Connect with us

Noticias

Comienza la temporada de caza

Comienza la temporada de caza

Published

on

Photo fjcastro

Una nueva temporada de caza está a punto de comenzar y los Guardas Rurales de Caza nos dan algunos consejos para evitar problemas.

La documentación que cualquier cazador debe llevar para el ejercicio de la caza en cualquier comunidad autónoma de España es la siguiente:

  • Tarjeta de Identificación del cazador.
  • Licencia de caza en vigor.
  • Seguro de responsabilidad civil para la práctica de la caza.
  • Documento de identidad.
  • Licencia de armas, en su caso.
  • Autorización del titular del aprovechamiento cinegético (coto).

En el equipo de todo cazador no debería faltar un pequeño botiquín a su alcance. Los Guardas Rurales de Caza, como vemos en la imagen, llevan un botiquín y tienen conocimientos y estudios en primeros auxilios.

Cómo actuar ante un accidente: conducta PAS

Proteger, avisar y socorrer, los tres sencillos pasos de la conducta PAS, un procedimiento estandarizado para actuar ante cualquier caso de emergencia, con la que cualquier persona puede convertirse en un héroe sin capa y ayudar a salvar vidas.

¿Tenemos contratado a un Guarda Rural con la especialidad de Caza en nuestro Coto?

Algunos socios o directivos pensarán ¿para qué? Ya vigilamos nosotros. Puedes estar incurriendo en la imputación de un delito de intrusismo, tipificado en el vigente Código Penal, con unas sanciones de 30.001 a 600.000 euros.

Un gasto que no vale para nada…

Podemos unirnos a otros Cotos, Ayuntamientos, Cooperativas agrícolas etc para compartir gastos y beneficiarse todos de la tan necesaria vigilancia en el mundo Rural, necesaria cooperación con las FFCCSS…

Los Guardas Rurales de Caza Habilitados por el Ministerio del Interior son profesionales cualificados, con una capacitación adecuada al trabajo a desempeñar en los cotos de caza españoles.

Son supervisados por la administración pública competente, Guardia Civil o Policía Nacional dependiendo de la demarcación donde desarrollan su trabajo y deben de tener unos requisitos como alta en la Seguridad Social, Contrato de trabajo en Vigor, Seguro de responsabilidad Civil…

Hombres de buen criterio y prestigio entre sus gentes, que cuidarán como suyo lo que era de los demás y en lo que en los campos existe, «pues no cuanto hay en el campo es de todos».

Un Guarda de Caza no es solo la persona que controla la documentación pertinente, si eres socio o no…

El Guarda Rural desempeña una labor continuada durante el año, manteniendo el coto en óptimas condiciones, cuidando la Flora y la Fauna, rellenando bebederos, comederos, control de predadores, prevención de incendios forestales y un largo etc

Para que cuando llegue el día deseando de la apertura de veda podamos disfrutar de nuestra pasión de nuestra forma de vida y no estemos durante el año con enfrentamientos entre socios o lo qué es peor con los furtivos…

Pocas sociedades de cazadores demandan los servicios de un Guarda Rural con la especialidad de Caza habilitado por el Ministerio del Interior, aunque cada vez más sean imprescindibles y cuando lo contratatan no prescinden de él nunca.

El Guarda de Caza y Pesca Fluvial es el encargado en la gestión cinegética, control y vigilancia tanto en los cotos de caza, como en los cotos de pesca fluvial en España, es especialidad del Guarda Rural y pertenece al personal de seguridad propia.

Funciones

Sus funciones en los cotos de caza son:

  • Control del furtivismo.
  • Repoblaciones cinegéticas.
  • Protección de la caza en época de veda frente a los cazadores.
  • Sacrificio de animales y reses en caso de declaración oficial de epizootia.
  • Control de predadores.
  • Preparación de monterías y esperas nocturnas.
  • Colocación de entablillado para funciones disuasorias.
  • Prevenir e impedir cualquier tipo de falta o delito dentro del coto teniendo colaboración directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad, en los casos previstos.

La Vigilancia de un coto de caza por personal no habilitado por el Ministerio del Interior es un motivo de la tramitación las correspondientes denuncias por infracciones administrativas a la Ley 5/2014 de Seguridad Privada y la imputación de un delito de intrusismo, tipificado en el vigente Código Penal. 

Artículo 26. Profesiones de seguridad privada.

  1. Únicamente puede ejercer funciones de seguridad privada el personal de seguridad privada, que estará integrado por los vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos, los escoltas privados, los Guardas Rurales y sus especialidades de Guardas de Caza y Guardapescas Marítimos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad y los detectives privados.

Artículo 34. Guardas rurales y sus especialidades.

  1. Los Guardas Rurales ejercerán funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.

Se atendrán al régimen general establecido para los vigilantes de seguridad, con la especificidad de que no podrán desempeñar las funciones contempladas en el artículo 32.1.e).

  1. A los Guardas de Caza corresponde desempeñar las funciones previstas en el apartado anterior para los Guardas Rurales y, además, las de vigilancia y protección en las fincas de caza en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético y espacios de pesca fluvial.
  2. Corresponde a los Guardapescas Marítimos desempeñar las funciones previstas en el apartado 1 para los guardas rurales y, además, las de vigilancia y protección de los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas con fines pesqueros.
  3. Los Guardas de Caza y los guardapescas marítimos podrán proceder a la retirada u ocupación de las piezas cobradas y los medios de caza y pesca, incluidas armas, cuando aquéllos hubieran sido utilizados para cometer una infracción, procediendo a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.

Infracciones muy graves

  1. a) La prestación de servicios de seguridad privada a terceros careciendo de autorización o, en su caso, sin haber presentado la declaración responsable prevista en el artículo 18.1 y 2 para la prestación de los servicios de que se trate.
  2. b) La contratación o utilización, en servicios de seguridad privada, de personas que carezcan de la habilitación o acreditación correspondiente.

Las autoridades competentes podrán imponer, por la comisión de las infracciones tipificadas en el artículo 57, las siguientes sanciones:

  1. Por la comisión de infracciones muy graves:
  2. a) Multa de 30.001 a 600.000 euros.

Noticias

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El fallecido había sido detenido en 15 ocasiones y conducía la moto robada por la Cañada Real (Madrid). En la moto también viajaba una mujer que ha resultado herida grave.

Un hombre de 44 años murió ahogado la madrugada del pasado lunes 24 de enero tras caer, con una moto robada, por un barranco dentro de la Laguna del Campillo de Rivas Vaciamadrid durante una persecución policial.

En la motocicleta viajaba también una mujer de 34 años que en el accidente sufrió un traumatismo torácico y un traumatismo ortopédico. Tras ser rescatada por los bomberos y la Policía fue trasladada en estado grave por el Summa al Hospital 12 de Octubre de Madrid, según confirmó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El fallecido es Francisco S. C. y contaba con 15 antecedentes policiales por diferentes delitos.

Los hechos se iniciaron sobre las 01.30 horas en La Cañada Real. Durante un servicio en la zona unos Agentes de la Policía Nacional vieron una moto sospechosa en la que viajaban dos personas. Al comprobar la matrícula de la moto descubrieron que figuraba como robada. Fue entonces cuando intentaron que el conductor se detuviera, pero este escapó en dirección hacia Rivas Vaciamadrid por varios caminos rurales. Los Agentes comenzaron la persecución con ayuda de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Al llegar al camino de Piul la moto se salió de la senda y cayó por un barranco hasta meterse dentro del agua en la Laguna del Campillo, junto al río Jarama.

Continue Reading

Noticias

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Enlace Invitación a Telegram

Al parecer, con toda probabilidad los ladrones se precipitaron en su maniobra porque actuaron con toda la rapidez posible no sólo para reventar la puerta acristalada de acceso, sino incluso cortar, posiblemente con la ayuda de una cizalla, la persiana metálica de entrada.

Una vez en el interior de la tienda, los ladrones destrozaron igualmente algunas vitrinas que contenían, al igual que el escaparate principal, teléfonos móviles y accesorios que el propietario del comercio valora para dar parte de los daños y del robo tanto a las Fuerzas de Seguridad como a la compañía aseguradora del local.

De momento no se han producido detenciones. La Policía Local, que recibió el aviso, alertó a la Guardia Civil, y ésta última es quien se ha hecho cargo de las investigaciones.

No deja de llamar la atención que la vecindad, aunque son pocos los vecinos que viven en esta calle más comercial que residencial, no se percataran del ruido que con toda probabilidad provocó el aparatoso robo en medio de la quietud de la madrugada.

Se da la circunstancia de que el comercio sustraído está a las puertas de la parada de taxis del centro urbano de Arcos.

Continue Reading

Noticias

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El hombre obligaba a una de las víctimas a vivir con él bajo amenazas de muerte.

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 22 años por varios delitos de malos tratos, un delito contra la intimidad y un quebrantamiento de medida cautelar, por varios episodios de malos tratos contra dos mujeres y por suplantar a una de ellas, de la que era expareja, en una red social para enviar mensajes de índole sexual.

Al detenido le constaban seis órdenes judiciales de búsqueda por diversos delitos, ocupación de bienes inmuebles, daños, amenazas y lesiones, además de dos por malos tratos. En detalle, una mujer denunció a su antigua pareja por varios episodios de malos tratos.

La mujer describía varios sucesos de violencia física y psíquica por parte del hombre, y también denunció que habían accedido a su perfil de una red social para mandar un mensaje a varias personas con una propuesta de índole sexual. Los Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación y averiguaron que existía otra mujer que habría sufrido episodios de malos tratos por parte del mismo sospechoso.

El hombre la obligaba a vivir con él bajo amenazas de muerte hacía ella y su familia. Además, al detenido le figuraba una prohibición de acercarse a la víctima. Los Agentes realizaron gestiones para localizar al hombre, de origen dominicano, y consiguieron detenerlo el pasado lunes.

El autor pasó a disposición judicial el lunes por la tarde y el Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos