Connect with us

Noticias

La angustiosa carta de una madre relatando el ahogamiento de su hija en una piscina

La angustiosa carta de una madre relatando el ahogamiento de su hija en una piscina,

Published

on

Photo fjcastro

Mercedes no lo olvidará nunca. En 2012 su hija sufrió un terrible accidente debido al drenaje de una piscina y desde entonces ha intentado dar notoriedad y visibilidad a este suceso, para que nadie más vuelva a pasar por lo mismo. Aunque, tal y como matiza esta madre, «un accidente es algo que no se puede evitar y esto se podría haber evitado, así que para nosotros fue una negligencia por parte de la empresa que se encargaba del mantenimiento y supervisión de la piscina comunitaria».

Esta es su carta, compartida por los responsables de Segurbaby, quienes recuerdan recuerdan que este tipo de suceso ocupa el punto ocho del decálogo de seguridad infantil en piscinas que forma parte de su campaña #OjoPequeAlAgua
contra los ahogamientos de menores en entornos acuáticos:

Hola soy Mercedes y tengo una historia real que explicaros.

«Mi hija casi fallece por ahogamiento en la piscina de mi urbanización. Era un sitio que conocíamos bien desde hacía años y donde nos sentíamos seguros y ese año más porque mi hija ya había aprendido a nadar. Yo estaba allí con ella, vigilando para que nada malo pudiese sucederle. Pero de pronto desapareció y quedó completamente sumergida. Yo que estaba al lado me acerque a ella e intenté sacarla a flote, pero por más que lo intentaba y por más fuerte que tiraba no podía sacarla. Así que pedí ayuda a gritos a mis vecinos.

Mientras intentaban sacar a mi hija del agua (esto no sucedió hasta que apagaron el motor 5 minutos más tarde) me acuerdo que pensaba que cada año morían niños ahogados en piscinas y que ese año me había tocado a mí y en cómo le iba a explicar a mi familia a mi marido que la niña “se me” había ahogado delante de mi porque no podíamos sacarla.

Yo ese día no me podía imaginar que algo así pudiese suceder, incluso en el momento en el que lo estaba viviendo recuerdo que me preguntaba con desesperación ¿Por qué NO podemos despegarla de la pared? ¿Cómo es posible que se haya quedado pegada a la pared? Ni siquiera me di cuenta de que su brazo estaba dentro de la pared de la piscina, dentro del drenaje.

Por suerte, los vecinos se dieron cuenta y enseguida dieron orden de apagar los motores, que no estaban cerca, que no encontraban la llave, que el socorrista se calló mientras iba porque estaba muy nervioso también.

Finalmente, el motor se apagó, el brazo salió de la pared y pudieron sacar a mi hija del agua, un vecino que había sido socorrista años antes la realizó. Yo estaba paralizada en el bordillo viendo lo que pasaba en estado de shock hasta que una vecina vino a decirme que estaba VIVA, que respiraba, la habíamos salvado.

Tuvimos mucha, mucha, mucha suerte porque yo estaba vigilando, porque alguien escuchó mis gritos sordos xq la voz no me salía del cuerpo, porque mandaron apagar el motor, porque había un socorrista que sabía donde estaba la llave que abría el cuartillo de la depuradora y qué motor tenia q apagar, porque había un vecino que sabía hacer la RCP, y porque mi hija aguantó todo ese tiempo debajo del agua no sabemos cómo sin respirar (igual quedaba algo del reflejo de buceo que tienen los bebés y los niños pequeños).

Todo quedó en un síndrome compartimental severo que hubo q operar de urgencia, después de 3 días en la UCI y una semana en planta volvimos a casa ella sin secuelas yo hundida, me costó muchos años (psicólogo y psiquiatra) superar que aquello nos había pasado y que, aunque la niña estaba a mi cargo no había sido culpa mía, yo no sabía que aquello estaba así, si no jamás la hubiese metido en el agua.

Desde entonces siempre revisó o preguntó al encargado de la piscina donde está la toma del barrefondos o los drenajes de la piscina y antes de que ellas (tengo otra hija) entren a la piscina, yo inspeccionó que todos los tapones estén colocados y no haya ningún drenaje succionando.

Hay que saber diferenciar los agujeros que echan agua (esos no son peligrosos) de los agujeros o desagües que “tragan” agua, ya sea para vaciar la piscina o para limpiar en el caso de las tomas de barrefondos.

Mi hija fue una campeona y yo la mamá más afortunada del mundo. Espero que este testimonio, mi testimonio real pueda ayudar a otras personas, porque… nosotras tuvimos mucha suerte, pero hay otras personas que no han podido contarlo.

Quiero recalcar que esto no sólo les ocurre a niños pequeños, después del accidente de mi hija una chica de 16 años murió en Marina D’Or por el mismo motivo en una piscina de un metro de profundidad. Así que no se fíen de la edad, de que sepan nadar o de la profundidad de la piscina y por favor revisen siempre porque la normativa es bastante ambigua y se hacen pocas inspecciones donde se revise esto.

Muchísimas gracias, de verdad de corazón, he intentado muchas veces darle voz a esto, aunque me remueve por dentro y me haga daño ya que fue muy traumática para mi, y casi nunca me he sentido escuchada. Así que gracias por hacerlo visible y recordarlo cada año al principio de cada temporada de baño».

Noticias

Cinco jóvenes heridos, cuatro de ellos menores, al volcar un remolque en Miguel Esteban

Cinco jóvenes heridos, cuatro de ellos menores, al volcar un remolque en Miguel Esteban

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Cinco jóvenes han resultado heridos al volcar un tractor con remolque, en el que viajaba un grupo de personas, en un camino de la localidad toledana de Miguel Esteban.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso se produjo este domingo sobre las 19:44 horas en el camino de Los Charcones, donde volcó el tractor con el remolque.

Cinco jóvenes, todos varones, resultaron heridos, uno de 18 años, tres de 17 y uno de 16, y fueron llevados en dos ambulancias al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Además de los medios sanitarios, en el operativo intervinieron la Guardia Civil y la Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil.

Continue Reading

Noticias

La Policía identifica en Madrid a 60 ultras del Sevilla con barras de metal, piedras y palos

La Policía identifica en Madrid a 60 ultras del Sevilla con barras de metal, piedras y palos

Published

on

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha incautado barras de metal, palos y petardos con piedras acopladas entre algunos seguidores ultras del Sevilla Fútbol Club que se desplazaron este fin de semana a la capital madrileña con motivo del encuentro ante el Atlético de Madrid.

Los agentes han identificado a un total de 59 personas en una intervención que tuvo lugar en la tarde del domingo por parte de la Unidad de Intervención Policial en la calle Suecia, en el distrito de San Blas-Canillejas, en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano.

Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado, ante el arsenal incautado en el marco del dispositivo especial contra la violencia en el deporte, los agentes han abierto las correspondientes actas siendo propuestos para sanción conforme a la Ley Orgánica 4/2015 por tenencia de objetos peligrosos tales como cascos, palos, petardos con piedras y barras de metal.

Finalmente, y gracias a la actuación y colaboración entre las Brigadas Provinciales de Información y de Seguridad Ciudadana, los aficionados fueron acompañados hasta la salida de la Comunidad de Madrid para su regreso.

Final Europa League

En otro orden de cosas, y con motivo de la final de la Europa League que se disputará este miércoles 18 de mayo en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre el Eintracht de Frankfurt alemán y el Glasgow Rangers escocés, Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha anunciado que reforzará el servicio y ampliará su horario para dar cobertura al encuentro.

El dispositivo diseñado supondrá la ampliación del horario comercial, de modo que los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las dos de la madrugada y pasarán por la estación Nervión a las 2:15 horas, según detalla en un comunicado. Además, Metro de Sevilla reforzará el servicio con trenes dobles desde las 9:30 horas de la mañana y hasta el cierre.

Tras la hora punta de la mañana (de 7:00 a 9:30 horas) todos los trenes que circulen serán dobles y la frecuencia de paso será de entre 9 y 10 minutos para dar cobertura al encuentro y a los eventos previstos en los entornos de Prado de San Sebastián y Plaza de España, dos enclaves próximos a una de las paradas de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Con la disputa de la final de la Europa League en la capital hispalense, está prevista la llegada de miles de aficionados de ambos equipos, especialmente británicos. Además, se ha habilitado una ‘fan zone’ en Prado de San Sebastián para los seguidores alemanes.

El martes, día previo al encuentro, el metropolitano adscrito a la Agencia de Obra Pública también reforzará el servicio con trenes dobles a partir de las 20:45 horas y hasta la finalización del servicio, a las 23:00 horas. Por motivos de seguridad, y siguiendo indicaciones de las autoridades, el día del
encuentro la estación de Nervión permanecerá cerrada entre las 18:00 horas y las 21:00 horas, por lo que los usuarios se deberán utilizar las estaciones de Gran Plaza o San Bernardo para acceder o salir del metro.

Adicionalmente, el dispositivo especial de Metro de Sevilla incluye la dotación de personal auxiliar de atención al público con conocimiento de inglés y de alemán para resolver las dudas de los aficionados de ambos equipos.

Continue Reading

Noticias

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agentes

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agente

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

A apenas unas horas de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, los guardias civiles han exigido más agentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a fin de «garantizar la seguridad» en la zona y evitar el «caos».

El secretario general de Jucil, asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, Ernesto Vilariño, ha lamentado este lunes en Ceuta que «a día de hoy ni hay efectivos suficientes ni las instalaciones son adecuadas para avalancha de vehículos y personas que se prevé».

Vilariño denuncia que Marlaska ha incumplido «todos» los compromisos que asumió tras la crisis migratoria de hace un año y que la frontera del Tarajal se reabrirá esta medianoche «sin los efectivos que serían necesarios para garantizar la seguridad en la ciudad» y la impermeabilización del vallado.

«La inminente reapertura del paso puede provocar un caos, situaciones delicadas y algún tipo de altercado porque solamente entre dos y cuatro guardias civiles estarán encargados de controlar el tránsito de más de 20.000 personas y 3.000 vehículos», ha alertado Vilariño en declaraciones a los medios remitiéndose a las cifras de trasiego diarias que se estimaban antes del cierre de marzo de 2020.

Jucil ha elaborado un informe que ya ha entregado a la Dirección General de la Guardia Civil y que este lunes prevé remitir también a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local en el que cifra en «unos 200» efectivos adicionales los que harían falta para «garantizar la seguridad ciudadana» en Ceuta.

Además, cifra «entre 60 y 70» los agentes de unidades especializadas como la Usecic que harían falta para vigilar en condiciones adecuadas el vallado fronterizo «con preparación y material suficiente para poder hacer frente a posibles avalanchas de inmigrantes». «Melilla tiene el mismo problema y precisaría lo mismo», ha referido, por lo que la cifra total de agentes de refuerzo necesarios se elevaría al medio millar.

También reclama «cámaras de identificación facial y de matrículas» para el paso del Tarajal, donde solicita la habilitación «de carriles específicos para personas y vehículos en función de si tienen o no visado para circular para el espacio Schengen».

Desde la medianoche de este lunes y hasta el 31 de mayo solamente podrán cruzar el paso desde Marruecos a Ceuta los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con autorización para moverse por toda España y el resto del país. Solamente a final de mes tendrán autorización para circular por el Tarajal los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identificación de Extranjeros o un visado especial exclusivo para las ciudades autónomas.

«Desde mi punto de vista la frontera no se debería reabrir así, pues las obras en la frontera del Tarajal continúan, no hay los guardias civiles suficientes y las instalaciones disponibles no son acordes con el volumen que se prevé recibir de personas y automóviles», ha insistido Vilariño.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos