Connect with us

Noticias

Un 70% cree que la crisis de Gobierno demuestra la debilidad de Sánchez

Un 70% cree que la crisis de Gobierno demuestra la debilidad de Sánchez,

Published

on

Photo fjcastro

La crisis de Gobierno impulsada el pasado 10 de julio por Pedro Sánchez ha sido interpretada por la sociedad española como un movimiento del presidente del Ejecutivo para enmascarar una situación de debilidad. Así se desprende de una encuesta elaborada por GAD3 para ABC con una muestra de 1.003 entrevistas entre el 16 y el 22 de julio. Un 70,2% de los encuestados creen que la decisión de Sánchez es una muestra de debilidad. Un 17,1% lo atribuye, por contra, a su fortaleza.

Esa sensación es mayoritaria, casi unánime, entre los encuestados que declaran haber votado a PP, Vox y Ciudadanos en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Así lo estiman un 89% de los electores del PP, un 91% de los de Cs y un 100% de los que optaron por la formación de Santiago Abascal.

Lo más relevante es que ese diagnóstico penetra, hasta ser mayoritario, entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que sustentan la coalición de Gobierno. Un 53% de entre quienes apostaron por el PSOE en 2019 creen que con esta jugada política Sánchez ha puesto de manifiesto su debilidad. Un 35% de los electores socialistas sí lo interpreta como un gesto que demuestra su fortaleza. Prácticamente el mismo porcentaje (34%) que los que en Unidas Podemos lo interpretan en positivo. Y un 48% lo ve como una debilidad.

No hay mejoría
En el apartado de formaciones de corte nacionalista (que incluye a ERC, JuntsxCat, CUP, PNV, Bildu, Coalición Canaria y BNG) también hay un sentimiento mayoritario de que la decisión evidencia la debilidad de Sánchez. Así lo consideran el 68% de los consultados que votaron a estos partidos. Un 15% sí lo ve como un acto de fortaleza.

Pero precisamente el análisis de que Sánchez se ha visto obligado a acometer esta crisis por atravesar un momento de fragilidad hace que la primera valoración ciudadana de los cambios no arroje un saldo tan negativo. El 37,4% de los encuestados creen que los cambios son positivos para la sociedad española, mientras que un 14,6% dicen que será indiferente y un 35,4% que cree que será negativo. Los porcentajes son idénticos cuando se pregunta cómo afectarán los cambios al propósito de recuperación económica post pandemia.

En esta pregunta sí se constata una buena recepción, aunque no abrumadora, entre los votantes de PSOE y UP. Entre los electores socialistas entre un 45% y un 47 de los consultados creen que serán positivos tanto para la sociedad española como para el hecho específico de la recuperación económica. Unidas Podemos no sufrió cambios en su cuota en la coalición, pero entre un 50 y un 53 de sus votantes también los valora de forma positiva.

¿Y cómo acoge la sociedad española a los nuevos ministros? Pues de entrada la conclusión es clara: con indiferencia y desconocimiento. ¿Considera que los nuevos ministros son mejores o peores que los anteriores? Un 33,4% de los encuestados transmite que le es indiferente. Un 32,1% no sabe qué contestar. Un 18,5% valora que son peores y solo un 16 % apunta ya a que son mejores.

Entre los ciudadanos que votaron a PSOE y UP la consideración de los nuevos ministros es mejor. Pero tampoco arroja un resultado que pueda interpretarse en términos positivos. Un 30% de los votantes socialistas creen que los nuevos ministros son mejores. Pero un 36% no tiene armado un criterio al respecto, un 23% dice que le es indiferente y un 11% cree que son peores. En el caso de los votantes de Unidas Podemos tan solo un 20% cree que son mejores ministros. Un 35% no tiene criterio, a un 30% le es indiferente y un 15% dice que son peores.

Si entre sus electores el estímulo positivo no es mayoritario, entre los votantes de la oposición el cambio no genera ningún efecto que pueda hacer pensar que los socialistas pueden recuperar terreno en caladeros de PP y Ciudadanos. Tan solo un 6% de los electores del PP considera que los nuevos ministros mejoran a los anteriores. En el caso de Vox opinan así el 5% de sus votantes y en el de Ciudadanos un 11%.

Es decir, entre un 89% y un 96% de los electores de los tres partidos a la derecha del PSOE reciben al nuevo Gobierno desde la indiferencia, el desconocimiento y la convicción de que son peores que sus antecesores.

Pesimismo social
La sociedad española atraviesa una época de pesimismo respecto a la realidad actual. Pero pese a las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia los ciudadanos observan con mayor preocupación la situación política que la situación económica.

Un 73,1% de los españoles preguntados en la encuesta califica como mala la situación política. Un 20,5 % cree que es regular y solo un 5,1 % dice que es buena. Son menos, tan solo un 3,2, los que creen que la situación económica es positiva. Sin embargo asciende el término medio: un 31,9% estima que la situación económica es regular. Mientras que un 64,5 % considera que es mala.

Noticias

La Policía investiga la presunta violación grupal de una joven sobre el capó de un coche en Valencia

La Policía investiga la presunta violación grupal de una joven sobre el capó de un coche en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional investiga la presunta violación grupal de una joven de 26 años sobre el capó de un coche en la madrugada del sábado 18 del pasado mes de junio en la ciudad de Valencia. Hasta el momento, no hay detenidos.

La ciudad de Valencia se ha levantado hoy con un escalofrío en el cuerpo, tras conocerse los hechos acaecidos durante la madrugada del sábado 18 de junio en esa ciudad y por los que agentes de la Policía Nacional están llevando a cabo una investigación.

Esa noche, supuestamente, 3 varones violaron a una joven sobre el capó del un coche, sin que nadie llegara a escuchar los desesperados gritos de auxilio de la víctima.

La citada víctima fue abordada en una céntrica calle de Valencia, según ha informado Europa Press, en la mañana de hoy, que cita a su vez a Levante EMV, que refleja que el ataque se habría producido por sorpresa y por la espalda. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Valencia llevan a cabo las pesquisas para aclarar lo sucedido. La mujer tuvo que ser atendida tras la supuesta agresión en un centro hospitalario.

Agresiones sexuales

Según los datos del Ministerio de Interior, se produjeron 15 agresiones sexuales con penetración en el primer trimestre de este año en la ciudad Valencia, una cifra que supone más del doble respecto al mismo periodo del pasado año 2021. Entonces, fueron 7. El incremento porcentual en la comparativa entre ambos periodos es del 114,3%.

El total de las infracciones penales en Valencia en el primer trimestre de 2022, según publicó OKDIARIO recientemente, se elevaron a 15.280 frente a las 10.449 del mismo periodo del ejercicio anterior, con un incremento porcentual entre ambos periodos del 46,2%.

Esta misma mañana, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia María José Catalá, ha afirmado que el alcalde de la ciudad Joan Ribó (Compromís) «no puede seguir diciendo que Valencia es una ciudad segura» y ha reclamado el refuerzo y aumento de los policías en las calles de la ciudad.

Continue Reading

Noticias

El teniente coronel de la Guardia Civil herido en Valladolid permanece «estable dentro de la gravedad»

El teniente coronel de la Guardia Civil herido en Valladolid permanece «estable dentro de la gravedad»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado, se mantiene «estable dentro de la gravedad», después de que ayer recibiera un disparo del atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), según señalan fuentes de la Delegación del Gobierno.

El mando de la (UEI) fue intervenido de urgencia durante dos horas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se encuentra ingresado en la UVI.

El agente resultó herido por disparo de arma de fuego durante la «larga negociación» mantenida con un varón que se atrincheró en un domicilio de Santovenia de Pisuerga tras matar a otro.

El presunto autor del homicidio de otro vecino de Santovenia y del disparo contra el uniformado fue detenido pasadas las 14:00 horas del viernes después de una «larga negociación» con la Benemérita ya que mantenía con él a un rehén, que no ha resultado herido físicamente.

Por el momento, la Delegación del Gobierno explica que hubo que mantener esa «larga negociación» con el varón que presuntamente había cometido el homicidio contra un vecino de Santovenia sobre las 1.45 horas de este viernes y que, posteriormente, se había atrincherado en un domicilio de la localidad acompañado por un rehén.

En el proceso de negociación fue herido el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención que se encontraba en el lugar de los hechos.

El teniente coronel ha sido intervenido de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid como consecuencia de ser alcanzado por un arma de fuego durante el desarrollo del servicio de la citada Unidad. Tras dos horas de operación, se encuentra en la UVI del citado centro, «estable dentro de la gravedad».

Continue Reading

Noticias

Juzgan a dos mujeres por romperle dos costillas a un empleado tras desvalijar un supermercado en Valencia

Juzgan a dos mujeres por romperle dos costillas a un empleado tras desvalijar un supermercado en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzga este martes a dos mujeres acusadas de entrar a robar en un supermercado de la ciudad y herir a un empleado que intentó retenerlas.

Por ello la Fiscalía solicita una pena de ocho y cinco años de prisión por un delito de robo con violencia y otro de lesiones para cada una de ellas.

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2019 cuando, según la acusación pública, las procesadas pasaron por la línea de caja con productos por valor de más de 180 euros que no habían abonado.

Uno de los trabajadores se dio cuenta y, al intentar evitar la huida de las mujeres, recibió empujones y varios golpes. A consecuencia de la agresión, el hombre resultó con dos costillas fracturadas.

La vista oral se celebrará en la sección primera de la Audiencia de Valencia el próximo 5 de julio a partir de las diez y media de la mañana.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos