Connect with us

Noticias

La Policía Nacional detiene a diez falsos hackers por estafar con una nueva modalidad delictiva “hackstorsion”

La Policía Nacional detiene a diez falsos hackers por estafar con una nueva modalidad delictiva “hackstorsion”

Published

on

Photo fjcastro

Una novedosa modalidad delictiva, denominada hackstorsion, con la que habrían obtenido unos 340.000 euros de beneficio
Los arrestados publicaban anuncios en Internet en los que ofertaban servicios para espiar perfiles de redes sociales o WhatsApp en tiempo real, eliminar deudas pendientes con la Agencia Tributaria, multas de la DGT o cambiar notas en servidores de Universidades
Identificadas unas 430 víctimas que, tras contratar los servicios de los falsos hackers, eran extorsionadas bajo la amenaza de revelar el trabajo que les habían encomendado o datos sensibles de carácter íntimo
Los investigadores han analizado más de 12.000 anuncios de publicidad engañosa, asociados a más de 40 números de teléfono, más de 200 cuentas de correo electrónico y casi 1.300 direcciones IP de conexión a Internet
Los agentes han practicado registros en Zaragoza, Barcelona, Girona, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en los que se han intervenido 40 terminales de telefonía móvil, 17 discos duros, 3 ordenadores, 5 tablets y 24 pendrives, además de recuperar 176.775 euros del dinero enviado por las víctimas

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un operativo contra una nueva modalidad delictiva bautizada como hackstorsión en el que han sido detenidas diez personas. Los arrestados publicaban anuncios en los que ofrecían servicios de hacker para espiar aplicaciones de mensajería, cuentas de correo electrónico, eliminación de deudas pendientes con Agencia Tributaria, eliminación de multas de la DGT o cambio de notas en servidores de Universidades, entre otros. Una vez que las víctimas contrataban estos servicios, los detenidos los extorsionaban con la amenaza de revelar contenidos de su ámbito privado o íntimo. Durante la investigación se practicaron registros en Zaragoza, Barcelona, Girona, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en los que se intervinieron 40 terminales de telefonía móvil, 17 discos duros, 3 ordenadores, 5 tablets y 24 pendrives. Además, han sido intervenidos 176.775€ del dinero enviado por las víctimas.

Hackstorsión: nueva modalidad delictiva

La investigación es fruto del ciberpatrullaje activo desarrollado en redes sociales y fuentes abiertas de información en Internet. Los agentes especializados detectaron un auge de anuncios en los que sofisticados hackers ofrecían diferentes servicios informáticos, entre los que se encontraban espiar aplicaciones de mensajería en tiempo real, cuentas de correo electrónico y perfiles de redes sociales. Además, ofrecían eliminar datos de los servidores de la Agencia Tributaria, de la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), de la RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o incluso de la DGT (Dirección General de Tráfico) así como cambio de notas de los servidores de las universidades, grabación de titulaciones oficiales no cursadas y otras ofertas de índole similar.

Los agentes pusieron en marcha un dispositivo policial para la investigación de dicho fenómeno delictivo desconocido hasta el momento. Las gestiones realizadas lograron identificar más de 12.000 anuncios de este tipo y, asociados a dichas publicaciones, se encontraron más de 40 números de teléfono, más de 200 cuentas de correo electrónico y casi 1.300 direcciones IP de conexión a Internet. Del exhaustivo análisis de la información obtenida se pudo determinar la presunta comisión de delitos de estafa, extorsión y descubrimiento y revelación de secretos. Además, se detectaron cinco focos diferenciados de participación en los hechos delictivos que, si bien pudieran tener alguna conexión puntual, desarrollarían sus actividades ilícitas de forma descentralizada.

También exigían dinero a la parte supuestamente espiada

Los agentes iniciaron cinco investigaciones independientes en las que se detectó, como nexo común, el empleo de un mismo modus operandi. Los arrestados captaban a los clientes a través de la publicación de anuncios ofertando servicios de hacker informático y les exigían el pago por adelantado del importe pactado completo o, al menos, una parte. Bajo el pretexto de cumplir con el cometido encomendado, los supuestos hackers solicitaban datos sensibles, bien del propio interesado, bien del sujeto al que se pretendía espiar o vulnerar su intimidad.

Tras el envío de la cuantía pactada por parte de las víctimas, el contacto se interrumpía de forma abrupta incumpliéndose lo acordado y no facilitando motivo alguno. Sn embargo, cuando la víctima pretendía espiar las redes sociales o aplicaciones de mensajería de otra persona, o en los que el servicio que se contrataba era de dudosa legalidad, los contactos continuaban. Ante estas situaciones, el falso hacker escribía a quienes le habían contratado, pero ahora solicitando nuevas cantidades de dinero bajo la amenaza de revelar el trabajo que les habían encargado. Para ello, mostraban a los clientes capturas de pantalla de las conversaciones mantenidas en las que solicitaban dichos servicios y facilitaban la información que se les iba requiriendo.

Aunque las víctimas abonaran las cuantías económicas exigidas, los detenidos seguían demandando nuevos pagos, hasta que las mismas entendían que dicha situación no tenía fin y se resignaban a asumir el daño derivado del descubrimiento de sus intenciones. Una vez que la víctima se negaba a realizar más pagos, los falsos hacker cumplían su amenaza y contactaban con la parte a la que pretendían espiar. Además, les informaban de que contaban con información de su interés y les mostraban algún contenido para que vieran que era cierto, y también les exigían el pago de una cantidad económica a cambio de conocer la información completa.

341.000€ en beneficios

La evolución de las investigaciones permitió detectar un total de 21 cuentas bancarias empleadas por los falsos hackers para recibir el dinero enviado por las víctimas. El estudio de los casi 3.000 movimientos bancarios reflejados en ellas permitió la identificación de 430 víctimas. Además, se ha podido cuantificar el lucro derivado de dicha actividad delictiva, ascendiendo el importe total de los cinco focos investigados a 341.000 euros.

Finalmente, a lo largo de los últimos meses, se procedió a la explotación operativa de las investigaciones en Zaragoza, Barcelona, Girona, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En dichos operativos policiales se ha detenido a 10 presuntos autores de los delitos investigados y se han practicado entradas y registros domiciliarias, fruto de las cuales se han intervenido 40 terminales de telefonía móvil, 17 discos duros, 3 ordenadores, 5 tablets y 24 pendrives. Además, también han sido intervenidos 176.775 euros del dinero enviado por las víctimas.

Noticias

La Policía Nacional desmantela una granja de criptomonedas en Santiponce (Sevilla)

La Policía Nacional desmantela una granja de criptomonedas en Santiponce (Sevilla)

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Utilizaba corriente eléctrica del tendido público y disponía de potentes elementos de refrigeración y ventilación para su funcionamiento.

La Policía Nacional ha desmantelado en Santiponce (Sevilla) una granja de criptomonedas que utilizaba corriente eléctrica del tendido público y disponía de potentes elementos de refrigeración y ventilación para su funcionamiento.

Los Agentes han intervenido 21 equipos informáticos dedicados al minado de criptomonedas, con un valor de unos 50.000 euros.

La investigación policial se inició al tener conocimiento de un enganche eléctrico irregular en unas caballerizas de Santiponce, lo que en un primer momento hizo sospechar de una posible plantación de marihuana.

Para el mantenimiento de los equipos intervenidos y dadas las elevadas temperaturas que generaban, se utilizaban potentes ventiladores industriales para expulsar al exterior el aire caliente y un sistema de refrigeración, cuyo consumo mensual se ha calculado en un valor de 2.000 euros.

La Policía, que no ha informado de que en esta operación se haya practicado detención alguna, está analizando el material intervenido para dar con los responsables de la instalación y sospecha que esta se encontraba en una fase temprana de funcionamiento.

Continue Reading

Noticias

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades de Alcoy (Alicante) y Onteniente (Valencia)- por integrar un grupo de ultraderecha radical que se relacionaba en redes sociales y que incitaban al odio y la violencia.

Según informa la Dirección General de la Policía, la investigación se inició en el primer trimestre de 2020 tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana

El anónimo alertaba de la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta, algo que fue corroborado por los investigadores que detectaron foros y aplicaciones de mensajería instantánea desde donde los arrestados lanzaban mensajes directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales.

TMDHTM20220128_0016

Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional.

Intervenido un revólver, tres carabinas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos

Los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy (Alicante).

Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos.

Además, se han incautado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.

La operación fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Continue Reading

Noticias

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La víctima se encontraba inconsciente en una habitación del domicilio y fue trasladada de inmediato por los Policías al exterior para recibir asistencia médica.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer inconsciente y a su perro de un incendio en una vivienda en Alcalá de Henares (Madrid). La víctima fue trasladada de inmediato a la vía pública para recibir asistencia sanitaria. Uno de los Agentes del operativo también tuvo que ser atendido por los servicios médicos por inhalación de humos.

Los Agentes fueron alertados por la sala CIMACC – 091  de que se había producido un incendio en una vivienda. Una vez en el lugar, observaron una columna de humo que emanaba del edificio, accediendo con rapidez al domicilio para comprobar si había personas en su interior.

Localizaron a la mujer en un sillón de una habitación en estado de inconsciencia por lo que decidieron sacarla inmediatamente a la vía pública para que fuera asistida por los servicios médicos.

En la vivienda también se encontraba un perro que fue rescatado por los Agentes.

Posteriormente, los Policías colaboraron con los bomberos de la localidad para desalojar las viviendas colindantes y así extinguir el incendio.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos