Connect with us

Noticias

Detenido un histórico delincuente al frente de una de las organizaciones de narcos más activas del norte de España

Detenido un histórico delincuente al frente de una de las organizaciones de narcos más activas del norte de España

Published

on

Photo fjcastro

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenidos a ocho personas y han desarticulado una de las organizaciones de narcotraficantes más activas que, principalmente, operaba en el norte del país.

Al frente, presuntamente, estaba un histórico narco burgalés que mantenía estrechos contactos con el clan de los “Charlines”, encargándose de la distribución de la cocaína de los gallegos en Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra, además de distribuir marihuana, hachís y drogas sintéticas. Los arrestados controlaban en Madrid uno de los mayores puntos de distribución de cocaína a nivel nacional. En el marco de la operación “Chaplin” han sido detenidas ocho personas en Burgos, Navarra, Madrid y Valencia. Además se han intervenido 20 kg de “speed”, 5 kg de “MDMA”, 300 kg. de hachís, 57 kg. de cocaína, 50. kg de marihuana, 2 kg. de anfetamina y medio kilo de ketamina.

Alianza con los “Charlines” para reconstruir su organización

Las investigaciones comenzaron a principios de 2020 cuando los investigadores de la Policía Nacional detectaron en Burgos una serie de reuniones entre miembros del “clan de los Charlines” y varias personas de Burgos vinculadas al mundo del narcotráfico. De las investigaciones realizadas se supo que quien se encontraba detrás de los narcotraficantes burgaleses era un viejo conocido de la Policía Nacional con un abultado historial delictivo.

Tras varias detenciones regresó a Burgos con el objetivo de reconstruir su organización, para lo que pactó una alianza con el clan de los “Charlines” que le permitiría distribuir en exclusiva su mercancía en Burgos. El responsable de la organización aún mantenía contactos con los principales narcotraficantes de la ciudad, así como en Navarra y País Vasco donde contaba con un socio importante con capacidad para “colocar” una gran cantidad de estupefaciente en el mercado. Este nuevo socio era un narcotraficante navarro que estaba siendo investigado por la Guardia Civil, por lo que se puso en marcha una investigación conjunta centrándose la Policía Nacional sobre la rama burgalesa y la Guardia Civil sobre la rama de Navarra y el País Vasco.

Además de cocaína procedente de Galicia, la recién reconstruida organización comenzó a traficar con todo tipo de drogas, tanto marihuana y hachís como drogas de diseño, principalmente speed. La amplia variedad de drogas que llegó a manejar la organización suponía una capacidad operativa poco frecuente entre narcotraficantes. Cada tipo de droga se importa y distribuye de una manera diferente, lo que implica una gran capacidad logística y contactos con diversas organizaciones para adquirir cada tipo de sustancia estupefaciente.

Durante el año 2020 se fue reconstruyendo la operativa criminal de la organización ahora desarticulada, que consistía en mover la cocaína y otras drogas recibidas desde diferentes organizaciones criminales –además de los narcos gallegos también de organizaciones afincadas en el Levante y la Costa del Sol-, a un garaje situado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, que servía como punto de abastecimiento central. Desde allí, una parte importante de la mercancía era transportada a una nave industrial de la ciudad de Burgos y a dos garajes situados en  las localidades vascas de Ibarra y Ordizia, reconvertidos en laboratorios, donde la droga era almacenada, cortada y preparada para su distribución al por menor. El resto se vendía a otras organizaciones menores que darían salida al estupefaciente en otras zonas de la geografía española.

La organización contaba para ello de una gran flota de 20 vehículos, mayoritariamente de alta gama, varios de ellos con compartimentos estancos para ocultar dinero o mercancía, así como de avanzados equipos de transmisiones e inhibidores de frecuencia. Estos compartimientos instalados en los vehículos contaban con mecanismos electrónicos de apertura hidráulica que los hacía indetectables en los controles rutinarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Uno de estos vehículos contaba con tres compartimentos estancos ocultos -con capacidad para transportar aproximadamente cien kilogramos de estupefaciente-  cuya apertura electrónica se activaba mediante un lector de huellas.

Detenidos los responsables del entramado 

A principios del mes pasado los investigadores supieron que el responsable de origen navarro y otro de los miembros de la organización iba a desplazarse a Madrid para aprovisionarse  de hachís, lo que desencadenó la primera fase de explotación de la operación. El dispositivo desplegado, en el que participaron más de una treintena de agentes, logró interceptar los vehículos que transportaban la droga. Posteriormente se practicaron varios registros en los domicilios y laboratorios que tenían en Burgos, Navarra y País Vasco, en un operativo en el que también fue arrestado el principal responsable de la organización. Esta fase concluyó con la intervención de 20 kg. de “speed”, 5 kg. de “MDMA”, 300 kg de hachís, 2 kg. de cocaína y 50 kg. de marihuana, además de una pistola con munición, 20 vehículos de alta gama y 19.600 euros en efectivo.

Golpe a la rama madrileña

Mientras, los miembros de la rama madrileña eran sometidos a un estrecho control policial a la espera de que realizaran una operación de recepción de estupefaciente para poder identificar y detener a los suministradores, ya que los investigadores tenían conocimiento de que el stock de droga del garaje utilizado como punto de distribución en Madrid se encontraba bajo mínimos.

Después de la caída de los líderes de la organización en Burgos y Navarra, así como de la de uno de los principales representantes de los clanes gallegos, la rama madrileña perdió una parte importante de su capacidad operativa. No obstante, creyendo que se encontraban fuera del radar de los investigadores, el lugarteniente de la organización y jefe de la rama madrileña  decidió reanudar las operaciones. Para ello buscó nuevos socios entre los narcotraficantes valencianos con el objetivo final de independizarse de la ya caída rama burgalesa.

A finales del mes de junio se supo que pretendía desplazarse junto a uno de sus subalternos en dos vehículos desde Madrid hasta la localidad de Paterna (Valencia), al objeto de hacerse cargo de un porte de cocaína, presumiblemente con destino final hacia el citado garaje de San Sebastián de los Reyes. Una vez en Paterna, uno de los vehículos implicados provisto de un compartimento estanco tipo caleta, se introdujo en un garaje y posteriormente se dirigió hasta una vía de servicio próxima. Allí le esperaba el otro turismo que haría de lanzadera durante el trayecto de vuelta a la capital. En vista de los hechos se procede a la interceptación de los vehículos y detención de sus ocupantes, localizando en uno de los turismos quince paquetes de cocaína de un kilo de peso cada uno. Otros tres miembros de la rama valencia resultaron igualmente detenidos.

Finalmente se registró en Madrid el garaje de la organización, así como otro domicilio situado en la localidad de San Sebastián de los Reyes que servía de almacén a los narcotraficantes. En este último se detiene a un tercer miembro de la rama madrileña de la organización a quien se incautaron varios kilos de drogas sintéticas así como dinero en efectivo, básculas de precisión y material de laboratorio para adulterar estupefacientes.

Noticias

Nueve detenidos en el marco de una operación antidroga en Meicende

Nueve detenidos en el marco de una operación antidroga en Meicende

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un total de nueve personas han sido detenidas en el marco de una operación antidroga desarrollada por la Guardia Civil de Arteixo, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 3 de La Coruña. De ellos, siete fueron acusados de un delito contra la salud pública y seis ingresaron ya en prisión. Se desarticuló así un punto de venta de estupefacientes.

De esta forma, informa la Guardia Civil, ha quedado desarticulado un punto de venta de drogas en la fase de explotación de la ‘operación Armento’, que se inició tras tener conocimiento del traslado de los miembros del conocido como ‘el Clan de la Mora’ desde las Casas de San José a un edificio en la zona de Meicende, pertenenciente al ayuntamiento coruñés de Arteixo.

En el transcurso de la operación, los efectivos del Área de investigación recabaron información de la presunta venta de sustancias estupefacientes por parte de estas personas. Tras lograr las «evidencias» del presunto uso del edificio como punto de venta, distribución y consumo de este tipo de sustancias, los agentes solicitaron la orden de entrada y registro a la Autoridad Judicial y, tras obtenerla, requirieron el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y del Servicio Cinológico de la Comandancia de La Coruña, de las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de La Coruña, del Servicio de Protección y seguridad (Seprose) y del área de investigación de Cambre para su ejecución.

En el transcurso del registro, realizado el 9 de mayo, la Guardia Civil detuvo a seis personas, cuatro de ellas perteneciente al mismo «clan», como presuntos autores de un delito continuado contra la salud pública. A las otras dos, consumidoras, les constaban órdenes de búsqueda, detención y personación en el juzgado.

Durante el dispositivo policial se incautaron los siguientes efectos: 164 dosis de cocaína y heroína; 220 gramos de hachís; tres envoltorios con marihuana; sustancias de corte; diversos fármacos; tres balanzas de precisión; una prensa metálica; 5.760 euros en moneda fraccionada; diversas piezas de joyería; 29 terminales de telefonía móvil; dos ordenadores portátiles; tres tablets; y diversas armas blancas.

La Guardia Civil continuó con la operación abierta, lo que llevó a localizar en la tarde de este mismo día a otros dos componentes del clan, que fueron detenidos como presuntos autores de un delito continuado contra la salud pública. Finalmente, las pesquisas permitieron la localización de la jefa del clan, conocida como ‘la Mora’, el pasado 13 de mayo. Los siete componentes del clan, así como las diligencias practicadas, fueron puestas a disposición del juzgado número 3 de La Coruña, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos, informó ayer la Guardia Civil.

Continue Reading

Noticias

Queda en libertad una menor inimputable tras agredir brutalmente a otra de 14 años en un botellón

Queda en libertad una menor inimputable tras agredir brutalmente a otra de 14 años en un botellón

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil investiga a una niña de 16 años por agredir a otra de 14, mientras que otra chica ha quedado sin cargos al ser inimputable por su edad. Los hechos sucedieron en una zona de Almuñécar, en la costa de Granada, donde la juventud suele hacer botellón. La agresora de 16 años ya ha sido puesta a disposición de la Fiscalía de Menores.

Se trata de un área cercana al río Verde, según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil en relación con estos hechos, que fueron grabados en un video luego compartido en redes sociales. Según la denuncia que interpuso la familia de la víctima, la menor llegó incluso a ser pateada, habiéndose abierto una investigación, en el marco de la cual se ha tomado declaración a varios testigos.

La información la ha adelantado este martes el diario Ideal, que ha señalado que la supuesta agresión tenía lugar el pasado sábado por la noche, investigándose a la menor de 16 años por la presunta comisión de un delito de lesiones leves, e identificándose a la segunda, de 13, a quien no se puede imputar ilícito alguno porque la Ley de Responsabilidad Penal del Menor solo permite hacerlo con aquellos que tienen un mínimo de 14.

Lamentablemente, así las cosas, la menor de 13 años no podrá ni siquiera ser juzgada y, por tanto, no tendrá cargo alguno pese a la brutalidad de los hechos. Su compañera agresora, de tres años más y por tanto ya imputable, sí será sometida a juicio por la Fiscalía de Menores, que decidirá, una vez cerrada la investigación, qué hacer con esta joven tras la brutal agresión a patadas a una joven, además, dos años más pequeña que ella.

Por suerte, la víctima ya descansa en casa y se recupera del susto y de las lesiones.

Continue Reading

Noticias

Colombiano detenido por matar a puñaladas a un hombre que le sorprendió robando

Colombiano detenido por matar a puñaladas a un hombre que le sorprendió robando

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El detenido trabajaba en el domicilio de la víctima como encargado de mantenimiento de su piscina.

La Guardia Civil de Alicante ha esclarecido un delito de homicidio con arma blanca cometido en Jávea en las vísperas de las pasadas Navidades. La víctima, un hombre de 96 años, sorprendió al encargado de limpiar la piscina mientras intentaba robarle en su domicilio y que acometió contra él con un arma blanca causándole la muerte.

El 21 de diciembre de 2021 fue localizado el cadáver de un anciano, de nacionalidad española, en su domicilio con evidentes signos de violencia. Fue la familia la que encontró el cuerpo sin vida y avisó de inmediato a los Agentes.

Cuatro meses de arduas investigaciones pusieron finalmente a la Guardia Civil sobre la pista del encargado del mantenimiento de la piscina, que trabajaba para él desde hacía cinco años.

Fruto de la reconstrucción efectuada, los Agentes sospechan que aquel fatídico 20 de diciembre, el presunto autor, conocedor de que dada la cercanía de las fiestas navideñas la víctima podía tener en casa dinero en efectivo, fue hasta el domicilio con intención de robarle. Mientras rebuscaba en las habitaciones, fue sorprendido por el anciano, produciéndose entonces la agresión que acabó con su vida. El autor, cogió como botín un ordenador portátil y huyó del lugar.

El pasado 21 de abril fue detenido en Benitachell el presunto responsable. Se trata de un hombre de 58 años, de nacionalidad colombiana, al que se le imputan los delitos de asesinato con arma blanca y de robo con violencia e intimidación. En el momento de su detención le constaba en vigor una requisitoria de detención de su país de origen por tráfico de drogas.

Tras ser puesto a disposición judicial se ha decretado su ingreso en prisión.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos