Connect with us

Noticias

El vigilante que mató a su mujer y su hijo seguirá en un centro psiquiátrico

El vigilante que mató a su mujer y su hijo seguirá en un centro psiquiátrico

Published

on

Photo fjcastro

La Audiencia rechaza la libertad para el paciente, que mató a dos personas tras ver “símbolos”

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha prorrogado la medida de internamiento psiquiátrico penitenciario para Cristóbal B. R., juzgado por el doble crimen de la plaza Pi y Margall en junio de 2010.

El acusado trabajaba como vigilante de seguridad privada de un centro comercial de la capital y llevaba una vida aparentemente normalizada. La mañana del 4 de junio sufrió un brote psicótico agudo y acabó con la vida de su mujer y su hijo de cuatro años.  “Dos días antes empecé a ver símbolos en mi cabeza sobre el fin del mundo y tenía que salvarlos”, dijo durante un duro juicio oral celebrado en 2012 en el Palacio de Justicia de Almería.


Cristóbal B. R. estaba acusado de dos delitos de asesinato, enmarcados en un proceso por supuesta violencia de género, sin embargo, los miembros del jurado popular le declararon no culpable tras estimar la existencia de una eximente completa de alteración mental. El acusado estaba enfermo y tenía sus facultades volitivas anuladas.


El veredicto leído en la sala del jurado cayó como un jarro de agua fría para la familia de la víctima, pero el magistrado Juan Ruiz-Rico salió rápidamente al paso para aclarar el futuro del proceso. Cristóbal B. R. cambiaría la cárcel por un centro psiquiátrico penitenciario en Sevilla durante un periodo máximo de 40 años.


Estas medidas tienen un carácter mucho más estricto que las propias prisiones y supeditan cualquier beneficio para el paciente a una evolución positiva de su salud mental. El objetivo es mantener encerrados a ciudadanos enfermos y potencialmente peligrosos para la sociedad. Por el contrario, la amenaza de una puesta en libertad siempre inquieta a las víctimas, que exigen un cumplimiento estricto del encierro.

Informes médicos

La medida para Cristóbal B. R. debía ser revisada este mes de julio. Según el auto judicial al que ha tenido acceso LA VOZ, la Audiencia Provincial de Almería ordena la permanencia del internamiento tras analizar la propuesta del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número Dos de Sevilla, que efectúa su seguimiento.


Este órgano recibió los informes médicos del Hospital Psiquiátrico que aconsejaban la continuidad del tratamiento para el paciente y rechazaban su salida en libertad. “No han variado las circunstancias que hicieron adoptar la medida de seguridad de internamiento en Centro Psiquiátrico de Cristóbal B. R.”. La decisión está respaldada por el Ministerio Fiscal y las partes implicadas», según cita el auto.


El suceso provocó cierta controversia porque, aunque Cristóbal B. R. fue diagnosticado sin dudas de un brote psicótico, la investigación de la Policía Nacional confirmó que el acusado trató de huir de la vivienda tras el doble crimen descolgándose por la fachada del edificio y agarrado a unos cables. El varón terminó por caer desde varios metros y se partió un brazo.

El intento de fuga se interpretó inicialmente como un gesto de conciencia sobre sus actos, aunque los análisis médicos y su propia declaración durante el juicio oral celebrado en Almería acreditaron que sufría un grave trastorno mental.


Hace solo unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una condena de prisión permanente para Ana María Baños por el crimen de su hijo. Los médicos del Instituto de Medicina Legal de Almería confirmaron que sufría un trastorno psicótico y, sin embargo, los miembros del jurado popular desestimaron por unanimidad esta versión y acogieron la tesis más dura: culpable y cadena perpetua revisable.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Camarero es detenido por grabar con el móvil a una clienta del bar en el aseo

Camarero es detenido por grabar con el móvil a una clienta del bar en el aseo

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un camarero de 26 años de edad ha sido detenido en Alicante por grabar con su móvil a una clienta habitual del bar en el que trabaja mientras estaba en el aseo . Antes de que ella entrase, el joven le dijo que tenía que limpiar y colocó el teléfono escondido tras una planta sintética, según ha informado la Policía Nacional . La perjudicada pidió usar los baños y el camarero le dijo que debía esperar a que los limpiara. Fue entonces cuando, supuestamente, aprovechó para esconder el teléfono para realizar la grabación. El arrestado, acusado de cometer un delito contra la intimidad, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, informa la Jefatura en un comunicado. Al pedir permiso para utilizar los baños, el trabajador se excusó y le dijo que debía esperar ya que estaban sucios porque había vomitado una niña, por lo que los iba a limpiar para luego permitirle el acceso. Lo descubrió por un destello La clienta, tras utilizar el inodoro, observó al levantarse un destello extraño que le llamó la atención. Allí descubrió semiculto detrás de una planta de plástico un móvil perfectamente colocado para grabar la zona donde se hallaba el inodoro. En ese momento, cogió el teléfono, lo bloqueó y se dirigió a la Comisaría de Distrito Norte de Alicante donde interpuso la denuncia e hizo entrega del teléfono móvil como prueba. De la investigación posterior se hicieron cargo los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante quienes, tras comprobar que el teléfono móvil pertenecía al empleado del establecimiento de hostelería, le detuvieron como presunto autor de un delito contra la intimidad. El análisis posterior del terminal telefónico ha permitido localizar el video donde aparecía un hombre escondiendo el teléfono móvil en el cuarto de baño de mujeres y después se veía a la perjudicada, todo lo cual fue puesto a disposición de la autoridad judicial como prueba de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Dos guardias civiles heridos tras chocar contra un autobús en Valencia

Dos guardias civiles heridos tras chocar contra un autobús en Valencia

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un capitán y un teniente de la Guardia Civil resultaron heridos de este sábado como consecuencia de un accidente de tráfico en el término de la localidad valenciana de Manises . Los agentes estaban de servicio y circulaban con un coche patrulla por la zona del aeropuerto, en la carretera N-220, cuando chocaron de madrugada contra un autobús. Las primeras pesquisas apuntan a que fue el teniente, al volante, quien realizó una maniobra que el conductor del otro vehículo no pudo esquivar. Pese a que fueron trasladados al hospital , no sufrieron lesiones graves y recibieron el alta este domingo. Ambos pertenecen a la compañía de la Guardia Civil de Paiporta.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor en Mallorca por acosar sexualmente a una compañera a la salida del instituto

Detenido un menor en Mallorca por acosar sexualmente a una compañera a la salida del instituto

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a un menor, de 14 años de edad, en Mallorca por presuntamente acosar sexualmente a una compañera a la salida del instituto. La detención, que ha sido adelantada por el periódico Última Hora y confirmada por fuentes cercanas al caso, se produjo el pasado martes después de que la chica denunciara la agresión a la dirección del centro escolar.

Fuentes de la investigación han indicado que las agresiones sexuales se produjeron en dos días separados, el 12 y el 23 de septiembre.

El primer día, el menor se acercó a la chica, que iba de vuelta a su casa, y la acompañó hasta su domicilio. En el portal empezó a manosearla, besarla y tocarla en contra de su voluntad hasta que ella pudo huir del agresor y subir a su casa.

La segunda vez, el chico hizo lo mismo, acompañarla hasta su casa y la coaccionó para tener relaciones sexuales, pero un vecino apareció en el portal y la chica huyó de nuevo. Entonces, lo comunicó a su familia y a la dirección del centro escolar, que llamó a la Policía.

Tras la intervención policial, el menor, al que se le imputa un delito de agresión sexual, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a un hombre español de 51 años como presunto autor de un delito de lesiones, al atacar a otra persona con un objeto punzante durante una discusión en una estación de servicio en Palma, informa Europa Press.

Según han detallado los agentes, los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre a las 03.00 horas, cuando dos clientes empezaron a discutir. En un momento dado, uno de ellos alcanzó un objeto punzante y acometió varias veces al otro varón, dirigiéndose al cuello y provocándole lesiones en la cara que requirieron puntos de sutura.

El agresor abandonó posteriormente el lugar, al que acudieron varias patrullas que atendieron a la víctima. Finalmente, el grupo de investigación de la Comisaría de Oeste logró identificar al supuesto autor de los hechos, procediendo a su detención la semana pasada.

La víctima argumentó que previamente el agresor le hizo comentarios de carácter racista, aunque, según la Policía Nacional, varios testigos informaron que no escucharon ningún comentario y que fue el perjudicado quien formuló algunas frases sin sentido, encontrándose excitado y siendo éste quien habría provocado la situación.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos