Connect with us

Noticias

El sucidio de Carlos fue un accidente laboral

El sucidio de Carlos fue un accidente laboral,

Published

on

Photo fjcastro

Carlos murió el domingo 24 de septiembre de 2017. Sesgó su vida en un pinar de Albacete. Era empleado del Ayuntamiento de la capital manchega y al día siguiente se debía haber incorporado a su puesto de trabajo. Había solicitado el cambio, pero su expediente todavía no había sido resuelto.

Ahora, casi cuatro años después de muerte, el Juzgado de lo Social número 2 de esta ciudad de 175.000 habitantes ha reconocido que el suicidio de Carlos fue un accidente laboral. Es una sentencia «pionera ganada por Comisiones Obreras», según la secretaria general de este sindicato en Albacete, Carmen Juste. Pero el fallo todavía no es firme y cabe recurso contra él.

Juste relata que Carlos estaba siendo tratado en la unidad de psiquiatría de los servicios de salud por ansiedad, «un cuadro clínico desencadenado por las dificultades laborales que este hombre estaba atravesando, según los facultativos». «Todas las valoraciones médicas realizadas -añade- coincidían en que la ansiedad era consecuencia de las dificultades en el trabajo, que se agudizaba cuando veía cercana su reincorporación al puesto». «Por ello, siempre se había aconsejado, por parte de los facultativos, un cambio del puesto antes de su reincorporación», recuerda.

Alteración mental
Viernes 13 de mayo de 2016. Ese día, Carlos cursa una incapacidad temporal (IT) por enfermedad común. Le diagnostican «trastorno adaptativo mixto», una alteración mental relacionada con las dificultades a la hora de enfrentarse a hechos estresantes. Cinco días después, manifiesta a la mutua del Ayuntamiento que no tendría «ningún problema» en reincorporarse, si existía un cambio de su puesto de trabajo.

Once meses más tarde, el 19 de abril de 2017, la mutua emite una propuesta de alta, 17 días después de que Carlos hubiese solicitado el cambio de lugar de trabajo «por motivos de salud». En esa propuesta de la mutua se lee: «El trabajador no presenta sintomatología afectiva mayor ni otra psicopatología que le impida la realización de su actividad laboral habitual». Con ello concluye que Carlos «está dispuesto desde hace meses a reincorporar al trabajo, condicionando a la empresa la modificación de sus actividades».

Carlos agota vacaciones y permisos, tiene que incorporarse a su puesto de trabajo, en el mismo departamento, y el 29 de agosto vuelve solicitar la baja médica por recaída. Informes médicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aseguran que Carlos se encuentra en tratamiento psicológico y psiquiátrico, ya que «sus miedos a la incorporación al mismo puesto de trabajo son máximos». Por ello recomienda que siga con la baja laboral.

Lo mismo se aconseja en otro informe médico de 5 septiembre, en el que se señala que Carlos presenta una evolución «desfavorable al enfrentarse a los estresores de su puesto actual de trabajo», por lo que el médico inspector considera que procede la prórroga de IT.

‘Apto’
Ese mismo día, sin embargo, la mutua emite un certificado médico de aptitud laboral en el que declaran ‘apto’ a Carlos, pero se recomienda valorar el cambio del puesto de trabajo. Nueve días después, el servicio de Prevención del Ayuntamiento de Albacete contesta que «no existe vacante»; que es un puesto «muy específico» y que es un trabajador de régimen laboral indefinido no fijo. Comunica, además, que el certificado de aptitud de la mutua es «impreciso y contradictorio», pues no especifica las restricciones o funciones que Carlos puede realizar. En consecuencia, el cambio del puesto de trabajo no se produce.

Otra resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resuelve, ese mismo día, que Carlos no se encuentra incapacitado para el trabajo, por lo que no procede esa nueva baja por recaída. Le dan el alta médica, pero no acude a su puesto durante once días. El 24 de septiembre, un día antes de incorporarse a su trabajo, Carlos se suicida. Deja viuda y una hija.

En el proceso judicial iniciado por CCOO, la mutua y el Ayuntamiento se oponen a las reclamaciones. Alegan que se desconocía la situación que Carlos estaría viviendo en su trabajo, «pues hasta la demanda no se conocía que pudiera estar sufriendo una situación de acoso o ‘mobbing’».

Ahora la sentencia del juzgado de lo Social reconoce las pensiones de viudedad y orfandad, derivadas por accidente laboral. «Sin lugar a dudas, estamos ante un importante logro gracias a los servicios jurídicos de CCOO Albacete», asegura Juste, quien concluye que, con fallos judiciales así, se abren caminos en la defensa de los derechos laborales.

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos