Connect with us

Noticias

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 15 de julio

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 15 de julio

Published

on

Photo fjcastro

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Bolaños y Calvo: los arquitectos del decreto de alarma quedan cuestionados por la sentencia del Constitucional. La sentencia del Tribunal Constitucional considera que en varios puntos del articulado se estableció una limitación generalizada a la libertad de circulación que desbordó las posibilidades legales previstas para el estado de alarma. El confinamiento domiciliario total que se aplicó durante semanas fue la principal, más bien única, herramienta que el Gobierno puso encima de la mesa para responder al estallido de la pandemia. La sentencia del Constitucional enmienda el trabajo jurídico que encabezó la ya ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que fue quien rubricó el «Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19». Unos trabajos de respuesta jurídica en los que participó de forma principal junto a ella su hoy sucesor en el ministerio de la Presidencia, Félix Bolaños. Por aquel entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno.

2. Los barones cierran filas contra el plan fiscal de Sánchez para Cataluña. Nunca antes hubo tanto cuórum entre todos los barones socialistas. Rebelión colectiva contra el presidente, Pedro Sánchez. Y a los barones se unen dos de los líderes regionales del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. A este frente común de rebeldía política se han adherido los empresarios a través de las distintas patronales regionales, como la madrileña. Todos unidos contra el plan de incentivos fiscales que urde Sánchez presionado por el independentismo y las patronales catalanas del que ya informó ABC. El objetivo es recuperar parte de las 6.200 firmas que huyeron con el ‘procés’ con incentivos fiscales para las que vuelvan o inviertan en la región, sobre todo, en Barcelona, para devolver el esplendor económico a la comunidad, perdido en favor, especialmente, de Madrid.

3. Cuba amenaza con una nueva crisis de los balseros tras las protestas ciudadanas. El régimen de Cuba ha agitado el fantasma de una nueva crisis de los balseros ante la ola de protestas de los últimos días, de la que las autoridades de la isla responsabilizan a Estados Unidos. «Esperamos que EE.UU. adopte las medidas necesarias. Sorprendería que EE.UU. con impunidad, aliente la emigración irregular y discriminatoria», aseguró el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa, en la que advirtió a Washington de que «su conducta irresponsable puede tener consecuencias graves que dañen el interés de ambos países», según recogen medios oficiales. Las insinuaciones del canciller cubano evocan episodios pasados en que ciudadanos cubanos salieron en masa de la isla, sobre todo hacia EE.UU., como el éxodo del Mariel de 1980 o la crisis de los balseros de 1994.

4. Toques de queda selectivos para buscar el aval de la Justicia. Ni con la vuelta de la incertidumbre jurídica al control de la pandemia se esperaban novedades ayer miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. «Sería una sorpresa agradable, pero una sorpresa, que el Ministerio tomase alguna medida», resumía pocas horas antes el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña. Con la quinta ola disparando los contagios, especialmente entre jóvenes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se salió del guion y se limitó a recordar lo que lleva siendo el discurso del Gobierno desde hace meses: las comunidades tienen medidas a las que puede recurrir y, si quieren clarificar criterios, pueden recurrir al Supremo. Ante la falta de una ley específica, Cataluña y Cantabria decidieron probar suerte con el modelo valenciano: un toque de queda selectivo, aplicado a municipios concretos, que ha sido la única fórmula que ha logrado el visto bueno de los tribunales hasta el momento.

5. El Gobierno populista de Polonia eleva la tensión con la UE al rechazar la validez de la Justicia europea. El Tribunal Constitucional de Polonia emitió este miércoles una sentencia en la que establece que las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de la Unión Europea con respecto al poder judicial polaco entran en conflicto con la Constitución de la nación y por tanto no son vinculantes. Se trata de una medida que desafía abiertamente los principios y obligaciones que se desprenden de su pertenencia a la UE y abre un nuevo capítulo en la confrontación con la Comisión y el Parlamento europeos. El defensor del pueblo polaco, Adam Bodnan, ha llegado a decir que el Gobierno nacional populista de Polonia ha emprendido el camino para sacar al país de la UE. «Estamos en el proceso de un ‘Polexit’ legal que se está llevando a cabo paso a paso», dijo Bodnar, después del fallo.

6. Un trueque Griezmann-Saúl para liberar masa salarial. La vuelta de Antoine Griezmann al Atlético es inminente porque el club madrileño y el Barcelona han llegado a un acuerdo para un intercambio entre el francés y el rojiblanco Saúl. La operación llevaba tiempo gestándose y el acuerdo depende ya únicamente del visto bueno definitivo por parte de Joan Laporta, según la Cadena Cope. El presidente azulgrana no estaba por la labor de permitir este trueque porque no quiere reforzar a un rival directo, tanto en la Liga como en Europa, y todavía le escuece lo que sucedió la pasada temporada con Luis Suárez, protagonista en la conquista del título por parte de los de Simeone tras ser prácticamente regalado por el Barça. No obstante, los responsables económicos del club han convencido a Laporta de la necesidad de desprenderse del francés atendiendo a la grave situación financiera de la entidad y el coste que supone mantenerle en la plantilla.

Noticias

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los robos a personas mayores en Majadahonda se han disparado en la última semana. Según ha podido saber Telemadrid.es, en los últimos días varios ancianos han sido víctimas de atracos a la salida de las sucursales bancarias, en especial el Banco de Santander de la Gran Vía del municipio.

En la última semana, que coincide con el final de junio y el principio de julio, a tres mayores les han robado tras sacar dinero de sus cuentas bancarias. A uno le llegaron a robar 10.000 euros y a otro 1.700.

Modus operandi

El modus operandi siempre es el mismo. Uno de los ladrones entra en la sucursal bancaria, se hace pasar por cliente y coge un papel con el número para ser atendido, pero cuando le toca su turno lo deja pasar, su única intención es observar a los mayores que sacan dinero. Una vez han su víctima ha obtenido dinero de su cuenta, el delincuente manda un mensaje a otro de los ladrones que se encuentra en el exterior del banco, que espera a su víctima, que la sigue por una calle menos transitada y comete el robo.

El último atraco se ha producido este mismo lunes, cuando un anciano tras sacar dinero de la sucursal ha sido robado en la calle Santa María de la Cabeza, pero gracias a la acción de varios transeúntes han inmovilizado al ladrón hasta la llegada de un Policía Local y de la Guardia Civil.

Gracias a las cámaras del banco, la Guardia Civil ha identificado a una mujer que actuaba de observadora en el interior de la sucursal y que facilitó el robo a un anciano de 10.000 euros la semana pasada.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En la madrugada del 25 de junio, un hombre -que este lunes ha sido detenido y pasado a disposición judicial- se presentó en dependencias de Guardia Civil de Illescas y confesó haber mantenido una pelea con otro varón, al que había dejado malherido.

Una patrulla de la Guardia Civil le acompañó al lugar de los hechos, en la localidad de Bargas, y encontraron a un hombre, ya fallecido, en el cauce de un arroyo atado de pies. Los servicios médicos que se personaron en el lugar certificaron la muerte de esta persona.

Al tratarse de una muerte violenta, se hizo cargo de la investigacion la Policía Judicial de Illescas y el laboratorio de Criminalística de la UOPJ de Toledo, y se ha procedido este lunes a la detención del presunto autor, que ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo. Fuentes de la Guardia Civil han confirnado estos extremos, así como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad, tras ser sorprendido cuando presuntamente retenía y trasladaba a la fuerza hacia una zona oscura a una mujer que se le había cruzado en la calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando los agentes que realizaban labores de prevención observaron en un descampado próximo a la calle Río Tajo de la capital a un hombre que se cubría la cabeza con una gorra negra y que agarraba «de forma brusca» por la cadera a una mujer, a la que estaba trasladando a pulso hacia una zona de «poca visibilidad», al parecer en contra de su voluntad.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron hacia el hombre y le dieron el alto, momento en el que soltó a la mujer, que comenzó a llamar a los policías «en evidente estado de nerviosismo». El joven se desprendió de la gorra y salió huyendo haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos policiales.

Rápidamente, uno de los agentes salió a la carrera tras el sospechoso, al que logró dar alcance. El presunto autor de los hechos presuntamente arremetió contra el agente, que pudo observar cómo el varón llevaba los pantalones «desabrochados y ligeramente bajados, presentando una evidente erección».

Tras forcejear con el sospechoso y pedir refuerzos ante su «gran resistencia», finalmente los agentes lograron reducirlo. Tras entrevistarse con la víctima, que se encontraba «llorando y en un gran estado de nerviosismo», los policías averiguaron que, momentos antes, la mujer se cruzó con el sospechoso, al que no conocía de nada, por la Avenida de los Naranjos, y este «sin mediar palabra», la agarró fuertemente, llegando a levantarla del suelo contra su voluntad, y la arrastró hacia una zona oscura.

El presunto autor de los hechos no la soltó, a pesar de que la mujer se lo pedía «insistentemente» ante el temor a ser agredida sexualmente, hasta que hizo acto de presencia la patrulla policial. El detenido, sin antecedentes policiales y de nacionalidad ecuatoriana, quedó detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad y ya ha pasado a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos