Connect with us

Noticias

Vigilantes de Seguridad Marítima denuncian su crítica situación laboral en alta mar

Vigilantes de Seguridad Marítima denuncian su crítica situación laboral en alta mar

Published

on

Photo fjcastro

Representantes de la asociación Marea Negra por la Seguridad Privada llevan años denunciando la crítica situación laboral de los profesionales de la Seguridad Marítima. Son profesionales que prestan servicio en duras condiciones abordo de barcos españoles, enfrentándose a diario ante la amenaza continua de los ataques piratas.

El 27 de septiembre de 2016, el mismo Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (PSOE) presentó una Propuesta no de ley (PNL) solicitó formalmente una serie de medidas urgentes en relación con la prestación del servicio de Seguridad Privada en los barcos atuneros que faenan en el Índico. Unos requerimientos, efectuados ante por aquel entonces gobierno dirigido por Mariano Rajoy, que parecen que han caído en el olvido por parte del actual ejecutivo.

El deterioro de las condiciones laborales de estos profesionales de la seguridad ha sido nuevamente reivindicada durante años posteriores con la llegada del PSOE a Moncloa. A día de hoy, todavía no se ha contado con la pertinente inspección del Estado y del Ministerio que corresponda de todas las irregularidades denunciadas incrementando la indignación y desprotección de los vigilantes.

En la actualidad cuentan con un informe emitido recientemente donde se estudian vías jurídicas de reclamación y depuración de responsabilidades en referencia al único servicio internacional español de protección marítima (seguridad privada).
“En estos momentos son ya múltiples denuncias por parte de los trabajadores que aumentan cada año, pero ya no son cuestiones económicas, que también, sino operativas y de interés para las administraciones que permanecen pasivas y no hacen ni la inspección correspondiente ni aplicación de sanciones poniendo a todo el personal en serio riesgo”, manifiestan para h50.

Representantes del Servicio de Seguridad Marítima ha detallado a este medio las lamentables “deficiencias destacables” que sufren los trabajadores en el marco de su situación laboral en el Océano Índico indicando que se deberían de tomar medidas urgentes a fines de control e inspección por las dos administraciones implicadas en primera instancia en lo respectivo a la regulación de armamento y munición y aplicación de normativa de Seguridad Privada.

Precisamente, respecto al armamento que se usa en este tipo de servicios, se ha denunciado que no se efectúan por parte de especialistas las revisiones reglamentarias ni los mantenimientos o reparaciones oportunas sobre las armas en servicio, siendo los propios vigilantes de seguridad los responsables en todo momento de su mantenimiento, uso y conservación campaña tras campaña.

Actualmente, según manifiestan, se realizan prácticas de tiro de forma mensual que implica unos ejercicios de tiro real con fusil HK G36 y ametralladora MG.  Sin embargo, “estos entrenamientos están dirigidos por los mismos vigilantes de seguridad que no cuentan con habilitación reglamentaria como instructores de tiro a tal efecto expedida por la Guardia Civil”, denuncian precisando, además desde esta asociación: “Según nuestros últimos controles, la munición en su mayoría está caducada y obsoleta”.

En este servicio de seguridad marítima con armas, aseguran que no se respeta los periodos de descanso obligatorio del vigilante de seguridad según normativa en vigor entre turno de guardias armadas.

“Nos gustaría saber actualmente el número exacto de operativos armados autorizados y que deberían trabajar a bordo según Plan director en vigor ya que en estos momentos en los buques de pabellón español únicamente hay dos vigilantes de seguridad durante más de 4 meses continuados de campaña para esta tarea, siendo un auténtico riesgo para la seguridad del buque y todo el personal a bordo”, denuncian.

Los representantes de Marea Negra también se lamentan que la desactualización del protocolo de actuación calificándolo de “obsoleto e ineficaz” a la vez que exigen una urgente revisión del mismo.

La falta de personal es otra de las medidas que comprometen su propia seguridad ya que según denuncian “actualmente se ha pasado de ser 4 vigilante a bordo de buques a ser únicamente 2 en servicios de 24 horas navegando durante como mínimo 4 meses de campaña”. Y precisamente por este motivo es por lo que solicitan una revisión urgente del contrato de servicio.

“Los vigilantes de seguridad contratados para este servicio tendrían que reunir unos ciertos criterios que no se cumplen, como son: personal con acreditada experiencia militar profesional en unidades operativas con misiones internacionales en su hoja de servicios, experiencia en armas de fuego militares, no sólo disponer de licencia tipo C”, exponen desde Marea Negra.

Desde esta asociación reivindican que se cumpla la normativa de Seguridad Privada en materia de realización de los cursos anuales de reciclaje y en su caso, destinados al personal en tareas de protección marítima, no cualquier curso de ninguna aplicación en nuestras tareas específicas a bordo.

Se trata de unas líneas generales de los temas más inquietantes que quieren investigar y que según anuncian van a ser revisados y en su caso, denunciados ante quien correspondan por vías judiciales. Hasta la fecha se encuentran a la espera que los responsables con atribuciones en estas materias se reúnan con sus representantes y den soluciones a los diversos asuntos que preocupan y exigen respuesta urgente.

“Los vigilantes de seguridad únicamente pretendemos cumplir y hacer cumplir la normativa aplicable en beneficio del servicio, son ya más de 10 años desde que se activó y cada vez se ha ido a peor en todos los aspectos: peor nivel retributivo, falta de medios actualizados de dotación, manuales obsoletos, falta de criterios de actuación, cobertura legal de nuestros procedimientos…”, sentencian.

Noticias

Detenido un clan de narcos que utilizó a dos menores para deshacerse de la droga en Zaragoza

Detenido un clan de narcos que utilizó a dos menores para deshacerse de la droga en Zaragoza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La policía ha detenido a un clan familiar de narcos en Zaragoza dedicado a la venta de cocaína. La detención por parte de los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se ha saldado con la detención de veinte personas a las que se le imputan dos delitos, uno de tráfico de drogas y otro de pertenencia a un grupo criminal.

El grupo estaba altamente especializado en todos los ámbitos de la venta de cocaína, desde la compra de grandes cantidades hasta su entrega al cliente final. En la operación policial, los detenidos no dudaron utilizar a menores de edad para intentar deshacerse de la droga.

Todos los detenidos, dada la gravedad de los hechos, fueron puestos a disposición judicial, habiéndose decretado para ocho de ellos prisión provisional y para el resto otras medidas cautelares de control sobre su libertad de movimientos.

La investigación que se ha saldado con la desarticulación de este clan de la droga que operaba en la provincia de Zaragoza, inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes recibieron varias informaciones sobre una posible trama de tráfico de sustancias estupefacientes.

Este grupo criminal era muy activo y le permitía tener como única fuente de ingresos las ganancias que les proporcionaba el tráfico de drogas. Así mismo, tenía gran relevancia en el mercado ilícito de la venta de cocaína en la provincia de Zaragoza, puesto que la policía había detectado que tenían una larga cartera de clientes y consumidles finales.

Un clan familiar de origen colombiano

La atención de los agentes del Grupo de Estupefacientes encargados de la investigación, estuvo fijada en una pareja de origen colombiano que tenía su residencia en el pueblo zaragozano de Cuarte de Huerva, donde distribuirían cocaína a multitud de clientes en Zaragoza y poblaciones cercanas.

Tras comprobar estas informaciones, los agentes pudieron identificar plenamente a estar personas y también a otra pareja de origen colombianos los cuales actuaban como jefes de los primeros, resultando ser todos familia.

De tal manera, los investigadores se centraron en los miembros de la misma familia, comprobando que la forma de delinquir era muy similar en todos ellos. Su actividad ilícita consistía en repartir la sustancia estupefaciente a multitud de clientes por ellos mismos, o través de personas que tenían asalariadas y que eran muy cercanas a su entorno.

Tal y como indican las fuentes policiales, sería la segunda pareja identificada, y la que actuaría como jefecilla del clan familiar, la encargada de proporcionar la droga al resto de la organización a través de proveedores de fuera de Zaragoza. Esta pareja tenía la residencia fijada en otro municipio de Zaragoza, La Muela.

En cualquier caso, según indica la policía, la otra pareja era libre de buscar sustancias en otros mercados o a través de otros traficantes sin pasar por los miembros destacados. Además, los agentes averiguaron que uno de los miembros del clan acababa de aprovisionarse, de manera independiente, de un kilo de cocaína. Precisamente, los agentes localizaron a esta persona y la detuvieron portando la mochila que contenía en su interior la droga.

1.ª fase de la detención de este clan de la droga en Zaragoza

Los veinte miembros del clan fueron detenidos por la policía en dos fases, en cada una de las cuales se detuvo a diez personas. En la primera etapa, los agentes detuvieron al hombre que portaba la mochila, junto con otros nueve, realizando a su vez varios registros domiciliarios y de vehículos.

En esta operación, la policía encontró 6,5 kg de cocaína, de la cual parte de esta estaba ya preparada en dosis individuales listas para su venta. También intervinieron multitud de efectos para cortar, manipular y preparar la droga, en dosis individuales como básculas, bolsas, cierras, sustancias de corte, etc.

En uno de los registros realizados, la policía sorprendió mientras esperaba la llegada de la comisión judicial, a una menor de 17 años y a otro de 12 años, que estaban abandonando la vivienda con un kilogramo de cocaína y otros efectos utilizados para el tráfico de drogas.

2. ª fase de la detención de este clan de la droga en Zaragoza

Tras la primera detención y pasados unos días, los agentes detuvieron a otros cuatro miembros in fraganti, justo en el momento en que trataban de ocultar parte de la droga (más de 600 gramos de cocaína) así como 45.000 euros en dinero en efectivo y útiles para su manipulación en una motocicleta que el clan utilizaba para repartir a sus clientes la droga por toda Zaragoza.

Así mismo, los investigadores detuvieron a otras tres personas, dedicadas a la venta del menudeo al cliente final, y a los tres miembros del clan familiar, responsables directos del tráfico de drogas y de tener trabajando para ellos a otros dos.

Continue Reading

Noticias

Así es el método de ‘apalancamiento’ con el que dos ladrones han robado 11.000 euros en diez bares de un pueblo de Valencia

Así es el método de ‘apalancamiento’ con el que dos ladrones han robado 11.000 euros en diez bares de un pueblo de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas por la comisión de una decena de robos en bares de la localidad valenciana de Sueca.
El total de lo sustraído ascendería a más de 11.000 euros , según ha informado el instituto armado en un comunicado. Las hechos comenzaron en el mes de diciembre del pasado año, cuando la Benemérita detectó un significativo aumento de los robos en establecimientos hosteleros, por lo que dio inicio a la denominada operación ‘Bossu’ para dar con los delincuentes.
Una vez comenzada la investigación, los agentes se dieron cuenta de que todos los robos se realizaban en establecimientos ubicados en la zona centro de la localidad y a través del método del ‘ apalancamiento ‘, por el que sujetaban la persiana con un palo o barra de hierro.
Después, los ladrones sustraían dinero del interior de las máquinas de tabaco, tragaperras o máquinas registradoras, además de botellas de alcohol y otros enseres.
En este sentido, la Guardia Civil inició las labores de vigilancia discreta en la localidad para tratar de dar con los responsables de los robos, lo que dio como resultado la identificación de un posible sospechoso que fue visto, en diversas ocasiones, merodeando cerca de la «zona caliente» donde se producían los robos.
Finalmente, a las 2:55 de la madrugada del 7 de marzo, se recibe un aviso de la central de alarmas que informa de la presencia de una persona en uno de los establecimientos , tras lo que, personados los agentes, observan a dos varones huyendo del lugar.
Uno, incluso, llega a lanzar un destornillador por encima de una parcela vallada, que fue posteriormente localizado junto con los sospechosos, que no tardaron en ser identificados al vestir con la misma ropa que la captada por las imágenes de seguridad del establecimiento.
En total, los detenidos han sustraído más de 11.000 euros entre dinero en efectivo y diversos enseres (alcohol, jamón, queso), además de los daños causados.
Por todo ello, se procede a la detención de dos varones de 43 y 49 años por diez delitos de robo con fuerza en las cosas . Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sueca.

Continue Reading

Noticias

Detenida una mujer por robar patinetes y bicicletas a alumnos de institutos de Benicarló mientras estaban en clase

Detenida una mujer por robar patinetes y bicicletas a alumnos de institutos de Benicarló mientras estaban en clase

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer por un delito continuado de hurto de patinetes eléctricos y biciclestas en centros educativos de la localidad castellonense de Benicarló, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre a raíz de las denuncias interpuestas por los progenitores de tres alumnos de un Instituto de Educación Secundaria de la localidad, a los que les habían sustraído sus patinetes eléctricos mientras se encontraban en clase.
Tras las primeras pesquisas, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benicarló centró la investigación en una mujer con antecedentes por hechos similares.
Además, se determinó que el modus operandi utilizado por la presunta autora era aprovechar los momentos en los que los alumnos se encontraban en las aulas y las puertas de acceso a los recintos estaban abiertas para acceder al interior y sustraer «con total impunidad» los patinetes y las bicicletas.
Por todo ello, el pasado día 22 de marzo, los guardias civiles detuvieron a la mujer, de 33 años, a la que se le atribuye un delito continuado de hurto por la sustracción de tres patinetes en un Instituto de Educación Secundaria y tres bicicletas en otros centros docentes de la misma localidad.
La actuación ha sido realizada por componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Benicarló. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Vinaroz.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos