Connect with us

Noticias

El vigilante que mató a su mujer y su hijo seguirá en un centro psiquiátrico

El vigilante que mató a su mujer y su hijo seguirá en un centro psiquiátrico

Published

on

Photo fjcastro

La Audiencia rechaza la libertad para el paciente, que mató a dos personas tras ver “símbolos”

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha prorrogado la medida de internamiento psiquiátrico penitenciario para Cristóbal B. R., juzgado por el doble crimen de la plaza Pi y Margall en junio de 2010.

El acusado trabajaba como vigilante de seguridad privada de un centro comercial de la capital y llevaba una vida aparentemente normalizada. La mañana del 4 de junio sufrió un brote psicótico agudo y acabó con la vida de su mujer y su hijo de cuatro años.  “Dos días antes empecé a ver símbolos en mi cabeza sobre el fin del mundo y tenía que salvarlos”, dijo durante un duro juicio oral celebrado en 2012 en el Palacio de Justicia de Almería.


Cristóbal B. R. estaba acusado de dos delitos de asesinato, enmarcados en un proceso por supuesta violencia de género, sin embargo, los miembros del jurado popular le declararon no culpable tras estimar la existencia de una eximente completa de alteración mental. El acusado estaba enfermo y tenía sus facultades volitivas anuladas.


El veredicto leído en la sala del jurado cayó como un jarro de agua fría para la familia de la víctima, pero el magistrado Juan Ruiz-Rico salió rápidamente al paso para aclarar el futuro del proceso. Cristóbal B. R. cambiaría la cárcel por un centro psiquiátrico penitenciario en Sevilla durante un periodo máximo de 40 años.


Estas medidas tienen un carácter mucho más estricto que las propias prisiones y supeditan cualquier beneficio para el paciente a una evolución positiva de su salud mental. El objetivo es mantener encerrados a ciudadanos enfermos y potencialmente peligrosos para la sociedad. Por el contrario, la amenaza de una puesta en libertad siempre inquieta a las víctimas, que exigen un cumplimiento estricto del encierro.

Informes médicos

La medida para Cristóbal B. R. debía ser revisada este mes de julio. Según el auto judicial al que ha tenido acceso LA VOZ, la Audiencia Provincial de Almería ordena la permanencia del internamiento tras analizar la propuesta del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número Dos de Sevilla, que efectúa su seguimiento.


Este órgano recibió los informes médicos del Hospital Psiquiátrico que aconsejaban la continuidad del tratamiento para el paciente y rechazaban su salida en libertad. “No han variado las circunstancias que hicieron adoptar la medida de seguridad de internamiento en Centro Psiquiátrico de Cristóbal B. R.”. La decisión está respaldada por el Ministerio Fiscal y las partes implicadas», según cita el auto.


El suceso provocó cierta controversia porque, aunque Cristóbal B. R. fue diagnosticado sin dudas de un brote psicótico, la investigación de la Policía Nacional confirmó que el acusado trató de huir de la vivienda tras el doble crimen descolgándose por la fachada del edificio y agarrado a unos cables. El varón terminó por caer desde varios metros y se partió un brazo.

El intento de fuga se interpretó inicialmente como un gesto de conciencia sobre sus actos, aunque los análisis médicos y su propia declaración durante el juicio oral celebrado en Almería acreditaron que sufría un grave trastorno mental.


Hace solo unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una condena de prisión permanente para Ana María Baños por el crimen de su hijo. Los médicos del Instituto de Medicina Legal de Almería confirmaron que sufría un trastorno psicótico y, sin embargo, los miembros del jurado popular desestimaron por unanimidad esta versión y acogieron la tesis más dura: culpable y cadena perpetua revisable.

Noticias

Los Mossos detienen a un hombre por irrumpir en una comisaría de Barcelona con un «arma blanca de grandes dimensiones»

Los Mossos detienen a un hombre por irrumpir en una comisaría de Barcelona con un «arma blanca de grandes dimensiones»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre por presuntamente irrumpir en su comisaría del distrito de Sant Martí de Barcelona con un « arma blanca de grandes dimensiones », según ha informado el Cuerpo en un comunicado. Los hechos tuveiron lugar hacia las 22.00 horas de la noche de este jueves y no se llegaron a producir heridos . Según indican los Mossos, los agentes que se encontraban allí pidieron al hombre que dejase el arma, algo a lo que este accedió, dejándola en el mostrador.
Tras ello, procedieron a reducirlo y lo detuvieron. Por el momento, se desconoce el porqué de la irrupción y se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque se descarta que tengan motivos relacionados con el terrorismo . «La rápida intervención de los agentes hizo que el incidente quedase resuelto en pocos segundos», añade la nota.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil atrapa en Alicante a un marroquí que transportaba 10 kilos de hachís en un vehículo

La Guardia Civil atrapa en Alicante a un marroquí que transportaba 10 kilos de hachís en un vehículo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil de la localidad alicantina de Dolores han detenido en otro municipio, el de Albatera, a un varón marroquí de 67 años, con antecedentes por delitos contra la salud pública, que transportaba 10 kilos de hachís en el interior del coche que conducía.

La detención se ha producido en un punto de verificación de vehículos y personas en un barrio de la localidad citada de Albatera. Al detenido se le imputó un presunto delito de tráfico de drogas. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Orihuela, que ha decretado su puesta en libertad. Todo ello, según el propio Instituto Armado.

Según el relato de la Guardia Civil, las sospechas de los agentes se produjeron a raíz del fuerte olor a hachís que emanaba del interior de uno de los vehículos que se hallaba en la zona de actuación del dispositivo, organizado para la prevención de delitos contra el patrimonio y la salud pública.

Precisamente, fue ese fuerte olor a hachís el que motivó que los agentes procedieran a identificar a quién era el conductor y único ocupante del vehículo: el citado varón de 67 años y origen marroquí, sobre quien pesaban antecedentes por otros delitos contra la salud pública.

En su inspección, los agentes de la Guardia Civil hallaron dos bolsas de plástico en los asientos traseros del vehículo. En el interior de esas mismas bolsas había varios paquetes de hachís, con un peso total aproximado de 10 kilos.

Este hallazgo fue el que precipitó la detención del varón antes mencionado por un presunto delito de tráfico de drogas, así como la intervención del vehículo que el detenido conducía.

La detención del citado varón marroquí de 67 años de edad se ha llevado a cabo por la Guardia Civil este 5 de septiembre, si bien no ha trascendido hasta este mismo viernes.

Continue Reading

Noticias

Una vecina de Las Palmas causa quemaduras a agentes de la Policía Nacional al atacarles con agua hirviendo

Una vecina de Las Palmas causa quemaduras a agentes de la Policía Nacional al atacarles con agua hirviendo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional intervinieron ayer viernes en el barrio capitalino de Schamann para tratar de detener la actitud de una mujer en estado agresivo dentro de su piso arrojando objetos a la vía pública. Había ingerido una cantidad elevada de pastillas de benzodiacepinas y llevaba días en estado de alteración
Los agentes acudieron al lugar en una actuación con la colaboración de Policía Local, Bomberos de Las Palmas y una ambulancia del Servicio Canario de Salud.
En el lugar los sanitarios, informaron a los agentes que esta persona debía ser trasladada de urgencia a un centro hospitalario.
En un momento de la intervención esta persona lanzó agua hirviendo sobre los policías, lo que les causó quemaduras en brazos y piernas , teniendo que ser atendidos de las lesiones sufridas.
Finalmente pudo ser inmovilizada por los agentes, logrando que los sanitarios pudieran trasladarla a un centro hospitalario al área de psiquiatría .
Los vecinos del barrio agradecieron a los agentes su intervención, pues esta señora llevaba días causando malestar en la convivencia.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos