Connect with us

Noticias

Cuatro años de prisión al hacker ruso que estafó cuatro millones a bancos de varios países desde Alicante

Cuatro años de prisión al hacker ruso que estafó cuatro millones a bancos de varios países desde Alicante,

Published

on

Photo fjcastro

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión a un hacker ruso que estafó más de cuatro millones de euros a bancos de varios países desde su casa de Alicante. Su mujer ha aceptado una pena de seis meses de cárcel y 300.000 euros de multa por blanqueo de capitales.

La técnica de ciberataque del delincuente le permitió, con la utilización de un programa, infectar los ordenadores de entidades financieras en Taiwán, Bielorrusia o Azerbaiyán.

En una sentencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha fijado para Denis Tokarenco, de 39 años, los delitos continuados de estafa informática con la atenuante muy cualificada de confesión, integración en grupo criminal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. Adicionalmente, Tokarenco tendrá que abonar una multa de seis millones de euros tras el fallo y no podrá ejercer su derecho al voto mientras se alargue la condena.

De igual forma, el tribunal ha condenado a su mujer, Yuliia Hlushenkova, a seis meses de cárcel y una multa de 300.000 euros como autora de un delito de blanqueo de capitales. Además, sobre ella han recaído cincuenta días de responsabilidad penal subsidiaria en caso del impago y la inhabilitación especial para el sufragio durante la pena.

El origen de este procedimiento, como señala el alto tribunal en la sentencia, es una comunicación por parte de las autoridades de Bélgica, que alertaron sobre la existencia de una organización dedicada a la extracción fraudulenta de dinero en entidades bancarias en distintos países.

La Sala considera acreditado que el ciudadano ruso, que se hacía llamar Denis Katana en su pasaporte falso, era el principal artífice de un sistema, denominado Cobalt, que consistía en el envío de malwares -programas informáticos maliciosos- a los trabajadores de los bancos. Tokarenco habría actuado desde España y colaboraba con otras tres personas que se encontraban fuera del país, pero cuya verdadera identidad no se ha podido determinar.

Los cajeros daban dinero
De esta forma, y simulando que los correos electrónicos procedían de empresas legales con las que las entidades trabajaban, los integrantes de la organización conseguían acceder al sistema informático de los bancos toda vez los empleados abrían el correo.

Una vez dentro, el programa les confería el control total de las cuentas bancarias y de los cajeros automáticos de forma remota, modificando el límite de disponibilidad de algunas cuentas y pudiendo extraer dinero con un procedimiento muy concreto.

Los hackers enviaban órdenes a determinados cajeros para que estos expulsasen el dinero a una hora que ellos mismos fijaban. Eran las ‘mulas’ las que se encargaban de su recogida utilizando tarjetas asociadas a los bancos en cuestión. Una vez se hacían con el montante total, el botín era repartido en las cantidades que previamente habían convenido.

El primer golpe de Tokarenco con este procedimiento llegó en Taiwan. El informático ruso, junto con otras personas, logró acceder al Banco First Commercial Bank del país asiático. En tan solo dos días, el 9 y el 10 de julio de 2016, consiguieron extraer hasta 2.275.425,94 de euros, una cantidad que las autoridades consiguieron recuperar prácticamente por completo tras la detención de dos de los responsables.

Una semana más tarde, Tokarenco repitió la operación y consiguió acceder al sistema del Unibank Commercial Bank de Azerbaiyán. Así, y tras dos ataques a la entidad –uno entre el 16 y 18 de julio de 2016, y otro, entre el 1 y el 11 de agosto– logró extraer 732.141 euros.

Intentos en España
Con el sistema Cobalt en funcionamiento, Tokarenco continuó con sus intervenciones con buenos resultados: obtendría 496.375 euros de la entidad bielorrusa CJSC Alpha Bank, cerca de 800.000 euros del Raiffesisen Bank de Rumanía, 278.285 euros del Nurbbank de Kazakajistán y 25.800 euros más del ATF Bank del mismo país.

Sin embargo, en su ronda por distintas entidades bancarias en todo el mundo, Tokarenco fracasaría en España. Dos de sus ataques informáticos fueron fallidos, concretamente dirigidos al Banco Santander y al Banco Sabadell.

Las ganancias del hacker, generalmente en dinero en efectivo, fueron transformadas principalmente a criptodivisas que luego volvía a transformar en dinero de curso legal, con las que adquirió varias propiedades que puso a nombre de su pareja.

Asimismo, entre los bienes adquiridos por Tokarenco la sentencia enumera un Audi A5, dos BMW X6, otro BMW X5, una moto de agua Yamaha y joyas por valor de 40.071 euros. El importe de los bienes adquiridos por Yuliia con ganancias de las actividad ilícita ascienden a 265.296 euros, mientras que Tokarenco movió en diferentes plataformas de intercambio de criptomonedas más de 2,8 millones de dólares americanos y 567`7814 bitcoins, según la Audiencia.

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos