Connect with us

Noticias

El Rey invoca la «unidad, solidaridad y concordia» como bases de la «convivencia en democracia y libertad»

Herido un hombre de 56 años después de recibir un disparo accidental con su propia escopeta en Quero

Published

on

Photo fjcastro

El Rey ha llamado a «cimentar los caminos de unidad, solidaridad y concordia que aseguran nuestra convivencia en democracia y libertad», durante la ofrenda nacional al Apóstol, que el Monarca ha realizado por tercera vez en Santiago este domingo, segunda consecutiva tras 2020. En un discurso donde ha aludido en varias ocasiones a la «unidad de España», vinculadas con la «cohesión» y el «progreso» del país, Don Felipe también ha reivindicado que «la Corona simboliza su carácter de puente entre pasado, presente y futuro; simboliza la continuidad de nuestra Nación en la historia como comunidad política, cultural y humana». Asimismo, ha subrayado que la Corona «impulsa los valores de la cultura xacobea», que «aporta tolerancia, respeto por la diferencia y el firme deseo de unir pueblos y culturas».

El Rey, en la misma línea, ha advertido de que el «mensaje» que irradia la cultura xacobea «debe ser atendido», porque «nos dice que los pueblos se construyen sobre su personalidad y también sobre lo que tienen en común con otros pueblos, con ese sentimiento de fraternidad». Don Felipe ha invocado al Apóstol «que simboliza la unidad». «A su alrededor, como en los abrazos que le dedican los peregrinos, se unió España y se une Europa», ha enfatizado. «La España que compartimos hoy es una obra colectiva en la que los sueños de muchos antepasados se plasmaron en una convivencia democrática», ha incidido. «Somos una nación vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro».

El Rey ha hecho hincapié en que, por primera vez, a la Reina y a él les acompañan la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en esta tradición, «que es, al mismo tiempo, expresión de modernidad porque sus valores no se agotan en la tradición misma, sino que continúan vigentes proyectándose en nuestro futuro compartido. Una costumbre muy querida por nosotros, que está en el corazón de España y en el alma de Europa», ha destacado.

Si en 2020 la alocución del Monarca estuvo claramente marcada por la pandemia de Covid, tampoco han faltado las alusiones en esta ocasión a «la crisis sanitaria provocada por la Covid-19», ahora que «de manera paulatina y prudente nos esforzamos por retomar el recorrido que la pandemia quiso interrumpir». En este punto, «queremos infundir esperanza entre quienes sienten desaliento» ante «una de las experiencias más duras que guardamos en nuestra memoria».

«En momentos como este son imprescindibles faros que alumbren y que marquen la dirección en la oscuridad», ha añadido el Rey. Uno lo representan «los ciudadanos» con «su solidaridad y entrega, con un gran sentido cívico». «Quiero reiterar en esta Ofrenda el orgullo y el respeto que, como español, siento por nuestro pueblo; por su determinación para superar definitivamente esta situación, por su voluntad para seguir construyendo el futuro que merecen nuestros ciudadanos», ha puesto en valor, con la «esperanza de recuperar la normalidad».

En este Año Santo bianual, Don Felipe ha resaltado que los Caminos de Santiago «han sido siempre expresión del deseo y la voluntad de formar una comunidad». El caminante siente «sus raíces, la pertenencia a su pueblo, pero no de un modo excluyente sino inclusivo». «El Camino de Santiago reúne la capacidad (…) para crear comunidades más amplias que hagan la convivencia más intensa, más fructífera».

Ceremonia civil
Santiago de Compostela se erige este domingo, 25 de julio, en el epicentro de la actividad institucional en España. Con la pátina del Año Santo bianual, la capital gallega reúne durante una intensa jornada de festividad del Apóstol a los Reyes, acompañados de sus hijas, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía; además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una representación de su Ejecutivo, con, al menos, las vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y segunda, Yolanda Díaz, junto a los titulares de Cultura, Miquel Iceta, y Educación, Pilar Alegría; Alberto Núñez Feijóo encabeza la delegación de la Xunta. A todos ellos se han sumado múltiples autoridades políticas, eclesiásticas, militares y civiles.

La pandemia de Covid, inmersa en plena quinta ola —tercera en la Comunidad—, obliga, por segundo año, a extremar las precauciones y pone un cierto freno en el día grande de Galicia, que ha arrancado a mediodía, como manda la tradición, en la plaza del Obradoiro. A las 12.05, bajo un cielo nublado, ha arrancado la ceremonia civil de recibimiento a Don Felipe (quien regresa a tierras compostelanas menos de dos meses después, tras inaugurar el 3 de junio el I Congreso Mundial Jacobeo) y Doña Letizia y sus hijas. Les aguardaban, además de las vicepresidentas del Gobierno, los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el JEMAD, Almirante General Teodoro López Calderón. Unas 200 personas han seguido esta ceremonia civil en zonas convenientemente acotadas, con pancartas en las que podía leerse «Viva el Rey». Unos 400 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad velan por que la jornada transcurra sin incidencias.

Tras vivas al Rey y después de sonar el himno nacional, Don Felipe ha pasado revista a las tropas, compuestas por la compañía de honores de la Brilat y una sección de infantería de la marina de Ferrol. Siete cazas de la patrulla Águila han dibujado la bandera española en el cielo y, a renglón seguido, ha llegado el saludo a las restantes autoridades. En la plaza del Obradoiro han resonado nuevos vivas, al Rey y a España.

Ceremonia religiosa
Siguiendo escrupulosamente el cronograma marcado, una vez concluida la ceremonia civil, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, ha recibido a los Reyes, Doña Leonor y Doña Sofía en la puerta de la Catedral, que vuelve a acoger la misa solemne del 25-J, ya restaurada, tras el paréntesis forzoso —por las obras— que trasladó la celebración religiosa a San Martiño Pinario en 2019 y 2020; bajo los acordes de las chirimías, la comitiva ha atravesado el Pórtico de la Gloria, como determinaba el guion litúrgico.

Tras la Ofrenda Nacional, ha respondido, con su homilía, el Arzobispo. Monseñor Barrio ha agradecido la presencia de «Sus Majestades» en este Año Santo, cuando «el sentimiento de lo desconocido está generando incertidumbre ante el futuro y afectando a certezas que parecían consolidadas», en alusión al Covid. En este sentido, ha asegurado que «es necesario volver a las raíces», porque «el hombre desorientando necesita razones verdaderas» y «nuestro mañana reflejará la esperanza de hoy».

Monseñor Barrio ha tenido palabras para «las personas que murieron en el accidente ferroviario», en alusión a la tragedia de Angrois de 2013, y «por las fallecidas en la pandemia», además de agradecer «la dedicación y entrega del personal sanitario», así como lamentar igualmente las vidas perdidas «por causa de la violencia, siempre irracional».

Tras el credo, tendrá lugar el saludo y acto de veneración a Santiago —sin el rito del abrazo, por el Covid—. En la recta final, se desplegará el botafumeiro, mientras suena el himno al Apóstol, y cerrará la bendición de Monseñor Barrio, antes de que se proceda a la salida del templo de los invitados.

La tradición marca que, concluida la ceremonia religiosa, las autoridades se trasladen al Pazo de Raxoi, para la pertinente firma en el libro de Oro de la ciudad, en el despacho de la alcaldía. El año pasado, bajo fuertes medidas de seguridad, con la plaza del Obradoiro blindada, las decenas de personas congregadas para saludar a los Reyes —acudieron Don Felipe y Doña Letizia— únicamente pudieron hacerlo cuando estos, a bordo del coche oficial, iniciaban la salida de la ciudad.

Real Patronato y Medallas de Galicia
Si en 2020 los actos por el día del Apóstol concluyeron por la mañana, en esta ocasión se prolongarán con una sesión vespertina marcada por un hito que no se producía desde hace prácticamente dos décadas: la reunión del Real Patronato de Santiago, tras 18 años. El Rey (la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía emprenden el camino de regreso a mediodía) presidirá la cita, a la que se sumará Pedro Sánchez tras regresar la víspera de su viaje a Estados Unidos, como avanzó esta misma semana el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien, al igual que Núñez Feijóo, también participará en el foro.

Desde las 17.00, en el Hostal de los Reyes Católicos, el encuentro adquiere una relevancia singular por varios motivos. El primero, el largo margen transcurrido desde la última reunión. Tanto ha llovido desde 2003 que en aquella ocasión quienes encabezaron el acto fueron Don Juan Carlos, José María Aznar y Manuel Fraga. El segundo, la celebración de nuevos Años Santos en 2027 y 2032. Por último, por las expectativas: Bugallo espera inversiones para la próxima década; la Xunta, que el Gobierno central se implique a fondo con el Xacobeo.

Por último, el Rey presidirá desde las 18.30, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, el acto de imposición de las Medallas de Galicia 2021. El evento, que regresa al día grande de la Comunidad, reconocerá con el galardón de oro la labor de las personas implicadas en el dispositivo gallego de vacunación frente al Covid. Está igualmente previsto que acuda Sánchez.

La pandemia, como no podía ser de otra forma, ya estuvo muy presente en la edición de 2020, cuando la medalla de oro recayó en los profesionales de la sanidad gallega implicados en la atención a los pacientes Covid.

Noticias

Cinco detenidos en una brutal reyerta entre marroquíes y latinos con cuchillos y barras

Cinco detenidos en una brutal reyerta entre marroquíes y latinos con cuchillos y barras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Municipal ha detenido a cinco jóvenes por participar en una brutal reyerta multitudinaria, que ellos mismos reconocieron ante los agentes.
La pelea, que en principio no tiene nada que ver con bandas latinas, se saldó con varios heridos (cortes en las manos y pedradas), aunque todos se negaron a recibir asistencia sanitaria Los hechos ocurrieron el 5 de abril, cuando los agentes fueron comisionados para acudir a una riña tumultuaria en la calle del Radio, en Carabanchel.
Los testigos hablaban de un gran número de personas marroquíes y latinas huyendo, y que portaban armas.
Los funcionarios solicitaron refuerzos y lograron retener a ocho de los participantes en la trifulca, cuatro de cada bando. Los separaron y se entrevistaron con ellos
Los latinos (de Nicaragua, Honduras, Ecuador y Costa Rica) reconocieron que la noche anterior, cuando estaban en la plaza de Cantoria, tuvieron un fuerte enfrentamiento con un grupo de jóvenes magrebíes. Que portaban armas y les amenazaron.
Esa tarde, habían vuelto, arrojándoles piedras y botellas. Y, con un cuchillo de cocina de 20 centímetros de hoja, les gritaban: «¡Os vamos a matar!».
Estos reconocieron los hechos y añadieron que esta última reyerta fue una venganza. Habían utilizado cuchillos, barras de hierro, botellas y vasos.
Los agentes encontraron el arma afilada y dos barras de 70 centímetros, además de grandes pedruscos. Los arrestados son los cuatro magrebíes (de 20, 21 y 22 años) y el costarricense (27).

Continue Reading

Noticias

Detenida una mujer en Brasil por llevar el cadáver de su tío al banco para firmar un préstamo

Detenida una mujer en Brasil por llevar el cadáver de su tío al banco para firmar un préstamo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer ha sido detenida en Río de Janeiro (Brasil) por llevar el cadáver de su tío a un banco para intentar cobrar un préstamo de 17.000 reales brasileños, unos 3.000 euros.

Los empleados de la sucursal bancaria grabaron la escena al comprobar que la mujer estaba intentando cometer una estafa para cobrar un préstamo a nombre de su tío, que como se aprecia en las grabaciones, no mostraba ningún síntoma vital.

En los vídeos, difundidos en redes sociales, se ve a la detenida tratando de hacer firmar un documento al hombre mientras le sujeta la mano y la cabeza. Ello, mientras los trabajadores del banco le preguntan si «está segura de que (el hombre) se encuentra bien».

Ante tal escena, los empleados de la oficina alertaron a las autoridades, que una vez se personaron en la sucursal, procedieron a la detención de la mujer, que aseguró que «estaba cuidando» a su tío y que éste «sólo se encontraba débil».

Una vez se personaron las autoridades en el banco, facultativos del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (SAMU) comprobaron que el anciano estaba muerto y su cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal para realizarle la autopsia.

La Policía de Brasil está investigando si realmente ambos eran tío y sobrina y podrían acusar a la mujer de fraude y profanación de cadáver por manipularlo para llevarlo al banco e intentar cobrar un préstamo. Asimismo, trata de averiguar si hay más personas involucradas en este caso.

Por su parte, el Itaú Unibanco, la entidad en la que tuvieron lugar los hechos, ha emitido un comunicado informando de que está colaborando activamente con las autoridades para esclarecer los hechos.

Otras estafas bancarias

Los bancos no suelen sufrir estafas tan atrevidas, pero sí son habituales los casos de ciberdelincuentes que tratan de saquear las cuentas de sus víctimas a través de estafas virtuales.

Por ejemplo, hace poco la Guardia Civil alertó sobre una estafa muy sofisticada en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades bancarias para saquear las cuentas de los clientes. En este caso concreto, envían mensajes solicitando a la persona verifique su identidad a través de un enlace para poder seguir usando su cuenta. Una vez la víctima proporciona sus datos, pueden acceder a sus cuentas bancarias.

«A partir del 23/01/2024 no podra (sic) utilizar su operativa, es necesario validar su identidad. Siga los pasos aquí», es el mensaje que envían a algunos ciberdelincuentes.

Uno de los aspectos que nos puede dar la vista sobre que se trata de una estafa es que el mensaje tienes faltas de ortografía y que, como destacan las autoridades, un banco nunca va a pedir a un cliente que le facilite datos sensibles a través de un enlace.

Otro de los métodos que utilizan los estafadores es el de ponerse en contacto con sus víctimas a través de una llamada telefónica y pedirle las claves de sus cuentas bajo el pretexto de que están siendo víctimas de un robo.

Ante el temor de que el robo sea real, la víctima ofrece al estafador las claves que éste precisa, permitiéndole el acceso a sus cuentas. Desde los bancos insisten en que nunca utilizan estos métodos de identificación e instan a sus clientes a ponerse en contacto con sus oficinas para comprobar que esto es real.

Continue Reading

Noticias

Apuñalan a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura

Apuñalan a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha apuñalado a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura, en el distrito madrileño de Latina. La víctima, de 45 años, ha sido estabilizada y traslada con pronóstico reservado al Hospital Universitario 12 de Octubre.

Desde Emergencias Madrid han informado de que el Samur ha atendido a «una mujer con herida por arma blanca en el costado», que ha sido «estabilizada y trasladada con pronóstico reservado al 12 de Octubre».

La Policía Municipal de Madrid se ha personado en la zona de la agresión y ha facilitado el traslado de la víctima al hospital desde el Metro de Alto de Extremadura, mientras la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Noticia en ampliación

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos