Connect with us

Noticias

El terrorismo saca rédito a la pandemia en Europa a través de las redes sociales

El terrorismo saca rédito a la pandemia en Europa a través de las redes sociales

Published

on

Photo fjcastro

El terrorismo no cesó en Europa durante la pandemia. Muy al contrario, la actividad terrorista fue intensa, con un número de intentos o atentados consumados superior a 2019. A pesar del confinamiento y las restricciones impuestas por los gobiernos del continente, tuvieron lugar 121 ataques completados, fallados o frustrados por la policía. Un total de 57 de ellos se cometieron en la Unión Europea, 62 en el Reino Unido y dos en Suiza. Unas cifras parecidas a las de hace un par de años, cuando se produjeron un total de 119 atentados (64 de los cuales tuvieron lugar en Reino Unido).

Los atentados terroristas costaron la vida a 25 personas en Europa, nueve de ellas por ataques perpetrados por terroristas de extrema derecha y 16 por el terrorismo yihadista. «Con la excepción del asesinato selectivo del profesor de escuela en Francia, el 16 de octubre de 2020, el resto de víctimas de estos ataques parecen haber sido seleccionadas al azar», señala el informe de Europol EU Terrorism Situation and Trend Report (TE-SAT) 2021. Esto supone que el modus operandi no varió respecto a 2019. La mayor parte de las acciones están ejecutadas por individuos solitarios influenciados o apoyados por grupos terroristas de diferente corte.

«Debido a las restricciones anti-COVID-19 en la vida pública, las oportunidades de perpetrar ataques terroristas con un gran el número de víctimas disminuyó, ya que muchos objetivos blandos, como eventos, museos, iglesias o estadios, estuvieron cerrados o solo accesibles a un pequeño número de personas. Incluso antes de 2020, sin embargo, los ataques yihadistas han sido predominantemente dirigidos a personas al azar en espacios públicos, y los ataques yihadistas en 2020 no parecen diferir sustancialmente de los de años anteriores», señala el estudio de Europol.

Aumento del proselitismo ‘online’

El documento alerta, no obstante, del incremento de la propaganda terrorista y la manipulación a través de Internet durante la pandemia, especialmente de las redes sociales. Los terroristas aumentaron la cantidad de mensajes difundidos en la Red con el objetivo de propagar su ideología y explotar la insatisfaccion social con las medidas adoptadas por los gobiernos para luchar contra el COVID-19.

Extremistas y terroristas aprovecharon las circunstancias para elaborar su narrativa. Siempre según el informe de Europol, los grupos yihadistas, por ejemplo, difundieron que la pandemia era un castigo de Dios a los infieles, incitando a sus seguidores a cometer atentados. Los extremistas de derechas basaron sus argumentos en supuestas conspiraciones y una retórica antisemitista, auntiinmigración y antiislamista. Por su parte, la extrema izquierda y anarquistas centraron sus mensajes en las medidas restrictivas de los gobiernos.

«El dominio online desempeña un papel crucial a la hora de permitir la difusión de propaganda terrorista y extremista. En un mundo que se ha vuelto considerablemente más digital, es imperativo atacar la propagación de odio y de ideologías violentas difundidas por este medio. Compartiendo información en tiempo real y utilizando los últimos avances tecnológicos dentro de un sólido marco de protección de datos, podremos mejorar aún más la manera en que luchamos juntos contra el terrorismo», apunta Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol.

Otra de las preocupaciones que destaca el informe es el impacto de la pandemia en la salud mental de posibles terroristas. La organización policial considera que existe el riesgo de que la situación creada suponga un factor de estrés adicional para sujetos radicalizados con enfermedades mentales. Este efecto «podría contribuir potencialmente a la autoradicalización», motivada por el aislamiento social, el incremento de la exposición a los mensajes online o la insatisfacción con las medidas anticovid, entre otros.

Noticias

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agentes

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agente

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

A apenas unas horas de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, los guardias civiles han exigido más agentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a fin de «garantizar la seguridad» en la zona y evitar el «caos».

El secretario general de Jucil, asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, Ernesto Vilariño, ha lamentado este lunes en Ceuta que «a día de hoy ni hay efectivos suficientes ni las instalaciones son adecuadas para avalancha de vehículos y personas que se prevé».

Vilariño denuncia que Marlaska ha incumplido «todos» los compromisos que asumió tras la crisis migratoria de hace un año y que la frontera del Tarajal se reabrirá esta medianoche «sin los efectivos que serían necesarios para garantizar la seguridad en la ciudad» y la impermeabilización del vallado.

«La inminente reapertura del paso puede provocar un caos, situaciones delicadas y algún tipo de altercado porque solamente entre dos y cuatro guardias civiles estarán encargados de controlar el tránsito de más de 20.000 personas y 3.000 vehículos», ha alertado Vilariño en declaraciones a los medios remitiéndose a las cifras de trasiego diarias que se estimaban antes del cierre de marzo de 2020.

Jucil ha elaborado un informe que ya ha entregado a la Dirección General de la Guardia Civil y que este lunes prevé remitir también a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local en el que cifra en «unos 200» efectivos adicionales los que harían falta para «garantizar la seguridad ciudadana» en Ceuta.

Además, cifra «entre 60 y 70» los agentes de unidades especializadas como la Usecic que harían falta para vigilar en condiciones adecuadas el vallado fronterizo «con preparación y material suficiente para poder hacer frente a posibles avalanchas de inmigrantes». «Melilla tiene el mismo problema y precisaría lo mismo», ha referido, por lo que la cifra total de agentes de refuerzo necesarios se elevaría al medio millar.

También reclama «cámaras de identificación facial y de matrículas» para el paso del Tarajal, donde solicita la habilitación «de carriles específicos para personas y vehículos en función de si tienen o no visado para circular para el espacio Schengen».

Desde la medianoche de este lunes y hasta el 31 de mayo solamente podrán cruzar el paso desde Marruecos a Ceuta los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con autorización para moverse por toda España y el resto del país. Solamente a final de mes tendrán autorización para circular por el Tarajal los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identificación de Extranjeros o un visado especial exclusivo para las ciudades autónomas.

«Desde mi punto de vista la frontera no se debería reabrir así, pues las obras en la frontera del Tarajal continúan, no hay los guardias civiles suficientes y las instalaciones disponibles no son acordes con el volumen que se prevé recibir de personas y automóviles», ha insistido Vilariño.

Continue Reading

Noticias

Detenido por amenazar a su mujer e hija y por intentar provocar una explosión de gas

Detenido por amenazar a su mujer e hija y por intentar provocar una explosión de gas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un varón, nacido en 1974, ha sido detenido por agentes de la Policía Municipal de Valladolid en la medianoche del sábado al domingo tras amenazar de muerte a su mujer e hija e intentar provocar una explosión de gas en su vivienda. El varón, que intentaba manipular dos bombonas de butano, fue inmovilizado y arrestado, mientras la mujer era atendida por el servicio de ayuda a víctimas de violencia de género, según informaron a Ical fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron sobre las 00:30 horas ya del domingo en una vivienda de la capital vallisoletana, donde un hombre amenazó a su mujer e hija, lo que hizo que alertaran de esta situación a la Policía Municipal. Al lugar al piso, los agentes se encontraron a la mujer en el rellano y les informó que el hombre «había cogido el butano». Tras entrar en la casa, se encontraron con el detenido en la galería, con un fuego de la cocina encendido y manipulando con un destornillador dos bombonas para provocar el escape de gas.

Ante esta situación, que los agentes evaluaron como de «muy peligrosa», intervinieron de forma rápida para inmovilizar al hombre con el fin de evitar que se produjera una explosión de gas. Tras apagar el fuego de la cocina, abrieron las ventanas del piso para ventilar las estancias, ya que existía un fuerte olor a gas. El hombre fue detenido como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio y de malos tratos en el ámbito familiar.

Finalmente, la mujer y la hija recibieron asistencia por el servicio de ayuda a víctimas de violencia de género de la Policía Municipal de Valladolid. La madre señaló que al producirse las amenazas salió de la vivienda y avisó de lo sucedido a los agentes.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil auxilia a una mujer nonagenaria del interior de un vehículo averiado en la autovía A-4

La Guardia Civil auxilia a una mujer nonagenaria del interior de un vehículo averiado en la autovía A-4

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una anciana, de 95 años de edad y con movilidad reducida, ha sido auxiliada por agentes de la Guardia Civil, al encontrarse mareada y con síntomas de insolación debido a las altas temperaturas, tras la avería del vehículo en el que viajaba junto a su hijo en el kilómetro 59 de la autovía A-4.

Fue el pasado 10 de mayo sobre las 16:00 horas, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ocaña observaron un turismo averiado ocupando parte de la calzada de esta autovía y a un varón en el exterior haciendo uso del chaleco reflectante. El hombre manifestó a los agentes que viajaba con su madre y su vehículo había sufrido una avería, no pudiendo arrancarlo, y que se encontraban esperando a la grúa.

Los guardias civiles vieron en el interior del coche a una mujer de avanzada edad, con problemas de movilidad y con síntomas de cansancio, próximos a sufrir una lipotimia debido a las altas temperaturas del exterior y no poder permanecer con el aire acondicionado al estar el vehículo averiado.

En ese momento, y con el consentimiento de su hijo, los agentes decidieron desplazar a esta mujer en su vehículo oficial a un lugar donde pudiera estar a la sombra y a menor temperatura.

Con dificultad, los guardias civiles sacaron a esta mujer de 95 años del vehículo y la desplazaron en su vehículo oficial a un área de servicio próxima donde le proporcionaron un asiento y agua para que se hidratase. La patrulla esperó la llegada del hijo y la grúa con el vehículo averiado, quedándose en custodia de su madre, ya más tranquila y en buen estado de salud.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos