Connect with us

Noticias

La justicia reconoce que la sarna que contrajo un funcionario de la prisión de Valencia es enfermedad profesional

La justicia reconoce que la sarna que contrajo un funcionario de la prisión de Valencia es enfermedad profesional,

Published

on

Photo fjcastro

El trabajador tuvo que acudir a la vía judicial después de que el Centro Penitenciario y la Delegación del Gobierno le hubieran denegado ese reconocimiento.

El sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP-UGT saca a la luz un nuevo varapalo judicial al Centro Penitenciario de Valencia y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y esta vez no sólo por un tema económico o de permisos, en esta ocasión estaba relacionado con la salud de un funcionario del centro que sufrió sarna, quien además de padecer esa desagradable enfermedad tuvo que sufrir algo todavía peor, que se pusiera en tela de juicio su profesionalidad, su buen nombre y hasta sus hábitos higiénicos.

Los hechos se remontan a abril de 2019 cuando el citado funcionario comenzó a sentir picores y presentar lesiones cutáneas en piernas y brazos. Tanto un médico del centro, como un médico de atención primaria certificaron que se trataba de escabiosis (sarna), teniendo que seguir el tratamiento pautado y, además, adoptar una serie de precauciones en su vida personal para evitar contagiar a otros miembros de su familia.

Debido a ello, el funcionario tuvo que permanecer de baja laboral 29 días, lo que le supuso, además de los problemas de salud, una pérdida económica al ser considerado enfermedad común y no profesional, como reconoce ahora la sentencia.

La sarna es una enfermedad frecuente entre los internos del Centro Penitenciario de Valencia, hasta 42 casos en el año 2019. Por este motivo, el funcionario solicitó que se reconociera que el contagio se había producido durante el desempeño de su trabajo.

Tanto el Centro Penitenciario como la Delegación de Gobierno de Valencia alegaron que no se había probado la relación por la que se hubiera contraído la enfermedad en el entorno laboral, para ello aportaron una recopilación de casos de sarna que en el juicio se evidenció excesivamente corta, además los datos no coincidían con los que figuran en el Boletín epidemiológico de Instituciones Penitenciarias, ni en los facilitados en diversas respuestas parlamentarias o formuladas en virtud de la Ley de Transparencia.

“Instituciones Penitenciarias utilizaba un número de casos diferentes de sarna en el Centro Penitenciario de Valencia según le convenía”

El trabajador se vio obligado a acudir a la justicia para el reconocimiento de enfermedad laboral, recibiendo la asistencia del equipo jurídico y de salud laboral del sindicato ACAIP.

En el mes de junio de 2021 se dictó sentencia que acoge favorablemente las pretensiones del funcionario y reconoce “la lesión sufrida por el demandante como enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio”. Además condena a la Administración a 500 euros más IVA en costas.

La sentencia es tremendamente contundente, recogiendo que el período de incubación señalado por la Administración es “ciertamente restrictivo”, “falta de motivación de la decisión administrativa”, “se considera probado que en las fechas en las que el demandante incubó la enfermedad, la sarna estaba presente en el centro penitenciario en el que desarrollaba sus funciones”, la declaración testifical del delegado de prevención acredita que “es habitual la movilidad funcional, no recogiéndose en documento alguno la realización de  cacheos, etc.… salvo que tengan alguna relevancia especial”, y “se considera acreditada la relación de causalidad entre el accidente o lesión y el trabajo o servicio que presta el funcionario, en definitiva, que la lesión debe haberse producido con motivo o a consecuencia del mismo”.

Pese a que cabía recurso contra la sentencia, la Administración no lo ha interpuesto, con lo cual ya es firme.

Desde ACAIP-UGT valoran muy positivamente esta sentencia porque hace justicia, y reconoce que la sarna es una enfermedad profesional para los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

“Es realmente indignante, que durante todo este tiempo, el trabajador ha tenido que sufrir no sólo la enfermedad, sino la falta de apoyo y respaldo de sus superiores, e incluso la burla de alguno de ellos con comentarios del tipo a saber dónde se ha contagiado”.

Todo ello por no querer reconocer la evidencia y la realidad de que la sarna estaba fuera de control en esa época en el Centro Penitenciario de Valencia. Señalan que ahora ya nadie podrá poner en duda que se contagió mientras desempeñaba sus funciones en el centro penitenciario.

Es la segunda vez que un trabajador del centro de Picassent tiene que acudir a la justicia para conseguir que le reconozcan que la sarna que ha sufrido se le ha contagiado en la prisión de Picassent, ya en enero de 2020 un juzgado de Valencia ya falló a favor de una funcionaria de este centro que también había tenido sarna, reconociéndoselo como accidente en acto de servicio.

Desde este sindicato denuncian que actuaciones como ésta provocan que cada vez un mayor número de trabajadores del Centro Penitenciario de Valencia opten por jubilarse de forma anticipada, o pidan traslado a otros centros de la Comunidad.

Noticias

Detenido un menor por patear a un hombre de 30 inconsciente en el centro de Madrid

Detenido un menor por patear a un hombre de 30 inconsciente en el centro de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un menor de 17 años por presuntamente patear a un hombre de 30 en estado inconsciente después de que el cuñado del agresor le propinase un fuerte puñetazo durante una pelea en el centro de la capital, informan a Efe fuentes del cuerpo local.

Los hechos ocurrieron en la calle Alcalá, donde se produjo un enfrentamiento entre dos grupos de personas, uno de ellos formado por el menor que supuestamente pegó las patadas, su novia, su cuñado, y su suegro.

Detenido por conducir un taxi en Madrid sin carnet y dar positivo en drogas y alcohol

Según los testimonios de varias mujeres con las que discutieron, el hermano de la novia propinó a uno de sus acompañantes un puñetazo que le dejó en el suelo en estado inconsciente.

En ese momento, su cuñado, menor de edad, aprovechó para propinar al herido varias patadas en la cabeza. Los agentes municipales fueron alertados por los acompañantes de la víctima, ya que los presuntos agresores estaban huyendo del lugar.

Detenido un hombre por apuñalar a otro con una daga en el parque de Aluche

Los testigos manifestaron que el autor de las patadas portaba la camiseta del Real Madrid, ya que esa misma noche el club blanco había jugado en el estadio Santiago Bernabéu ante el Espanyol.

Gracias a esta descripción, los policías localizaron al menor en las inmediaciones de la calle Alcalá, siendo detenido como presunto responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa. La víctima fue atendida por los efectivos de Samur-Protección Civil y, tras recuperar la consciencia, rechazó el traslado a un centro hospitalario.

Continue Reading

Noticias

Un marroquí nacionalizado queda en libertad tras intentar okupar una vivienda a la que prendió fuego

Un marroquí nacionalizado queda en libertad tras intentar okupar una vivienda a la que prendió fuego

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Granada ha detenido este martes a un hombre tras haber forzado la entrada de la Casa del Aire, del Albaicín. Según el atestado policial, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, se trata de un marroquí con NIE español, de solo 21 años, que ha quedado en libertad tras ser acusado de perpetrar robos, intentar okupar una vivienda e incluso por provocar incendios en casas.

Cuando los agentes llegaron al lugar al que presuntamente este joven había estado intentando okupar una vivienda, este marroquí estaba increpando y amenazándo a los vecinos. Una vez ahí, los policías vieron el «joven se encontraba dentro del edificio», en la calle Zenete, en Granada. Ese joven resultó ser «la persona que estaba causando las molestias». Por ello, los agentes proceden a comprobar la vivienda, observando cómo el candado que cerraba el mismo estaba forzado y dañado. Todo apuntaba al joven detenido, marroquí con NIE español. Además, según consta en el atestado, los propios vecinos denunciaron que esta misma persona había provocado un incendio en el mismo edificio días antes.

En el momento de la detención del joven, por cierto, se le intervinieron tres mecheros y dos «bolsitas de marihuana». Pese a todo, quedó en libertad tras su identificación.

Acusaciones a Vox

Vox lleva meses advirtiendo de la inseguridad en algunas zonas de Granada. Desde el gobierno del socialista Paco Cuenca, por el contrario, se ponen la venda y optan por señalar a la formación que en Granada coordina Onofre Miralles en vez de afrontar la realidad.

Y es que este nuevo intento de okupación de la Casa del Aire es sólo un ejemplo más de la inseguridad que desde Vox denuncian que se vive en la capital granadina. La concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, Raquel Ruz (PSOE), sin embargo, señalaba hace unos días que «Granada es una ciudad segura», y que «lanzar esa proclama de que Granada es una ciudad insegura flaco favor nos hace» porque «nosotros vivimos del turismo». Además, en otro programa de la televisión autonómica, Ruz dijo que «el enemigo de la sociedad era Vox».

Continue Reading

Noticias

Una mujer llama a la Policía por una pelea y se va detenida por tráfico de drogas

Una mujer llama a la Policía por una pelea y se va detenida por tráfico de drogas

Published

on

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio malagueño de Marbella a una mujer de 28 años que llamó a los agentes por una reyerta en una casa y resultó ser una traficante, con armas simuladas e ingente cantidad de droga en el domicilio, que era propiedad de su pareja sentimental, también bajo arresto. 

Así, a su llegada, los agentes identificaron a los presentes y cuando procedían a identificar a un hombre que se había encerrado en el cuarto de baño se percataron que en una de las dependencias de la vivienda había distintas sustancias estupefacientes.

Allí han intervenido 61 bellotas de hachís, una tableta de hachís de 96 gramos, cuatro trozos de hachís de 23,1 gramos, 35 gramos de marihuana, un báscula, un arma simulada tipo subfusil, dos teléfonos móviles y 240 euros, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado

Los hechos ocurrieron el pasado día 20 de marzo, sobre las 20.00 horas, en Marbella. La Sala operativa Cimacc alertaba a varias dotaciones para que acudieran a un servicio donde se estaba produciendo una reyerta según la informante y moradora de la vivienda. A su llegada, los agentes se entrevistaron con las partes e informaron de los trámites a seguir.

En el momento que trataban de identificar a la requirente y a su pareja, ésta les manifestó que él se había encerrado en el cuarto de baño. Mientras trataban de identificar a ambos se percataron que en la mesa del salón había una báscula y distintas sustancias estupefacientes.

De inmediato, procedieron a la detención de la mujer por su presunta implicación en un delito contra la salud pública. Cuando intentaron identificar al hombre encerrado en el baño, los agentes descubrieron que éste había saltado por la ventana hasta la vivienda de una vecina, huyendo rápidamente del lugar.

Finalmente, el morador de la vivienda y pareja sentimental de la detenida, un hombre de 30 años, fue arrestado en Málaga capital. Al mismo le constaban en vigor numerosas requisitorias judiciales y policiales por hechos de diversa índole, incluido el que dio lugar a esta intervención policial.

La arrestada fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella y su pareja al Juzgado de Guardia de detenidos de Málaga.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos