Connect with us

Noticias

La Guardia Civil recupera bienes culturales de gran valor histórico que se daban por desaparecidos

La Guardia Civil recupera bienes culturales de gran valor histórico que se daban por desaparecidos,

Published

on

Photo fjcastro

Tres relieves renacentistas de madera policromada regresan a Zaragoza, veintidós años después de su desaparición.
Un libro de Galeno editado en 1609, desaparecido de la Universidad Complutense, vuelve a la biblioteca que lo custodiaba.
Localizados más de doscientos cincuenta documentos pertenecientes al archivo histórico del Ducado del Infantado.

La Guardia Civil, en su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural, ha localizado, en varias investigaciones, tres relieves renacentistas de madera policromada, que fueron sustraídos en enero de 1989 de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Olvés (Zaragoza), un libro de Galeno, publicado en 1609, que había desaparecido de la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, así como documentación histórica perteneciente a la Casa Señorío de Lazcano, propiedad del Ducado del Infantado.

Operación OLVA

En octubre de 2020 comenzaron las gestiones para tratar de recuperar tres relieves renacentistas de madera policromada, realizados entre 1530 y 1532, que representan las escenas narrativas de La Epifanía, La Anunciación y La Resurrección de Cristo. Los relieves fueron objeto de estudio por parte de un experto en arte aragonés, al que había recurrido la sala de subastas catalana a la que se los habían ofrecido para la venta los actuales poseedores, después de haber sido adquiridos por sus padres a un anticuario en la década de los noventa. El experto, rápidamente reconoció sin ninguna duda que se trataba de tres de los cinco objetos sustraídos en enero de 1989, del retablo de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Olvés (Zaragoza).

La sustracción pudo haberse cometido aprovechando las obras de restauración que se estaban acometiendo en la referida iglesia, de donde también se sustrajo la escena correspondiente al Pentecostés y una escultura de bulto redondo, también de madera, con la imagen de San Juan Evangelista.

Los relieves, que podrían alcanzar un valor de 150.000 euros, fueron intervenidos y posteriormente trasladados por la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO desde la ciudad de Barcelona a Calatayud (Zaragoza), donde han quedado depositados a disposición judicial para ser objeto de un pormenorizado estudio que determine su estado de conservación.

Operación MONCLOVA

A raíz de la denuncia presentada por la actual Duquesa del Infantado, han sido localizados más de doscientos cincuenta documentos pertenecientes al archivo histórico de esa casa, cuyo precio total podría alcanzar los 10.000 euros.

La aparición de un anuncio en un portal de venta por internet, en el que se ofrecían más de cincuenta legajos pertenecientes a la Casa Señorío de Lazcano, supuso el inicio de esta investigación. Según la denunciante, los legajos podrían haber sido hurtados en algún momento, sin poder determinar la fecha concreta, puesto que el archivo histórico ha sufrido tres traslados entre Lazcano (Gipuzkoa), Madrid y en el Castillo de Monclova, de la provincia de Sevilla.

Los legajos que se anunciaban para su venta en Internet sin poder acreditar su lícita procedencia, se encuentran ahora depositados a disposición judicial en el Archivo Histórico Nacional sito en Madrid.

Después de la localización e intervención cautelar de los primeros legajos que se anunciaban en Internet, se pudieron localizar otros doscientos más, que sí cuentan con la preceptiva factura de compra, y que actualmente están depositados en los archivos históricos que los adquirieron de buena fe.

Operación LIBER DOCTA

La propietaria de una librería antigua se puso en contacto con la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO, alertando de que una persona estaba tratando de poner a la venta un volumen de una colección de cuatro tomos de la obra de Galeno, padre de la medicina, cuya obra había sido editada a comienzos del siglo XVII. El libro presentaba un sello de la Universidad Central, denominación histórica de la Universidad Complutense de Madrid, hecho que hizo sospechar que se tratara de una obra de procedencia ilícita.

Tras las investigaciones realizadas por los agentes, fue plenamente identificado y localizado el vendedor y pudo ser intervenido el libro, que se encuentra en muy buen estado de conservación, siendo depositado a disposición judicial, en la biblioteca donde se encuentra registrado. Este libro, como otros en el pasado, fue sustraído de los fondos de esa institución en la segunda mitad del siglo XX.

Colaboración Ciudadana

Las tres operaciones destacadas son ejemplo de la decidida apuesta de la Guardia Civil en la recuperación del patrimonio histórico que queda por recuperar, siendo en muchas ocasiones los protagonistas del inicio de estas investigaciones, personas e instituciones que ofrecen desinteresadamente su conocimiento y sensibilidad, en la defensa del patrimonio cultural de todos los españoles.

Noticias

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzgará el próximo jueves a un hombre de ochenta años acusado de abusar sexualmente de su cuñada, también octogenaria y aquejada tanto de un deterioro cognitivo como de pérdida de movilidad. El procesado se enfrenta a una petición de condena de once años y nueve meses de cárcel, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De acuerdo con el escrito de calificación de la Fiscalía, el acusado y la víctima convivían en el mismo domicilio tras el fallecimiento de la mujer del procesado. Sin embargo, los supuestos abusos sucedieron en diferentes días a comienzos del mes de mayo de 2019, en la habitación del hospital donde la mujer se encontraba ingresada a causa de una patología.

El presunto agresor, que pernoctaba para acompañarla en el centro hospitalario, habría abusado de su cuñada, aprovechándose de que estaba en estado comatoso, según el relato que ofrece el Fiscal en su acusación.

La Fiscalía solicita inicialmente para el procesado un total de once años y nueve meses de prisión por dos delitos de abuso sexual. El juicio se celebrará el próximo jueves 20 de enero en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha resultado herido leve al ser presuntamente apuñalado con un cuchillo por su hijo, con trastornos mentales, este sábado por la tarde en la carretera de la Bordeta, en Barcelona.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que han reducido al presunto autor mediante una pistola táser, tras lo que ha sido trasladado por el Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) al Hospital Clínic de Barcelona para recibir tratamiento psiquiátrico

La policía catalana ha recibido el aviso a las 14.20 horas y la víctima presenta heridas en diferentes partes del cuerpo. Según fuentes policiales, los agentes han tenido que utilizar la pistola táser ya que el joven aún tenía el cuchillo en la mano cuando se han personado en el lugar de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Published

on

Photo fjcastro

Ofertas de empleo

Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una mujer de 33 años sobre la que pesaban ocho órdenes de busca y captura dictadas por otros tantos juzgados de diferentes ciudades de España, por delitos contra el patrimonio. La arrestada usaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las cuales ya había sido detenida anteriormente en una veintena de ocasiones.

Concretamente, la arrestada era buscada por órganos judiciales de Marbella, Santander, Teruel, Alcoy (2), Torrevieja (2) y Benidorm, por causas relacionadas con delitos contra la propiedad de los años 2017, 2019, 2020 y 2021, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La fugitiva, nacional de Rumanía y huida de la justicia durante años, empleaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las que había sido detenida anteriormente en otras veinte ocasiones.

En este caso, ha sido localizada por policías pertenecientes al Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos