Connect with us

Noticias

La Guardia Civil con el apoyo de Seguridad Privada mantiene el control para evitar que terroristas consigan explosivos como el 11-M y los atentados de Cataluña

La Guardia Civil mantiene el control para evitar que terroristas consigan explosivos como el 11-M y los atentados de Cataluña

Published

on

Photo fjcastro

En España hay más de 1,4 millones de personas con licencia que tienen 2,7 millones de armas. La Inspección de la Benemérita cumple 35 años de trabajo para evitar infracciones en ambas materias

En España hay más de 1,4 millones de personas con licencia de armas que amparan la posesión de 2.713.856 de este tipo de instrumentos. Las infracciones que la Guardia Civil, cuerpo encargado de su control, tiene que imponer por infracciones al reglamento son mínimas. Por otra parte, en la labor de inspección de explosivos, otra de las competencias del Cuerpo, se han adoptado las medidas para evitar atentados como los del 11-M o los de 2017 en Cataluña. La Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) cumple mañana 35 años de existencia, y su jefe, el general Santiago Caballero, subraya la labor de esta unidad en declaraciones a LA RAZÓN.

–Una de las competencias fundamentales de la ICAE se refiere a los Explosivos. ¿Se puede estimar la cantidad de estas sustancias que se mueven en España? ¿Cómo realiza la Guardia Civil el control de su correcta utilización?

–El Reglamento de Explosivos atribuye a la Guardia Civil la fiscalización de su seguridad desde que se fabrican o introducen en España, hasta que se consumen o salen del territorio nacional. Cuando el explosivo va a salir de un sitio seguro (las fábricas o los depósitos) necesita una guía de circulación que no se expide hasta que las IAEs (Inspecciones de Armas y Explosivos) han comprobado que el transporte y el lugar de consumo están asegurados suficientemente; pero, además, se inspecciona de manera constante y de forma imprevista todo tipo de actividades relacionadas con los explosivos, amén de que, cuando se considera conveniente por la entidad o el riesgo, la Guardia Civil pueda hacerse cargo del servicio con el apoyo de la seguridad privada. También se somete a control toda actividad en la que aparezcan productos pirotécnicos, en atención a que también contienen materia explosiva. En cuanto a las cantidades, más que contestar con una profusión de datos, porque según la materia se mide en unidades, en kilogramos, en sacos, en metros, etc, se puede decir que hemos expedido en 2020 más de 27.000 guías de circulación. Dicho de otro modo, se han controlado este número de expediciones, desde la más pequeña (un metro de cordón detonante y un kilo de explosivo) hasta varias toneladas que puedan circular en varios camiones, contenedores o barcos que tocan las aguas territoriales españolas.

–El 11.M supuso un zarpazo para España y se puso de manifiesto la relativa facilidad con la que individuos relacionados con la minería facilitaron los explosivos a los terroristas. ¿qué medidas se han adoptado para evitarlo?

–Ese atentado supuso un antes y un después en muchos aspectos. La Guardia Civil redactó un Plan General de Control de Explosivos que revisó la actuación de las Unidades de la Guardia Civil, desde la prevención hasta la información, la investigación y el control de las actividades y fundamentalmente, de las personas que tienen acceso a los explosivos. Desde entonces, se han detectado mínimas anomalías que han sido denunciadas a las autoridades correspondientes, sin más trascendencia para la seguridad de los ciudadanos. Pero quizás el gran hito sea la creación de los Equipos de Inspección de las IAEs. Son 67 Equipos desplegados en todo el territorio nacional que llevan a cabo un sin par cometido: las inspecciones necesarias para confirmar que los establecimientos donde se guardan los explosivos y las actividades que se llevan a cabo con ellos se desempeñan conforme a lo establecido en las normas, es decir, de forma suficientemente segura.

–España está en el nivel 4, sobre 5, de Alerta Antiterrorista. Como quedó demostrado en los atentados habidos en Cataluña, los yihadistas fabricaron sus propios explosivos tras la adquisición en el mercado abierto de las sustancias para elaborarlos. ¿Qué medidas se han articulado para evitar que los presuntos delincuentes puedan comprar, incluso vía internet (como quedó demostrado en una reciente operación realizada en Europa) este tipo de materiales?.

–Los explosivos (incluidos los que puedan estar en los productos pirotécnicos) están lo suficientemente controlados como para que sea muy difícil que caigan en manos inadecuadas. También aquellas sustancias que sean susceptibles de llegar a conformar explosivos, los denominados “precursores”, están controladas. Otra cosa es que determinadas personas, con cualquier motivación espuria, se dediquen a mezclar productos de lícito comercio cuya composición, “per se”, pueda dar lugar a algo parecido a un explosivo. Estas actividades, sumamente peligrosas, frecuentemente desembocan en resultados no esperados por los manipuladores y terminan en situaciones lamentables para éstos. Desde luego, la Guardia Civil cuenta con personal dedicado especialmente a analizar los posibles ilícitos penales que puedan pretender cometerse a través de internet, incluida la investigación en la “dark web”.

–Los usuarios españoles de armas cometen muchas infracciones a las normas establecidas o, en general, son cumplidores de las mismas. En los últimos tres años, cuántas sanciones ha habido que imponer y cuántas armas y guías han tenido que ser retiradas a sus titulares?

–Hemos dicho que hay algo más de 1,4 millones de personas con licencias armas y en los tres últimos años se han denunciado por las IAEs algo menos de 4.000 infracciones; es decir, sólo un 0,3% de los titulares de licencias de armas han infringido la normativa, por otra parte, con asuntos de exigua relevancia para la seguridad ciudadana. Debemos hacer una distinción porque el Reglamento de Armas dispone que queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo o, en su caso, de las actividades deportivas, cualquier clase de armas. Y es ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento. Por este concepto también se han efectuado casi 13.000 denuncias. Se trata de personas que sin licencia o sin razones válidas tienen en su poder armas, especialmente blancas, en vías públicas o lugares concurridos. Por otra parte, en el último año se han revocado 2.624 licencias de armas (el 0,18% de las que se encuentran en vigor), lo que ha supuesto que casi 5.000 armas de fuego hayan tenido que ser depositadas en las IAEs porque sus propietarios han perdido los requisitos exigidos por la normativa para tenerlas y usarlas. Por tanto, los datos indican que en España los titulares de licencias son muy conscientes de que tienen armas, de los riesgos que conlleva su uso y de la peligrosidad que supone que caigan en manos inconvenientes, y son en general cumplidores de las normas.

–El “mercado negro” de armas es uno de los grandes problemas que existen para poder combatir la delincuencia. ¿Cómo está éste problema en España?

–En España no existe un problema de seguridad ciudadana derivado de la tenencia ilícita de armas; lo que no evita que, puntualmente, puedan aparecer armas, incluso de guerra. Por tanto, puede haber un “mercado negro”, pero podemos asegurar que en materia de control de armas España es un referente internacional. Siguiendo las recomendaciones de la ONU a los Estados miembros, España ha sido pionera en Europa en crear el Punto Focal Nacional de Armas, que sin duda proporcionará un salto cualitativo en el intercambio de información de tráficos ilícitos de armas y en la trazabilidad.

–Otro problema. El de las armas simuladas, que se pueden utilizar con fines delictivos o, incluso, ser transformadas para su utilización con munición real. Cuenta la Guardia Civil, como competente en la materia, con los medios necesarios para controlar este tipo de instrumentos?

–El principal problema no era la insuficiencia de medios, sino de carencia normativa, pero la reciente modificación del Reglamento de Armas ha traspuesto una Directiva europea en materia de armas, que ha permitido regular aquellas armas, en principio no de fuego, susceptibles de convertirse en tales. Por tanto, ahora existe un marco jurídico en el que las armas de alarma (las popularmente conocidas como detonadoras), las acústicas y de salvas (modificadas para que sólo disparen cartuchos de fogueo) y las armas inutilizadas (de manera irreversible) tienen un régimen más estricto para su tenencia y uso.

–Regularmente, tenemos noticias de operaciones de la Guardia civil en las que se han incautado armas, incluso de guerra, que podían ser utilizadas con fines ilícitos. ¿Nos puede facilitar un balance de las operaciones y las armas incautadas?.

Tenemos registradas en nuestro Registro Nacional de Armas 59.000 armas a disposición judicial, de las cuales 30.000 son de fuego. Pero este número obedece a que se trata de armas que están depositadas durante años hasta que resultado del proceso penal se torna definitivo y se imparten las órdenes judiciales oportunas para su destrucción, lo que se demora con más frecuencia de la deseada. Actualmente los Tribunales Superiores de Justicia están impartiendo instrucciones para corregir esta situación y para que las armas depositadas con antigüedad de más de diez años sean revisadas y, si procede, destruidas.

–En la actualidad, el ICAE cuenta con suficientes efectivos dado el elevado número de licencias, guías, explosivos, etcétera?

Las 336 IAE,s están desplegadas en todo el territorio nacional, además de en los Puertos, Aeropuertos, Puestos Fronterizos y Fábricas de Explosivos. Cuentan con un catálogo de algo más de 1.900 Especialistas que efectúan su labor como héroes cotidianos, de manera callada y eficiente, con una profesionalidad digna de encomio; en un mostrador, en un campo de tiro, en el fondo de una mina, en una voladura de explosivos, en una fundición quemando armas, en cualquier lugar y a cualquier hora. La Intervención de Armas y Explosivos cumple 35 años desde su creación como Especialidad, pero seguimos velando con el mandato que desde 1845 el Duque de Ahumada nos legó en la Cartilla: “Vigilará el Guardia Civil que nadie ande con armas por los caminos, despoblados, ni otra parte alguna, sin la correspondiente licencia para usarlas”.

Noticias

Dos detenidos por intentar hacer un «simpa» de 1.080 euros de una cena en un restaurante

Dos detenidos por intentar hacer un «simpa» de 1.080 euros de una cena en un restaurante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos hombres han sido detenidos en Valencia por intentar hacer un «simpa» de una cena de 1.080 euros tras abonar solamente 400 euros e intentar huir sin pagar el importe total, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Según relató el encargado del establecimiento a los agentes, los dos comensales habían consumidor alimentos y bebidas de precios altos y se negaban a satisfacer la nota.
Los dos arrestados, de 29 y 32 años de edad y de origen español y búlgaro, respectivamente, están acusados como presuntos autores de un delito de estafa.
Sucedió el pasado miércoles sobre las once y media de la noche, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a este restaurante del distrito de Maritim en Valencia.
Los agentes acudieron al local, donde el encargado les esperaba en la puerta y les explicó que estos clientes debían 680 euros e intentado huir del establecimiento.
Tras su detención, los dos hombres – sin antecedentes policiales- han pasado a disposición judicial.

Continue Reading

Noticias

Vítor, el prófugo de 21 años al que se buscaba por el secuestro y el robo de más de 200.000 euros a una joyera de Valdepeñas

Vítor, el prófugo de 21 años al que se buscaba por el secuestro y el robo de más de 200.000 euros a una joyera de Valdepeñas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Victoriano, conocido como Vítor, lleva varios días durmiendo en prisión desde que la Policía Nacional lo detuvo por sorpresa en un supermercado de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) la mañana del 18 de noviembre, después de un intento frustrado por familiares y amigos en Puertollano el día anterior.
Era un prófugo al que le constaban cuatro requisitorias judiciales, aunque una tenía más relevancia que las otras.
Sobre Vítor, español de 21 años y con una amplia carrera como delincuente pese a su juventud, pesaba una orden judicial de busca, captura e ingreso en prisión desde primavera por el incumplimiento de una sentencia dictada hace más de un año, en octubre de 2021.
Está condenado a siete años y medio de cárcel por la detención ilegal de Perla, una joyera de Valdepeñas a la que también robó más de 200.000 euros de su establecimiento de ‘Compro oro’ junto con tres cómplices la mañana del 3 de agosto de 2020.
En el juicio, celebrado en septiembre de 2021, Vítor negó su participación, pero el tribunal considera probado en su sentencia que este joven conducía el coche de Perla en el que cuatro individuos, dos de ellos menores, la raptaron poco antes de las diez de la mañana.
Fue maniatada en los asientos traseros y amenazada en el cuello con dos cuchillos de grandes dimensiones.
Le dijeron también que su marido y su hija, menor de edad entonces, estaban raptados. Incluso, con auriculares en los oídos, simularon que estaban hablando con los supuestos secuestrados.
Pero era un farol.
La escena ocurría mientras uno de los asaltantes, que en el juicio reconoció su implicación, la conminaba dentro del vehículo a darles las llaves y la clave para desactivar la alarma: «Nos vas a dar la contraseña de la tienda y, como te equivoques, vamos a empezar a matar a tu hija, luego a tu marido y tú serás la última», en enero de 2021.
Finalmente, los delincuentes entraron en el local, se apropiaron de 17.000 euros en metálico y joyas tasadas en 205.000 euros.
Pero no soltaron a Perla, a la que liberaron unas dos horas y media después en un polígono industrial cerca de Carrión de Calatrava, a 60 kilómetros de Valdepeñas. «Vamos a bajar a esta señora, que se ha portado muy bien», vino a decir Vítor, que era el conductor.
Para entonces, uno de sus compinches, Rachid -también condenado por estos hechos-, había grabado un vídeo que luego llegó a manos de la Policía.
En él se le ve con el rostro tapado con mascarilla, a los dos menores y a la rehén, que viajaban atrás.
«El que se portó mejor»
Además de las joyas y el dinero, le robaron su teléfono móvil, un Iphone, y un valioso reloj.
De nada le sirvió a Perla rogar que le devolvieran su teléfono porque guardaba fotografías de su hermana Sonia, fallecida unos años atrás. Sí encontró su coche, dos semanas después, en la calle Calatrava de Ciudad Real aparcado en zona azul y con una treintena de multas.
Perla recuerda ahora que en el juicio Vítor negó su participación en este secuestro exprés, «pero yo lo identifiqué.
Era el que conducía y el que mejor se portó conmigo».
Condenado a siete años y medio de prisión por estos hechos en octubre del año pasado, Vítor no ingresó en la cárcel y en mayo se decretó su busca y captura.
Conocido por las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Policía Nacional seguía la pista de un joven peligroso y escurridizo, con numerosos delitos contra el patrimonio, que abandonó su localidad, Puertollano, a raíz de la sentencia.
También tenía tres requisitorias judiciales de detención y personación ante la autoridad judicial emitidas por juzgados de Ciudad Real, Puertollano y Montoro por delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de objetos sustraídos y contra la seguridad vial.
La detención Los agentes de la comisaría de Puertollano tuvieron constancia de que últimamente se escondía en diversos domicilios de familiares que viven en el barrio del Pino y Las Mercedes , por lo que se montó un complejo dispositivo de vigilancia y discreto seguimiento.
Se decidió detenerlo el jueves 17 de noviembre, pero no se pudo llevar a cabo porque numerosos familiares y amigos de Vítor lo impidieron.
Se pusieron de por medio, arrojaron todo tipo de objetos a los agentes y el joven delincuente pudo escabullirse y meterse en su domicilio.
Los policías no pudieron pasar de la puerta porque no tenían una orden de entrada y registro, con lo que tuvieron que esperar una mejor oportunidad. La ocasión se presentó al día siguiente.
Vítor salió de su escondite en Puertollano y se dirigió en coche hasta la vecina localidad de Argamasilla de Calatrava, a unos diez kilómetros.
Los policías de paisano que lo seguían esperaron el momento oportuno para detenerlo.
Fue a mediodía dentro de un supermercado al que Vítor había encontrado con su novia.
No se lo esperaba, no tenía por dónde salir y no se resistió. «Pensaba que me iban a estrangular» «Aunque sé que estaba fugado, no estaba intranquila», cuenta Perla, que ha continuado con su vida a pesar del traumático episodio vivido la mañana del 3 de agosto de 2020.
«Esa parte intenté que no me perjudicara emocionalmente, tampoco voy a permitirlo», afirma la joyera, que también es mediadora familiar.
Esta circunstancia cree que le vino bien en el secuestro -«Durante todo el rapto no solté una lágrima», recuerda- y también le ayuda ahora para seguir adelante.
En lo económico, no pudo recuperar nada de los 17.000 euros en metálico y su compañía de seguros sólo le repuso una parte del valor de las joyas.
En cuanto a su vehículo, lo usó tres meses más, pero debió comprar otro porque había una escena que a Perla se le repetía: «Cada vez que subía al coche, pensaba que me iban a estrangular».

Continue Reading

Noticias

Detienen a seis personas de una familia por un tiroteo entre miembros del mismo clan en Torrent

Detienen a seis personas de una familia por un tiroteo entre miembros del mismo clan en Torrent

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional han detenido en en la localidad valenciana de Torrent a seis personas de entre 21 y 64 años , todos ellos miembros de una misma familia, como presuntas autoras de un delito de tentativa de homicidio tras al parecer disparar contra la casa de otros familiares.
Los hechos ocurrieron el martes sobre las diez y cuarto de la noche, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a una zona de Torrent donde, al parecer, había una reyerta entre familiares del mismo clan y se habían escuchado varias detonaciones, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Varias patrullas se dirigieron al lugar donde han localizado a tres hombres, quienes han manifestado que unos familiares se habían presentado allí y habían disparado sobre la ventana de un dormitorio, mientras otros intentaban abrir la puerta mediante golpes , para posteriormente huir.
Los agentes han observado que la puerta de entrada estaba dañada y los cristales rotos, así como la ventana a la que habían disparado, y han localizado dos proyectiles en el interior de la habitación, uno en el suelo y otro incrustado en la pared.
El tercero no lo han localizado, pero sí han comprobado que había tres orificios en la persiana.
Las patrullas han averiguado que en el interior de la vivienda se encontraban otras tres personas, una de ellas una mujer convaleciente que ha tenido que ser atendida por un indicativo sanitario.
Otro de los moradores estaba herido en la cabeza, al producirse un corte con la rotura de cristales.
Tras los hechos ocurridos, este jueves fueron localizados y detenidos cinco hombres , familia de las víctimas, como presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio.
Los arrestados han pasado a disposición judicial en la mañana de este viernes.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos