Connect with us

Noticias

El Rey invoca la «unidad, solidaridad y concordia» como bases de la «convivencia en democracia y libertad»

Herido un hombre de 56 años después de recibir un disparo accidental con su propia escopeta en Quero

Published

on

Photo fjcastro

El Rey ha llamado a «cimentar los caminos de unidad, solidaridad y concordia que aseguran nuestra convivencia en democracia y libertad», durante la ofrenda nacional al Apóstol, que el Monarca ha realizado por tercera vez en Santiago este domingo, segunda consecutiva tras 2020. En un discurso donde ha aludido en varias ocasiones a la «unidad de España», vinculadas con la «cohesión» y el «progreso» del país, Don Felipe también ha reivindicado que «la Corona simboliza su carácter de puente entre pasado, presente y futuro; simboliza la continuidad de nuestra Nación en la historia como comunidad política, cultural y humana». Asimismo, ha subrayado que la Corona «impulsa los valores de la cultura xacobea», que «aporta tolerancia, respeto por la diferencia y el firme deseo de unir pueblos y culturas».

El Rey, en la misma línea, ha advertido de que el «mensaje» que irradia la cultura xacobea «debe ser atendido», porque «nos dice que los pueblos se construyen sobre su personalidad y también sobre lo que tienen en común con otros pueblos, con ese sentimiento de fraternidad». Don Felipe ha invocado al Apóstol «que simboliza la unidad». «A su alrededor, como en los abrazos que le dedican los peregrinos, se unió España y se une Europa», ha enfatizado. «La España que compartimos hoy es una obra colectiva en la que los sueños de muchos antepasados se plasmaron en una convivencia democrática», ha incidido. «Somos una nación vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro».

El Rey ha hecho hincapié en que, por primera vez, a la Reina y a él les acompañan la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en esta tradición, «que es, al mismo tiempo, expresión de modernidad porque sus valores no se agotan en la tradición misma, sino que continúan vigentes proyectándose en nuestro futuro compartido. Una costumbre muy querida por nosotros, que está en el corazón de España y en el alma de Europa», ha destacado.

Si en 2020 la alocución del Monarca estuvo claramente marcada por la pandemia de Covid, tampoco han faltado las alusiones en esta ocasión a «la crisis sanitaria provocada por la Covid-19», ahora que «de manera paulatina y prudente nos esforzamos por retomar el recorrido que la pandemia quiso interrumpir». En este punto, «queremos infundir esperanza entre quienes sienten desaliento» ante «una de las experiencias más duras que guardamos en nuestra memoria».

«En momentos como este son imprescindibles faros que alumbren y que marquen la dirección en la oscuridad», ha añadido el Rey. Uno lo representan «los ciudadanos» con «su solidaridad y entrega, con un gran sentido cívico». «Quiero reiterar en esta Ofrenda el orgullo y el respeto que, como español, siento por nuestro pueblo; por su determinación para superar definitivamente esta situación, por su voluntad para seguir construyendo el futuro que merecen nuestros ciudadanos», ha puesto en valor, con la «esperanza de recuperar la normalidad».

En este Año Santo bianual, Don Felipe ha resaltado que los Caminos de Santiago «han sido siempre expresión del deseo y la voluntad de formar una comunidad». El caminante siente «sus raíces, la pertenencia a su pueblo, pero no de un modo excluyente sino inclusivo». «El Camino de Santiago reúne la capacidad (…) para crear comunidades más amplias que hagan la convivencia más intensa, más fructífera».

Ceremonia civil
Santiago de Compostela se erige este domingo, 25 de julio, en el epicentro de la actividad institucional en España. Con la pátina del Año Santo bianual, la capital gallega reúne durante una intensa jornada de festividad del Apóstol a los Reyes, acompañados de sus hijas, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía; además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una representación de su Ejecutivo, con, al menos, las vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y segunda, Yolanda Díaz, junto a los titulares de Cultura, Miquel Iceta, y Educación, Pilar Alegría; Alberto Núñez Feijóo encabeza la delegación de la Xunta. A todos ellos se han sumado múltiples autoridades políticas, eclesiásticas, militares y civiles.

La pandemia de Covid, inmersa en plena quinta ola —tercera en la Comunidad—, obliga, por segundo año, a extremar las precauciones y pone un cierto freno en el día grande de Galicia, que ha arrancado a mediodía, como manda la tradición, en la plaza del Obradoiro. A las 12.05, bajo un cielo nublado, ha arrancado la ceremonia civil de recibimiento a Don Felipe (quien regresa a tierras compostelanas menos de dos meses después, tras inaugurar el 3 de junio el I Congreso Mundial Jacobeo) y Doña Letizia y sus hijas. Les aguardaban, además de las vicepresidentas del Gobierno, los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el JEMAD, Almirante General Teodoro López Calderón. Unas 200 personas han seguido esta ceremonia civil en zonas convenientemente acotadas, con pancartas en las que podía leerse «Viva el Rey». Unos 400 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad velan por que la jornada transcurra sin incidencias.

Tras vivas al Rey y después de sonar el himno nacional, Don Felipe ha pasado revista a las tropas, compuestas por la compañía de honores de la Brilat y una sección de infantería de la marina de Ferrol. Siete cazas de la patrulla Águila han dibujado la bandera española en el cielo y, a renglón seguido, ha llegado el saludo a las restantes autoridades. En la plaza del Obradoiro han resonado nuevos vivas, al Rey y a España.

Ceremonia religiosa
Siguiendo escrupulosamente el cronograma marcado, una vez concluida la ceremonia civil, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, ha recibido a los Reyes, Doña Leonor y Doña Sofía en la puerta de la Catedral, que vuelve a acoger la misa solemne del 25-J, ya restaurada, tras el paréntesis forzoso —por las obras— que trasladó la celebración religiosa a San Martiño Pinario en 2019 y 2020; bajo los acordes de las chirimías, la comitiva ha atravesado el Pórtico de la Gloria, como determinaba el guion litúrgico.

Tras la Ofrenda Nacional, ha respondido, con su homilía, el Arzobispo. Monseñor Barrio ha agradecido la presencia de «Sus Majestades» en este Año Santo, cuando «el sentimiento de lo desconocido está generando incertidumbre ante el futuro y afectando a certezas que parecían consolidadas», en alusión al Covid. En este sentido, ha asegurado que «es necesario volver a las raíces», porque «el hombre desorientando necesita razones verdaderas» y «nuestro mañana reflejará la esperanza de hoy».

Monseñor Barrio ha tenido palabras para «las personas que murieron en el accidente ferroviario», en alusión a la tragedia de Angrois de 2013, y «por las fallecidas en la pandemia», además de agradecer «la dedicación y entrega del personal sanitario», así como lamentar igualmente las vidas perdidas «por causa de la violencia, siempre irracional».

Tras el credo, tendrá lugar el saludo y acto de veneración a Santiago —sin el rito del abrazo, por el Covid—. En la recta final, se desplegará el botafumeiro, mientras suena el himno al Apóstol, y cerrará la bendición de Monseñor Barrio, antes de que se proceda a la salida del templo de los invitados.

La tradición marca que, concluida la ceremonia religiosa, las autoridades se trasladen al Pazo de Raxoi, para la pertinente firma en el libro de Oro de la ciudad, en el despacho de la alcaldía. El año pasado, bajo fuertes medidas de seguridad, con la plaza del Obradoiro blindada, las decenas de personas congregadas para saludar a los Reyes —acudieron Don Felipe y Doña Letizia— únicamente pudieron hacerlo cuando estos, a bordo del coche oficial, iniciaban la salida de la ciudad.

Real Patronato y Medallas de Galicia
Si en 2020 los actos por el día del Apóstol concluyeron por la mañana, en esta ocasión se prolongarán con una sesión vespertina marcada por un hito que no se producía desde hace prácticamente dos décadas: la reunión del Real Patronato de Santiago, tras 18 años. El Rey (la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía emprenden el camino de regreso a mediodía) presidirá la cita, a la que se sumará Pedro Sánchez tras regresar la víspera de su viaje a Estados Unidos, como avanzó esta misma semana el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien, al igual que Núñez Feijóo, también participará en el foro.

Desde las 17.00, en el Hostal de los Reyes Católicos, el encuentro adquiere una relevancia singular por varios motivos. El primero, el largo margen transcurrido desde la última reunión. Tanto ha llovido desde 2003 que en aquella ocasión quienes encabezaron el acto fueron Don Juan Carlos, José María Aznar y Manuel Fraga. El segundo, la celebración de nuevos Años Santos en 2027 y 2032. Por último, por las expectativas: Bugallo espera inversiones para la próxima década; la Xunta, que el Gobierno central se implique a fondo con el Xacobeo.

Por último, el Rey presidirá desde las 18.30, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, el acto de imposición de las Medallas de Galicia 2021. El evento, que regresa al día grande de la Comunidad, reconocerá con el galardón de oro la labor de las personas implicadas en el dispositivo gallego de vacunación frente al Covid. Está igualmente previsto que acuda Sánchez.

La pandemia, como no podía ser de otra forma, ya estuvo muy presente en la edición de 2020, cuando la medalla de oro recayó en los profesionales de la sanidad gallega implicados en la atención a los pacientes Covid.

Noticias

Detenido el líder de un grupo yihadista denominado ‘soldados del califato’ en Algeciras

Detenido el líder de un grupo yihadista denominado ‘soldados del califato’ en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras al líder de un grupo por su presunta participación en los delitos de captación y adoctrinamiento terrorista con fines yihadistas, llevando a cabo registros en un camión de mercancías y cuatro domicilios. Además, se ha arrestado a otras tres personas captadas y adoctrinadas en la Región de Murcia, interviniendo abundante material propagandístico de extrema dureza.

La operación, realizada el pasado martes, ha tenido su continuación este viernes por la mañana, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dictado para el líder del grupo su ingreso en prisión, además de tomar declaración a su principal colaborador.

Los Agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos.

«Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación, que ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH». El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Marbella uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

Detenido en Marbella uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Uno de los doce fugitivos incluidos en la campaña del Reino Unido para localizar a los criminales más buscados ha sido detenido por la Policía en Marbella (Málaga) después de que un agente fuera de servicio lo reconociera tras haberlo visto en las imágenes de la citada campaña.

Joshua Hendry, de 30 años y acusado de narcotráfico, fue arrestado en el núcleo de población de San Pedro Alcántara, en Marbella, han informado este viernes los promotores de la campaña en un comunicado.

Reino Unido solicita ayuda a España para capturar a doce criminales

Reino Unido había pedido ayuda en España para detener a doce delincuentes por los delitos de asesinato, robo, tráfico de armas y narcotráfico, ya que sospecha que pueden estar ocultos en España, la mayoría en la Costa del Sol.

La ayuda para localizarlos garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante, según señalaron los responsables del Ministerio del Interior, de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y de la ONG Crimestoppers en la presentación de una nueva edición de la campaña «Most Wanted» («Los más buscados»), continuación de las denominadas operaciones Captura.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, subrayó la excelente colaboración entre la Policía británica y las fuerzas de seguridad españolas que ha permitido detener a 86 fugados de la justicia británica desde 2006.

De ellos, 25 fueron detenidos el pasado año en España, reveló el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA, por sus siglas en inglés), Steve Rodhouse, quien lanzó un mensaje: «Apelamos a la sociedad española y británica a que llame si sabe dónde se encuentran estos fugitivos (…) Cualquier detalle puede ser valioso».

Para Rodhouse, que la Costa del Sol pueda ser la elegida por muchos delincuentes británicos se debe, entre otras causas, a la concentración de compatriotas que residen o veranean aquí, por lo que el criminal se encuentra cómodo y más seguro mezclado con otros ciudadanos de su país.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Madrid el líder de la organización ultra Bastión Frontal por una brutal paliza a un miembro del grupo

Detenido en Madrid el líder de la organización ultra Bastión Frontal por una brutal paliza a un miembro del grupo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid al actual líder de la organización Bastión Frontal, acusado de un presunto delito de lesiones, agravadas por alevosía, al propinar una brutal paliza a un miembro de esta misma organización en Valencia el pasado 15 de enero en Valencia en el marco de unas jornadas celebradas por este emergente movimiento de carácter radical.

La víctima sufrió, entre otras lesiones, una fractura de mandíbula, resultado de una agresión acometida por la espalda, perdiendo en ese momento el conocimiento y evitando así toda posibilidad de defensa, según ha informado la Policía Nacional.

El fiscal denuncia a la líder de Bastión Frontal por «apremiar» a la violencia contra marroquíes y musulmanes

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Madrid y Valencia. El arresto se produjo en la mañana de este jueves en el madrileño barrio de Villaverde.

A su vez, se ha detenido a otra persona en Valencia, por su presunta relación con estos hechos, impidiendo a otras personas socorrer al agredido. Los investigadores analizaron las grabaciones, claves para sostener las imputaciones. Además, se investiga a un tercer individuo por estos mismos hechos.

El detenido principal ya se se ha puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, que decretó su ingreso en prisión.

La Policía Nacional considera a Bastión Frontal como «una organización de carácter político, no registrada, de ideología radical«. Esta organización adquirió notoriedad el pasado mayo por las protestas realizadas frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, ocasionando incidentes con las fuerzas de orden público.

«El detenido es considerado el máximo dirigente de este emergente movimiento, siendo asiduo de actos y conferencias en las que se da a conocer las consignas y direcciones de la organización», según explica la Policía Nacional.

La Fiscalía de Madrid denuncia al grupo juvenil Bastión Frontal por un delito de odio a menores extranjeros

Bajo el foco de la Fiscalía

El pasado mes de noviembre, la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra Bastión Frontal, concretamente contra María Isabel Medina Peralta, por la presunta comisión de un delito de odio en relación a unas manifestaciones realizadas el pasado 18 de mayo durante una concentración frente a la Embajada de Marruecos.

Ese día se concentraron unas 300 personas para cargar contra la «pasividad» del Gobierno central ante la crisis migratoria por provocar la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta.

En la concentración se profirieron otras consignas tales como ‘España cristiana y no musulmana’. Al mismo tiempo, los presentes exhibían las banderas propias del grupo y desplegaban dos pancartas en las que se recogían expresiones como ‘Ni el Rey ni el Gobierno ni la UE frenarán el expansionismo marroquí’ y ‘Mohamed VI quita tus sucias manos de nuestra tierra Adelante España’.

Una vez finalizada la concentración frente a la Embajada marroquí, se produjeron una serie de enfrentamientos e incidentes por parte de varios miembros del grupo Bastión Frontal que arremetieron violentamente contra el dispositivo policial desplegado. Cinco de los manifestantes fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos