Connect with us

Noticias

Cinco detenidos por matrimonios forzados con niñas menores en Alcázar de San Juan

Published

on

Photo fjcastro

Cinco personas han sido detenidas acusadas de tres delitos de trata de seres humanos con la finalidad de matrimonios forzados y otros relacionados con menores de edad. A raíz de la denuncia de la inspección educativa de Fuente del Maestre (Badajoz), alertada por el repentino absentismo escolar de dos niñas de nacionalidad rumana, los agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Badajoz iniciaron una ardua investigación que derivó en la provincia de Ciudad Real.

En un determinado subgrupo cultural de origen rumano es habitual el casamiento de niñas en edades tempranas, a partir de los 12 años, concertándose el matrimonio entre las familias de los contrayentes o a través de intermediarios a cambio de una contraprestación económica de entre 6.000 y 7.000 euros. Una vez casadas, las menores abandonan la escuela y el entorno familiar, desplazándose a la vivienda de su nueva «familia política», donde contribuyen en las tareas domésticas hasta que alcanzan la edad mínima legal para poder obtener un contrato de trabajo y contribuir así económicamente.

Gracias a la investigación, se logró identificar a una familia con tres niñas que cumplían con el modus indicado. Los policías averiguaron que las dos hermanas mayores contrajeron matrimonio, conforme a sus ritos, con 14 años. Mientras, la menor de las tres hermanas, de 12 años, estaba siendo preparada para el casamiento. Se llevó a cabo un operativo para la localización de las menores y de las familias implicadas, teniendo en cuenta la elevada movilidad, temporalidad y nomadismo de los investigados, quienes varían su residencia continuamente como consecuencia de su actividad laboral como temporeros agrícolas.

En octubre de 2020 la mayor de las hermanas, que ya había alcanzado la mayoría de edad, fue localizada en Almendralejo (Badajoz). Por estos hechos los padres del cónyuge fueron puestos en su momento ante la autoridad judicial. Recientemente se tuvo información de la posible residencia de la segunda de las hermanas y de su familia política en Herencia. Con la colaboración de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real y agentes de la Comisaría Local de Alcázar de San Juan, se intensificaron las investigaciones y, además, se averiguó la residencia de la tercera de las hermanas y de sus progenitores en una localidad próxima.

Las operaciones policiales «Bucarest» y «Nunta» finalizaron en Alcázar de San Juan el pasado 7 de julio, cuando se detuvo a ambas familias. En concreto, a tres hombres y dos mujeres de entre 20 y 48 años, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. También se les ha retirado la patria potestad de dos menores, de 14 y 15 años, que han quedado bajo la custodia de los servicios de protección de la Junta de Castilla-La Mancha.

La Ucrif, una brigada específica en Ciudad Real
Los matrimonio forzados son catalogados por la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) como casamientos en contra de la voluntad o por la fuerza. Además, son reconocidos en los convenios internacionales como una vulneración del derecho a contraer matrimonio con libre y pleno consentimiento en contra del derecho a la dignidad humana, a la igualdad y no discriminación, mediando coacciones o una intensa presión social o familiar. Se trata de una modalidad de matrimonio infantil en el que al menos uno de los contrayentes es un niño, quien como menor de edad su consentimiento eventualmente prestado no se puede considerar suficientemente pleno y libre.

La lucha contra esta tipo de criminalidad está encartada en las líneas directrices del Plan Estratégico de la Policía Nacional para la lucha contra estas nuevas formas de esclavitud, abuso y explotación de colectivos vulnerables sustentados en su estado de necesidad. La Comisaría Provincial de Ciudad Real creó en septiembre de 2020 una nueva unidad encuadrada en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, la denominada «Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales» (Ucrif). Esta nueva unidad policial complementa las ya existentes y se centra principalmente en la investigación, vigilancia y control del régimen de extranjería y la investigación de actividades relacionadas con la trata de seres humanos, la inmigración ilegal, la explotación laboral y sexual y las falsedades documentales en dicha materia.

Noticias

Localizado muerto en su despacho a un Coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil

Localizado muerto en su despacho a un Coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El episodio ha tenido lugar en la Dirección General del Instituto Armado, en Madrid, durante la mañana de este lunes.

Un Coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil ha sido localizado muerto en su despacho, en la Dirección General del Instituto Armado, ubicado en la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid. El episodio ha tenido lugar en la mañana de este lunes.

Se trata del Coronel M.A.D., de dilatada trayectoria en el cuerpo y contrastada experiencia en puestos de mando. Actualmente se desempeñaba en el Estado Mayor, órgano que presta apoyo a la Dirección Adjunta Operativa, Mando de Operaciones y Mando de Fronteras y Policía Marítima en todo lo relacionado con el ejercicio de sus funciones. También articula las principales líneas de actuación del Instituto Armado

El suceso ha ocurrido este lunes, a media mañana. Todos los extremos apuntan a que se trataría de un suicidio. Se le ha localizado en su despacho habitual.

La trayectoria del coronel M.A.D. ha estado alejada de los focos mediáticos, a pesar de ocupar puestos de máxima responsabilidad. La noticia ha provocado una fuerte conmoción en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil.

La lacra del suicidio sigue golpeando con toda su dureza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros.

Continue Reading

Noticias

Detenido en San Vicente por robar en un local y amenazar con un machete a la dependienta

Detenido en San Vicente por robar en un local y amenazar con un machete a la dependienta

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Sant Vicent del Raspeig ha detenido a un hombre por presuntamente robar en un local y amenazar a la dependienta con un cuchillo de grandes dimensiones.

En la madrugada de este domingo se produjo este robo con intimidación y amenazas en un establecimiento de la calle La Huerta de Sant Vicent del Raspeig, informa el consistorio.

Una patrulla se trasladó al local y, tras recabar información de un testigo, realizó una amplia batida por la zona hacia la que se dirigió el sospechoso huyendo en bicicleta.

Este dispositivo permitió identificar a un hombre que coincidía con la descripción. Aunque trató de ocultarse, después reconoció el robo y fue arrestado como presunto autor de un robo con intimidación con arma blanca.

El detenido condujo a los agentes a un sumidero de aguas pluviales, donde había escondido el botín junto a la bicicleta y el cuchillo. También reconoció espontáneamente que podría estar implicado en hechos similares.

Todo se ha puesto a disposición de la
Guardia Civil
para seguir con la investigación. Por su parte, la víctima tuvo que ser asistida por una ambulancia como consecuencia de una crisis de ansiedad.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional evita que se suicide una joven que se iba a tirar desde una azotea en Valencia

La Policía Nacional evita que se suicide una joven que se iba a tirar desde una azotea en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Efectivos de la Policía Nacional han salvado la vida de una joven de 21 años de edad que amenazaba con arrojarse desde la azotea de su edificio en Valencia para suicidarse. Los agentes aprovecharon un descuido para alejarla de la zona de peligro y trasladarla a un lugar seguro.

Ha ocurrido en Gandía, después de que otra joven acudiera a las dependencias policiales y entregara una carta de su compañera de piso en la que mostraba su intención de quitarse la vida.

Ante la gravedad y la urgencia de la situación, ya que se desconocía el lugar donde podía encontrarse, los policías rápidamente se desplazaron hasta su domicilio y con la colaboración también de otros vecinos, la localizaron en la terraza del inmueble.

Los agentes consiguieron entablar un diálogo con la víctima para calmarla así que reconsiderase sus intenciones, hasta que encontraron la ocasión de desplazarla del sitio de peligro.

Una vez la mujer fue trasladada a un lugar seguro, dieron el aviso a servicio médicos que se hicieron cargo de la víctima.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos