Connect with us

Noticias

15 años de misión de las tropas españolas en el Líbano

15 años de misión de las tropas españolas en el Líbano,

Published

on

Photo fjcastro




La ministra de Defensa visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano cuando se cumplen 15 años de misión
El vicepresidente de la ONU para Operaciones de Paz agradece a España “todo lo bueno que aporta a UNIFIL y todas nuestras operaciones”
Robles: “El compromiso de España con Naciones Unidas y con la paz es total”
La Brigada ‘Aragón’ I con más de 600 efectivos vigila actualmente la frontera sur y garantiza el acceso humanitario a la población civil

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a el Líbano para realizar una visita de dos días a las tropas españolas que forman parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, en sus siglas inglesas) cuando se cumplen 15 años de la misión española en el país.

España lidera el Sector Este de la misión UNIFIL, cuyo mandato expira el 31 de agosto, y Robles ha señalado durante una videoconferencia con el vicepresidente general de la ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, que “sería muy importante que pudiéramos tener el mando de la misión para el próximo año”, al mismo tiempo que subrayaba el “firme compromiso de España con la paz y con Naciones Unidas”.

Lacroix ha resaltado que España tiene un papel muy especial en esta misión y ha agradecido “todo lo bueno que aporta España a UNIFIL y a todas nuestras operaciones en general”.

La visita ha comenzado a mediodía en el aeropuerto en el aeropuerto Rafiq Hariri de Beirut, donde Robles ha sido bienvenida por el embajador español en el Líbano, José María Ferré de la Peña, y ha recibido la llamada de su homóloga libanesa, Zeina Akar, disculpándose por no haber podido recibirla como deseaba y transmitiéndole su apoyo a España.

A continuación, Robles se ha desplazado a la localidad libanesa de Marjayoun, donde se encuentra la base ‘Miguel de Cervantes’, que alberga al grueso del contingente español desplegado en Líbano en el marco de la operación ‘Libre Hidalgo’, donde la esperaba el jefe de la Brigada Multinacional Este, el general de Brigada español Javier Mur Lalaguna.

UN PAÍS RESILIENTE

El general Mur ha detallado a la ministra cuál la situación actual del Líbano y cuál ha sido en estos 15 años el desarrollo de la misión. Si bien ha subrayado que la realidad en el país es ahora algo complicada, ha insistido en que si algo ha demostrado la historia es que “Líbano es un país muy resiliente”.




Asimismo, le ha explicado los últimos incidentes producidos en la ‘Línea Azul’ (Blue Line) que vigilan las tropas españolas a pie y en vehículos a lo largo de 120 km en la frontera sur del país. En líneas generales, ha destacado Mur, “la aportación española a UNIFIL durante estos 15 años ha contribuido a garantizar el cese de las hostilidades y un entorno más seguro en el sur de Líbano”.

Tras mantener un encuentro con los jefes de unidad de la Brigada del Líbano (BRILIB) XXXV, Margarita Robles ha presidido la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar al embajador, José María Ferré, ha visitado el Centro de Operaciones Tácticas (TOC).

En su alocución a las tropas, Robles les ha agradecido todo su esfuerzo y generosidad y ha señalado que los ciudadanos libaneses puedes sentirse tranquilos porque “donde haya un soldado español, no solamente el pabellón de España, sino el de la humanidad y la generosidad es muy alto”.

La ministra ha viajado acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro y el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco.

Mañana jueves, visitarán algunas instalaciones de la base, se trasladarán hasta Metula y recorrerán un puesto de observación del batallón español.

Después, Robles se desplazará hasta Rachaya al Foukhar donde inaugurará el Quick Impact Proyect junto al gobernador Nabatiyeh y, por último, asistirá a un ejercicio de incidente IED (Artefacto Explosivo Improvisado).

15 AÑOS Y 10.000 MILITARES

España desplegó por primera vez en Líbano en septiembre de 2006, bajo la Resolución 1701 de Naciones Unidas que extendía y ampliaba una misión que comenzó en 1978, con el objetivo de patrullar el sur del país y evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel, garantizar el acceso humanitario a la población civil, así como acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas.

El contingente español llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, pero desde 2012 se mantiene entre 600 y 700 los efectivos. En total, más de 10.000 militares españoles han desplegado durante estos quince años en el Líbano, convirtiéndose en el tercer país europeo que más tropas ha aportado a la misión de pacificación. Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano 15 militares españoles.

En UNIFIL participan actualmente personal de 45 naciones de los cinco continentes, sumando cerca de 11.000 ‘cascos azules’, siendo Indonesia el país que más personal aporta (casi 1.300), seguido de Italia, con algo más de 1.000 efectivos.

ACTIVIDADES CÍVICO-MILITARES

La operación ‘Libre Hidalgo’ es la más importante desde el punto de vista cívico-militar para la Brigada del Líbano, que lleva a cabo actividades para establecer lazos de cercanía y proximidad con la sociedad y sus instituciones y autoridades, así como el desarrollo de la zona.

Destacar los programas de colaboración como el ‘Cervantes’, de enseñanza del español, uno de las actividades que más éxito cosechan en las misiones internacionales. Tras su interrupción por la pandemia del Covid-19 se va a retomar en Beirut la preparación a las tropas del contingente en el voluntariado de enseñanza del español.

Noticias

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El chico de 15 años asesinado anoche a balazos en un parque infantil del madrileño barrio de Villaverde Alto era supuestamente miembro de los Trinitarios y el homicida es de la banda latina rival de los Dominican Don’t Play (DDP), según las primeras investigaciones policiales.

Así lo ha indicado este mediodía ante los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha lamentado lo ocurrido.

La Policía Nacional busca ahora al agresor, un joven que llegó al parque cubierto con una capucha y una sudadera, que disparó en la cabeza sobre William, el menor fallecido, que vivía a pocos metros del lugar de los hechos.

Un joven de 15 años muerto y otro herido grave por arma de fuego en Villaverde

Otro joven, herido de bala

La persona que le acompañaba, un joven de 21 años vecino de Fuenlabrada, recibió una bala que le entró zona abdominal y salió por la lumbar. Fue atendido por los sanitarios del Samur-Protección Civil y evacuado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras ser atendido médicamente, a lo largo del día de hoy recibirá previsiblemente el alta, ha indicado la delegada.

Posible venganza

«Espero que en las próximas horas haya resultados de la investigación policial. Todo apunta una venganza. La víctima estaría señalada por alguna cuestión que espero que en breve podamos dilucidar. El chaval estaba marcado y es evidente porque el asesinato es a bocajarro», ha señalado.

La Policía ya ha hablado con cuatro testigos que se encontraban en el parque anoche y que señalan lo mismo sobre los datos de lo ocurrido y la descripción del asesino.

Además, están revisando las cámaras de seguridad de la zona y de las estaciones de Metro cercanas por si pudo utilizarlos para huir.

Hay una investigación conjunta entre Brigada de Información y Homicidios para dar con el criminal. Además, hoy lunes hay prevista una reunión entre el comisario de Usera-Villaverde y el director de seguridad ciudadana de esos distritos para ver si se puede incrementar presencial policial en determinadas zonas.

Almeida urge a la Delegación del Gobierno a actuar contra el «repunte» de violencia en la capital

Plan antibandas

González ha recordado que se trata de dos distritos en los que hay presencia de ambas bandas de ascendencia dominicana y que, por tanto, son más habituales las rencillas y choques entre ambos grupos de pandilleros.

Lo que no es tan común, ha indicado, es que se haya utilizado un arma de fuego, ya que desde el inicio hace un año del plan de choque antibandas puesto en marcha por la Delegación, de las más de 600 armas incautadas por los agentes, solo una era de fuego.

La representante del Gobierno central en Madrid ha insistido en que este plan antibandas es estructural y que va a desmontar hasta acabar con este problema.

«Más refuerzo de policías es prácticamente imposible. Estamos hablando de 500 policías nacionales dedicados a ellos. Estamos hablando de una noche muy fría en la que se produce algo absolutamente incontrolable, que no puede preverse. Es un plan preventivo, con 110.000 identificados y una cifras que nos han permitido evitar muchas tragedias y de hechos como estos se resuelven los casos muy rápidamente», ha indicado.

Policía y Guardia Civil han detenido a 1.400 pandilleros en un año en Madrid, el 37% menores de edad

5 muertos este año en Madrid por reyertas

Por último, Mercedes González ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los datos del balance anual del plan contra las bandas «reflejan que los integrantes de las bandas juveniles violentas se han reducido, tanto en territorio de la Policía Nacional como de Guardia Civil. Creo que dentro de nuestras posibilidades se les están cercando y acogotando pero desgraciadamente lo ocurrido anoche no hemos podido evitarlo», ha lamentado.

Según datos de la Delegación del Gobierno, en lo que va de año son cinco las personas fallecidas por conflictos entre bandas urbanas violentas. Son los registrados en la capital el 1 de enero en la calle Sáhara, el 6 de febrero en las calles Atocha y Carabelos, el 27 de abril en la calle Alcocer y, si se confirma, el de anoche. Ni los asesinatos de Alcorcón ni el de Fuenlabrada del primer fin de semana de octubre los incluyen en esta tipología.

Continue Reading

Noticias

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre se ha entregado este lunes en el Cuartel de la Guardia Civil de Borriana (Castellón) tras supuestamente intentar quemar a su pareja en un domicilio de Segorbe, según han informado fuentes del instituto armado.
El suceso se produjo este domingo, cuando el hombre presuntamente intentó quemar a su pareja en una vivienda de Segorbe y este lunes 5 de diciembre se ha entregado ante la Guardia Civil.
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se movilizaron hasta dicha vivienda para sofocar el fuego, que había afectado al salón y a la cocina del inmueble , y tuvieron conocimiento de que el mismo se había producido supuestamente de manera intencionada.
La mujer fue atendida por medios sanitarios, según han señalado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

Published

on

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Desnutrida, deshidratada y aletargada. La Guardia Civil de Valencia ha encontrado en la playa de la pedanía de El Saler a una mujer que llevaba tres días desaparecida.
Los hechos se remontan al pasado 23 de noviembre, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la desaparición de una mujer de 50 años en la localidad valenciana de Cullera.
Varias patrullas de la Guardia Civil desplegaron un dispositivo de búsqueda y localización de esta persona que dio sus frutos tres días después, cuando los agentes lograron localizar el vehículo de la desaparecida en la pedanía de El Saler.
Tras entrevistarse con varios vecinos, les indicaron que habían visto a una mujer que encajaba con la descripción física de la desparecida en la playa.
La Guardia Civil de Valencia , tras iniciar una batida, consiguió encontrar a la desaparecida. Deambulaba por la zona de forma aletargada.
Los agentes, iniciaron una primera asistencia proporcionándole comida y abrigo, ya que manifestó que llevaba cuatro días sin ingerir alimento.
Los guardias civiles pudieron observar que la desnutrición y deshidratación en la mujer era evidente. Instantes después, fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al Hospital Universitario de La Ribera en Alzira.
De acuerdo con la Guardia Civil «gracias a la rápida intervención de los agentes y el conocimiento de la zona se pudo localizar a esta persona y evitar un mal mayor».

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos