Connect with us

Noticias

La Fiscalía investiga al Instituto Catalán de Finanzas por los avales con dinero público a los líderes del ‘procés’

La Fiscalía investiga al Instituto Catalán de Finanzas por los avales con dinero público a los líderes del ‘procés

Published

on

Photo fjcastro
La Fiscalía investiga al Instituto Catalán de Finanzas por los avales con dinero público a los líderes del ‘procés’

,

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación, este miércoles, por los avales aprobados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para que 29 de los 34 ex altos cargos de la Generalitat, investigados por el Tribunal de Cuentas (TdC) por un presunto gasto indebido de 5,4 millones de euros, pudieran presentarlos ante el TdC como fianzas, en lugar de sus bienes particulares.

La actuación de la Fiscalía se produce después de que la semana pasada Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña, presentase una denuncia en nombre de la formación liberal. La denuncia señalaba también al Govern, por haber aprobado un decreto-ley en el que se apoya la decisión del ICF, pero la Fiscalía ha archivado esta parte de la denuncia al señalar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya investiga al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consejeros autonómicos, Jaume Giró y Laura Vilagrà, aforados, en otras diligencias.

La investigación abierta por Francisco Bañeres, fiscal superior de Cataluña, y que ha remitido a la Fiscalía Provincial de Barcelona, se centra en la decisión adoptada por la Junta de Gobierno del ICF, el miércoles 21 de julio, cuando aprobó la concesión de los avales a favor de 29 de los 34 ex altos cargos del Govern encausados en el TdC (todos los que lo habían solicitado, entre ellos Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras), y que Cs en la denuncia define como «operación fraudulenta».

La Junta de Gobierno del ICF actuó en base al Decreto-ley 15/2021, aprobado dos semanas antes, y con el que el Govern puso en marcha el Fondo Complementario de Riesgos (FCR) al que le dotó unos días después, mediante una transferencia de dinero público, con 10 millones de euros. Este fondo está controlado por el ICF hasta la creación de un ente gestor nuevo, que a día de hoy sigue sin conformarse, encargado de intermediar entre los bancos privados (que aportarían los avales) y los beneficiarios de la operación, en este caso los ex altos cargos de la Generalitat.

Como el plan inicial del Govern se fue al traste, ya que ningún banco o entidad privada quiso participar en esta operación pantalla, Aragonès habría forzado al ICF a convertirse en avalista, directamente (ante la falta de más tiempo para buscar un avala privado), tal y como recoge una disposición final del decreto-ley. Esta decisión, aprobada el 21 de julio gracias al voto de calidad de su presidente, llevó al ICF a una tensión política poco habitual en el organismo público y tres de los nueve miembros de la Junta de Gobierno dimitieron unos días antes.

En su denuncia, Cs pidió a la Fiscalía, entre otras diligencias, que el ICF remitiera la documentación relativa (incluyendo los informes previos sobre riesgos y cumplimiento normativo) a la sesión de la Junta de Gobierno en la que se aprobó la concesión de los avales y el expediente de riesgos de cada uno de los 29 avales concedidos, así como que se tome declaración a los miembros de la Junta de Gobierno.

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos