Connect with us

Noticias

Unos Juegos en la red

Unos Juegos en la red

Published

on

Photo fjcastro

Arrancó de forma tímida en Pekín’08, creció en Londres’12, explotó en Río’16 y hoy ya es la principal forma de relacionarse los deportistas con los aficionados. Y más con la llegada de la pandemia. Los Juegos de Tokio 2020 también se celebrarán de forma paralela en las redes sociales, donde los miles de competidores que se dan cita en Japón irán contando minuto a minuto –de hecho ya están en ello– cada vivencia, cada éxito o cada fracaso en las dos semanas largas que dure el evento olímpico. Solo hay que ver la repercusión que ha tenido el reciente vídeo del gimnasta norirlandés Rhys McClenaghan probando las camas de la villa olímpica para entender que estos Juegos se van a vivir en la red.

Hay dos cuestiones que favorecen el seguimiento de los deportistas por parte de millones de personas de todo el mundo. Y ambas están relacionadas con la pandemia. Por un lado, la situación de confinamiento que se vivió durante 2020 sirvió para que muchos deportistas encontraran en las diferentes redes la forma de relacionarse con los aficionados al deporte, una forma de potenciar el contacto a través de vídeos donde mostraban sus entrenamientos, su día a día… Esa relación se ha mantenido hasta hoy, y el hecho de que estos Juegos sean a puerta cerrada, sin aficionados y con muchas restricciones de movilidad para los medios de comunicación ha llegado a los propios deportistas a asumir el papel de anfitriones, para de nuevo mostrar a través de sus vídeos, fotos o mensajes como es la villa olímpica, la sede donde competirán y su rutina tras la llegada a Tokio.

Además, esta forma de relacionarse se ha convertido en el escaparate perfecto para los deportes ‘minoritarios’, aquellos que tienen menos luz propia o menos fuerza para hacer sombra a los grandes eventos, pero que encuentran en las redes un altavoz para dar a conocer sus competiciones y sus resultados.

El problema es que esta relación directa tiene también sus inconvenientes. El Comité Olímpico Internacional tomó hace tiempo cartas en el asunto para intentar regular este tráfico de información y que viajara por unos cauces establecidos. Por ejemplo, así como en 2008 el COI ni se preocupaba por lo que sucedía en las redes, en Londres 2012 preparó una guía de uso de redes sociales para atletas que incluso ya contaba consecuencias legales y en 2016 expuso la Guía sobre Medios Sociales y Digitales donde se establecía que los deportistas podían comentar su participación en las competiciones, «pero no deberán asumir el rol de periodistas» y permitieron el uso de imágenes «pero nunca con fines comerciales o publicitarios», algo que se mantiene para la cita japonesa.

Además, hay otra fuente de preocupación importante en este universo de comunicaciones. Los insultos, los mensajes descalificantes en las redes, quitan el sueño al Comité Olímpico Japonés, que en los meses previos ha visto cómo el rechazo a la celebración se ha vehiculado a través de presiones a deportistas locales. Por eso, el JOC decidió tomar cartas en el asunto y crear por primera vez en unos Juegos un equipo especial junto a la policía metropolitana de la ciudad anfitriona, «para proteger a los 580 atletas olímpicos nacionales de comentarios maliciosos en el ciberespacio», explicaron durante su presentación.

Uno de los casos que más llamó la atención y movió al comité nipón a tomar medidas fue el de la nadadora japonesa Rikako Ikee, quien después de clasificarse tras luchar contra la leucemia se encontró con el rechazo de los aficionados en las redes sociales, con mensajes que la instaban a no participar. Esta situación llevó primero al presidente del JOC a pedir a sus compatriotas que no criticaran a sus deportistas por decidir competir, y después Yasuhiro Yamashita decidió poner en marcha la ‘policía de las redes’, un control que también ejerce el COI con su vigilancia y las medidas dadas a conocer en su guía.

Noticias

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El fallecido había sido detenido en 15 ocasiones y conducía la moto robada por la Cañada Real (Madrid). En la moto también viajaba una mujer que ha resultado herida grave.

Un hombre de 44 años murió ahogado la madrugada del pasado lunes 24 de enero tras caer, con una moto robada, por un barranco dentro de la Laguna del Campillo de Rivas Vaciamadrid durante una persecución policial.

En la motocicleta viajaba también una mujer de 34 años que en el accidente sufrió un traumatismo torácico y un traumatismo ortopédico. Tras ser rescatada por los bomberos y la Policía fue trasladada en estado grave por el Summa al Hospital 12 de Octubre de Madrid, según confirmó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El fallecido es Francisco S. C. y contaba con 15 antecedentes policiales por diferentes delitos.

Los hechos se iniciaron sobre las 01.30 horas en La Cañada Real. Durante un servicio en la zona unos Agentes de la Policía Nacional vieron una moto sospechosa en la que viajaban dos personas. Al comprobar la matrícula de la moto descubrieron que figuraba como robada. Fue entonces cuando intentaron que el conductor se detuviera, pero este escapó en dirección hacia Rivas Vaciamadrid por varios caminos rurales. Los Agentes comenzaron la persecución con ayuda de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Al llegar al camino de Piul la moto se salió de la senda y cayó por un barranco hasta meterse dentro del agua en la Laguna del Campillo, junto al río Jarama.

Continue Reading

Noticias

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Enlace Invitación a Telegram

Al parecer, con toda probabilidad los ladrones se precipitaron en su maniobra porque actuaron con toda la rapidez posible no sólo para reventar la puerta acristalada de acceso, sino incluso cortar, posiblemente con la ayuda de una cizalla, la persiana metálica de entrada.

Una vez en el interior de la tienda, los ladrones destrozaron igualmente algunas vitrinas que contenían, al igual que el escaparate principal, teléfonos móviles y accesorios que el propietario del comercio valora para dar parte de los daños y del robo tanto a las Fuerzas de Seguridad como a la compañía aseguradora del local.

De momento no se han producido detenciones. La Policía Local, que recibió el aviso, alertó a la Guardia Civil, y ésta última es quien se ha hecho cargo de las investigaciones.

No deja de llamar la atención que la vecindad, aunque son pocos los vecinos que viven en esta calle más comercial que residencial, no se percataran del ruido que con toda probabilidad provocó el aparatoso robo en medio de la quietud de la madrugada.

Se da la circunstancia de que el comercio sustraído está a las puertas de la parada de taxis del centro urbano de Arcos.

Continue Reading

Noticias

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El hombre obligaba a una de las víctimas a vivir con él bajo amenazas de muerte.

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 22 años por varios delitos de malos tratos, un delito contra la intimidad y un quebrantamiento de medida cautelar, por varios episodios de malos tratos contra dos mujeres y por suplantar a una de ellas, de la que era expareja, en una red social para enviar mensajes de índole sexual.

Al detenido le constaban seis órdenes judiciales de búsqueda por diversos delitos, ocupación de bienes inmuebles, daños, amenazas y lesiones, además de dos por malos tratos. En detalle, una mujer denunció a su antigua pareja por varios episodios de malos tratos.

La mujer describía varios sucesos de violencia física y psíquica por parte del hombre, y también denunció que habían accedido a su perfil de una red social para mandar un mensaje a varias personas con una propuesta de índole sexual. Los Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación y averiguaron que existía otra mujer que habría sufrido episodios de malos tratos por parte del mismo sospechoso.

El hombre la obligaba a vivir con él bajo amenazas de muerte hacía ella y su familia. Además, al detenido le figuraba una prohibición de acercarse a la víctima. Los Agentes realizaron gestiones para localizar al hombre, de origen dominicano, y consiguieron detenerlo el pasado lunes.

El autor pasó a disposición judicial el lunes por la tarde y el Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos