Connect with us

Noticias

Medina: Denuncian descontrol y deficiencias en el Castillo de la Mota convertido en «hotel covid»

Medina: Denuncian descontrol y deficiencias en el Castillo de la Mota convertido en «hotel covid»

Published

on

Medina: Denuncian descontrol y deficiencias en el Castillo de la Mota convertido en «hotel covid»
Photo fjcastro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la utilización del
castillo de la Mota en Medina del Campo, como hotel Covid para alojar a personas en
tránsito, que debían estar confinadas y no disponían del lugar adecuado para realizar ese
aislamiento (Programa Arca de Noé), “no se ha hecho adecuadamente, sino de manera
precipitada y sin ningún control por parte de la Junta de Castilla y León”

A una previsión inicial que no superaría los tres o cuatro casos, según palabras del secretario general de la Consejería de Cultura a los trabajadores, la realidad es que se han alojado en las habitaciones del castillo un total de 25 personas, de las que 15 fueron positivas. “Ha habido confinados muy diversos, como peregrinos, componentes de una orquesta o gente sin techo. La procedencia de las nacionalidades ha sido variada, e incluso se ha alojado una persona con minusvalía, en unas instalaciones no adaptadas”, explica CSIF.
Un problema importante que han detectado los trabajadores es que “los teóricamente
confinados han deambulado por el castillo sin que nadie se lo impidiera, ya que no había
personal de seguridad contratado para esa tarea. Esto, que en principio podría considerarse una cuestión menor -las habitaciones no cuentan ni con radio ni con televisión para facilitar el entretenimiento-, no lo es en absoluto, pues el castillo continúa abierto como recurso turístico y, por ejemplo, este mes de julio ha recibido más de 2.000 visitas, que han podido cruzarse con posibles positivos”.

Los diez trabajadores de este castillo, dependiente de la Junta, han tenido que improvisar y
llevar a cabo tareas que nada tienen que ver con sus categorías profesionales, sin haber recibido protocolos de actuación, ni medios adecuados, remarca CSIF. Han acudido directamente al centro de salud para aprovisionarse de mascarillas y guantes, o han tomado las medidas preventivas que -a su criterio- han considerado adecuadas. Asimismo, han administrado medicación, han bregado con inquilinos que han mostrado actitudes violentas, o han atendido a familiares que se quejaban de falta de información, entre otras tareas y gestiones.

Cruz Roja dejaba a los posibles casos de Covid-19 en la puerta del castillo, “y a partir de ahí el desconocimiento y la improvisación eran ley. El personal de servicios es el que se preocupaba por los confinados, cuando veía que las bandejas de comida estaban intactas al día siguiente”, comenta una delegada de CSIF.

Los servicios de Prevención Laboral de la Junta acudieron al castillo, tras las reiteradas quejas e insistencia de los trabajadores, el día 23 de julio, siete días antes de que finalizara su uso como alojamiento Covid. Parece que no tuvieron ninguna comunicación previa, para facilitar la adecuación de las instalaciones y preparar al personal.

En turno de mañana, hasta las 15:00 horas, trabajan dos cocineros, un ayudante de cocina y cinco empleados de servicios; por la tarde, hasta las 22:00, hay solo un conserje que tiene que atender todo lo que surja, y en este caso a los alojados Covid; y por la noche está un vigilante de una empresa privada, con indicación explicita de que los confinados no están entre sus obligaciones y tareas. “Una plantilla claramente insuficiente y no preparada para abordar el uso Covid del castillo”, dice CSIF, que lamenta que, a estas alturas de la pandemia, se siga jugando con la salud de los trabajadores y se supedite todo a la buena voluntad y a la improvisación”.

Por ejemplo, concreta que no es lo mismo la limpieza de las habitaciones en una situación
normal, que cuando ha sido utilizada por positivos Covid, sin que a los trabajadores se les haya proporcionado unas instrucciones o una formación específica.

Otro de los grandes problemas ha sido la falta de información a los usuarios confinados, según han denunciado los propios afectados. “La Consejería de Sanidad nos remitía a nuestro médico en Valencia, y este nos decía que nada podía hacer si estábamos en Valladolid”, ha comentado un miembro de la orquesta de Valencia confinado en estas instalaciones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los robos a personas mayores en Majadahonda se han disparado en la última semana. Según ha podido saber Telemadrid.es, en los últimos días varios ancianos han sido víctimas de atracos a la salida de las sucursales bancarias, en especial el Banco de Santander de la Gran Vía del municipio.

En la última semana, que coincide con el final de junio y el principio de julio, a tres mayores les han robado tras sacar dinero de sus cuentas bancarias. A uno le llegaron a robar 10.000 euros y a otro 1.700.

Modus operandi

El modus operandi siempre es el mismo. Uno de los ladrones entra en la sucursal bancaria, se hace pasar por cliente y coge un papel con el número para ser atendido, pero cuando le toca su turno lo deja pasar, su única intención es observar a los mayores que sacan dinero. Una vez han su víctima ha obtenido dinero de su cuenta, el delincuente manda un mensaje a otro de los ladrones que se encuentra en el exterior del banco, que espera a su víctima, que la sigue por una calle menos transitada y comete el robo.

El último atraco se ha producido este mismo lunes, cuando un anciano tras sacar dinero de la sucursal ha sido robado en la calle Santa María de la Cabeza, pero gracias a la acción de varios transeúntes han inmovilizado al ladrón hasta la llegada de un Policía Local y de la Guardia Civil.

Gracias a las cámaras del banco, la Guardia Civil ha identificado a una mujer que actuaba de observadora en el interior de la sucursal y que facilitó el robo a un anciano de 10.000 euros la semana pasada.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En la madrugada del 25 de junio, un hombre -que este lunes ha sido detenido y pasado a disposición judicial- se presentó en dependencias de Guardia Civil de Illescas y confesó haber mantenido una pelea con otro varón, al que había dejado malherido.

Una patrulla de la Guardia Civil le acompañó al lugar de los hechos, en la localidad de Bargas, y encontraron a un hombre, ya fallecido, en el cauce de un arroyo atado de pies. Los servicios médicos que se personaron en el lugar certificaron la muerte de esta persona.

Al tratarse de una muerte violenta, se hizo cargo de la investigacion la Policía Judicial de Illescas y el laboratorio de Criminalística de la UOPJ de Toledo, y se ha procedido este lunes a la detención del presunto autor, que ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo. Fuentes de la Guardia Civil han confirnado estos extremos, así como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad, tras ser sorprendido cuando presuntamente retenía y trasladaba a la fuerza hacia una zona oscura a una mujer que se le había cruzado en la calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando los agentes que realizaban labores de prevención observaron en un descampado próximo a la calle Río Tajo de la capital a un hombre que se cubría la cabeza con una gorra negra y que agarraba «de forma brusca» por la cadera a una mujer, a la que estaba trasladando a pulso hacia una zona de «poca visibilidad», al parecer en contra de su voluntad.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron hacia el hombre y le dieron el alto, momento en el que soltó a la mujer, que comenzó a llamar a los policías «en evidente estado de nerviosismo». El joven se desprendió de la gorra y salió huyendo haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos policiales.

Rápidamente, uno de los agentes salió a la carrera tras el sospechoso, al que logró dar alcance. El presunto autor de los hechos presuntamente arremetió contra el agente, que pudo observar cómo el varón llevaba los pantalones «desabrochados y ligeramente bajados, presentando una evidente erección».

Tras forcejear con el sospechoso y pedir refuerzos ante su «gran resistencia», finalmente los agentes lograron reducirlo. Tras entrevistarse con la víctima, que se encontraba «llorando y en un gran estado de nerviosismo», los policías averiguaron que, momentos antes, la mujer se cruzó con el sospechoso, al que no conocía de nada, por la Avenida de los Naranjos, y este «sin mediar palabra», la agarró fuertemente, llegando a levantarla del suelo contra su voluntad, y la arrastró hacia una zona oscura.

El presunto autor de los hechos no la soltó, a pesar de que la mujer se lo pedía «insistentemente» ante el temor a ser agredida sexualmente, hasta que hizo acto de presencia la patrulla policial. El detenido, sin antecedentes policiales y de nacionalidad ecuatoriana, quedó detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad y ya ha pasado a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos