Connect with us

Noticias

Ayuso inaugura la vanguardista estación de Gran Vía, que recupera el templete de Antonio Palacios

Ayuso inaugura la vanguardista estación de Gran Vía, que recupera el templete de Antonio Palacios,

Published

on

Photo fjcastro

Han tenido que pasar casi tres años para que los madrileños puedan volver a pisar una de las estaciones más emblemáticas de la capital. Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado la nueva estación de Metro de Gran Vía –líneas 1 y 5–, que incorpora la última tecnología en sus accesos, convirtiéndola en la más moderna del suburbano. A partir de mañana a las 6 horas, los ciudadanos podrán volver a pasar por estas instalaciones y se espera que transiten cerca de 66.000 viajeros diarios.

Tras más de 1.000 días de obras debido a la complejidad de la reforma y el hallazgo de restos arqueológicos que ralentizó el ritmo, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno regional ya está finalizado. Esta estación, una de las 25 más utilizadas de la red metropolitana, conectará el eje Puerta del Sol y Gran Vía, dos de los puntos más turísticos de Madrid.

Con una inversión de 10,7 millones de euros, se ha llevado a cabo una profunda renovación en la arquitectura de la estación, que cuenta con un eje vertical de conexión en sus distintos niveles de paso. El primer nivel dispone de un vestíbulo mucho más amplio que sustituye al anterior, incrementando su superficie útil de 900 a 2.000 metros cuadrados.

El segundo nivel intermedio aloja un pequeño museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de excavación y ampliación de la estación. Por último, un tercer nivel conecta con la línea 5 y con una galería de acceso que une la estación de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol. De este modo, la seguridad y sus instalaciones alcanzan una notable mejora al disponer de dos entradas y salidas, al unir las dos estaciones subterráneamente.

Por otro lado, como ha informado el Gobierno regional, Gran Vía ya es plenamente accesible, con cuatro nuevos ascensores y 13 escaleras mecánicas conectadas y monitorizadas con el puesto de control de Metro. Con esta nueva incorporación son 206 las estaciones las que tienen una accesibilidad completa y 558 los ascensores instalados en la red. Igualmente incorpora nuevos sistemas de detención y extinción de incendios.

Última tecnología en los accesos
En cuanto a las nuevas instalaciones, el usuario dispondrá de 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte, que cuenta con una moderna tecnología. Estos dispositivos disponen de grandes pantallas de visualización, ofrecen el pago de la operación sin contacto, mejoras en el diseño del interfaz, aprovechando el tamaño de la pantalla, así como la posibilidad de acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada.

Además, se han instalado 17 tornos de entrada, seis de los cuales están destinados a usuarios con movilidad reducida, distribuidos en dos vestíbulos. Estos modelos ocupan menos espacio, disponen de una interfaz más intuitiva, y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, además de iluminación LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la validación.

Los viajeros con movilidad reducida encontrarán sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados, o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos. El proyecto de la nueva estación de Gran Vía ha sido cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.

Recuperación del templete de Antonio Palacios
La nueva estación, de estética futurista, trae consigo un guiño al pasado. Este se refleja en la incorporación del mural de cerámica instalado en el vestíbulo y en un elemento tan icónico como el templete original de acceso que diseñó Antonio Palacios, una obra del artista Miguel Durán-Loriga, de 2,12 metros de alto y 6,48 metros de ancho, con más de medio siglo de vida.

Por otro lado, el Ejecutivo madrileño ha querido recordar que Gran Vía fue una de las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en octubre de 1919, a cargo del Rey Alfonso XIII. Su nombre original, en 1919 y 1920, fue el de Red de San Luis, para cambiar después a su nombre actual. No obstante, durante la época de Franco recibió el nombre de José Antonio, y recuperó de nuevo el de Gran Vía en 1984.

El citado templete del arquitecto Antonio Palacios, que sirvió de hito de acceso a la antigua estación de Metro y que ahora, en la remodelación de la estación, se ha incorporado en superficie como réplica. Original de 1920 se mantuvo allí hasta 1970, momento en el que fue desmantelado para su traslado a Porriño, localidad de origen del arquitecto Antonio Palacios.

Ubicado entre las calles Montera y Gran Vía, reproduce de la manera más fiel posible la solución original que Palacios proyectó para acoger el punto de acceso a la antigua estación. Metro recupera así el gran valor simbólico que tuvo durante los años en los que estuvo en funcionamiento.

Noticias

La Guardia Civil desarticula una organización que robaba coches de alta gama y blanqueaba el dinero con criptomonedas

La Guardia Civil desarticula una organización que robaba coches de alta gama y blanqueaba el dinero con criptomonedas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos y al blanqueo de los beneficios a través de criptomonedas.

Hay 21 personas detenidas, 18 hombres y 3 mujeres de distintas nacionalidades, por presuntos delitos como pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental o tenencia ilícita de armas, entre otros.

La Guardia Civil desmantela un grupo especializado en robos en interior de vehículos para cometer estafas en Arganda

Se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros y multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad, y al encendido y arranque de los vehículos que superan los 700.000 euros.

La organización blanqueaba el dinero a través de criptomonedas y haciendo grandes envíos de dinero a través de empresas de cambio y envío de divisas a terceros países.

La investigación comenzó en 2022, cuando se recibieron varias denuncias en la zona de Las Rozas de personas que manifestaron haber sido víctimas del robo de vehículos de alta gama.

Cuatro detenidos en Valencia por robar vehículos de alta gama por encargo

Sin embargo, existe constancia de actividad delictiva de la organización desde el año 2019 y la sofisticación de los dispositivos electrónicos de última generación que se utilizaban para los robos hizo sospechar a los investigadores de que se trataba de una organización criminal altamente especializada.

Los investigadores determinaron que los robos tenían lugar en Suecia y en España, donde realizaban los cambios de matrícula y documentación, para después enviar los vehículos a Mauritania o Rumanía.

Durante la investigación se han realizado diversas entradas y registros.

Detenido cuando huía cargando con la caja registradora de un local de Moncloa

Los agentes han realizado cinco en el municipio de Madrid, otro en Villaviciosa de Odón y otros tres en las localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña.

Además en el domicilio del líder de la organización, los agentes han intervenido un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real y una pistola táser.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Sector de Tráfico de Madrid con la colaboración la Comandancia de Madrid, coordinada por EUROPOL, y han colaborado activamente la Policía de Rumanía, la Agregaduría de Interior en Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y la Agregaduría de Interior en Francia.

 

Continue Reading

Noticias

Dos traficantes detenidos en Elche por agredir con un cuchillo a un hombre que se negó a esconder la droga

Dos traficantes detenidos en Elche por agredir con un cuchillo a un hombre que se negó a esconder la droga

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Local de Elche ( Alicante ) han detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas , tras supuestamente agredir y amenazar con un cuchillo a un varón que se negó a esconder la sustancia estupefaciente.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de abril, cuando una dotación de la Policía Local ilicitana recibió varias llamadas que alertaban de una pelea con palos entre varias personas en la avenida de Novelda, según ha indicado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado. Una patrulla se acercó hasta el lugar, donde encontraron a un hombre con la cara roja, ojos inflamados y signos de haber sido golpeado.
Este contó a los agentes que le había comunicado a un conocido suyo que tenía que abandonar el domicilio en el que se encontraba y que se había negado.
Tras indicar la descripción de los agresores, los agentes subieron al domicilio y observaron en el suelo, junto a la puerta, el cuchillo y el bote de spray de pimienta, así como evidentes signos de forcejeo en el salón y la cocina.
Durante la inspección, la víctima indicó que la persona que había roto la puerta le había exigid o que guardase una bolsa con droga y que, después de negarse, le atacó con el cuchillo en la zona del abdomen, agresión que consiguió esquivar y tras la que huyó.
Los agentes informaron de los hechos a otra patrulla y pidieron la colaboración de la Unidad Canina, que localizó en el interior del cuadro de contadores de luz una bolsa grande que contenía nueve bolsas más pequeñas y 43 envoltorios de papel de aluminio con , un total de 67,67 gramos.
Dado lo acontecido, los hombres, de 18 y 20 años, fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Azuqueca por robar teléfonos móviles en discotecas de Madrid

Detenido en Azuqueca por robar teléfonos móviles en discotecas de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a un hombre, de 36 años, por robar más de un centenar de teléfonos móviles en discotecas y salas de fiesta de Madrid, muchos de ellos a ciudadanos de otros países.

El pasado mes de diciembre, la Guardia Civil localizó en un garaje de la localidad de Azuqueca de Henares un total de 110 teléfonos móviles que habían sido sustraídos durante el puente de la Constitución.

Los terminales se encontraban protegidos mediante un sistema para evitar ser localizados vía GPS, según ha informado la Guardia Civil de Guadalajara en nota de prensa.

Estos teléfonos móviles, habían sido robados al descuido y en ocasiones empleando violencia, aprovechando las aglomeraciones de personas en discotecas y en salas de fiestas de Madrid.

La Guardia Civil detiene a varias personas por las tres muertes de Chiloeches

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares puso en marcha la operación ‘Noely’ e identificó al usuario de la plaza de garaje donde se encontraron los terminales.

Tras analizar las denuncias presentadas por los propietarios uno de ellos identificó al detenido como la persona que le empujó en el interior de una discoteca y le arrebató su teléfono.

El presunto autor de los hechos huyó a Marruecos, donde permaneció unos meses para evitar su detención, pero el pasado lunes los agentes tuvieron conocimiento de que habría regresado de su país de origen y establecieron un dispositivo que logró localizarlo cuando circulaba por el casco urbano de Azuqueca de Henares.

El valor de los móviles recuperados supera los 120.000 euros.

En el momento de su detención se le ocuparon dos teléfonos móviles, que figuraban como sustraídos, protegidos con el mismo sistema para evitar ser localizados y mil euros en efectivo.

El valor total de los terminales móviles recuperados supera los 120.000 euros y han sido devueltos a sus propietarios, muchos de ellos residentes en países como Australia, Filipinas, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Inglaterra o diferentes puntos de España.

La Guardia Civil ha instruido diligencias como presunto autor de los delitos de robo con violencia y de receptación.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos