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Intervienen cuatro toneladas de hachís a narcotraficantes que usaban el puerto de Alicante para entrar a la península

Intervienen cuatro toneladas de hachís a narcotraficantes que usaban el puerto de Alicante para entrar a la península

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La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha intervenido casi cuatro toneladas de hachís en una macrooperación contra un grupo de narcos que presuntamente utilizaba las Islas Canarias como nueva vía de entrada al país.

Importaban la droga desde África a España con el objeto de distribuirla por la Península y por Europa. Contaban con una gran infraestructura desarrollada por una empresa que se encargaba de transportar la sustancia estupefacientes desde las Islas a la Península a través del puerto de Alicante, ocultándola en grandes compartimentos de madera por medio de contenedores marítimos.

Antes de enviar la droga a Madrid, donde la almacenaban en naves industriales, la organización la enfriaba en establecimientos y locales del Archipiélago canario a la espera de ser remitida regularmente con la certeza de no ser descubiertos. Además, para evadir la acción policial desarrollaban operaciones de contra vigilancia durante varias semanas en los puertos y lugares que pretendían usar para introducir el hachís.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de una ruta para introducir sustancias estupefacientes a la Península realizando una parada previa en las Islas Canarias. Con esta novedosa técnica, pretendían evadir la acción policial y conseguir distribuir fácilmente la droga por Europa. Con las primeras pesquisas averiguaron que los integrantes del grupo de narcotraficantes contaban con establecimientos y locales donde enfriaban la droga procedente de África, antes de remitirla a Madrid.

Avanzadas las investigaciones se descubrió que tenían una infraestructura desarrollada por una empresa que se encargaba de importar la droga a la Península en contenedores marítimos. Para que pudiese pasar desapercibida, la ocultaban en grandes compartimentos de madera. Además, los líderes controlaban en todo momento los movimientos de la droga desde su base en las Islas Canarias, donde llevaban una vida aparentemente normal y discreta. Para ello, utilizaban complejos artificios técnicos y estructuras comerciales con los que coordinaban que sus principales lugartenientes se desplazaran a la Península de forma previa a la llegada de la droga a Madrid.

Así, estas personas eran las encargadas de realizar las labores de contravigilancia durante varias semanas en los puertos y lugares que pretendían usar para introducir el hachís y proceder a su posterior almacenamiento. Una vez que los lugartenientes se establecían en Madrid, adquirían grandes naves industriales alejadas de núcleos urbanos, donde podían hacer acopio de las ingentes partidas de sustancia estupefaciente de una forma segura. Para introducir la droga en la península, solían utilizar el puerto de Alicante.

Igualmente, la organización realizaba labores previas de contravigilancia desplazando a sus hombres de confianza a las empresas encargadas de realizar el transporte de la carga y así evitar ser descubiertos por la acción policial. En caso de ser detectada la presencia policial, tenían la capacidad de desmantelar las estructuras creadas y trasladarlas a otras localizaciones para evitar su descubrimiento y detención.

Una vez que los investigadores recopilaron toda esta información, aumentaron sus esfuerzos en controlar las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Madrid, utilizadas por la trama criminal como puntos estratégicos para importar el hachís.

Gracias a las continuas vigilancias policiales sobre la organización descubrieron una nave industrial en la localidad madrileña de Leganés, donde dos camiones realizaron una carga en su interior en muy poco tiempo. Cada vez que se producían estas cargas, los miembros de la organización criminal realizaban una contravigilancia sobre los camiones y furgones en los que, supuestamente, habían cargado la sustancia estupefaciente, por lo que fue complicado para los agentes conseguir realizar el seguimiento de esos vehículos sin ser descubiertos.

Cinco detenidos
Poco después los agentes interceptaron una furgoneta de carga de grandes dimensiones en el límite del término municipal de Casarrubuelos, colindante con Toledo. El conductor intentó huir antes de ser detenido, poniendo en peligro a los viandantes y vehículos que transitaban en la zona. Los investigadores incautaron del interior de la furgoneta 1.274 kilogramos de hachís de altísima calidad.

Después de esta incautación, los agentes organizaron un complejo marcooperativo que tenía como objetivo la detención de todos los integrantes de la organización criminal de forma simultánea. De esta forma fueron arrestados dos lugartenientes que se encontraban en Leganés controlando los lugares de acopio y almacenamiento de la sustancia.

Así mismo, fueron detenidos el principal líder de la organización, un ciudadano español afincado en Canarias y que controlaba toda la operativa desde Las Palmas de Gran Canaria, y el tercer lugarteniente, que intentó esconderse al descubrir que la organización estaba desmantelada, siendo finalmente localizado.

Durante la detención del líder se realizaron dos registros, en uno de los cuales la organización tenía establecido un primer punto de enfriamiento de la sustancia estupefaciente, donde los agentes intervinieron un palé que contenía otros 730 kilogramos de hachís de alta calidad.

Gracias a este dispositivo se ha conseguido desmantelar totalmente los lugares de acopio y almacenamiento de la sustancia estupefaciente que la organización criminal investigada disponía en Madrid y en las Islas Canarias.

De forma consecutiva, los agentes actuantes, que tenían controladas las vías de entrada de la sustancia estupefaciente de la organización criminal en la Península, se desplazaron al Puerto de Alicante, donde se intervino un total de 1.782 kilogramos de hachís de altísima calidad, logrando de esta manera desmantelar al completo la organización criminal investigada y romper de forma plena su vía de entrada en la Península. En total, han sido intervenidas casi cuatro toneladas de hachís, dos furgonetas, un vehículo, una motocicleta, 5.280 euros en efectivo, diversos equipos de informática y documentación.

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Un rumano asesina a puñaladas a su mujer en Córdoba, la tira fuera del coche y se da a la fuga

Un rumano asesina a puñaladas a su mujer en Córdoba, la tira fuera del coche y se da a la fuga

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Una mujer de origen rumano ha sido asesinada a puñaladas por su marido, también rumano, en municipio de Montemayor (Córdoba). El hombre se ha fugado, y la Policía ha creado un dispositivo para tratar de localizar al hombre, de unos 30 años de edad. El asesinato se produjo en un coche, lugar en el que el hombre apuñaló a la mujer y después la arrojó fuera del vehículo. Lamentablemente, los médicos no han podido hacer nada por salvar su vida y la mujer ha fallecido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, han explicado a Europa Press fuentes del teléfono único de emergencias.

Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca, y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ha fallecido este domingo al mediodía, según han indicado desde la Guardia Civil.

Según las primeras diligencias con las que trabaja el instituto armado, a cargo de la investigación, el autor del apuñalamiento se dio a la fuga, y se ha organizado un dispositivo para dar con su paradero, si bien no han podido confirmar que se trate de un nuevo caso mortal de violencia de género.

En cambio, el Ayuntamiento de Montemayor ha señalado desde su cuenta de Facebook que sí se trata de un «brutal caso de violencia machista, intolerable y despiadado» por el que ha convocado para este lunes, a las 12,00 horas, una concentración silenciosa de repulsa.

En ese sentido, el Consistorio ha explicado que la víctima era de nacionalidad rumana y vecina de Montemayor con motivo de la temporada agrícola, y ha sido «asesinada a manos de su pareja».

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Podemos denuncia que la Policía haya registrado al diputado Serigne Mbayé en un tren porque «es negro»

Podemos denuncia que la Policía haya registrado al diputado Serigne Mbayé en un tren porque «es negro

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El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, han denunciado que este domingo la Policía Nacional haya registrado al secretario de Antirracismo de Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé, en un tren, a su juicio, por ser negro.

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«De todo el tren Valencia-Madrid, la Policía ha decidido registrar a nuestro diputado @Serigne_Mbaye_, quien, «casualmente», es negro», ha escrito Echenique en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Podemos ficha al portavoz de los manteros, Serigne Mbayé
Además, el dirigente nacional de la formación ha aprovechado para arremeter contra el Partido Popular que, asegura, sí «sería un fiable predictor de delincuencia». «Dicen que es aleatorio y seguro que lo es, porque ser dirigente del PP sí sería un fiable predictor de delincuencia y no el color de la piel», ha añadido.»Mi compañero en la Asamblea de Madrid Serigne Mbayé lleva tiempo denunciando el racismo institucional que sufre, hoy otra vez, volviendo de la FiestaDeLaPrimavera en Valencia ha sido el único del tren registrado por la policía por ser negro. `Ya está bien!», ha añadido, por su parte, Carolina Alonso.

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Prisión preventiva para el patrón de una patera rescatada a la derivada el miércoles en Mallorca

Prisión preventiva para el patrón de una patera rescatada a la derivada el miércoles en Mallorca

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El patrón de una embarcación tipo patera, rescatada, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo, el pasado miércoles, en Mallorca, ha sido condenado a prisión preventiva, tras pasar a disposición judicial, después de que la Policía le detuviese, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal.

Según ha informado Policía este domingo en nota de prensa, el pasado miércoles, fue rescatada una embarcación tipo patera, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo por parte de Salvamento Marítimo. Estas personas fueron trasladadas a la Colonia de San Jordi y entregadas a la Guardia Civil.

Los ocupantes de la embarcación finalmente fueron puestos a disposición de la Policía, autoridad policial competente en materia de extranjería. A dichas personas por parte de la Brigada de Extranjería de la Policía se les abrieron los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio español y por tanto en la Unión Europea.

Los miembros la unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (Ucrif), abrieron de forma paralela una investigación para tratar de averiguar si existía algún delito en esa entrada irregular consiguiendo averiguar quién era la persona que tripulaba la embarcación y dirigió esa actividad ilícita.

Los agentes consiguieron saber que la embarcación había partido de Boumerdes y que la travesía había durado 28 horas. Que los ocupantes de la misma habían pagado una media de 1.000 euros y que muchos de los viajeros tenían como destino otros países de Europa, si bien algunos querían quedarse en Mallorca.

En el trayecto los ocupantes habían pasado miedo, debido a que la embarcación no reunía las medidas de seguridad mínimas, no disponían de chalecos salvavidas ni de sistemas de aviso, ni siquiera bengalas, el patrón se guiaba por un GPS y una brújula, la idea era llegar a la zona de Cabrera y allí pedir ayuda si bien no llegaron a su objetivo y quedaron a la deriva siendo rescatados.

Modus operandi

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentran ubicadas en la zona de Dellys en la costa al noreste de Argelia.

Estas organizaciones están compuestas por los conseguidores que son quienes ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones, encargándose asimismo de recaudar el dinero. También, por otros miembros, que se encargan de conseguir todos los útiles para hacer el viaje, como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS. Y, por último los transportistas o patrones de la embarcación, encargados de hacer el viaje.

Precisamente, el patrón de la embarcación ha sido esta vez la persona detenida. Tras su paso a disposición judicial ha ingresado en prisión preventiva por delitos de favorecimiento inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

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