Connect with us

Noticias

Begoña Aramendia, la segunda general que suma el Ejército

Begoña Aramendia, la segunda general que suma el Ejército

Published

on

Photo fjcastro

Las Fuerzas Armadas tendrán a partir de mañana a otra mujer general de brigada. Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, actual vicesecretaria general del Ministerio de Defensa, ascenderá de rango, según tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros en su reunión de mañana. Se convertirá así en la primera mujer del Cuerpo Jurídico Militar que llega a general. Y en la segunda en conseguirlo en todas las Fuerzas Armadas, después de Patricia Ortega. Tras la publicación en el BOE de su nuevo rango dentro del Ejército, faltará por conocerse cuál será su próximo destino, algo que se sabrá en los próximos días.

En la actualidad, Begoña Aramendía es coronel auditor del Consejo Jurídico Militar. Ocupa un puesto destacado en el Ministerio de Defensa, que consiste, tal y como figura en su ficha técnica, en «impulsar y coordinar la elaboración normativa, así como informar las disposiciones generales, tramitar las consultas al Consejo de Estado y proponer la revisión y refundición de textos legales». También debe «elaborar estudios e informes» sobre los asuntos «que sean sometidos a la deliberación del Consejo de Ministros, de las comisiones delegadas del Gobierno» y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

En 2018, siendo teniente coronel, Margarita Robles la eligió para dirigir la División de Igualdad y Apoyo al Personal. Una unidad creada sobre lo que antes se llamaba División de Apoyo al Personal simplemente, y que Aramendía ya dirigía con María Dolores de Cospedal. Que Robles introdujera el término ‘igualdad’ no es de extrañar, ya que el feminismo es una de las líneas del gobierno de Pedro Sánchez.

En el caso de Aramendía -quien en 2019 ascendió a coronel y fue nombrada vicesecretaria general técnica del ministerio-, su ascenso no responde a una cuestión de paridad ni por el mero hecho de ser mujer, sino porque, según fuentes consultadas por ABC, «es un portento, trabaja muy duro y está sobradamente preparada» para formar parte de los altos mandos del Ejército.

Este nombramiento responde, aún así, al propósito de Margarita Robles de que haya mujeres generales en el Ejército. Así, el martes Aramendía se convertirá en la primera mujer del Cuerpo Jurídico Militar que llega a general, con el respaldo de la ministra pero también de gran parte de la cúpula del Ministerio de Defensa.

Aramendía será la segunda mujer general de brigada de todas las Fuerzas Armadas. Después de Patricia Ortega, quien en julio de 2019 el Consejo de Ministros la nombró general del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Ortega fue la primera mujer de todo el Ejército en llegar a general de brigada. Aunque siempre se pensó que la que marcaría este hito sería Aramendía. Aún así, desde hacía tiempo se sabía que el ascenso de Aramendía no tardaría en llegar, sobre todo desde que ella y otras tres mujeres de las Fuerzas Armadas (también coroneles como ellas) estaban siguiendo el curso de ascenso a general de brigada que organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

Noticias

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzgará el próximo jueves a un hombre de ochenta años acusado de abusar sexualmente de su cuñada, también octogenaria y aquejada tanto de un deterioro cognitivo como de pérdida de movilidad. El procesado se enfrenta a una petición de condena de once años y nueve meses de cárcel, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De acuerdo con el escrito de calificación de la Fiscalía, el acusado y la víctima convivían en el mismo domicilio tras el fallecimiento de la mujer del procesado. Sin embargo, los supuestos abusos sucedieron en diferentes días a comienzos del mes de mayo de 2019, en la habitación del hospital donde la mujer se encontraba ingresada a causa de una patología.

El presunto agresor, que pernoctaba para acompañarla en el centro hospitalario, habría abusado de su cuñada, aprovechándose de que estaba en estado comatoso, según el relato que ofrece el Fiscal en su acusación.

La Fiscalía solicita inicialmente para el procesado un total de once años y nueve meses de prisión por dos delitos de abuso sexual. El juicio se celebrará el próximo jueves 20 de enero en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha resultado herido leve al ser presuntamente apuñalado con un cuchillo por su hijo, con trastornos mentales, este sábado por la tarde en la carretera de la Bordeta, en Barcelona.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que han reducido al presunto autor mediante una pistola táser, tras lo que ha sido trasladado por el Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) al Hospital Clínic de Barcelona para recibir tratamiento psiquiátrico

La policía catalana ha recibido el aviso a las 14.20 horas y la víctima presenta heridas en diferentes partes del cuerpo. Según fuentes policiales, los agentes han tenido que utilizar la pistola táser ya que el joven aún tenía el cuchillo en la mano cuando se han personado en el lugar de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Published

on

Photo fjcastro

Ofertas de empleo

Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una mujer de 33 años sobre la que pesaban ocho órdenes de busca y captura dictadas por otros tantos juzgados de diferentes ciudades de España, por delitos contra el patrimonio. La arrestada usaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las cuales ya había sido detenida anteriormente en una veintena de ocasiones.

Concretamente, la arrestada era buscada por órganos judiciales de Marbella, Santander, Teruel, Alcoy (2), Torrevieja (2) y Benidorm, por causas relacionadas con delitos contra la propiedad de los años 2017, 2019, 2020 y 2021, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La fugitiva, nacional de Rumanía y huida de la justicia durante años, empleaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las que había sido detenida anteriormente en otras veinte ocasiones.

En este caso, ha sido localizada por policías pertenecientes al Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos