Connect with us

Noticias

Creada por ley la oficina contra el fraude y la corrupción

Creada por ley la oficina contra el fraude y la corrupción,

Published

on

Photo fjcastro

El Consejo de Gobierno ha aprobado ayer el Proyecto de Ley por el que se crea la Oficina de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de Castilla y León y se regula el estatuto de protección de los denunciantes. Con esta medida, se cumple uno de los compromisos del pacto de gobierno PP-Ciudadanos, aunque aún deberá pasar por el trámite parlamentario para su aprobación definitiva. Precisamente, las Cortes de Castilla y León, institución a la que está adscrita, deberán nombrar al director de la citada oficina, para lo cual necesitarán una mayoría de tres quintas partes de la cámara

El nuevo organismo ampliará su ámbito de actuación a todos los colectivos o entes que perciban ayudas públicas. Además, podrá ser informante cualquier persona que se dirija a ella por todos los procedimientos e, incluso, de forma anónima. Incluye, también, un régimen sancionador para quienes no quieran colaborar, con multas que podrían superar los 300.000 euros.

Para la actuación de la Oficina se establece un procedimiento que implica funciones de inspección e investigación, cuya duración se fija en seis meses, ampliables por otros tantos, durante el cual se incorpora la posible adopción de medidas cautelares cuando se consideren necesarias para garantizar la eficacia y el resultado de las actuaciones.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha destacado el hecho de que la creación de la oficina contra el fraude y la corrupción de Castilla y León coincida «con la confesión de un empresario de la Comunidad de que ha comprado voluntades». Igea se refería así a José Luis Ulibarri, que ha admitido su participación en la trama Gürtel y confesó cinco delitos (mordidas por adjudicaciones públicas), para tratar de evitar la cárcel.

«Hoy es el mejor día para aprobar este proyecto», ha señalado Igea y, después de asegurar que «durante mucho tiempo hemos aguantado cosas muy duras», ha mostrado su «alegría por no haber estado en la lista de la compra» del citado empresario. «La agencia está para que nadie, por poderoso que sea y medios que tenga pueda torcer la voluntad de la administración pública», ha señalado.

Y ha advertido de que «cualquier persona» condenada por corrupción no tendrá acceso a ayudas públicas, ni tampoco aquellas empresas de las que forme parte. «Es bueno que la gente entienda que este tipo de comportamientos no es compatible y tienen la reprobación de los responsables públicos», ha concluido.

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos