Connect with us

Noticias

La Armada recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz

La Armada recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz

Published

on

Photo fjcastro

La ministra de Defensa recoge la máxima distinción de la institución universitaria que cumple 40 años de historia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz (UCA) a la Armada por su “colaboración activa y desinteresada” en el estudio e investigación en el ámbito marítimo y su vínculo histórico con Cádiz.

El acto solemne ha tenido lugar en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, que otorgó su más alta distinción a la Armada en el marco de su 40 aniversario, en diciembre de 2019, pero la pandemia del coronavirus impidió su entrega hasta hoy.

En sus cuatro décadas de historia, la UCA y la Armada han llevado a cabo relevantes proyectos de investigación marítima desde el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Real Observatorio de la Armada o el buque oceanográfico Hespérides en sus campañas antárticas, o en el marco del V Centenario de la primera circunnavegación.

Almirante Jefe Estado Mayor Armada (AJEMA)

La ministra y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell, han recogido la distinción de manos del rector de la UCA, Francisco Piniella, que ha destacado que “la Armada española suma méritos científicos e institucionales más que sobrados para ser reconocida”.

Por su parte, Robles ha expresado el “altísimo honor que supone para la Armada, para las Fuerzas Armadas y, por tanto, para España” recibir esta medalla, que representa ese “vínculo esencial y sus relaciones tan profundas con la mar a lo largo de la historia” entre la Armada, Cádiz y su universidad “dinámica e innovadora”.

El reconocimiento de la UCA a la Armada española refuerza la contribución de las Fuerzas Armadas a la investigación y el trabajo por el desarrollo científico, la innovación y la tecnología, como una de las formas esenciales de contribución a la paz, la libertad y la seguridad.

“Cádiz representa la mejor historia de España, esa historia abierta al mar, esa historia de valores, de compromiso, en la que está firmemente implicada la Armada, que si tiene un pasado glorioso tiene un futuro absolutamente esplendoroso”, ha subrayado Robles.

“La Armada, como España, estamos en un proyecto de paz, de justicia, de tolerancia, de progreso”, un proyecto donde “está también la Universidad y está Cádiz, que todos los españoles llevamos en el corazón, para crear conocimiento, innovación y futuro porque creemos en un mundo más justo y mejor”, ha señalado la ministra de Defensa al final de una ceremonia que ha contado con la actuación musical de la cantante Alicia Carrasco y el guitarrista José Manuel León.

El AJEMA ha manifestado el honor e ilusión que supone para la Armada la medalla de oro por parte de una universidad que “nació mirando al mar” y de una ciudad con una milenaria cultura marinera. “Pueden seguir contando con la Armada para explorar, con ilusión e imaginación, nuevos proyectos”, ha sido la invitación que el almirante Martorell ha dejado impresa en el libro de honor.

Al acto ha asistido la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro junto a a otras autoridades civiles, como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; la alcaldesa de Puerto Real, Elena Anaya, y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, entre otros, acompañados todos por una nutrida representación de la comunidad universitaria y mandos militares de la Armada.

UN VÍNCULO DE SIGLOS

“Cádiz fue siempre el centro de mayor tradición en la formación de marinos desde el propio inicio de la Carrera de Indias”, ha señalado Piniella, recordando que en el antiguo Castillo de la Villa se estableció la Academia de Guardamarinas.

Pero si hay una fecha emblemática en la vinculación de la Armada con los estudios superiores es la creación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de la Armada, primera institución de Europa en conceder el título de médico-cirujano y germen de su actual Facultad de Medicina y de la propia UCA.

Entonces empezó una hoja de ruta de colaboración que se ha intensificado en las últimas cuatro décadas, con los estudios e investigaciones relacionados con el mar a través del Instituto Hidrográfico de la Marina o el Real Instituto Observatorio de la Armada, que han alumbrado el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-Mar).

Otro hito de esta fructífera colaboración han sido los dos últimos cruceros a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, en el marco de las actividades de conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que han permitido avanzar en el estudio de los océanos y su monitorización como reguladores del clima, dentro del ‘Proyecto Bandera 1519’.

Noticias

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los robos a personas mayores en Majadahonda se han disparado en la última semana. Según ha podido saber Telemadrid.es, en los últimos días varios ancianos han sido víctimas de atracos a la salida de las sucursales bancarias, en especial el Banco de Santander de la Gran Vía del municipio.

En la última semana, que coincide con el final de junio y el principio de julio, a tres mayores les han robado tras sacar dinero de sus cuentas bancarias. A uno le llegaron a robar 10.000 euros y a otro 1.700.

Modus operandi

El modus operandi siempre es el mismo. Uno de los ladrones entra en la sucursal bancaria, se hace pasar por cliente y coge un papel con el número para ser atendido, pero cuando le toca su turno lo deja pasar, su única intención es observar a los mayores que sacan dinero. Una vez han su víctima ha obtenido dinero de su cuenta, el delincuente manda un mensaje a otro de los ladrones que se encuentra en el exterior del banco, que espera a su víctima, que la sigue por una calle menos transitada y comete el robo.

El último atraco se ha producido este mismo lunes, cuando un anciano tras sacar dinero de la sucursal ha sido robado en la calle Santa María de la Cabeza, pero gracias a la acción de varios transeúntes han inmovilizado al ladrón hasta la llegada de un Policía Local y de la Guardia Civil.

Gracias a las cámaras del banco, la Guardia Civil ha identificado a una mujer que actuaba de observadora en el interior de la sucursal y que facilitó el robo a un anciano de 10.000 euros la semana pasada.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En la madrugada del 25 de junio, un hombre -que este lunes ha sido detenido y pasado a disposición judicial- se presentó en dependencias de Guardia Civil de Illescas y confesó haber mantenido una pelea con otro varón, al que había dejado malherido.

Una patrulla de la Guardia Civil le acompañó al lugar de los hechos, en la localidad de Bargas, y encontraron a un hombre, ya fallecido, en el cauce de un arroyo atado de pies. Los servicios médicos que se personaron en el lugar certificaron la muerte de esta persona.

Al tratarse de una muerte violenta, se hizo cargo de la investigacion la Policía Judicial de Illescas y el laboratorio de Criminalística de la UOPJ de Toledo, y se ha procedido este lunes a la detención del presunto autor, que ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo. Fuentes de la Guardia Civil han confirnado estos extremos, así como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad, tras ser sorprendido cuando presuntamente retenía y trasladaba a la fuerza hacia una zona oscura a una mujer que se le había cruzado en la calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando los agentes que realizaban labores de prevención observaron en un descampado próximo a la calle Río Tajo de la capital a un hombre que se cubría la cabeza con una gorra negra y que agarraba «de forma brusca» por la cadera a una mujer, a la que estaba trasladando a pulso hacia una zona de «poca visibilidad», al parecer en contra de su voluntad.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron hacia el hombre y le dieron el alto, momento en el que soltó a la mujer, que comenzó a llamar a los policías «en evidente estado de nerviosismo». El joven se desprendió de la gorra y salió huyendo haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos policiales.

Rápidamente, uno de los agentes salió a la carrera tras el sospechoso, al que logró dar alcance. El presunto autor de los hechos presuntamente arremetió contra el agente, que pudo observar cómo el varón llevaba los pantalones «desabrochados y ligeramente bajados, presentando una evidente erección».

Tras forcejear con el sospechoso y pedir refuerzos ante su «gran resistencia», finalmente los agentes lograron reducirlo. Tras entrevistarse con la víctima, que se encontraba «llorando y en un gran estado de nerviosismo», los policías averiguaron que, momentos antes, la mujer se cruzó con el sospechoso, al que no conocía de nada, por la Avenida de los Naranjos, y este «sin mediar palabra», la agarró fuertemente, llegando a levantarla del suelo contra su voluntad, y la arrastró hacia una zona oscura.

El presunto autor de los hechos no la soltó, a pesar de que la mujer se lo pedía «insistentemente» ante el temor a ser agredida sexualmente, hasta que hizo acto de presencia la patrulla policial. El detenido, sin antecedentes policiales y de nacionalidad ecuatoriana, quedó detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad y ya ha pasado a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos