Connect with us

Noticias

Después de múltiples invasiones, un vigilante protege por fin el palacete histórico Villa Menchu en Madrid

Después de múltiples invasiones, un vigilante protege por fin el palacete histórico Villa Menchu en Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Vecinos y activistas que piden la conservación del inmueble denunciaban la inacción del Ayuntamiento de Madrid y el banco propietario

Desde este miércoles Villa Menchu tiene por fin vigilancia las 24 horas. Este palacete de 1920, candidato a ser incluido en el catálogo de edificios protegidos de Madrid, era objeto de un enredo kafkiano. Llevaba meses sufriendo invasiones de personas que se aprovechaban de que el dueño, el banco Caixabank, no había puesto alarmas ni otras medidas de seguridad. El banco culpaba de la situación a la lentitud de la justicia, que había abierto un procedimiento de desahucio. Hasta que no concluyese, el juez no les iba a entregar la llave, alegaba una portavoz. Finalmente, el juez fue este miércoles en Villa Menchu y comprobó que allí no vivía nadie de modo que ha entregado la posesión del inmueble a la entidad financiera, como adelantó el diario Abc.

MÁS INFORMACIÓN

Ahora, un vigilante pasa la noches leyendo con una linterna novelas históricas de Juan Eslava Galán. La primera madrugada, a las tres de la mañana, notó que tres jóvenes se aproximaron a la valla: “Me acerqué y se fueron”, cuenta de buen humor. Le toca aguantar 12 horas en una butaca, sin luz eléctrica, agua corriente o baño, hasta que llegue su relevo en el amanecer.

Dentro no hay objetos de valor, pero el edificio estaba sufriendo desperfectos, visibles por todos en varios puntos de la fachada. Una empresa contratada por el Ayuntamiento para actualizar el catálogo de edificios y bienes protegidos ha incluido recientemente a Villa Menchu en su lista de candidatos. El proceso de revisión concluirá en 2023. El inmueble, en el este de la capital, es uno de los que han sobrevivido como parte del proyecto inacabado de principios del siglo XX de Ciudad Lineal. El urbanista Arturo Soria pretendía rodear Madrid con una sola calle de viviendas para obreros y burgueses. De ese modo quería evitar la exclusión de las clases bajas en arrabales.about:blankPUBLICIDAD

A los vecinos y conservacionistas de la asociación Legado de Arturo Soria les costaba entender la inacción por parte del banco y las autoridades. Los bancos suelen tener muchos más obstáculos para hacerse con la posesión de inmuebles ocupados, debido a que no fueron incluidos en una ley de 2018 que agilizaba los trámites. Las mafias de la ocupación se aprovechan de esta situación para ofrecer estos inmuebles a inquilinos durante los dos o tres años que suele durar el proceso de desahucio.

Sin personas vulnerables

Pero en Villa Menchu no había personas vulnerables a las que proteger. La evidencia indicaba que el edificio era objeto de invasiones esporádicas por parte de jóvenes que saltaban la valla y hacían fiestas. La policía había activado un dispositivo de vigilancia para cazar a quienes se saltaban la valla.

Entre tanto, la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio había aprovechado la atención mediática para usar Villa Menchu como parte de su campaña de mano dura contra “los okupas”. Decenas de personas la aplaudieron cuando hizo una visita el mes pasado.

Finalmente, el banco recurrió a un notario para demostrar ante el juez que el palacete estaba vacío, según una portavoz.

Ahora, Caixabank ya puede poner a Villa Menchu en el mercado inmobiliario. El banco planea sacarlo a subasta en septiembre, según una portavoz. Si el edificio es finalmente protegido por el Ayuntamiento, el comprador deberá respetar la arquitectura original. A la presidenta de la asociación Legado de Arturo Soria, Cristina Keller, le preocupa que el edificio entre en manos de un especulador antes de que se le otorgue esa protección. Han hecho varias propuestas, como destinarlo a museo del proyecto de Ciudad Lineal.

Cristina Keller, presidenta de la asociación Legado de Arturo Soria.
Cristina Keller, presidenta de la asociación Legado de Arturo Soria. SANTI BURGOS

“Hasta que no llegue una protección máxima para estas Villas de principios del Siglo XX, el riesgo de especulación existe, y la perdida patrimonial también”, dice Keller.

“Es una Villa que podría ser de interés para la propia obra de la Fundación de la Caixa. O tal vez, les apeteciese escuchar algunas propuestas que cumplan ese objetivo social y al tiempo sirva para conservar el arraigo e historia de la Ciudad Lineal”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los robos a personas mayores en Majadahonda se han disparado en la última semana. Según ha podido saber Telemadrid.es, en los últimos días varios ancianos han sido víctimas de atracos a la salida de las sucursales bancarias, en especial el Banco de Santander de la Gran Vía del municipio.

En la última semana, que coincide con el final de junio y el principio de julio, a tres mayores les han robado tras sacar dinero de sus cuentas bancarias. A uno le llegaron a robar 10.000 euros y a otro 1.700.

Modus operandi

El modus operandi siempre es el mismo. Uno de los ladrones entra en la sucursal bancaria, se hace pasar por cliente y coge un papel con el número para ser atendido, pero cuando le toca su turno lo deja pasar, su única intención es observar a los mayores que sacan dinero. Una vez han su víctima ha obtenido dinero de su cuenta, el delincuente manda un mensaje a otro de los ladrones que se encuentra en el exterior del banco, que espera a su víctima, que la sigue por una calle menos transitada y comete el robo.

El último atraco se ha producido este mismo lunes, cuando un anciano tras sacar dinero de la sucursal ha sido robado en la calle Santa María de la Cabeza, pero gracias a la acción de varios transeúntes han inmovilizado al ladrón hasta la llegada de un Policía Local y de la Guardia Civil.

Gracias a las cámaras del banco, la Guardia Civil ha identificado a una mujer que actuaba de observadora en el interior de la sucursal y que facilitó el robo a un anciano de 10.000 euros la semana pasada.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En la madrugada del 25 de junio, un hombre -que este lunes ha sido detenido y pasado a disposición judicial- se presentó en dependencias de Guardia Civil de Illescas y confesó haber mantenido una pelea con otro varón, al que había dejado malherido.

Una patrulla de la Guardia Civil le acompañó al lugar de los hechos, en la localidad de Bargas, y encontraron a un hombre, ya fallecido, en el cauce de un arroyo atado de pies. Los servicios médicos que se personaron en el lugar certificaron la muerte de esta persona.

Al tratarse de una muerte violenta, se hizo cargo de la investigacion la Policía Judicial de Illescas y el laboratorio de Criminalística de la UOPJ de Toledo, y se ha procedido este lunes a la detención del presunto autor, que ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo. Fuentes de la Guardia Civil han confirnado estos extremos, así como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad, tras ser sorprendido cuando presuntamente retenía y trasladaba a la fuerza hacia una zona oscura a una mujer que se le había cruzado en la calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando los agentes que realizaban labores de prevención observaron en un descampado próximo a la calle Río Tajo de la capital a un hombre que se cubría la cabeza con una gorra negra y que agarraba «de forma brusca» por la cadera a una mujer, a la que estaba trasladando a pulso hacia una zona de «poca visibilidad», al parecer en contra de su voluntad.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron hacia el hombre y le dieron el alto, momento en el que soltó a la mujer, que comenzó a llamar a los policías «en evidente estado de nerviosismo». El joven se desprendió de la gorra y salió huyendo haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos policiales.

Rápidamente, uno de los agentes salió a la carrera tras el sospechoso, al que logró dar alcance. El presunto autor de los hechos presuntamente arremetió contra el agente, que pudo observar cómo el varón llevaba los pantalones «desabrochados y ligeramente bajados, presentando una evidente erección».

Tras forcejear con el sospechoso y pedir refuerzos ante su «gran resistencia», finalmente los agentes lograron reducirlo. Tras entrevistarse con la víctima, que se encontraba «llorando y en un gran estado de nerviosismo», los policías averiguaron que, momentos antes, la mujer se cruzó con el sospechoso, al que no conocía de nada, por la Avenida de los Naranjos, y este «sin mediar palabra», la agarró fuertemente, llegando a levantarla del suelo contra su voluntad, y la arrastró hacia una zona oscura.

El presunto autor de los hechos no la soltó, a pesar de que la mujer se lo pedía «insistentemente» ante el temor a ser agredida sexualmente, hasta que hizo acto de presencia la patrulla policial. El detenido, sin antecedentes policiales y de nacionalidad ecuatoriana, quedó detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad y ya ha pasado a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos