Connect with us

Noticias

El Defensor del Pueblo cuestiona la prueba de ortografía de la oposición a Policía Nacional: “Podría alterar la finalidad de la misma y generar inseguridad y poca fiabilidad”

El Defensor del Pueblo cuestiona la prueba de ortografía de la oposición a Policía Nacional: “Podría alterar la finalidad de la misma y generar inseguridad y poca fiabilidad”

Published

on

Photo fjcastro

El Defensor del Pueblo ha puesto en cuestión la prueba de ortografía a la que tuvieron que someterse el 6 de marzo de este año los opositores que optaban a una de las plazas de ingreso por la Escala Básica en Policía Nacional, dentro del proceso selectivo iniciado en agosto de 2020.

Esta institución abrió una investigación oficial sobre esa prueba por la denuncia interpuesta por la Confederación Española de Policía (CEP) a los pocos días de celebrarse. Considera ahora que el criterio de evaluación empleado para la corrección del examen ortográfico consistente en determinar en un tiempo máximo de ocho minutos si una palabra, de entre un listado de cien, figuraba o no en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “No alcanza a medir el conocimiento de la lengua a través de sus reglas ortográficas y gramaticales”.

Esta disfunción, añade el Defensor: “Podría alterar la finalidad de la misma [prueba] y generar inseguridad y poca fiabilidad en los participantes en el proceso selectivo”, tal y como ponía de manifiesto la petición de intervención que CEP trasladó a esa institución el 10 de marzo pasado. Dicho documento dio lugar a la apertura de un procedimiento iniciado el 29 de marzo, en el que se ha instado a la División de Formación y Perfeccionamiento de Policía Nacional a justificar los objetivos y finalidad de ese polémico examen. Una prueba que generó numerosas quejas de opositores al considerar que el enfoque de la prueba era ajeno al recogido en la base sexta de la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en Policía Nacional, “evaluar la capacidad ortográfica del opositor”, aprobada por la Dirección General de la Policía mediante Resolución de 27 de agosto de 2020.

En este sentido, el Defensor del Pueblo recuerda a la DGP que no cuestiona en modo alguno la inclusión o no de un examen ortográfico en el proceso selectivo para el acceso a la Escala Básica de Policía Nacional. Sin embargo, añade que “sí considera y así se hizo constar en el inicio de actuaciones por parte de esta institución, que el contenido de dicha prueba debe responder a la finalidad de la misma y ejemplifica como posible alternativa a lo ocurrido en  marzo de este año la formulación de exámenes que midan “el uso correcto del abecedario o de las reglas de acentuación”.

Aunque el Defensor del Pueblo ha acordado finalizar las actuaciones abiertas por la denuncia de CEP, sí que reitera a la Dirección General de la Policía los riesgos en los que incurre al diseñar una prueba de ortografía que no se ajusta a los objetivos señalados en la convocatoria de ingreso en el Cuerpo.

La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, tanto en su respuesta al Defensor del Pueblo durante el procedimiento abierto por la denuncia de CEP como a diversas preguntas parlamentarias tramitadas en el Congreso de los Diputados recogiendo las quejas de numerosos opositores, llega a justificar que los futuros policías deban saber si una palabra aparece o no en el diccionario de la RAE, como supuesto indicador de sus capacidades ortográficas, por “la alta carga de trabajo documental que deben tramitar los funcionarios de la Policía Nacional en sus labores diarias”.

La oferta de empleo público en Policía Nacional para la Escala Básica en 2020 -oposición durante la que los opositores tuvieron que someterse a esta cuestionada prueba de ortografía- fue de 2.366 plazas.

En este sentido, como advirtió este sindicato en su día, podría darse la situación de que un opositor supiera si una palabra aparece en el diccionario de la RAE y, sin embargo, no fuese capaz de escribirla correctamente o conocer su significado. En la denuncia tramitada por CEP en marzo se indicaba que “se ha exigido, en definitiva, no un conocimiento ortográfico sino el dominio de una mecánica memorística en relación con palabras que aparezcan o no en la citada referencia bibliográfica”.

La DFP ha mantenido estos meses una postura de defensa cerrada de su polémica prueba ortográfica, sin un solo resquicio siquiera para aceptar su redefinición a futuro o para demostrar el más mínimo sentido de autocrítica o de receptividad ante propuestas alternativas, calificándola de “válida y objetiva”. Criterio este último que el Defensor del Pueblo, en línea con la denuncia de CEP, no considera ni correcto ni adecuado.

La entrada El Defensor del Pueblo cuestiona la prueba de ortografía de la oposición a Policía Nacional: “Podría alterar la finalidad de la misma y generar inseguridad y poca fiabilidad” se publicó primero en h50.

Noticias

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los robos a personas mayores en Majadahonda se han disparado en la última semana. Según ha podido saber Telemadrid.es, en los últimos días varios ancianos han sido víctimas de atracos a la salida de las sucursales bancarias, en especial el Banco de Santander de la Gran Vía del municipio.

En la última semana, que coincide con el final de junio y el principio de julio, a tres mayores les han robado tras sacar dinero de sus cuentas bancarias. A uno le llegaron a robar 10.000 euros y a otro 1.700.

Modus operandi

El modus operandi siempre es el mismo. Uno de los ladrones entra en la sucursal bancaria, se hace pasar por cliente y coge un papel con el número para ser atendido, pero cuando le toca su turno lo deja pasar, su única intención es observar a los mayores que sacan dinero. Una vez han su víctima ha obtenido dinero de su cuenta, el delincuente manda un mensaje a otro de los ladrones que se encuentra en el exterior del banco, que espera a su víctima, que la sigue por una calle menos transitada y comete el robo.

El último atraco se ha producido este mismo lunes, cuando un anciano tras sacar dinero de la sucursal ha sido robado en la calle Santa María de la Cabeza, pero gracias a la acción de varios transeúntes han inmovilizado al ladrón hasta la llegada de un Policía Local y de la Guardia Civil.

Gracias a las cámaras del banco, la Guardia Civil ha identificado a una mujer que actuaba de observadora en el interior de la sucursal y que facilitó el robo a un anciano de 10.000 euros la semana pasada.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En la madrugada del 25 de junio, un hombre -que este lunes ha sido detenido y pasado a disposición judicial- se presentó en dependencias de Guardia Civil de Illescas y confesó haber mantenido una pelea con otro varón, al que había dejado malherido.

Una patrulla de la Guardia Civil le acompañó al lugar de los hechos, en la localidad de Bargas, y encontraron a un hombre, ya fallecido, en el cauce de un arroyo atado de pies. Los servicios médicos que se personaron en el lugar certificaron la muerte de esta persona.

Al tratarse de una muerte violenta, se hizo cargo de la investigacion la Policía Judicial de Illescas y el laboratorio de Criminalística de la UOPJ de Toledo, y se ha procedido este lunes a la detención del presunto autor, que ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo. Fuentes de la Guardia Civil han confirnado estos extremos, así como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad, tras ser sorprendido cuando presuntamente retenía y trasladaba a la fuerza hacia una zona oscura a una mujer que se le había cruzado en la calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando los agentes que realizaban labores de prevención observaron en un descampado próximo a la calle Río Tajo de la capital a un hombre que se cubría la cabeza con una gorra negra y que agarraba «de forma brusca» por la cadera a una mujer, a la que estaba trasladando a pulso hacia una zona de «poca visibilidad», al parecer en contra de su voluntad.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron hacia el hombre y le dieron el alto, momento en el que soltó a la mujer, que comenzó a llamar a los policías «en evidente estado de nerviosismo». El joven se desprendió de la gorra y salió huyendo haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos policiales.

Rápidamente, uno de los agentes salió a la carrera tras el sospechoso, al que logró dar alcance. El presunto autor de los hechos presuntamente arremetió contra el agente, que pudo observar cómo el varón llevaba los pantalones «desabrochados y ligeramente bajados, presentando una evidente erección».

Tras forcejear con el sospechoso y pedir refuerzos ante su «gran resistencia», finalmente los agentes lograron reducirlo. Tras entrevistarse con la víctima, que se encontraba «llorando y en un gran estado de nerviosismo», los policías averiguaron que, momentos antes, la mujer se cruzó con el sospechoso, al que no conocía de nada, por la Avenida de los Naranjos, y este «sin mediar palabra», la agarró fuertemente, llegando a levantarla del suelo contra su voluntad, y la arrastró hacia una zona oscura.

El presunto autor de los hechos no la soltó, a pesar de que la mujer se lo pedía «insistentemente» ante el temor a ser agredida sexualmente, hasta que hizo acto de presencia la patrulla policial. El detenido, sin antecedentes policiales y de nacionalidad ecuatoriana, quedó detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad y ya ha pasado a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos