Connect with us

Noticias

El PSOE propone reformar la Constitución para evitar el bloqueo en futuras investiduras

El PSOE propone reformar la Constitución para evitar el bloqueo en futuras investiduras

Published

on

Photo fjcastro

El PSOE apuesta por reformar la Constitución para evitar situaciones de bloqueo en futuras investiduras a la presidencia del Gobierno como sucedió a finales de 2019 cuando algunos partidos de la oposición bloquearon la investidura de Pedro Sánchez como presidente por lo que se tuvo que celebrar una segunda repetición electoral el 10 de noviembre de ese año.

«Nuestro país no puede estar a merced de las llamadas mayorías de bloqueo. Por eso apostamos por reformar el mecanismo de elección del presidente del Gobierno recogido en el artículo 99 de la Constitución (…) permitiendo la presentación de varios candidatos al mismo tiempo y garantizando la investidura y gobernabilidad del que logre un mayor apoyo parlamentario y despejando la amenaza de repetición electoral».

Así lo recoge el documento de la Ponencia Marco presentado por el PSOE, que servirá como debate para el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en octubre.

El grupo socialista considera la «cultura del bloqueo» como uno de los fenómenos políticos recientes «más preocupantes». Este bloqueo consiste, según explica el texto, en que los que no son capaces de sumar una mayoría parlamentaria propositiva, adoptan la estrategia de impedir que instituciones funcionen.

En este sentido, el PSOE critica la postura que tomó el Partido Popular en 2019 que «estuvo a punto de impedir la elección de un presidente y la formación de un Ejecutivo, lo que habría abocado a España a una segunda repetición electoral a las puertas de una pandemia», subraya el documento.

Mejoras del estado autonómico

Asimismo, el PSOE propone «mejoras en clave federal» para impulsar el Estado de las autonomías teniendo como referencia a países del entorno con estructuras federales «exitosas» para, así, «estrechar lazos» y reforzar la cogobernanza y coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas.

«El fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones», se recoge en la ponencia.

El PSOE critica que «cada vez que se han ignorado estos principios, se han sembrado problemas en cuyo encauzamiento hemos invertido extenuantes esfuerzos políticos que generan fatiga social».

Según recoge este documento, el PSOE asume el compromiso de «promover granes acuerdos para profundizar en las reformas políticas y legales que fortalezcan el Estado autonómico siguiendo los mejores ejemplos de países de nuestro entorno con estructuras federales exitosas». Asimismo, defiende que en el federalismo se ubican «las mejores fórmulas para garantizar la cohesión social y la igualdad».

Por otra parte, dentro de este mismo bloque, el partido destaca la necesidad y «asignatura pendiente e inaplazable» de acordar un nuevo modelo de financiación autonómica con reglas clarificadoras que aseguren la autonomía financiera de las CCAA. Una cuestión que, remarca, es una fuente «inagotable de conflicto y frustación».

El PSOE indica, no obstante, que «el desarrollo natural del Estado autonómico no equivale exclusivamente, aun siendo muy importante, a la transferencia de competencias» del Gobierno hacia las CCAA, sino que que resalta la necesidad de reforzar «la cooperación,lealtad y solidaridad interterritorial».

Revisión del impuesto de Sociedades

Por otra parte, el PSOE propone una profunda revisión del impuesto sobre sociedades, en el que pretende fijar un tipo efectivo mínimo, que deberá venir aparejado también de una notable simplificación de los incentivos fiscales, entre otras medidas.

A su vez, apuesta por la fijación de una tasa común para las grandes corporaciones que rentabilizan el mercado único para contribuir a la financiación del presupuesto comunitario. Esta reforma de la tributación de las empresas resulta central para una revisión profunda del conjunto del modelo.

Sobre el impuesto de la renta, el partido socialista señala la posibilidad de introducir impuestos negativos en coherencia con las distintas prestaciones sociales, especialmente el Ingreso Mínimo Vital.

En el marco de la transición verde, el PSOE afirma que hay que poner especial acento en los efectos redistributivos de estos impuestos, diseñando instrumentos de compensación eficaces y que lleguen de forma ágil a sus destinatarios.

Respecto al teletrabajo, la formación socialista ha asegurado que se deberán potenciar las medidas de conciliación de la vida laboral y personal y garantizar los derechos de los trabajadores en el trabajo a distancia.

«El teletrabajo sin control puede hacer que se refuercen los roles de género y el reparto de tiempos y trabajos se haga de manera aún más desigual que antes, generando nuevas fuentes de estrés, tensiones familiares y laborales y un desarrollo profesional desigual», ha criticado.

Además, considera «fundamental» invertir en educación tributaria, así como financiera, con el objetivo de contar con una ciudadanía «crítica y comprometida» con el espacio público compartido.

Un nuevo Estatuto de los trabajadores

En el ámbito laboral, el PSOE propone reforzar el sistema de negociación colectiva y crear «un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI«, que garantice las condiciones que permitan la plena igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y en las relaciones laborales, así como superar la precaria incorporación de los jóvenes al empleo, defender los derechos fundamentales ligados al trabajo, la libertad sindical y el derecho de huelga.

También ha destacado que es «importante» analizar la posibilidad de avanzar en la reducción de la jornada laboral en paralelo con el crecimiento de la productividad. «La reducción de la jornada debe ir acompañada de políticas que permitan un mejor reparto de trabajos y tiempos que nos permitan avanzar en una igualdad real», ha añadido.

Para recuperar el peso de los salarios de los trabajadores y reducir las desigualdades, el partido socialista insiste en que hay que seguir avanzando en el incremento del salario mínimo hasta llegar en 2023 al 60% del salario medio.

Noticias

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tres personas captadas y adoctrinadas en la región de Murcia han sido detenidas por la Policía Nacional tras la intervención de abundamente material propagandístico de extrema dureza.

Los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos. «Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un referente religioso
La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de
DAESH
que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo» que se autodenominaba «soldados del califato».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH».

El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha sido víctima de una agresión en la calle Orense, en el distrito de Tetuán, poco antes de las 7 horas de este sábado, por la que ha tenido que ser intubado y trasladado al Hospital de la Paz, ha informado Emergencias Madrid.

El Samur ha atendido a la víctima, que presenta un traumatismo craneoencefálico severo y otorragia en el oído derecho. Se encuentra estable dentro de la gravedad.

Emergencias Madrid informó, en su cuenta de Twitter, de la agresión, y del estado del joven.

La Policía Municipal y la Nacional está llevando a cabo las preceptivas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Noticias

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

Published

on

Photo fjcastro

Los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados

La Policía Local de Cádiz va a realizar una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga de la ciudad, tal y como hizo el pasado mes de diciembre y por lo que ha recibido el agradecimiento de la Asociación de Transportistas Arga.

Así, para impedir que determinados vehículos estacionen en zonas de carga y descarga, obstaculizando o imposibilitando la labor diaria de transportistas, los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros

Al hilo, recuerdan que las personas con movilidad reducida están autorizadas por un tiempo máximo de 20 minutos, así como los vehículos que posean tarjeta de transportes y los que posean autorización a través de tarjetas concedidas por la Delegación de Tráfico. Y es necesario que esas autorizaciones estén bien visibles para que puedan ser identificadas por la Policía Local.

Asimismo, apuntan que los usuarios de vehículos comerciales e industriales pueden estacionar en las zonas azules y naranjas por un tiempo máximo de 30 minutos, según lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad de Cádiz (artículo 3), previa solicitud de la autorización a Emasa.https://940e5f4825157ecc2fabadc5df8b1be5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Esta nueva campaña se realizará en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos