Connect with us

Noticias

Cuatro conatos de incendio en el domingo más caluroso del año

Cuatro conatos de incendio en el domingo más caluroso del año

Published

on

Photo fjcastro

Mientras miles de canarios y de turistas usaban las playas, las piscinas, las duchas y las mangueras para combatir el calor, algunos desaprensivos desatendían la alerta por riesgo de incendios provocando, teóricamente de manera fortuita, hasta tres conatos de incendios en Tenerife y otro en La Palma, en el domingo más caluroso de este año y uno de los días más ‘calientes’ que se recuerden en este siglo, con temperaturas que llegaron sobrepasar los 40 grados, siendo líderes nacionales los municipios de Agüimes, en Gran Canaria, y Granadilla de Abona, con el termómetro sobrepasando los 41 grados.
En concreto, en el aeropuerto del Sur (Granadilla) se sufrieron los 41,6 grados y los 41,9 en Agüimes. El Gobierno de Canarias había ampliado hasta ayer la alerta por calor a Tenerife y La Palma, después de haberlo hecho con Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras califica de “extrema” la alerta por riesgo de incendios forestales.
Producto de un conato de incendio forestal, nueve personas resultaron heridas de carácter leve tras el incendio que se produjo durante la mañana del domingo en un barranco del municipio tinerfeño de Arico, según publicó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112. El conato tuvo lugar pasados unos minutos de las 12.00 horas en la zona denominada Fuente de Las Gotas, muy cerca de Arico Viejo y el caserío de Icor. El personal del Servicio de Urgencias Canario asistió a los afectados, sin necesitar traslado hospitalario.
La rápida actuación de los vecinos que dieron la voz de alarma permitió que las unidades contra incendios pudieran llegar al lugar del fuego en muy poco tiempo y atacar las llamas, que se habían extendido desde el arcén de la carreteras hacia el interior de un descampado de matorral. La superficie afectada no superó los 12 metros cuadrados. Ocurrió en la vía de acceso a El Hediondo, de la carretera general del Sur hacia la cumbre. Actuaron los propios ciudadanos, la Policía Local y profesionales de la Brifor (Brigadas Forestales) del Cabildo e incluso un helicóptero sobrevoló la zona, sin llegar a intervenir con descarga de agua.
Hay que recordar que el primer gran incendio forestal de este año en Canarias fue declarado en Arico a mediados de mayo y que tras varios días de trabajo por tierra y aire se logró controlar el perímetro. El fuego terminó afectado a 3.300 hectáreas y 27 kilómetros de perímetro. El incendio no rebasó el término municipal de Arico, aunque si llegó a penetrar en el Parque Nacional del Teide, y no afectó a núcleos poblacionales ni requirió de evacuaciones de vecinos.

Candelaria y Güímar
Casi a la misma hora, muy cerca de donde miles de personas se bañaban en las calas de Candelaria, un conato de incendio provocó la alarma en un barranco muy cerca de la Piscina Municipal y con edificios cercanos, entre las calle El Mirador y Neptuno. Efectivos de Bomberos de Tenerife se encargaron de las labores de extinción del conato de incendio que no por menor no dejó de alarmar a los vecinos, por las llamas que podían llegar a las viviendas a través de los arbustos que se encuentran en la desembocadura de ese barranquillo, que habitualmente recibe zafarranchos de limpieza para que no se produzcan desbordamiento por las lluvias o que salten las tapas de alcantarillado. Es la primera vez que se produce ahí un conato de incendio, aunque si lo ha habido en otros barrancos urbanos de Candelaria, más cercanos a la autopista del Sur, principalmente por descuidos a la hora de la quema de rastrojos.
Cuando ya estaba sofocado este conato apareció horas después otro en el municipio de Güímar, más concretamente cerca del estadio de Tasagaya, en un solar al lado de la Escuela de Música. La poca capacidad de combustión del suelo permitió que no tuviera consecuencias graves para los inmuebles, tras la intervención de los bomberos voluntarios de Güímar.

En La Palma
El cuarto conato que se vivió ayer en Canarias ocurrió en la isla de La Palma, más concretamente en la zona denominada Lomo Oscuro, en el municipio de Mazo, en donde se vieron afectados unos 1.000 metros cuadrados en una ladera de matorral, cercanos a la carretera. En apenas una hora el conato quedó estabilizado, gracias a la rápida intervención de dos brigadas de Medio Ambiente, Eirif, Brif y Bomberos del Cabildo de La Palma.

Previsiones
Hoy, aunque la tendencia es que las temperaturas vayan bajando, se mantienen activos avisos amarillos, porque se podrán superará los 34 ºC en zonas de interior y vertientes oeste y sur de las islas. Se libran de esta situación Lanzarote, el área metropolitana tinerfeña, los nortes de Tenerife y Gran Canaria, y La Palma, en este caso en las cumbres. El descenso de temperaturas será más marcado mañana martes, con un notable refrescamiento en zonas de medianías y del interior de las islas.
La previsión meteorológica para hoy en la provincia tinerfeña indica que en zonas bajas del nordeste predominará el cielo poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo nuboso aislado, tendiendo a nuboso durante la tarde. En el resto estará poco nuboso o despejado y habrá probable calima ligera en niveles altos, principalmente durante la primera mitad del día. Las temperaturas sufrirán un descenso, pudiéndose superar todavía los 34 ºC en medianías del sur y oeste. En líneas generales, los termómetros oscilarán entre los 29 ºC de máxima en Tenerife y los 17 ºC de mínima en la isla de El Hierro.
La previsión meteorológica de la AEMET en la provincia de Las Palmas indica que en el litoral norte de Gran Canaria predominará el cielo poco nuboso o despejado, tendiendo a nuboso durante la tarde, y en el resto estará poco nuboso o despejado. Además, habrá probable calima ligera en niveles altos, principalmente durante la primera mitad del día de hoy. Las temperaturas sufrirán un descenso, superándose todavía los 35-36 ºC en medianías del sur y oeste, así como en la costa sudeste. No se descarta que se alcancen los 33-34 ºC en medianías del norte y este. Las mínimas no bajarán de los 28 ºC en medianías del interior sur.

Noticias

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista AP-7 cuando eran transportados mediante el método Go Fast, es decir, utilizando la furgoneta para transportar el estupefaciente y el turismo lanzadera para abrir camino, circulando a gran velocidad y sin detenerse hasta su llegada al destino final.

Según han informado este domingo los uniformados en un comunicado, los dos conductores de los vehículos, que transportaban la droga desde Sanlúcar de Barrameda a Francia, han sido detenidos en la provincia de Málaga. Los agentes han intervenido dos vehículos de alquiler; una furgoneta que contenía la sustancia estupefaciente y un turismo que actuaba como lanzadera así como 1.290 euros.

Las pesquisas se iniciaron a principios del mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal francesa que, presuntamente, estaba preparando el envío de una importante partida de estupefaciente desde Cádiz a Francia. Tras varias gestiones, los investigadores identificaron a dos ciudadanos franceses –que habían llegado al municipio malagueño de Torremolinos a finales de agosto– presuntamente conectados con otras personas vinculadas a organizaciones dedicadas al tráfico de hachís.

ENTREGA DE DROGA EN CADIZ

Los agentes detectaron cómo los investigados se desplazaron a la provincia de Cádiz en una furgoneta y en un turismo de alquiler, entregando la furgoneta en Jerez a terceras personas. Estas se dirigieron a una zona de diseminados de Sanlúcar de Barrameda para, posteriormente, devolvérsela a los detenidos que iniciaron la marcha en dirección a Málaga en los dos vehículos.

El hecho de que el turismo circulara varios kilómetros por delante de la furgoneta evidenció que se había producido la entrega de droga y que el transporte se realizaría mediante el método Go Fast.

HACHIS REPARTIDOS EN 21 FARDOS

Finalmente, con el objetivo de inspeccionar la furgoneta, los agentes establecieron un dispositivo policial en el peaje de la AP-7, a la altura de Manilva. El conductor, al detectar la presencia policial, intentó saltarse el control accediendo a un carril del peaje que se encontraba inhabilitado, si bien fue interceptado por otros policías que se encontraban prestando apoyo. Al mismo tiempo, otros agentes detuvieron al vehículo lanzadera a la altura de San Pedro Alcántara.

Tras inspeccionar ambos vehículos, los investigadores localizaron 21 fardos de hachís en el interior de la furgoneta, que arrojaron un peso aproximado de 700 kilos, motivo por el que los conductores fueron detenidos.

Las autoridades francesas comunicaron a la Policía Nacional que los arrestados contaban con múltiples antecedentes por robos, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, entre otros. Por otra parte, la investigación continúa abierta con el fin de identificar a otras posibles personas relacionadas con los hechos.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Alcorcón

Un joven de 19 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Alcorcón

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha muerto esta madrugada de una herida en la cabeza por arma de fuego en la localidad madrileña de Alcorcón, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En torno a las seis de la mañana, Emergencias 112 recibió el aviso de que un hombre joven estaba inconsciente en la vía pública. Al lugar se desplazaron Policía Nacional, Policía Local y una UVI móvil del Summa.

Sin embargo, al llegar al lugar del suceso, en la Avenida Torres Bellas frente al número 15, el joven había fallecido ya sin que hubiera ninguna posibilidad de reanimación, según las mismas fuentes.
El cuerpo ha sido puesto a disposición judicial. 

Continue Reading

Noticias

La gallina de los huevos de oro en los Sindicatos, 600.000 euros y como no mariscada

La gallina de los huevos de oro en los Sindicatos, 600.000 euros y como no mariscada

Published

on

Photo fjcastro

Yolanda Díaz dio casi 600.000 € a la filial de UGT que le montó el show con las mariscadoras

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz ha destinado cerca de 600.000 euros en estos años a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), filial de UGT que le montó este viernes un acto de propaganda con las mariscadoras de la Cofradía de Carril, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), justo antes de clausurar el evento ForoMar 2022, organizado por el citado colectivo de autónomos y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA). En colaboración, además, con el sindicato hermano del PSOE.

La entidad presidida por Eduardo Abad, natural también de Villagarcía de Arosa, tiene estrecha relación con las mariscadoras de Carril, a través de la rama gallega, Agtamar. Por ejemplo, además de la defensa de sus intereses, Agtamar-UPTA gestiona cursos de formación para estas trabajadoras del mar. En redes sociales, el colectivo de autónomos presumió este viernes de que «hoy nos visita Yolanda Díaz», quien se fotografió «a pie de playa con las mujeres de pesca». En la instantánea en la playa Compostela también aparece el presidente de UPTA junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y diputada de Galicia en Común por Pontevedra.

Tras el show de Díaz con las trabajadoras del mar, donde incluso cogió un raño para hacer como que mariscaba, todo ello bajo la atenta mirada del delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde, quien también se metió en el agua, la comitiva se quitó las botas y se desplazó hasta el Auditorio Municipal de Villagarcía de Arosa para celebrar la clausura de ForoMar 2022, dedicado a analizar las condiciones de trabajo de de mariscadoras, rederas y percebeiras

En concreto, según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de
Subvenciones y Ayudas Públicas, el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha otorgado un total de 592.386 euros a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) desde que ella está al frente del departamento, cuya cartera asumió en enero de 2020. Estas ayudas fueron otorgadas por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social que capitanea Joaquín Pérez Rey. Este alto cargo también ha estado este viernes en Villagarcía de Arosa acompañando a Díaz en los fastos organizados por UPTA.

En la clausura del encuentro ForoMar 2022 que organizó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la ministra agradeció a esta filial de UGT «la puesta en común del conocimiento, de las soluciones y las experiencias de trabajo de las mujeres en el mar».

«Feminizado»

La vicepresidenta segunda del Gobierno quiso, además, «visibilizar el trabajo de las mujeres del mar y singularmente el de las mariscadoras de a pie. Es un trabajo profundamente feminizado y por este hecho ven limitados sus derechos», remarcó.

En este sentido, Díaz explicó que el marisqueo a pie «está condicionado por los sesgos y estereotipos de género de enfermedades profesionales» que en el caso de los colectivos masculinizados «sí están reconocidos». También incidió en que este «trabajo duro, en el exterior, tiene que ser reconocido y más valorado que otro tipo de trabajos» y defendió que quienes lo ejercen «tienen derecho a la formación y a la modernización de un sector clave para Galicia y para el conjunto del país», apostilló Díaz.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos