Connect with us

Noticias

Puigdemont vuelve a perder la inmunidad parlamentaria a la espera de la euroorden

Puigdemont vuelve a perder la inmunidad parlamentaria a la espera de la euroorden,

Published

on

Puigdemont vuelve a perder la inmunidad parlamentaria a la espera de la euroorden,
Photo fjcastro

Ni inmunidad ni euroórdenes. Al menos, hasta que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ambos con sede en Luxemburgo, decidan sobre dos cuestiones de fondo. Por un lado, el TGUE, sobre la inmunidad levantada por el Parlamento Europeo, el 9 de marzo, a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí; y, por el otro, el TJUE, sobre la cuestión prejudicial planteada por el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, tras denegar Bélgica la extradición, el 7 de enero, de Lluís Puig. En esta cuestión, el magistrado preguntaba hasta qué punto un país miembro de la UE puede denegar a otro la entrega de un ciudadano quebrantando los principios de confianza y mutuo reconocimiento de las resoluciones judiciales.

Ayer, el vicepresidente del TGUE -juez único- revocó la medida cautelar del 2 de junio que suspendió el levantamiento de la inmunidad para los tres eurodiputados. De esta manera, los tres fugados de la Justicia española vuelven a perder su inmunidad, tras el periodo comprendido entre el 9 de marzo y el 2 de junio. Igualmente, el TGUE recordó que las euroórdenes contra ellos están «suspendidas», a la espera de la cuestión prejudicial. El tribunal europeo, por lo tanto, ve un riesgo bajo de detención.

Euroórdenes, «activas»
Sin embargo, aunque sobre el papel pudiera parecer que poco cambia a corto plazo, fuentes del Supremo consultadas por ABC recordaron que las euroórdenes siguen «activas» y que «son los países ejecutores, a través de los ministerios del Interior, los que las atienden o desatienden».

Es decir, que mientras los tres eurodiputados tuvieron inmunidad «no las atendían», pero ahora, que pierden esa protección, «pueden dar cumplimiento» a las euroórdenes. Puigdemont «podría ser detenido hoy mismo por Francia [Puigdemont estuvo ayer en un acto en el sur del país vecino], si Francia lo considerara oportuno, porque no tiene inmunidad y porque la euroorden está vigente», añadieron las mismas fuentes del Alto Tribunal.

De todas formas, desde el Supremo matizaron la interpretación respecto al posicionamiento del TGUE y su aplicación: «Otra cosa es que vayan a detenerlo, mientras está pendiente que se resuelva la cuestión prejudicial. La resolución del TGUE invita a los países a esperar a ese momento y advierte de que, si se detiene a Puigdemont, podría volver a pedir la suspensión de la decisión de levantar la inmunidad».

Por otro lado, la orden de detención para los tres eurodiputados españoles -más Puig, que está en Bélgica y disfruta a distancia del acta de diputado del Parlamento de Cataluña- sigue vigente en España -el Tribunal Constitucional rechazó su suspensión en marzo-, por lo que no pueden volver a su país sin ser detenidos. Es decir, el movimiento de los fugados sigue siendo limitado y condicionado.

En esta línea, fuentes de la Fiscalía del Supremo, consultadas por este diario, apuntaron, tras conocer la decisión del TGUE, que no tomarán ninguna iniciativa hasta que se resuelva la cuestión prejudicial y recordaron que «las euroórdenes siguen vigentes». Por ello, señalaron: «Al perder la inmunidad, a partir de ahora, tendrán limitación de movimientos por la UE».

Desde que Puigdemont huyó de España en octubre de 2017, tras proclamar la independencia de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la Justicia no ha dejado de insistir en que responda de sus actos, de la misma manera que lo hicieron sus correligionarios del ‘procés’, juzgados por el Tribunal Supremo.

En paralelo, Puigdemont trata de impedir la acción de la Justicia. Sin embargo, tras obtener el acta de eurodiputado en diciembre de 2019 -después de ser detenido en Alemania por una euroorden- y fracasar en su intento de ser reelegido a distancia presidente autonómico, Puigdemont choca contra el Parlamento Europeo.

La inmunidad como escudo
La pérdida de la inmunidad es el primer paso para ser juzgado en España. El 9 de marzo de 2021, el Parlamento Europeo le levantó este escudo, a él y a Comín y Ponsatí, tras los suplicatorios del Supremo, que les reclama. Tras esta suspensión, los tres afectados recurrieron ante el TGUE el 19 de mayo para que el tribunal anulase la pérdida de la inmunidad -decisión sobre la que todavía no hay posicionamiento judicial- y siete días después, el 26 de mayo, solicitaron medidas cautelares para que se suspendiera el levantamiento de la inmunidad.

El TGUE, el 2 de junio de 2021, firmó un auto ordenando la suspensión de la ejecución de la decisión del Parlamento Europeo y dio la razón a los tres eurodiputados. Es esta última decisión la que, ayer, el TGUE revocó -desestimando la petición de los tres fugados-, a la espera de que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, es decir, sobre la retirada de la inmunidad votada en el pleno del Parlamento Europeo el pasado 9 de marzo.

Aunque Puigdemont, Comín y Ponsatí ya no tienen la inmunidad como eurodiputados, el TGUE recordó en el auto -cuyo contenido detallado se conocerá dentro de unos días y ante el que cabe un recurso de casación en el plazo de dos meses y diez días- que mantienen la inmunidad «durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento (Europeo)», ya sea esta en Bruselas (Bélgica) o en Estrasburgo (Francia). Puigdemont, por su parte, valoró la decisión del TGUE en Twitter destacando que «las euroórdenes están suspendidas».

Noticias

La Policía investiga la presunta violación grupal de una joven sobre el capó de un coche en Valencia

La Policía investiga la presunta violación grupal de una joven sobre el capó de un coche en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional investiga la presunta violación grupal de una joven de 26 años sobre el capó de un coche en la madrugada del sábado 18 del pasado mes de junio en la ciudad de Valencia. Hasta el momento, no hay detenidos.

La ciudad de Valencia se ha levantado hoy con un escalofrío en el cuerpo, tras conocerse los hechos acaecidos durante la madrugada del sábado 18 de junio en esa ciudad y por los que agentes de la Policía Nacional están llevando a cabo una investigación.

Esa noche, supuestamente, 3 varones violaron a una joven sobre el capó del un coche, sin que nadie llegara a escuchar los desesperados gritos de auxilio de la víctima.

La citada víctima fue abordada en una céntrica calle de Valencia, según ha informado Europa Press, en la mañana de hoy, que cita a su vez a Levante EMV, que refleja que el ataque se habría producido por sorpresa y por la espalda. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Valencia llevan a cabo las pesquisas para aclarar lo sucedido. La mujer tuvo que ser atendida tras la supuesta agresión en un centro hospitalario.

Agresiones sexuales

Según los datos del Ministerio de Interior, se produjeron 15 agresiones sexuales con penetración en el primer trimestre de este año en la ciudad Valencia, una cifra que supone más del doble respecto al mismo periodo del pasado año 2021. Entonces, fueron 7. El incremento porcentual en la comparativa entre ambos periodos es del 114,3%.

El total de las infracciones penales en Valencia en el primer trimestre de 2022, según publicó OKDIARIO recientemente, se elevaron a 15.280 frente a las 10.449 del mismo periodo del ejercicio anterior, con un incremento porcentual entre ambos periodos del 46,2%.

Esta misma mañana, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia María José Catalá, ha afirmado que el alcalde de la ciudad Joan Ribó (Compromís) «no puede seguir diciendo que Valencia es una ciudad segura» y ha reclamado el refuerzo y aumento de los policías en las calles de la ciudad.

Continue Reading

Noticias

El teniente coronel de la Guardia Civil herido en Valladolid permanece «estable dentro de la gravedad»

El teniente coronel de la Guardia Civil herido en Valladolid permanece «estable dentro de la gravedad»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado, se mantiene «estable dentro de la gravedad», después de que ayer recibiera un disparo del atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), según señalan fuentes de la Delegación del Gobierno.

El mando de la (UEI) fue intervenido de urgencia durante dos horas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se encuentra ingresado en la UVI.

El agente resultó herido por disparo de arma de fuego durante la «larga negociación» mantenida con un varón que se atrincheró en un domicilio de Santovenia de Pisuerga tras matar a otro.

El presunto autor del homicidio de otro vecino de Santovenia y del disparo contra el uniformado fue detenido pasadas las 14:00 horas del viernes después de una «larga negociación» con la Benemérita ya que mantenía con él a un rehén, que no ha resultado herido físicamente.

Por el momento, la Delegación del Gobierno explica que hubo que mantener esa «larga negociación» con el varón que presuntamente había cometido el homicidio contra un vecino de Santovenia sobre las 1.45 horas de este viernes y que, posteriormente, se había atrincherado en un domicilio de la localidad acompañado por un rehén.

En el proceso de negociación fue herido el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención que se encontraba en el lugar de los hechos.

El teniente coronel ha sido intervenido de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid como consecuencia de ser alcanzado por un arma de fuego durante el desarrollo del servicio de la citada Unidad. Tras dos horas de operación, se encuentra en la UVI del citado centro, «estable dentro de la gravedad».

Continue Reading

Noticias

Juzgan a dos mujeres por romperle dos costillas a un empleado tras desvalijar un supermercado en Valencia

Juzgan a dos mujeres por romperle dos costillas a un empleado tras desvalijar un supermercado en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzga este martes a dos mujeres acusadas de entrar a robar en un supermercado de la ciudad y herir a un empleado que intentó retenerlas.

Por ello la Fiscalía solicita una pena de ocho y cinco años de prisión por un delito de robo con violencia y otro de lesiones para cada una de ellas.

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2019 cuando, según la acusación pública, las procesadas pasaron por la línea de caja con productos por valor de más de 180 euros que no habían abonado.

Uno de los trabajadores se dio cuenta y, al intentar evitar la huida de las mujeres, recibió empujones y varios golpes. A consecuencia de la agresión, el hombre resultó con dos costillas fracturadas.

La vista oral se celebrará en la sección primera de la Audiencia de Valencia el próximo 5 de julio a partir de las diez y media de la mañana.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos