Connect with us

Noticias

El vigilante que mató a su mujer y su hijo seguirá en un centro psiquiátrico

El vigilante que mató a su mujer y su hijo seguirá en un centro psiquiátrico

Published

on

Photo fjcastro

La Audiencia rechaza la libertad para el paciente, que mató a dos personas tras ver “símbolos”

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha prorrogado la medida de internamiento psiquiátrico penitenciario para Cristóbal B. R., juzgado por el doble crimen de la plaza Pi y Margall en junio de 2010.

El acusado trabajaba como vigilante de seguridad privada de un centro comercial de la capital y llevaba una vida aparentemente normalizada. La mañana del 4 de junio sufrió un brote psicótico agudo y acabó con la vida de su mujer y su hijo de cuatro años.  “Dos días antes empecé a ver símbolos en mi cabeza sobre el fin del mundo y tenía que salvarlos”, dijo durante un duro juicio oral celebrado en 2012 en el Palacio de Justicia de Almería.


Cristóbal B. R. estaba acusado de dos delitos de asesinato, enmarcados en un proceso por supuesta violencia de género, sin embargo, los miembros del jurado popular le declararon no culpable tras estimar la existencia de una eximente completa de alteración mental. El acusado estaba enfermo y tenía sus facultades volitivas anuladas.


El veredicto leído en la sala del jurado cayó como un jarro de agua fría para la familia de la víctima, pero el magistrado Juan Ruiz-Rico salió rápidamente al paso para aclarar el futuro del proceso. Cristóbal B. R. cambiaría la cárcel por un centro psiquiátrico penitenciario en Sevilla durante un periodo máximo de 40 años.


Estas medidas tienen un carácter mucho más estricto que las propias prisiones y supeditan cualquier beneficio para el paciente a una evolución positiva de su salud mental. El objetivo es mantener encerrados a ciudadanos enfermos y potencialmente peligrosos para la sociedad. Por el contrario, la amenaza de una puesta en libertad siempre inquieta a las víctimas, que exigen un cumplimiento estricto del encierro.

Informes médicos

La medida para Cristóbal B. R. debía ser revisada este mes de julio. Según el auto judicial al que ha tenido acceso LA VOZ, la Audiencia Provincial de Almería ordena la permanencia del internamiento tras analizar la propuesta del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número Dos de Sevilla, que efectúa su seguimiento.


Este órgano recibió los informes médicos del Hospital Psiquiátrico que aconsejaban la continuidad del tratamiento para el paciente y rechazaban su salida en libertad. “No han variado las circunstancias que hicieron adoptar la medida de seguridad de internamiento en Centro Psiquiátrico de Cristóbal B. R.”. La decisión está respaldada por el Ministerio Fiscal y las partes implicadas», según cita el auto.


El suceso provocó cierta controversia porque, aunque Cristóbal B. R. fue diagnosticado sin dudas de un brote psicótico, la investigación de la Policía Nacional confirmó que el acusado trató de huir de la vivienda tras el doble crimen descolgándose por la fachada del edificio y agarrado a unos cables. El varón terminó por caer desde varios metros y se partió un brazo.

El intento de fuga se interpretó inicialmente como un gesto de conciencia sobre sus actos, aunque los análisis médicos y su propia declaración durante el juicio oral celebrado en Almería acreditaron que sufría un grave trastorno mental.


Hace solo unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una condena de prisión permanente para Ana María Baños por el crimen de su hijo. Los médicos del Instituto de Medicina Legal de Almería confirmaron que sufría un trastorno psicótico y, sin embargo, los miembros del jurado popular desestimaron por unanimidad esta versión y acogieron la tesis más dura: culpable y cadena perpetua revisable.

Noticias

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzgará el próximo jueves a un hombre de ochenta años acusado de abusar sexualmente de su cuñada, también octogenaria y aquejada tanto de un deterioro cognitivo como de pérdida de movilidad. El procesado se enfrenta a una petición de condena de once años y nueve meses de cárcel, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De acuerdo con el escrito de calificación de la Fiscalía, el acusado y la víctima convivían en el mismo domicilio tras el fallecimiento de la mujer del procesado. Sin embargo, los supuestos abusos sucedieron en diferentes días a comienzos del mes de mayo de 2019, en la habitación del hospital donde la mujer se encontraba ingresada a causa de una patología.

El presunto agresor, que pernoctaba para acompañarla en el centro hospitalario, habría abusado de su cuñada, aprovechándose de que estaba en estado comatoso, según el relato que ofrece el Fiscal en su acusación.

La Fiscalía solicita inicialmente para el procesado un total de once años y nueve meses de prisión por dos delitos de abuso sexual. El juicio se celebrará el próximo jueves 20 de enero en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha resultado herido leve al ser presuntamente apuñalado con un cuchillo por su hijo, con trastornos mentales, este sábado por la tarde en la carretera de la Bordeta, en Barcelona.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que han reducido al presunto autor mediante una pistola táser, tras lo que ha sido trasladado por el Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) al Hospital Clínic de Barcelona para recibir tratamiento psiquiátrico

La policía catalana ha recibido el aviso a las 14.20 horas y la víctima presenta heridas en diferentes partes del cuerpo. Según fuentes policiales, los agentes han tenido que utilizar la pistola táser ya que el joven aún tenía el cuchillo en la mano cuando se han personado en el lugar de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Published

on

Photo fjcastro

Ofertas de empleo

Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una mujer de 33 años sobre la que pesaban ocho órdenes de busca y captura dictadas por otros tantos juzgados de diferentes ciudades de España, por delitos contra el patrimonio. La arrestada usaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las cuales ya había sido detenida anteriormente en una veintena de ocasiones.

Concretamente, la arrestada era buscada por órganos judiciales de Marbella, Santander, Teruel, Alcoy (2), Torrevieja (2) y Benidorm, por causas relacionadas con delitos contra la propiedad de los años 2017, 2019, 2020 y 2021, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La fugitiva, nacional de Rumanía y huida de la justicia durante años, empleaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las que había sido detenida anteriormente en otras veinte ocasiones.

En este caso, ha sido localizada por policías pertenecientes al Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos