Connect with us

Noticias

Medina: Denuncian descontrol y deficiencias en el Castillo de la Mota convertido en «hotel covid»

Medina: Denuncian descontrol y deficiencias en el Castillo de la Mota convertido en «hotel covid»

Published

on

Medina: Denuncian descontrol y deficiencias en el Castillo de la Mota convertido en «hotel covid»
Photo fjcastro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la utilización del
castillo de la Mota en Medina del Campo, como hotel Covid para alojar a personas en
tránsito, que debían estar confinadas y no disponían del lugar adecuado para realizar ese
aislamiento (Programa Arca de Noé), “no se ha hecho adecuadamente, sino de manera
precipitada y sin ningún control por parte de la Junta de Castilla y León”

A una previsión inicial que no superaría los tres o cuatro casos, según palabras del secretario general de la Consejería de Cultura a los trabajadores, la realidad es que se han alojado en las habitaciones del castillo un total de 25 personas, de las que 15 fueron positivas. “Ha habido confinados muy diversos, como peregrinos, componentes de una orquesta o gente sin techo. La procedencia de las nacionalidades ha sido variada, e incluso se ha alojado una persona con minusvalía, en unas instalaciones no adaptadas”, explica CSIF.
Un problema importante que han detectado los trabajadores es que “los teóricamente
confinados han deambulado por el castillo sin que nadie se lo impidiera, ya que no había
personal de seguridad contratado para esa tarea. Esto, que en principio podría considerarse una cuestión menor -las habitaciones no cuentan ni con radio ni con televisión para facilitar el entretenimiento-, no lo es en absoluto, pues el castillo continúa abierto como recurso turístico y, por ejemplo, este mes de julio ha recibido más de 2.000 visitas, que han podido cruzarse con posibles positivos”.

Los diez trabajadores de este castillo, dependiente de la Junta, han tenido que improvisar y
llevar a cabo tareas que nada tienen que ver con sus categorías profesionales, sin haber recibido protocolos de actuación, ni medios adecuados, remarca CSIF. Han acudido directamente al centro de salud para aprovisionarse de mascarillas y guantes, o han tomado las medidas preventivas que -a su criterio- han considerado adecuadas. Asimismo, han administrado medicación, han bregado con inquilinos que han mostrado actitudes violentas, o han atendido a familiares que se quejaban de falta de información, entre otras tareas y gestiones.

Cruz Roja dejaba a los posibles casos de Covid-19 en la puerta del castillo, “y a partir de ahí el desconocimiento y la improvisación eran ley. El personal de servicios es el que se preocupaba por los confinados, cuando veía que las bandejas de comida estaban intactas al día siguiente”, comenta una delegada de CSIF.

Los servicios de Prevención Laboral de la Junta acudieron al castillo, tras las reiteradas quejas e insistencia de los trabajadores, el día 23 de julio, siete días antes de que finalizara su uso como alojamiento Covid. Parece que no tuvieron ninguna comunicación previa, para facilitar la adecuación de las instalaciones y preparar al personal.

En turno de mañana, hasta las 15:00 horas, trabajan dos cocineros, un ayudante de cocina y cinco empleados de servicios; por la tarde, hasta las 22:00, hay solo un conserje que tiene que atender todo lo que surja, y en este caso a los alojados Covid; y por la noche está un vigilante de una empresa privada, con indicación explicita de que los confinados no están entre sus obligaciones y tareas. “Una plantilla claramente insuficiente y no preparada para abordar el uso Covid del castillo”, dice CSIF, que lamenta que, a estas alturas de la pandemia, se siga jugando con la salud de los trabajadores y se supedite todo a la buena voluntad y a la improvisación”.

Por ejemplo, concreta que no es lo mismo la limpieza de las habitaciones en una situación
normal, que cuando ha sido utilizada por positivos Covid, sin que a los trabajadores se les haya proporcionado unas instrucciones o una formación específica.

Otro de los grandes problemas ha sido la falta de información a los usuarios confinados, según han denunciado los propios afectados. “La Consejería de Sanidad nos remitía a nuestro médico en Valencia, y este nos decía que nada podía hacer si estábamos en Valladolid”, ha comentado un miembro de la orquesta de Valencia confinado en estas instalaciones.

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos