Connect with us

Noticias

La Guardia Civil con el apoyo de Seguridad Privada mantiene el control para evitar que terroristas consigan explosivos como el 11-M y los atentados de Cataluña

La Guardia Civil mantiene el control para evitar que terroristas consigan explosivos como el 11-M y los atentados de Cataluña

Published

on

Photo fjcastro

En España hay más de 1,4 millones de personas con licencia que tienen 2,7 millones de armas. La Inspección de la Benemérita cumple 35 años de trabajo para evitar infracciones en ambas materias

En España hay más de 1,4 millones de personas con licencia de armas que amparan la posesión de 2.713.856 de este tipo de instrumentos. Las infracciones que la Guardia Civil, cuerpo encargado de su control, tiene que imponer por infracciones al reglamento son mínimas. Por otra parte, en la labor de inspección de explosivos, otra de las competencias del Cuerpo, se han adoptado las medidas para evitar atentados como los del 11-M o los de 2017 en Cataluña. La Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) cumple mañana 35 años de existencia, y su jefe, el general Santiago Caballero, subraya la labor de esta unidad en declaraciones a LA RAZÓN.

–Una de las competencias fundamentales de la ICAE se refiere a los Explosivos. ¿Se puede estimar la cantidad de estas sustancias que se mueven en España? ¿Cómo realiza la Guardia Civil el control de su correcta utilización?

–El Reglamento de Explosivos atribuye a la Guardia Civil la fiscalización de su seguridad desde que se fabrican o introducen en España, hasta que se consumen o salen del territorio nacional. Cuando el explosivo va a salir de un sitio seguro (las fábricas o los depósitos) necesita una guía de circulación que no se expide hasta que las IAEs (Inspecciones de Armas y Explosivos) han comprobado que el transporte y el lugar de consumo están asegurados suficientemente; pero, además, se inspecciona de manera constante y de forma imprevista todo tipo de actividades relacionadas con los explosivos, amén de que, cuando se considera conveniente por la entidad o el riesgo, la Guardia Civil pueda hacerse cargo del servicio con el apoyo de la seguridad privada. También se somete a control toda actividad en la que aparezcan productos pirotécnicos, en atención a que también contienen materia explosiva. En cuanto a las cantidades, más que contestar con una profusión de datos, porque según la materia se mide en unidades, en kilogramos, en sacos, en metros, etc, se puede decir que hemos expedido en 2020 más de 27.000 guías de circulación. Dicho de otro modo, se han controlado este número de expediciones, desde la más pequeña (un metro de cordón detonante y un kilo de explosivo) hasta varias toneladas que puedan circular en varios camiones, contenedores o barcos que tocan las aguas territoriales españolas.

–El 11.M supuso un zarpazo para España y se puso de manifiesto la relativa facilidad con la que individuos relacionados con la minería facilitaron los explosivos a los terroristas. ¿qué medidas se han adoptado para evitarlo?

–Ese atentado supuso un antes y un después en muchos aspectos. La Guardia Civil redactó un Plan General de Control de Explosivos que revisó la actuación de las Unidades de la Guardia Civil, desde la prevención hasta la información, la investigación y el control de las actividades y fundamentalmente, de las personas que tienen acceso a los explosivos. Desde entonces, se han detectado mínimas anomalías que han sido denunciadas a las autoridades correspondientes, sin más trascendencia para la seguridad de los ciudadanos. Pero quizás el gran hito sea la creación de los Equipos de Inspección de las IAEs. Son 67 Equipos desplegados en todo el territorio nacional que llevan a cabo un sin par cometido: las inspecciones necesarias para confirmar que los establecimientos donde se guardan los explosivos y las actividades que se llevan a cabo con ellos se desempeñan conforme a lo establecido en las normas, es decir, de forma suficientemente segura.

–España está en el nivel 4, sobre 5, de Alerta Antiterrorista. Como quedó demostrado en los atentados habidos en Cataluña, los yihadistas fabricaron sus propios explosivos tras la adquisición en el mercado abierto de las sustancias para elaborarlos. ¿Qué medidas se han articulado para evitar que los presuntos delincuentes puedan comprar, incluso vía internet (como quedó demostrado en una reciente operación realizada en Europa) este tipo de materiales?.

–Los explosivos (incluidos los que puedan estar en los productos pirotécnicos) están lo suficientemente controlados como para que sea muy difícil que caigan en manos inadecuadas. También aquellas sustancias que sean susceptibles de llegar a conformar explosivos, los denominados “precursores”, están controladas. Otra cosa es que determinadas personas, con cualquier motivación espuria, se dediquen a mezclar productos de lícito comercio cuya composición, “per se”, pueda dar lugar a algo parecido a un explosivo. Estas actividades, sumamente peligrosas, frecuentemente desembocan en resultados no esperados por los manipuladores y terminan en situaciones lamentables para éstos. Desde luego, la Guardia Civil cuenta con personal dedicado especialmente a analizar los posibles ilícitos penales que puedan pretender cometerse a través de internet, incluida la investigación en la “dark web”.

–Los usuarios españoles de armas cometen muchas infracciones a las normas establecidas o, en general, son cumplidores de las mismas. En los últimos tres años, cuántas sanciones ha habido que imponer y cuántas armas y guías han tenido que ser retiradas a sus titulares?

–Hemos dicho que hay algo más de 1,4 millones de personas con licencias armas y en los tres últimos años se han denunciado por las IAEs algo menos de 4.000 infracciones; es decir, sólo un 0,3% de los titulares de licencias de armas han infringido la normativa, por otra parte, con asuntos de exigua relevancia para la seguridad ciudadana. Debemos hacer una distinción porque el Reglamento de Armas dispone que queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo o, en su caso, de las actividades deportivas, cualquier clase de armas. Y es ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento. Por este concepto también se han efectuado casi 13.000 denuncias. Se trata de personas que sin licencia o sin razones válidas tienen en su poder armas, especialmente blancas, en vías públicas o lugares concurridos. Por otra parte, en el último año se han revocado 2.624 licencias de armas (el 0,18% de las que se encuentran en vigor), lo que ha supuesto que casi 5.000 armas de fuego hayan tenido que ser depositadas en las IAEs porque sus propietarios han perdido los requisitos exigidos por la normativa para tenerlas y usarlas. Por tanto, los datos indican que en España los titulares de licencias son muy conscientes de que tienen armas, de los riesgos que conlleva su uso y de la peligrosidad que supone que caigan en manos inconvenientes, y son en general cumplidores de las normas.

–El “mercado negro” de armas es uno de los grandes problemas que existen para poder combatir la delincuencia. ¿Cómo está éste problema en España?

–En España no existe un problema de seguridad ciudadana derivado de la tenencia ilícita de armas; lo que no evita que, puntualmente, puedan aparecer armas, incluso de guerra. Por tanto, puede haber un “mercado negro”, pero podemos asegurar que en materia de control de armas España es un referente internacional. Siguiendo las recomendaciones de la ONU a los Estados miembros, España ha sido pionera en Europa en crear el Punto Focal Nacional de Armas, que sin duda proporcionará un salto cualitativo en el intercambio de información de tráficos ilícitos de armas y en la trazabilidad.

–Otro problema. El de las armas simuladas, que se pueden utilizar con fines delictivos o, incluso, ser transformadas para su utilización con munición real. Cuenta la Guardia Civil, como competente en la materia, con los medios necesarios para controlar este tipo de instrumentos?

–El principal problema no era la insuficiencia de medios, sino de carencia normativa, pero la reciente modificación del Reglamento de Armas ha traspuesto una Directiva europea en materia de armas, que ha permitido regular aquellas armas, en principio no de fuego, susceptibles de convertirse en tales. Por tanto, ahora existe un marco jurídico en el que las armas de alarma (las popularmente conocidas como detonadoras), las acústicas y de salvas (modificadas para que sólo disparen cartuchos de fogueo) y las armas inutilizadas (de manera irreversible) tienen un régimen más estricto para su tenencia y uso.

–Regularmente, tenemos noticias de operaciones de la Guardia civil en las que se han incautado armas, incluso de guerra, que podían ser utilizadas con fines ilícitos. ¿Nos puede facilitar un balance de las operaciones y las armas incautadas?.

Tenemos registradas en nuestro Registro Nacional de Armas 59.000 armas a disposición judicial, de las cuales 30.000 son de fuego. Pero este número obedece a que se trata de armas que están depositadas durante años hasta que resultado del proceso penal se torna definitivo y se imparten las órdenes judiciales oportunas para su destrucción, lo que se demora con más frecuencia de la deseada. Actualmente los Tribunales Superiores de Justicia están impartiendo instrucciones para corregir esta situación y para que las armas depositadas con antigüedad de más de diez años sean revisadas y, si procede, destruidas.

–En la actualidad, el ICAE cuenta con suficientes efectivos dado el elevado número de licencias, guías, explosivos, etcétera?

Las 336 IAE,s están desplegadas en todo el territorio nacional, además de en los Puertos, Aeropuertos, Puestos Fronterizos y Fábricas de Explosivos. Cuentan con un catálogo de algo más de 1.900 Especialistas que efectúan su labor como héroes cotidianos, de manera callada y eficiente, con una profesionalidad digna de encomio; en un mostrador, en un campo de tiro, en el fondo de una mina, en una voladura de explosivos, en una fundición quemando armas, en cualquier lugar y a cualquier hora. La Intervención de Armas y Explosivos cumple 35 años desde su creación como Especialidad, pero seguimos velando con el mandato que desde 1845 el Duque de Ahumada nos legó en la Cartilla: “Vigilará el Guardia Civil que nadie ande con armas por los caminos, despoblados, ni otra parte alguna, sin la correspondiente licencia para usarlas”.

Noticias

La Policía investiga la presunta violación grupal de una joven sobre el capó de un coche en Valencia

La Policía investiga la presunta violación grupal de una joven sobre el capó de un coche en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional investiga la presunta violación grupal de una joven de 26 años sobre el capó de un coche en la madrugada del sábado 18 del pasado mes de junio en la ciudad de Valencia. Hasta el momento, no hay detenidos.

La ciudad de Valencia se ha levantado hoy con un escalofrío en el cuerpo, tras conocerse los hechos acaecidos durante la madrugada del sábado 18 de junio en esa ciudad y por los que agentes de la Policía Nacional están llevando a cabo una investigación.

Esa noche, supuestamente, 3 varones violaron a una joven sobre el capó del un coche, sin que nadie llegara a escuchar los desesperados gritos de auxilio de la víctima.

La citada víctima fue abordada en una céntrica calle de Valencia, según ha informado Europa Press, en la mañana de hoy, que cita a su vez a Levante EMV, que refleja que el ataque se habría producido por sorpresa y por la espalda. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Valencia llevan a cabo las pesquisas para aclarar lo sucedido. La mujer tuvo que ser atendida tras la supuesta agresión en un centro hospitalario.

Agresiones sexuales

Según los datos del Ministerio de Interior, se produjeron 15 agresiones sexuales con penetración en el primer trimestre de este año en la ciudad Valencia, una cifra que supone más del doble respecto al mismo periodo del pasado año 2021. Entonces, fueron 7. El incremento porcentual en la comparativa entre ambos periodos es del 114,3%.

El total de las infracciones penales en Valencia en el primer trimestre de 2022, según publicó OKDIARIO recientemente, se elevaron a 15.280 frente a las 10.449 del mismo periodo del ejercicio anterior, con un incremento porcentual entre ambos periodos del 46,2%.

Esta misma mañana, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia María José Catalá, ha afirmado que el alcalde de la ciudad Joan Ribó (Compromís) «no puede seguir diciendo que Valencia es una ciudad segura» y ha reclamado el refuerzo y aumento de los policías en las calles de la ciudad.

Continue Reading

Noticias

El teniente coronel de la Guardia Civil herido en Valladolid permanece «estable dentro de la gravedad»

El teniente coronel de la Guardia Civil herido en Valladolid permanece «estable dentro de la gravedad»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado, se mantiene «estable dentro de la gravedad», después de que ayer recibiera un disparo del atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), según señalan fuentes de la Delegación del Gobierno.

El mando de la (UEI) fue intervenido de urgencia durante dos horas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se encuentra ingresado en la UVI.

El agente resultó herido por disparo de arma de fuego durante la «larga negociación» mantenida con un varón que se atrincheró en un domicilio de Santovenia de Pisuerga tras matar a otro.

El presunto autor del homicidio de otro vecino de Santovenia y del disparo contra el uniformado fue detenido pasadas las 14:00 horas del viernes después de una «larga negociación» con la Benemérita ya que mantenía con él a un rehén, que no ha resultado herido físicamente.

Por el momento, la Delegación del Gobierno explica que hubo que mantener esa «larga negociación» con el varón que presuntamente había cometido el homicidio contra un vecino de Santovenia sobre las 1.45 horas de este viernes y que, posteriormente, se había atrincherado en un domicilio de la localidad acompañado por un rehén.

En el proceso de negociación fue herido el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención que se encontraba en el lugar de los hechos.

El teniente coronel ha sido intervenido de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid como consecuencia de ser alcanzado por un arma de fuego durante el desarrollo del servicio de la citada Unidad. Tras dos horas de operación, se encuentra en la UVI del citado centro, «estable dentro de la gravedad».

Continue Reading

Noticias

Juzgan a dos mujeres por romperle dos costillas a un empleado tras desvalijar un supermercado en Valencia

Juzgan a dos mujeres por romperle dos costillas a un empleado tras desvalijar un supermercado en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzga este martes a dos mujeres acusadas de entrar a robar en un supermercado de la ciudad y herir a un empleado que intentó retenerlas.

Por ello la Fiscalía solicita una pena de ocho y cinco años de prisión por un delito de robo con violencia y otro de lesiones para cada una de ellas.

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2019 cuando, según la acusación pública, las procesadas pasaron por la línea de caja con productos por valor de más de 180 euros que no habían abonado.

Uno de los trabajadores se dio cuenta y, al intentar evitar la huida de las mujeres, recibió empujones y varios golpes. A consecuencia de la agresión, el hombre resultó con dos costillas fracturadas.

La vista oral se celebrará en la sección primera de la Audiencia de Valencia el próximo 5 de julio a partir de las diez y media de la mañana.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos