Connect with us

Noticias

15 años de misión de las tropas españolas en el Líbano

15 años de misión de las tropas españolas en el Líbano,

Published

on

Photo fjcastro




La ministra de Defensa visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano cuando se cumplen 15 años de misión
El vicepresidente de la ONU para Operaciones de Paz agradece a España “todo lo bueno que aporta a UNIFIL y todas nuestras operaciones”
Robles: “El compromiso de España con Naciones Unidas y con la paz es total”
La Brigada ‘Aragón’ I con más de 600 efectivos vigila actualmente la frontera sur y garantiza el acceso humanitario a la población civil

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a el Líbano para realizar una visita de dos días a las tropas españolas que forman parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, en sus siglas inglesas) cuando se cumplen 15 años de la misión española en el país.

España lidera el Sector Este de la misión UNIFIL, cuyo mandato expira el 31 de agosto, y Robles ha señalado durante una videoconferencia con el vicepresidente general de la ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, que “sería muy importante que pudiéramos tener el mando de la misión para el próximo año”, al mismo tiempo que subrayaba el “firme compromiso de España con la paz y con Naciones Unidas”.

Lacroix ha resaltado que España tiene un papel muy especial en esta misión y ha agradecido “todo lo bueno que aporta España a UNIFIL y a todas nuestras operaciones en general”.

La visita ha comenzado a mediodía en el aeropuerto en el aeropuerto Rafiq Hariri de Beirut, donde Robles ha sido bienvenida por el embajador español en el Líbano, José María Ferré de la Peña, y ha recibido la llamada de su homóloga libanesa, Zeina Akar, disculpándose por no haber podido recibirla como deseaba y transmitiéndole su apoyo a España.

A continuación, Robles se ha desplazado a la localidad libanesa de Marjayoun, donde se encuentra la base ‘Miguel de Cervantes’, que alberga al grueso del contingente español desplegado en Líbano en el marco de la operación ‘Libre Hidalgo’, donde la esperaba el jefe de la Brigada Multinacional Este, el general de Brigada español Javier Mur Lalaguna.

UN PAÍS RESILIENTE

El general Mur ha detallado a la ministra cuál la situación actual del Líbano y cuál ha sido en estos 15 años el desarrollo de la misión. Si bien ha subrayado que la realidad en el país es ahora algo complicada, ha insistido en que si algo ha demostrado la historia es que “Líbano es un país muy resiliente”.




Asimismo, le ha explicado los últimos incidentes producidos en la ‘Línea Azul’ (Blue Line) que vigilan las tropas españolas a pie y en vehículos a lo largo de 120 km en la frontera sur del país. En líneas generales, ha destacado Mur, “la aportación española a UNIFIL durante estos 15 años ha contribuido a garantizar el cese de las hostilidades y un entorno más seguro en el sur de Líbano”.

Tras mantener un encuentro con los jefes de unidad de la Brigada del Líbano (BRILIB) XXXV, Margarita Robles ha presidido la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar al embajador, José María Ferré, ha visitado el Centro de Operaciones Tácticas (TOC).

En su alocución a las tropas, Robles les ha agradecido todo su esfuerzo y generosidad y ha señalado que los ciudadanos libaneses puedes sentirse tranquilos porque “donde haya un soldado español, no solamente el pabellón de España, sino el de la humanidad y la generosidad es muy alto”.

La ministra ha viajado acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro y el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco.

Mañana jueves, visitarán algunas instalaciones de la base, se trasladarán hasta Metula y recorrerán un puesto de observación del batallón español.

Después, Robles se desplazará hasta Rachaya al Foukhar donde inaugurará el Quick Impact Proyect junto al gobernador Nabatiyeh y, por último, asistirá a un ejercicio de incidente IED (Artefacto Explosivo Improvisado).

15 AÑOS Y 10.000 MILITARES

España desplegó por primera vez en Líbano en septiembre de 2006, bajo la Resolución 1701 de Naciones Unidas que extendía y ampliaba una misión que comenzó en 1978, con el objetivo de patrullar el sur del país y evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel, garantizar el acceso humanitario a la población civil, así como acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas.

El contingente español llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, pero desde 2012 se mantiene entre 600 y 700 los efectivos. En total, más de 10.000 militares españoles han desplegado durante estos quince años en el Líbano, convirtiéndose en el tercer país europeo que más tropas ha aportado a la misión de pacificación. Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano 15 militares españoles.

En UNIFIL participan actualmente personal de 45 naciones de los cinco continentes, sumando cerca de 11.000 ‘cascos azules’, siendo Indonesia el país que más personal aporta (casi 1.300), seguido de Italia, con algo más de 1.000 efectivos.

ACTIVIDADES CÍVICO-MILITARES

La operación ‘Libre Hidalgo’ es la más importante desde el punto de vista cívico-militar para la Brigada del Líbano, que lleva a cabo actividades para establecer lazos de cercanía y proximidad con la sociedad y sus instituciones y autoridades, así como el desarrollo de la zona.

Destacar los programas de colaboración como el ‘Cervantes’, de enseñanza del español, uno de las actividades que más éxito cosechan en las misiones internacionales. Tras su interrupción por la pandemia del Covid-19 se va a retomar en Beirut la preparación a las tropas del contingente en el voluntariado de enseñanza del español.

Noticias

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ocho menores de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años fueron detenidos el pasado día 7 del presente mes de junio en Valencia por participar supuestamente en una presunta riña tumultuaria en un parque del distrito de Transtis (Tránsitos) en esa ciudad, según ha informado la Policía Nacional. Uno de los implicados en la pelea había sido detenido sólo 24 horas antes por un supuesto delito de atentado a agente de la autoridad, interviniéndole, según las mismas fuentes, un cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Los hechos, como se ha dicho, se produjeron el pasado día 7 y requirieron de la intervención de varios dispositivos policiales. Según el relato policial, la riña tumultaria supuestamente estuvo protagonizada por 2 grupos de jóvenes rivales y fue convocada por las redes sociales.

Siguiendo ese mismo relato, a uno de los integrantes, que no pudo ser detenido por contar con menos de 14 años de edad, y por tanto inimputable, se le intervinieron 2 utensilios de fabricación casera contuso-punzantes y una empuñadura con acabado de metal. Además, se localizó un cuchillo escondido que, presuntamente, y siempre según la Policía, pertenecía a alguno de los menores.

Según la versión policial, testigos de la pelea manifestaron que uno de los supuestamente implicados recibió numerosos golpes, llegando a caer en mitad de la calzada y haciendo parar a un vehículo que a punto estuvo de arrollarlo.

Fruto de su investigación, los agentes descubrieron que el día anterior a la pelea uno de los implicados fue detenido también en un parque del citado distrito por un supuesto atentado a agente de la autoridad. A ese joven se le intervino dos cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Finalmente, y con todos los datos recabados en sus pesquisas, los agentes detuvieron a los 8 menores citados como presuntos autores de un supuesto delito de riña tumultuaria, imputándole además, a uno de ellos, un supuesto delito de arma prohibida. Todos los detenidos, tras ser puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de menores, fueron devueltos a sus tutores legales.

Continue Reading

Noticias

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 27 años, como presunto autor de un delito de lesiones, tras al parecer agredir con unas tijeras y un vaso de cristal a otro, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Los hechos sucedieron sobre las 20.30 horas de la tarde del pasado viernes, en una calle del distrito valenciano de Ruzafa, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron comisionados por la Sala del 091 para que acudieran al lugar, donde al parecer se estaba produciendo una pelea entre dos personas y una de ellas portaba un arma blanca, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes se dirigieron al lugar, donde se encontraron a un hombre sangrando, que presentaba una herida profunda en una de sus manos, por lo que inmediatamente solicitaron la presencia de la asistencia sanitaria, que trasladó a la víctima a un centro hospitalario de València.

Antes de ser trasladado, el hombre manifestó a los agentes que su agresor era un conocido. Los policías, tras entrevistarse con varios testigos, averiguaron que momentos antes, al parecer, dos hombres habían comenzado a discutir y, en un momento dado, uno de ellos había sacado unas tijeras amenazando e intentando agredir con ellas al otro, que corrió hacia un contenedor de obra cercano para coger material y arrojárselo.

Al parecer, en ese momento, el primero hombre se acercó hasta las mesas de un bar próximo, agarró dos vasos de cristal que lanzó contra la víctima y uno de ellos impactó contra una de sus manos, produciéndole un corte profundo en la mano por el que sangraba abundantemente.

Los agentes, tras algunas gestiones, identificaron y detuvieron al agresor como presunto autor de un delito de lesiones. El arrestado, con numerosos antecedentes policiales, fue puesto en libertad, tras ser oído en declaración, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y ha estado varios días ingresada en el hospital.

Continue Reading

Noticias

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer de República Dominicana y en situación irregular ha sido detenida este martes en Algeciras (Cádiz) por agredir físicamente a la anciana, de 95 años, a la que cuidaba hasta el punto de acabar con su vida. Ambas vivían juntas, toda vez que la detenida estaba como interna.

Las lesiones producidas por la inmigrante ilegal, de 38 años, fueron de tal gravedad que causó la muerte de la víctima a los pocos días. Según ha explicado la Policía Nacional, los hechos ocurrieron el 17 de junio, cuando la hija de la fallecida acudió al domicilio y encontró a su madre tirada sobre un sillón, con el rostro cubierto de sangre, desencajado y sin poder articular palabra, por lo que avisó a los servicios de emergencias.

Aunque en un primer momento, y según lo manifestado por la cuidadora y única testigo de los hechos, se barajó la posibilidad de que las lesiones se las hubiese producido la propia víctima, nunca se descartó la hipótesis de un delito violento.

Especialmente sospechoso resultó que la cuidadora de la anciana no hubiera avisado a los familiares o a los servicios sanitarios urgentemente y que por el contrario hubiese intentado limpiar la sangre de la escena, como así lo evidenciaba una palangana con agua y sangre y una esponja al lado de la víctima.

A raíz de las heridas sufridas, la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Punta Europa donde quedó ingresada. Las pruebas realizadas a la víctima en el hospital determinaron que la anciana sufría un aplastamiento en la columna cervical y lesiones intracraneales, lo que alertó más aún a los investigadores y a los familiares de la víctima.

Justo antes de ser sedada, la mujer de 95 años y con graves heridas, pudo hacerse entender y declarar que la ahora detenida le había golpeado la cabeza con todas sus fuerzas y le había causado las lesiones. Lamentablemente la víctima no pudo recuperarse, falleciendo a los pocos días.

Por ello, la autora de estos hechos fue detenida por un presunto delito de homicidio y el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ha decretado para la acusada prisión provisional.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos