Connect with us

Noticias

No era Ábalos, es Sánchez

No era Ábalos, es Sánchez

Published

on

Photo fjcastro

Un juzgado de Madrid acordó ayer suspender cautelarmente el segundo pago del préstamo a la aerolínea Plus Ultra. Una juez investiga el rescate a esta empresa acordado por el Gobierno de Pedro Sánchez ante los indicios de delitos como prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones. Antes de todo esto, el Ejecutivo ya había abonado 19 millones de euros. El pago suspendido por el juez asciende ahora a 34 millones, toda vez que la operación total de rescate alcanza 53 millones, y está rodeada de toda clase de sombras y sospechas que, gracias a la iniciativa de Vox y del Partido Popular, están sometidas ahora a investigación judicial. También es reseñable por su importancia jurídica el dato de que el Ministerio Fiscal haya apoyado la suspensión cautelar del pago, frente al criterio previsible de la Abogacía del Estado, que defiende a los cargos públicos investigados por el juzgado y sostiene que todo fue legal.

Esta operación tenía que pasar el filtro judicial porque desde su origen rezuma irregularidades. La salida del Ejecutivo, sin compasión, de José Luis Ábalos adquiere ahora una perspectiva más nítida con esta decisión judicial, que no prejuzga responsabilidades penales y, por supuesto, deja todo abierto a futuras decisiones. Esto es la presunción de inocencia. Políticamente, sin embargo, es otro revés para Pedro Sánchez, no para Ábalos en exclusiva, porque la autorización del préstamo a Plus Ultra fue decidida por el Consejo de Ministros. No hay que equivocarse con las responsabilidades políticas, ni cebarse con el señuelo que Sánchez ofrece a la opinión pública: el presidente del Gobierno es el titular del poder político y de sus consecuencias. La Justicia tiene aún mucho que investigar sobre este préstamo sospechoso a una aerolínea definida como «estratégica», aunque hasta ahora nadie ha visto nada estratégico en esta empresa, salvo su vinculación con el chavismo, esa constante que aparece en tantas decisiones de La Moncloa. Son 53 millones de euros públicos los que están en juego porque el Gobierno ha hecho de la ilegalidad un método de ejercicio del poder. El abuso de los decretos leyes se ha saldado por el momento con la anulación del nombramiento de Rosa María Mateo como administradora de RTVE. Y el abuso de poder, a secas, ha dado lugar a la declaración de inconstitucionalidad de la más grave decisión tomada por un Gobierno en España desde 1978: el estado de alarma de 14 de marzo de 2020. También hay que recordar el revés que le propinó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid cuando obligó al Gobierno de Ayuso a cerrar perimetralmente la comunidad autónoma y los jueces rechazaron la medida. La respuesta fue otro arbitrario estado de alarma solo para Madrid. Y quedan por determinar la legalidad del nombramiento de la fiscal general, de la ‘ley Celaá’, de la eutanasia, la memoria democrática…

Este Gobierno exhibe prácticas amenazantes para el imperio de la ley, que es la base del funcionamiento de las sociedades democráticas. Su intolerancia al control judicial, a la revisión de sus decisiones y al contrapeso democrático es paralelo a su apego por la ilegalidad que representan los separatistas, con los que pacta su supervivencia diaria. Este Gobierno fía su continuidad a la evasión de los mecanismos del Estado de derecho y ejerce el poder como una forma escapista de garantizarse impunidad. Por eso se sorprende tanto, y tan absurdamente, cuando un tribunal desbarata sus planes o retrata su abuso de poder. La indignación que muestran sus portavoces por las resoluciones judiciales no es la prueba de error alguno de los jueces, sino de la incompatibilidad de esta forma de gobernar con la legalidad.

Noticias

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los robos a personas mayores en Majadahonda se han disparado en la última semana. Según ha podido saber Telemadrid.es, en los últimos días varios ancianos han sido víctimas de atracos a la salida de las sucursales bancarias, en especial el Banco de Santander de la Gran Vía del municipio.

En la última semana, que coincide con el final de junio y el principio de julio, a tres mayores les han robado tras sacar dinero de sus cuentas bancarias. A uno le llegaron a robar 10.000 euros y a otro 1.700.

Modus operandi

El modus operandi siempre es el mismo. Uno de los ladrones entra en la sucursal bancaria, se hace pasar por cliente y coge un papel con el número para ser atendido, pero cuando le toca su turno lo deja pasar, su única intención es observar a los mayores que sacan dinero. Una vez han su víctima ha obtenido dinero de su cuenta, el delincuente manda un mensaje a otro de los ladrones que se encuentra en el exterior del banco, que espera a su víctima, que la sigue por una calle menos transitada y comete el robo.

El último atraco se ha producido este mismo lunes, cuando un anciano tras sacar dinero de la sucursal ha sido robado en la calle Santa María de la Cabeza, pero gracias a la acción de varios transeúntes han inmovilizado al ladrón hasta la llegada de un Policía Local y de la Guardia Civil.

Gracias a las cámaras del banco, la Guardia Civil ha identificado a una mujer que actuaba de observadora en el interior de la sucursal y que facilitó el robo a un anciano de 10.000 euros la semana pasada.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En la madrugada del 25 de junio, un hombre -que este lunes ha sido detenido y pasado a disposición judicial- se presentó en dependencias de Guardia Civil de Illescas y confesó haber mantenido una pelea con otro varón, al que había dejado malherido.

Una patrulla de la Guardia Civil le acompañó al lugar de los hechos, en la localidad de Bargas, y encontraron a un hombre, ya fallecido, en el cauce de un arroyo atado de pies. Los servicios médicos que se personaron en el lugar certificaron la muerte de esta persona.

Al tratarse de una muerte violenta, se hizo cargo de la investigacion la Policía Judicial de Illescas y el laboratorio de Criminalística de la UOPJ de Toledo, y se ha procedido este lunes a la detención del presunto autor, que ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo. Fuentes de la Guardia Civil han confirnado estos extremos, así como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad, tras ser sorprendido cuando presuntamente retenía y trasladaba a la fuerza hacia una zona oscura a una mujer que se le había cruzado en la calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando los agentes que realizaban labores de prevención observaron en un descampado próximo a la calle Río Tajo de la capital a un hombre que se cubría la cabeza con una gorra negra y que agarraba «de forma brusca» por la cadera a una mujer, a la que estaba trasladando a pulso hacia una zona de «poca visibilidad», al parecer en contra de su voluntad.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron hacia el hombre y le dieron el alto, momento en el que soltó a la mujer, que comenzó a llamar a los policías «en evidente estado de nerviosismo». El joven se desprendió de la gorra y salió huyendo haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos policiales.

Rápidamente, uno de los agentes salió a la carrera tras el sospechoso, al que logró dar alcance. El presunto autor de los hechos presuntamente arremetió contra el agente, que pudo observar cómo el varón llevaba los pantalones «desabrochados y ligeramente bajados, presentando una evidente erección».

Tras forcejear con el sospechoso y pedir refuerzos ante su «gran resistencia», finalmente los agentes lograron reducirlo. Tras entrevistarse con la víctima, que se encontraba «llorando y en un gran estado de nerviosismo», los policías averiguaron que, momentos antes, la mujer se cruzó con el sospechoso, al que no conocía de nada, por la Avenida de los Naranjos, y este «sin mediar palabra», la agarró fuertemente, llegando a levantarla del suelo contra su voluntad, y la arrastró hacia una zona oscura.

El presunto autor de los hechos no la soltó, a pesar de que la mujer se lo pedía «insistentemente» ante el temor a ser agredida sexualmente, hasta que hizo acto de presencia la patrulla policial. El detenido, sin antecedentes policiales y de nacionalidad ecuatoriana, quedó detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad y ya ha pasado a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos