Connect with us

Noticias

Instan a las empresas a regular por convenio el teletrabajo en segundas residencias

Instan a las empresas a regular por convenio el teletrabajo en segundas residencias

Published

on

Photo fjcastro

  • El periodo estival está incrementando el número de personas que teletrabajan fuera de su domicilio habitual. Sin embargo, las empresas no están negociando esta modalidad, lo que generará conflictividad en términos de prevención de riesgos, dotación de medios y conectividad y derecho a la desconexión.
  • UGT insta a las empresas a abandonar la cultura única de la presencialidad de las personas trabajadoras, máxime ante el actual proceso de digitalización, y a que se comprometan a articular el teletrabajo en toda su extensión, a través de la negociación colectiva.
  • Se trata de ir enriqueciendo una ley pionera, que no puede permanecer enquistada y sin validez en la práctica.

La llegada del verano tiene un efecto de movilidad entre las personas trabajadoras, que con frecuencia trasladan su residencia, de forma completa o parcial, a un lugar diferente del domicilio habitual.

Esta situación coincide con la renuencia de las empresas a alcanzar acuerdos para regular el trabajo a distancia por medio de la negociación colectiva. Como ya apuntamos recientemente, la mayoría de las empresas no están entrando a negociar acuerdos colectivos sobre Teletrabajo. La cultura presentista del empresariado español se ejemplariza así, esperando a que remita la pandemia para no abordar la negociación del trabajo a distancia en su seno. El machacón lema de “el teletrabajo ha venido para quedarse” era en realidad un pretexto que han usado la mayoría de las empresas para ganar tiempo, prevaleciendo así la obsoleta cultura de la presencialidad por defecto.

Sin embargo, la ley de trabajo a distancia garantiza que la persona trabajadora tiene los mismos derechos, tanto si está en su centro de trabajo como si teletrabaja; incluso si dicho teletrabajo se realice fuera de su domicilio habitual.

Teletrabajar en una segunda residencia presenta particularidades que la negociación colectiva debe abordar para evitar conflictos. Por ejemplo, en la aplicación de la prevención de riesgos laborales, y más específicamente, en el apartado de los accidentes de trabajo. Así, la ley remarca que un accidente laboral es todo aquel que se produce “durante el tiempo y lugar de trabajo”. Y una segunda residencia, cuando se está teletrabajando, es un lugar de trabajo a todos los efectos. Sin embargo, muchas empresas están empezando a cuestionar esta realidad, lo que incurrirá en una innecesaria judicialización, que se evitaría si la negociación colectiva regulara esta particularidad.

Otro tanto podríamos decir de la dotación de medios. La obligación de dotar de los medios, equipos y herramientas necesarias no se desvanece en caso de teletrabajo en segunda residencia, ni deja de aplicarse la compensación de gastos que establece el artículo 12 del RD 28/2020 de trabajo a distancia.

Lo mismo es aplicable al derecho a la desconexión, al registro de jornada y al horario de trabajo. Las prácticas que están desplegando muchas empresas, que permiten el teletrabajo en segundas residencias para soslayar la duración máxima de la jornada son inaceptables y directamente ilegales.

En resumen, todos los derechos citados, así como otros como el derecho a la formación, al horario flexible o a la intimidad y protección de los datos, o la obligación de formalizar un contrato de teletrabajo que contenga todas las condiciones para trabajar a distancia, son de plena aplicación tanto en el domicilio habitual como en una segunda residencia.

UGT insta a las empresas sentarse a negociar con la representación legal de las personas trabajadoras al objeto de articular el teletrabajo en toda su extensión, incluyendo la opción del trabajo a distancia fuera del domicilio habitual.

Noticias

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tres personas captadas y adoctrinadas en la región de Murcia han sido detenidas por la Policía Nacional tras la intervención de abundamente material propagandístico de extrema dureza.

Los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos. «Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un referente religioso
La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de
DAESH
que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo» que se autodenominaba «soldados del califato».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH».

El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha sido víctima de una agresión en la calle Orense, en el distrito de Tetuán, poco antes de las 7 horas de este sábado, por la que ha tenido que ser intubado y trasladado al Hospital de la Paz, ha informado Emergencias Madrid.

El Samur ha atendido a la víctima, que presenta un traumatismo craneoencefálico severo y otorragia en el oído derecho. Se encuentra estable dentro de la gravedad.

Emergencias Madrid informó, en su cuenta de Twitter, de la agresión, y del estado del joven.

La Policía Municipal y la Nacional está llevando a cabo las preceptivas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Noticias

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

Published

on

Photo fjcastro

Los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados

La Policía Local de Cádiz va a realizar una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga de la ciudad, tal y como hizo el pasado mes de diciembre y por lo que ha recibido el agradecimiento de la Asociación de Transportistas Arga.

Así, para impedir que determinados vehículos estacionen en zonas de carga y descarga, obstaculizando o imposibilitando la labor diaria de transportistas, los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros

Al hilo, recuerdan que las personas con movilidad reducida están autorizadas por un tiempo máximo de 20 minutos, así como los vehículos que posean tarjeta de transportes y los que posean autorización a través de tarjetas concedidas por la Delegación de Tráfico. Y es necesario que esas autorizaciones estén bien visibles para que puedan ser identificadas por la Policía Local.

Asimismo, apuntan que los usuarios de vehículos comerciales e industriales pueden estacionar en las zonas azules y naranjas por un tiempo máximo de 30 minutos, según lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad de Cádiz (artículo 3), previa solicitud de la autorización a Emasa.https://940e5f4825157ecc2fabadc5df8b1be5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Esta nueva campaña se realizará en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos