Connect with us

Noticias

La Guardia Civil detiene e investiga a 120 personas en 16 operaciones contra el fraude alimentario

La Guardia Civil detiene e investiga a 120 personas en 16 operaciones contra el fraude alimentario,

Published

on

La Guardia Civil detiene e investiga a 120 personas en 16 operaciones contra el fraude alimentario,
Photo fjcastro

Se han incautado más de 600 toneladas de semillas y plantas, así como 116.000 litros de bebidas espirituosas
Este año la operación se ha centrado en vino y bebidas alcohólicas, miel, pasaporte y carne de caballo para consumo humano, miel y productos de apicultura, así como semillas y plantas
En Europa se había defraudado hasta un total de 53,8 millones de euros

La Guardia Civil lidera en España una vez más la décima edición de la Operación OPSON X coordinada con Europol e Interpol, dedicada a la investigación del fraude alimentario. En la fase de explotación se han intensificado los controles contra la falsificación, venta, etiquetado, comercio, distribución ilegal o el adulterado de productos alimenticios y fraude económico.

Se han realizado cerca de 2.300 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos. Se han detectado más de 1.612 infracciones administrativas y 16 infracciones penales, con 68 personas detenidas y 52investigadas.

Se investigan delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa entre otros.

Modus Operandi

Durante la fase operacional a nivel europeo, que abarca desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia sobre la amenaza relevante que supone el fraude agroalimentario y en la que se destaca la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad, que influye directamente en el mercado de los consumidores.

En las infracciones penales se detectan varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de alcoholes adulterados, así como falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

En el caso de la carne equina, se procede igualmente a la falsificación de la documentación de los equinos, que les habilita para el consumo humano.

Para el caso del azafrán se produce la adulteración del producto original, con sustancias colorantes no permitidas para aumentar el beneficio económico

Colaboración Internacional

Este año en la décima edición de la operación OPSON han participado autoridades policiales de 72 países, 26 de los cuales eran estados miembros de la UE. En este operativo han participado miembros de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la UE, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), las autoridades nacionales de reglamentación alimentaria y los socios del sector privado.

Se han realizado alrededor de 68.000 controles, con 663 detenciones a nivel europeo y se ha llegado a estimar un fraude económico de unos 53,8 millones de euros, con un total de 15.451 toneladas de alimentos incautados.




Actuaciones destacadas
  • Comandancia de Pontevedra. -La Jefatura del Seprona y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, en Coordinación con la GNR de Portugal, con el apoyo de EUROPOL y Eurojust han desarticulado la mayor red internacional dedicada al comercio de bivalvos no aptos para el consumo humano, culminando con la detención de 8 personas, 7 sociedades mercantiles investigadas, y la incautación de 120.000 euros, 25 vehículos y 12 embarcaciones.
  • Comandancia de La Rioja. -La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, investigó a una organización criminal dedicada principalmente a la falsificación de efectos timbrados que importaban de China, delitos contra la hacienda pública, contra la propiedad industrial y contra la salud pública. En la explotación se realizaron actuaciones en las provincias de La Rioja, Jaén y Ciudad Real, interviniendo cerca de 300.000 botellas, 171.200 precintas fiscales falsificadas, 47.660 litros de Whisky y 9.550 de litros de alcohol para la elaboración del producto fraudulento. Dicha operación culminó con un total de 14 personas detenidas/investigadas.
  • Comandancia de León. – El Equipo del Seprona de la Guardia Civil ha investigado a tres empresas bodegueras que se dedicaban al embotellado y etiquetado fraudulento de vinos con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas a un precio bajo en comparación con otras marcas comerciales que utilizan la misma variedad de uva. Se instruyeron diligencias policiales por los supuestos delitos de utilización ilegítima de la DOP e IGP, así como fraude, falsedad y estafa continuada. En el registro en las tres empresas bodegueras se intervinieron más de 25.000 botellas de vino con etiquetado fraudulento.
  • Comandancia de Barcelona.- El equipo de Seprona de la Guardia Civil ha investigado una organización criminal dedicada a la comercialización de carne equina no apta para el consumo humano, utilizando para introducir la carne de los animales en cadena alimentaria, documentación identificativa de equinos supuestamente falsificada, culminando con un total de 33 detenidos y 2 investigados por delitos contra la salud pública, intrusismo profesional, delito de falsedad documental y otro de pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil ha colaborado con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado tanto a nivel nacional como autonómico, destacando la estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este Ministerio ha participado en las inspecciones realizadas y en labores de formación para los agentes que iban a realizar las mismas, con mención especial a la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica y la Subdirección General de Control y Laboratorios Alimentarios.

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos