Connect with us

Noticias

Denuncian “falta de medios y precariedad” del operativo de lucha contra incendios forestales en Aragón

.Denuncian “falta de medios y precariedad” del operativo de lucha contra incendios forestales en Aragón

Published

on

Denuncian “falta de medios y precariedad” del operativo de lucha contra incendios forestales en Aragón La Sección Sindical de CCOO Aragón en SARGA ha denunciado “las deficientes condiciones de trabajo y la necesidad del cambio de modelo” del operativo de lucha contra incendios forestales en Aragón.
Photo fjcastro

La Sección Sindical de CCOO Aragón en SARGA ha denunciado “las deficientes condiciones de trabajo y la necesidad del cambio de modelo” del operativo de lucha contra incendios forestales en Aragón.

Desde la Sección Sindical de CCOO Aragón en SARGA han hecho publico el comunicado “La gran verdad del actual operativo de Incendios”, en el que denuncian que “el actual modelo del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, se basa en mantener en un estado de precariedad laboral a gran parte del personal perteneciente a dicho operativo”, así como que el “personal realiza su trabajo con muy pocos medios, sin una formación adecuada, sin protocolos de actuación establecidos y una escasa preparación, para afrontar con garantías de seguridad y eficacia la extinción y prevención de incendios forestales”.

“Por eso cada campaña de incendios tenemos que poner todos los trabajadores de SARGA, una gran dosis de ilusión en que las cosas tienen que cambiar y de tirar de nuestra vocación por nuestra profesión para afrontar nuestro trabajo en el actual modelo”, recalcan, y añaden que “profesión, la de Bombero forestal, que se niegan a reconocer, por no querer asumir las enfermedades profesionales que este trabajo conlleva y no darnos derecho a una segunda actividad para cuando nuestras capacidades físicas disminuyan con la edad, ni permitir que podamos participar en otras emergencias extraordinarias en el medio rural”.

Ironizan sobre que “la buena organización y gestión del actual operativo de incendios obliga a que los trabajadores pertenecientes a la empresa pública SARGA a”:

  • No saber nunca cuantos meses vamos a trabajar cada campaña, cuando nos van a llamar para incorporarnos, o cuando finalizamos nuestros servicios. Así llevamos más de 20 años, y les da igual a nuestros gestores públicos, el que la ley actual de montes de Aragón, que ya refleja que este personal tiene que trabajar los 12 meses del año.
  • Cuando ya no pasas el reconocimiento médico o las pruebas físicas exigidas cada año, excedencia forzosa, quedándote sin ningún ingreso porque no puedes cobrar ningún tipo de prestación. Así paga la DGA a sus trabajadores el sacrificio de dar sus mejores años de vida en la defensa del medio natural y rural.
  • A realizar atenciones continuadas de 17 horas al día, y durante seis días continuos, pegados al teléfono, porque en nuestros contratos tenemos el compromiso de estar en 15 minutos en el punto de encuentro en caso de incendio y todo esto al precio de 6 euros al día ¿han oído hablar de la conciliación familiar?  ¿de los tiempos de descanso que establece el estatuto de los trabajadores? ¿de las sentencias judiciales que obligan a que estas horas sean consideradas como jornada laboral?
  • Gracias a la organización actual tenemos unas jornadas de 6h y 50 minutos, por lo que no cotizamos el 100% de nuestra jornada en la seguridad social, por lo que aunque trabajásemos nueve meses cada campaña, no tendríamos derecho al desempleo, teniendo que invertir una parte considerable de nuestras nóminas en pagarnos nuestra propia cotización a la seguridad social, con el fin de poder así cobrar el paro y cotizar para la jubilación. La famosa bolsa de horas.
  • Se nos obliga a turnos de trabajo de 6 días, y a cubrir con nuestros días de descanso cualquier baja que se pueda producir durante el periodo de máxima activación.
  • Los vigilantes tienen que acceder a sus puestos de trabajo con sus vehículos particulares por pistas en mal estado, tienen que fabricarse ellos mismos los refugios con el fin de proteger sus vehículos y ellos mismos de las inclemencias meteorológicas.
  • Las torres de vigilancia, propiedad del Departamento de Medio Ambiente, están en un continuo estado de abandono: se caen a trozos, oxidadas, con goteras y sin que se realicen ningún tipo de mejora en ellas, ni en el servicio de vigilancia.
  • Los conductores de autobomba, y que estas también son propiedad del Departamento, realizan sus trabajos en vehículos que ya han agotado su vida útil, aumentando los riesgos de sufrir accidentes y no poder realizar sus funciones por estar más tiempo en el taller que operativas.
  • El sistema de comunicaciones del servicio de prevención y extinción de incendios está obsoleto y no cumple con su cometido.
  • Seguimos estando carentes de ropa de trabajo que nos proteja de las inclemencias meteoreológicas.
  • Los EPIs son de muy mala calidad, lo que obliga a estar constantemente reponiéndolos, generando un elevado gasto.
  • Seguimos realizando escasos trabajos de prevención, los planes de defensa contra incendios forestales, algunos ya redactados, siguen por los cajones. Abandonando a nuestros pueblos a su suerte, en caso de que se produzca un incendio forestal.
  • Tras más de 30 años de continua gestión del actual modelo y con los consiguientes aumentos presupuestarios de SARGA y del Departamento de Medio Ambiente, seguimos teniendo centros de trabajo, en plazas de pueblos, en cocheras y edificios que ya han abandonado otros servicios por que amenazan ruina o por tener grandes deficiencias, donde la mayoría carece de agua y luz, sin tener vestuarios, baños etc. Incumpliendo numerosas normativas laborales.

Por todo ello, desde CCOO Aragón en SARGA aseguran que “no podemos considerar que el actual modelo de prevención y extinción de incendios sea el modelo que quieren y se merecen los aragoneses y aragonesas”.

“Que este servicio público de emergencias en el Medio Natural y Rural, urge de una importante inversión, fruto de la continua dejadez por parte de los diferentes gestores que han pasado por el Departamento de Medio Ambiente y su Dirección General del Medio Natural y Gestión Forestal. Así como de los muy ilustres gerentes que hemos tenido que sufrir los trabajadores de SARGA, donde se nos ha comparado con que nuestro trabajo es parecido al de los socorristas de piscinas”, continúan denunciando.

Afirman también desde el sindicato que “nuestros gestores siguen sin solucionar ninguna de nuestras legitimas reivindicaciones, siguen pasándose la pelota de la empresa a la Dirección General y la Dirección General a la empresa. Los pocos avances que se han logrado han sido a base de sentencias judiciales. Eso sí, cuando organizamos las huelgas o jornadas de protesta, entonces sí somos trabajadores de emergencias y tenemos que garantizar el 100% de nuestros servicios”.

Desde CCOO recuerdan que “según los acuerdos del pacto del cuatripartito para esta legislatura, se encuentra el dar solución a los problemas ya manifestados, así como de corregir las grandes carencias de medios del operativo. Es cierto que el actual Director General ha manifestado especial sensibilidad hacia el colectivo de trabajadores de SARGA y manifiesta voluntad por conseguir revertir la actual situación del operativo. A fecha de hoy, seguimos igual, no ha cambiado nada, solo hay filtraciones, ruido y manipulación de informaciones con claros intereses partidistas”.

“No vamos a permitir desde la sección sindical de CCOO Sarga, que nadie quiera utilizarnos como arma política, ni manipularnos para buscar un enfrentamiento inexistente entre todos los trabajadores que formamos el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. Seguimos exigiendo y estamos vigilantes, para que se cumplan todos los acuerdos reflejados en el pacto de gobierno”, enfatizan.

Entienden desde CCOO que “si hay una verdadera voluntad de rediseñar el actual modelo con el fin de avanzar en una mejora de las condiciones de trabajo de todo el Operativo y de dotarlos de los medios necesarios para abortar la situación de cambio climático, a los que ya nos estamos enfrentando, deber hacerse desde el diálogo con todas las partes afectadas, con transparencia, con unos claros objetivos técnicos y con un presupuesto real, que refleje el compromiso del Gobierno de Aragón en mejorar y modernizar el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios”.

Y finalmente concluyen explicando que “todos los trabajadores de SARGA pertenezcamos o no al Operativo de incendios forestales, siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones, aún a pesar de las múltiples carencias y precariedad laboral que sufrimos, y no merecemos la falta de respeto y abandono de nuestros responsables técnicos y políticos, pues llevamos más de 20 años revindicando los mismos problemas”.

Noticias

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha desmantelado la banda latina de los Latin Kings en Cataluña justo antes de que ejecutaran a tiros de un rival. En total hay 32 detenidos y dos investigados que ya estaban en prisión.  El último arresto fue el del líder de la banda y tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba huir a otro país. Se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas.

Esta rama de la banda se autodenomina entre los Latin Kings como el «Reino Hispano» y actuaba en toda Cataluña. Estaba liderado por dos «supremas» o máximos responsables de esta sucursal catalana de la banda latina. Estas dos personas dirigían, coordinaban y supervisaban todas las actividades de sus «capítulos» asentados en las provincias de Tarragona y Barcelona.

Uno de estos «capítulos», el llamado Sagrada Familia en Barcelona, llegó a planificar un ajuste de cuentas con armas de fuego contra otra banda rival como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros. Aunque finalmente no llegaron a cometer la acción, los agentes han encontrado evidencias de su intención de producir lesiones graves o incluso la muerte a alguna de las víctimas rivales.

La actividad ilícita de estos «capítulos» de pandilleros de la banda latina, se consistía  en cometer delitos de estafas, tráfico de drogas y robos con violencia siguiendo directrices de la estructura de la banda bajo un rígido código interno que permite imponer disciplina mediante castigos físicos y presión psicológica.

Dos menores entre los arrestados

Todos estos «capítulos» están formados por Kings, miembros de pleno derecho, y otros de menor grado de jerarquía dentro de la banda. Estos últimos únicamente obedecen órdenes de responsables del «capítulo» y no tienen ningún poder de decisión. Varios de ellos, menores de edad, son inducidos a abandonar a sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.

La investigación de año y medio por agentes de Información de la Guardia Civil en Tarragona y de la Jefatura de Información (UCE-3) ha permitido desarticular este grupo. La fase de explotación de la operación tuvo lugar el pasado 17 de abril con las detenciones y la investigación de dos personas en prisión. Del total de estas 34 personas arrestadas, 32 son mayores de edad y dos son menores.

Detenido el líder al huir de España

El líder de la organización fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país. En el operativo desplegado, con más de 250 agentes, se han realizado 13 registros domiciliarios con la incautación de machetes, puñales, un táser, una pistola de aire comprimido, elementos identificativos de los Latin Kings como collares, vestimentas o banderas y diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y otras drogas.

A los detenidos se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas. La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) y la Fiscalía de Menores de Tarragona.

Continue Reading

Noticias

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Valdepeñas (Ciudad Real) al autor de un robo con violencia e intimidación en una céntrica farmacia de la localidad .
Los agentes lograron interceptar al presunto ladrón en su huida cuando ya se encontraba en el extrarradio de la ciudad, tras una persecución policial a pie por las calles de Valdepeñas que finalizaba con su detención momentos antes de que pudiera refugiarse en su domicilio.
El detenido accedió violentamente al interior de la farmacia utilizando un gorro, una mascarilla y cinta aislante para ocultar completamente su rostro, amenazando a los dependientes del establecimiento con lo que parecía un objeto punzante, para finalmente darse a la fuga tras sustraer todo el dinero de la recaudación que encontró en la caja registradora , según ha informado la Policía en una nota de prensa.
La Policía Nacional, tras recibir aviso de lo sucedido a través del teléfono de emergencias 091, establecía un dispositivo con indicativos policiales uniformados y de paisano para la búsqueda y localización del delincuente, que ha sido finalmente detenido a la carrera en una intensa persecución policial por el extrarradio de la ciudad.
El detenido es un viejo conocido de la Policía que tiene una dilatada experiencia en la comisión de este tipo de delitos , contando con numerosos antecedentes previos por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Continue Reading

Noticias

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Celia Viñas de Almería ha perdido un ojo tras ser agredido por un compañero de clase. El caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía de Menores de Almería, que estudia interponer una orden de alejamiento al presunto agresor. La víctima fue trasladada a urgencias y requirió intervención quirúrgica.

Fuentes de la comunidad educativa han indicado que los hechos tuvieron tenido lugar la pasada semana en el transcurso de una «pelea» en la que uno de los alumnos recibió un golpe en el rostro. El menor quedó semiinconsciente tras golpearse la cabeza con el suelo y sus padres fueron a recogerlo al instituto para llevarlo a urgencias. Recibió el alta, pero volvió al día siguiente y fue ingresado en el Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero ha acabado perdiendo la totalidad de la visión de un ojo.

El IES Celia Viñas ha adoptado las medidas disciplinarias oportunas hacia el agresor y también las medidas disciplinarias de apoyo mediante la atención domiciliaria a la víctima, según ha explicado la Junta de Andalucía. Si bien desde la Administración autonómica no han concretado las medidas disciplinarias, el protocolo de actuación contempla para este tipo de casos la expulsión del menor infractor del centro por un periodo máximo de un mes.

No obstante, y según informa Canal Sur, el alumno agredido no ha vuelto a clase por miedo, ya que su compañero, que se encuentra en libertad con medidas cautelares, todavía sigue en el instituto.

Los datos recabados hasta el momento, apunta la Junta, no señalan la existencia de un acoso escolar previo como desencadenante de la agresión.

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «más rotundo y firme rechazo hacia toda falta de respeto, agresión o manifestación de violencia» que atente contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Desde el departamento que dirige el delegado territorial Francisco Alonso se ha expresado la «firme condena» hacia este «acto grave contra la convivencia», al tiempo que ha señalado que la Administración educativa ha activado «todos los procedimientos y medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las normas de organización, convivencia positiva y disciplinaria del centro docente».

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos