a disposición judicial ha ingresado en prisión preventiva por delitos de favorecimiento inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

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