Connect with us

Noticias

Golpe de la Guardia Civil en La Jonquera a una organización delictiva dedicada a la falsificación, distribución y venta de productos falsificados

Published

on

Golpe de la Guardia Civil en La Jonquera a una organización delictiva dedicada a la falsificación, distribución y venta de productos falsificados,
Photo fjcastro




En la segunda fase de explotación de la operación FRONTCOPY han sido detenidas 8 personas e investigadas 33, se han registrado 6 establecimientos, 5 almacenes y 2 domicilios, interviniéndose género valorado en más de 16 millones de euros.
Es una de las primeras operaciones contra la falsificación de marcas en la que se autoriza el registro domiciliario de implicados en una estructura delictiva de esta naturaleza, constituyendo un salto cualitativo en la investigación judicial y policial en delitos contra la propiedad industrial.
Se han detectado dos tipos de falsificación, una de gran calidad procedente de Portugal y dispuesta para su venta inmediata y otra para la que usan género ‘neutro’ procedente de China al que añaden etiquetaje, logos, y signos distintivos de marcas de reconocido prestigio.

El pasado miércoles 21 de julio la Guardia Civil desplegó un operativo policial en La Jonquera y en Els Limits -pedanía de la anterior- (Girona), enmarcado en la segunda fase de la operación FRONTCOPY, propiciando la detención de 8 personas y la investigación de otras 33, como presuntos autores de los delitos de organización criminal, contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales.

Inicio de la investigación

En el año 2019 la Guardia Civil de Girona recibió la denuncia del representante legal de una asociación que vela por los derechos de propiedad industrial de diferentes marcas legales, en la que se ponía de manifiesto que, en varios establecimientos de La Jonquera y su pedanía, Els Limits, se estaban comercializando productos que reproducían y/o imitaban de forma no autorizada, algunas de las marcas a las que esta asociación representa.

La Guardia Civil inició entonces una investigación bajo la dirección del titular del juzgado de instrucción número cuatro de Figueres (Girona), en la que se llega a determinar que, además de la venta de productos falsificados en algunos establecimientos comerciales de esas localidades, toda la infraestructura que rodea a esta actividad está bajo las riendas de una organización criminal estructurada y definida.

Modus operandi: Dos tipos diferentes de prendas falsificadas.

Como consecuencia de la investigación y resultados de la explotación de la operación FRONTCOPY, en sus dos distintas fases, se concluye que el género falsificado puede ser catalogado de dos tipos:

Una primeraclase cuya falsificación es realizada en origen en Portugal, no siendo necesario por parte de su destinatario y vendedor final (integrantes de esta organización asentada en Girona) realizar manipulación alguna al producto que llega listo para su venta. Este género es recibido por el comprador y futuro vendedor a través de paquetería transportada por diferentes empresas de mensajería, desconocedoras de esta operativa delictiva.

La segunda tipología consiste en la compra de lo que se denomina ‘género neutro’, es decir, camisetas, zapatillas, chandals, etc, y por otra parte la adquisición de logos y signos distintivos de marcas de renombre, que son añadidas a estas prendas y otros productos. Tanto las prendas de vestir como los logos y signos distintivos de grandes marcas tendrían su origen en China.

Operación FRONTCOPY:

Dividida en dos fases la primera tuvo lugar a su vez en diferentes actuaciones llevadas a cabo desde finales de 2019 hasta mayo de este año, completándose la inspección de 15 establecimientos, la investigación de 8 personas y la incautación de 30.791 prendas falsificadas valoradas en 7.680.245 euros.

La segunda fase de esta operación se produjo el miércoles de la semana pasada y dada su complejidad, alcance, objetivos previstos y el grado de vigilancia que los detenidos e investigados ejercen en torno a sus negocios para detectar la posibilidad de ser fiscalizados, implicó el despliegue de más de 200 agentes de la Guardia Civil.

El resultado final de esta segunda fase fue la intervención de 60.151 prendas de vestir falsificadas valoradas en 16.491.341 euros, la detención de 8 personas e investigación de 33, resultados obtenidos en el contexto de la entrada y registro a 6 establecimientos, 5 almacenes y 2 domicilios de implicados en esta investigación.

También han sido intervenidos en esta fase diversa documentación económica, material informático, 23.095 euros en metálico, 3 planchas de impresión y estampado de marcas, 212 kilogramos de logotipos metálicos de diferentes marcas y 3 vehículos.

En este sentido cabe destacar el salto cualitativo en la investigación judicial y policial de delitos contra la propiedad industrial, al librarse autorización judicial para el registro domiciliario de algunos objetivos implicados en esta organización criminal.

Policías y organismos participantes en esta operación:

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción núm. CUATRO de Figueres, ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Girona y ha contado con el apoyo de EUROPOL, Gendarmería Nacional Francesa, la Unidad de Acción Fiscal de la Guarda Nacional Republicana de Portugal, Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS), Inspección de Sanidad y Consumo de la Generalitat de Catalunya, Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE) de Portugal, U.S. Customs and Border Protection (CBPO) y Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de los EE.UU. de América, así como peritos de las marcas pertenecientes a ANDEMA y REACT SPAIN.

Noticias

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades de Alcoy (Alicante) y Onteniente (Valencia)- por integrar un grupo de ultraderecha radical que se relacionaba en redes sociales y que incitaban al odio y la violencia.

Según informa la Dirección General de la Policía, la investigación se inició en el primer trimestre de 2020 tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana

El anónimo alertaba de la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta, algo que fue corroborado por los investigadores que detectaron foros y aplicaciones de mensajería instantánea desde donde los arrestados lanzaban mensajes directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales.

TMDHTM20220128_0016

Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional.

Intervenido un revólver, tres carabinas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos

Los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy (Alicante).

Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos.

Además, se han incautado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.

La operación fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Continue Reading

Noticias

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La víctima se encontraba inconsciente en una habitación del domicilio y fue trasladada de inmediato por los Policías al exterior para recibir asistencia médica.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer inconsciente y a su perro de un incendio en una vivienda en Alcalá de Henares (Madrid). La víctima fue trasladada de inmediato a la vía pública para recibir asistencia sanitaria. Uno de los Agentes del operativo también tuvo que ser atendido por los servicios médicos por inhalación de humos.

Los Agentes fueron alertados por la sala CIMACC – 091  de que se había producido un incendio en una vivienda. Una vez en el lugar, observaron una columna de humo que emanaba del edificio, accediendo con rapidez al domicilio para comprobar si había personas en su interior.

Localizaron a la mujer en un sillón de una habitación en estado de inconsciencia por lo que decidieron sacarla inmediatamente a la vía pública para que fuera asistida por los servicios médicos.

En la vivienda también se encontraba un perro que fue rescatado por los Agentes.

Posteriormente, los Policías colaboraron con los bomberos de la localidad para desalojar las viviendas colindantes y así extinguir el incendio.

Continue Reading

Noticias

Un grupo de encapuchados dispara contra un comercio con varios clientes en Huelva

Un grupo de encapuchados dispara contra un comercio con varios clientes en Huelva

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En el establecimiento se encontraban dos empleados y una clienta acompañada de un menor durante el suceso.

Varios encapuchados, que cubrían sus rostros con pasamontañas, han protagonizado un tiroteo en contra un comercio ubicado en la Avenida de las Flores del Torrejón, en la capital onubense, en el que se encontraban dos empleados del establecimiento y una clienta acompañada por un menor.

El tiroteo contra el local, que ya ha sido denunciado y está en manos de un Juzgado de Huelva, se produjo cerca de la medianoche del pasado 23 de enero, sin que se hayan producido heridos aunque las personas que se encontraban dentro pasaron momentos de pánico y se han registrado algunos daños en el exterior del establecimiento.

Desde el mismo local se dio aviso a la Policía Nacional, que envió a la Avenida de las Flores varias dotaciones así como a la Policía Científica para llevar a cabo una inspección, recogiendo vestigios de los disparos, que fueron presuntamente realizados con armas largas.

Los tiros llegaron a impactar en la tienda, provocando varios agujeros, así como contra el cristal de la entrada, que muestra rastro de los disparos y no llegó a romperse por tratarse de material blindado.

Las cámaras de seguridad han recogido el momento en el que un individuo se acerca a un grupo de chicos que se encuentra dentro del ángulo de visión y charla con ellos, retirándose del lugar. Posteriormente, varios hombres que tapan sus caras con pasamontañas se sitúan entre la calzada y la acera de enfrente y, tras pasar un camión y un vehículo, comienzan a disparar contra el local.

Los propietarios del comercio atacado decidieron poner cámaras de seguridad en el local a finales del pasado verano, después de que en agosto sufrieran un episodio similar, un primer tiroteo, cuando se encontraba dentro una de las trabajadoras, que tampoco resultó herida.

Hasta el momento no se han llevado a cabo detenciones relacionadas con el suceso y la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos