Connect with us

Noticias

Marta Rovira y Anna Gabriel, cuarenta meses fugadas de la Justicia en Suiza con un bajo perfil público

Marta Rovira y Anna Gabriel, cuarenta meses fugadas de la Justicia en Suiza con un bajo perfil público

Published

on

Photo fjcastro

El 22 de marzo de 2018 la CUP impidió, con sus votos, que el Parlamento de Cataluña eligiera presidente autonómico a Jordi Turull (Junts), ex consejero catalán de la Presidencia durante el 1-O de 2017. Esa misma noche, Marta Rovira (ERC), que al día siguiente tenía que declarar ante el juez instructor Pablo Llarena junto al propio Turull, Raül Romeva (ERC), Carme Forcadell (ERC), Josep Rull (Junts) y Dolors Bassa (ERC), decidió fugarse. Puso rumbo a Suiza, país alpino en el que un mes antes se había instalado, también para evitar responder ante la Justicia, Anna Gabriel (CUP). Llevan cuarenta meses en la Confederación Suiza, instaladas familiarmente y con perfiles públicos bajos, pero no políticamente en silencio.

La huida de Rovira, sobre todo, fue un argumento de peso para que el juez instructor del Tribunal Supremo declarase prisión incondicional sin fianza, por riesgo de fuga, para sus compinches que el 23 de marzo dieron la cara y acudieron a Madrid. Tampoco cabe olvidar que Carles Puigdemont (Junts), Lluís Puig (Junts), Clara Ponsatí (Junts), Meritxell Serret (ERC) y Toni Comín (ERC) llevaban ya cinco meses instalados en Bélgica. Y que Oriol Junqueras (ERC), Quim Forn (Junts), Jordi Sànchez (ANC y Junts) y Jordi Cuixart (Òmnium) estaban en prisión desde 2017. Simplemente, no había plan. Una evidencia más de la improvisación de los líderes del ‘procés’, que se engañaron unos a otros pensando que así engañarían a la democracia. Hubo 155 y hubo condenas.

Ginebra, la ciudad
Así, cada uno por su lado, la situación de los fugados en Bélgica no es la misma que la de las que optaron por Suiza. A diferencia de Puigdemont, Puig, Ponsatí y Comín –Serret volvió a Barcelona en marzo de 2021 sin pisar la prisión y ahora es diputada autonómica–, la vida de Gabriel y Rovira está siendo de un bajo perfil público de impacto inmediato en España, aunque vinculado a la política y bien instaladas. El marido y la hija de Rovira comparten experiencia vital con la que sigue siendo secretaria general de ERC; y la pareja de Gabriel, Joan Teran, también de la CUP, la ha visitado con asiduidad. Ambas viven en Ginebra y no es casualidad que sea en esta ciudad.

Ginebra, capital de uno de los 26 cantones de Suiza, es un microcosmos dentro del país helvético, ya de por sí una rareza dentro de Europa. La ciudad acoge una de las sedes de las Naciones Unidas y se vanagloria de ser un foco de la negociación internacional. Un reducto del lucrativo negocio de la neutralidad. Un lugar donde el independentismo puede luchar contra la democracia española en mejores condiciones que en cualquier otro país de Europa. Y ahí tienen puestas gran parte de las esperanzas los ‘indepes’. Ayer mismo, en Santiago de Compostela (La Coruña), Junqueras lo reconocía: «No hay camino más rápido y efectivo para la independencia que el reconocimiento internacional».

Gabriel trabaja en el sindicato UNIA como responsable en Ginebra del mundo asociativo y la atención asistencial privada. Rovira, probablemente a sueldo de ERC, se dedica a fomentar el ‘networking’ independentista entre el sinfín de ‘lobbies’ que pululan por Ginebra. Según parece, las autoridades suizas solo les han puesto una condición para no expulsarlas del país: que no hagan ruido, sobre todo mediático, aunque trabajen para romper España.

Noticias

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzgará el próximo jueves a un hombre de ochenta años acusado de abusar sexualmente de su cuñada, también octogenaria y aquejada tanto de un deterioro cognitivo como de pérdida de movilidad. El procesado se enfrenta a una petición de condena de once años y nueve meses de cárcel, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De acuerdo con el escrito de calificación de la Fiscalía, el acusado y la víctima convivían en el mismo domicilio tras el fallecimiento de la mujer del procesado. Sin embargo, los supuestos abusos sucedieron en diferentes días a comienzos del mes de mayo de 2019, en la habitación del hospital donde la mujer se encontraba ingresada a causa de una patología.

El presunto agresor, que pernoctaba para acompañarla en el centro hospitalario, habría abusado de su cuñada, aprovechándose de que estaba en estado comatoso, según el relato que ofrece el Fiscal en su acusación.

La Fiscalía solicita inicialmente para el procesado un total de once años y nueve meses de prisión por dos delitos de abuso sexual. El juicio se celebrará el próximo jueves 20 de enero en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha resultado herido leve al ser presuntamente apuñalado con un cuchillo por su hijo, con trastornos mentales, este sábado por la tarde en la carretera de la Bordeta, en Barcelona.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que han reducido al presunto autor mediante una pistola táser, tras lo que ha sido trasladado por el Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) al Hospital Clínic de Barcelona para recibir tratamiento psiquiátrico

La policía catalana ha recibido el aviso a las 14.20 horas y la víctima presenta heridas en diferentes partes del cuerpo. Según fuentes policiales, los agentes han tenido que utilizar la pistola táser ya que el joven aún tenía el cuchillo en la mano cuando se han personado en el lugar de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Published

on

Photo fjcastro

Ofertas de empleo

Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una mujer de 33 años sobre la que pesaban ocho órdenes de busca y captura dictadas por otros tantos juzgados de diferentes ciudades de España, por delitos contra el patrimonio. La arrestada usaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las cuales ya había sido detenida anteriormente en una veintena de ocasiones.

Concretamente, la arrestada era buscada por órganos judiciales de Marbella, Santander, Teruel, Alcoy (2), Torrevieja (2) y Benidorm, por causas relacionadas con delitos contra la propiedad de los años 2017, 2019, 2020 y 2021, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La fugitiva, nacional de Rumanía y huida de la justicia durante años, empleaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las que había sido detenida anteriormente en otras veinte ocasiones.

En este caso, ha sido localizada por policías pertenecientes al Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos