Connect with us

Noticias

Prisión para un agente de seguros que estafó a un cliente 34.500 euros con acciones

Prisión para un agente de seguros que estafó a un cliente 34.500 euros con acciones,

Published

on

Photo fjcastro

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años y medio de prisión a un agente de seguros que engañó a un cliente con la venta ficticia de acciones por valor de 34.500 euros.

El comunicado de prensa del Poder Judicial recoge que la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Audiencia le considera autor de un delito continuado de estafa, y a la pena de prisión suma la indemnización al perjudicado por el importe de la cantidad de la que se apoderó.

Para llegar a tal convencimiento, el tribunal ha tenido en cuenta las declaraciones del propio acusado –que no negó la realidad de los hechos- y del perjudicado, quien fue persistente desde el comienzo de la instrucción en la descripción de la mecánica desplegada por el acusado.

Asimismo, la sentencia se refiere a la testifical del representante de la compañía aseguradora, quien confirmó que el acusado no estaba legitimado para reservar y comprar acciones, y negó que dichas inversiones se hubieran llevado a cabo.

Según relata la sentencia, el acusado, que era agente de una compañía aseguradora y estaba “exclusivamente habilitado para la mediación en la contratación de seguros”, propuso a un cliente la adquisición de cien acciones preferentes de la compañía por valor de 29.800 euros.

El cliente, “confiando en la realidad de la oferta” la aceptó y transfirió la cantidad requerida en una cuenta que era titularidad del acusado.

En días posteriores, éste le remitió “un certificado pretendidamente acreditativo de la adquisición de cien acciones preferentes” que, sin embargo, “no había sido realizado por la aseguradora, sino confeccionado por él mismo para dar apariencia de cobertura a la operación”.

Meses después, propuso nuevamente al querellante una nueva operación de compra de 16 acciones de la compañía aseguradora por un importe de 4.768 euros y, nuevamente, éste, “actuando merced a las artimañas desplegadas” por el acusado “en la creencia de la realidad de la inversión”, transfirió dicha cantidad en la cuenta del agente.

Días después, volvió a recibir un certificado “simulado” similar al que le había entregado en la anterior operación.

“Con el artificio referido, el acusado, quien ni había efectuado realmente la compra de las acciones ni estaba legitimado para ello, consiguió apoderarse de la suma de 34.568 euros que pasaron a formar parte de su patrimonio”, añade el relato de hechos.

Versión que carece de base probatoria 

La Audiencia señala en su sentencia que “ha habido acreditación más que suficiente de los hechos que como probados se han descrito”.

En este sentido, apunta al “rotundo testimonio del perjudicado querellante”, quien manifestó que “debido a la confianza que tenía en él, a quien conocía desde hace tiempo y con quien había mantenido relaciones personales y especialmente profesionales por haber sido su asesor de seguros” y “dada la aparente fiabilidad de la operación, creyó en la operativa de la inversión”.

Por su parte, el propio acusado no negó los hechos y en juicio esgrimió “una versión defensiva pretendidamente justificativa de este comportamiento fundada en una supuesta problemática personal con consecuencias, según afirmó, en su capacidad decisoria”.

Sin embargo, considera el tribunal que tal versión “carece de la más mínima base probatoria que pudiera justificarla de algún modo”.

Delito continuado y reincidencia

Por todo ello, la Audiencia concluye que concurren todos los requisitos necesarios para que se dé el delito de estafa: “existía engaño derivado de la maquinación desplegada por el acusado; el engaño determinó un error en el perjudicado, que creía que efectivamente estaba realizando una inversión en un producto financiero sólido; existió acto de disposición, ya que, confiado en esas razones, entregó su dinero; y, finalmente, existió perjuicio patrimonial derivado de la pérdida de ese capital”.

Además, se trata de un delito continuado, pues “la mecánica comisiva se repitió en dos ocasiones”, y concurre la circunstancia agravante de reincidencia, ya que el acusado fue condenado por delito de estafa en otra ocasión.

Así, “atendiendo a las circunstancias personales concretas del acusado, a la concurrencia de la agravante de reincidencia, a la continuidad delictiva, así como al importe de lo defraudado, que supera los 30.000 euros, se entiende ponderada una pena de dos años y seis meses de prisión”, sentencia el tribunal.

Noticias

Localizado muerto en su despacho a un Coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil

Localizado muerto en su despacho a un Coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El episodio ha tenido lugar en la Dirección General del Instituto Armado, en Madrid, durante la mañana de este lunes.

Un Coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil ha sido localizado muerto en su despacho, en la Dirección General del Instituto Armado, ubicado en la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid. El episodio ha tenido lugar en la mañana de este lunes.

Se trata del Coronel M.A.D., de dilatada trayectoria en el cuerpo y contrastada experiencia en puestos de mando. Actualmente se desempeñaba en el Estado Mayor, órgano que presta apoyo a la Dirección Adjunta Operativa, Mando de Operaciones y Mando de Fronteras y Policía Marítima en todo lo relacionado con el ejercicio de sus funciones. También articula las principales líneas de actuación del Instituto Armado

El suceso ha ocurrido este lunes, a media mañana. Todos los extremos apuntan a que se trataría de un suicidio. Se le ha localizado en su despacho habitual.

La trayectoria del coronel M.A.D. ha estado alejada de los focos mediáticos, a pesar de ocupar puestos de máxima responsabilidad. La noticia ha provocado una fuerte conmoción en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil.

La lacra del suicidio sigue golpeando con toda su dureza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros.

Continue Reading

Noticias

Detenido en San Vicente por robar en un local y amenazar con un machete a la dependienta

Detenido en San Vicente por robar en un local y amenazar con un machete a la dependienta

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Sant Vicent del Raspeig ha detenido a un hombre por presuntamente robar en un local y amenazar a la dependienta con un cuchillo de grandes dimensiones.

En la madrugada de este domingo se produjo este robo con intimidación y amenazas en un establecimiento de la calle La Huerta de Sant Vicent del Raspeig, informa el consistorio.

Una patrulla se trasladó al local y, tras recabar información de un testigo, realizó una amplia batida por la zona hacia la que se dirigió el sospechoso huyendo en bicicleta.

Este dispositivo permitió identificar a un hombre que coincidía con la descripción. Aunque trató de ocultarse, después reconoció el robo y fue arrestado como presunto autor de un robo con intimidación con arma blanca.

El detenido condujo a los agentes a un sumidero de aguas pluviales, donde había escondido el botín junto a la bicicleta y el cuchillo. También reconoció espontáneamente que podría estar implicado en hechos similares.

Todo se ha puesto a disposición de la
Guardia Civil
para seguir con la investigación. Por su parte, la víctima tuvo que ser asistida por una ambulancia como consecuencia de una crisis de ansiedad.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional evita que se suicide una joven que se iba a tirar desde una azotea en Valencia

La Policía Nacional evita que se suicide una joven que se iba a tirar desde una azotea en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Efectivos de la Policía Nacional han salvado la vida de una joven de 21 años de edad que amenazaba con arrojarse desde la azotea de su edificio en Valencia para suicidarse. Los agentes aprovecharon un descuido para alejarla de la zona de peligro y trasladarla a un lugar seguro.

Ha ocurrido en Gandía, después de que otra joven acudiera a las dependencias policiales y entregara una carta de su compañera de piso en la que mostraba su intención de quitarse la vida.

Ante la gravedad y la urgencia de la situación, ya que se desconocía el lugar donde podía encontrarse, los policías rápidamente se desplazaron hasta su domicilio y con la colaboración también de otros vecinos, la localizaron en la terraza del inmueble.

Los agentes consiguieron entablar un diálogo con la víctima para calmarla así que reconsiderase sus intenciones, hasta que encontraron la ocasión de desplazarla del sitio de peligro.

Una vez la mujer fue trasladada a un lugar seguro, dieron el aviso a servicio médicos que se hicieron cargo de la víctima.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos