Connect with us

Noticias

UGT denuncia las lamentables condiciones del centro municipal de acogida de Málaga

UGT denuncia las lamentables condiciones del centro municipal de acogida de Málaga

Published

on

Photo fjcastro

Exigen al Ayuntamiento de la capital que garantice la seguridad las 24 horas del día durante todo el año

El sindicato UGT en Málaga ha denunciado este viernes la situación que se vive en el día a día en el Centro de Acogida Municipal y Emergencias Sociales, situado en calle Donoso Cortés número dos de la captial malagueña. La central sindical exigue una mayor seguridad en estas instalaciones que alberga a personas en exclusión social.

Aseguran que la retirada de la Policía Local del centro ha generado una realidad de «desprotección tanto para los usuarios como para los trabajadores y un sentimiento profundo de indefensión». «Solamente contamos con vigilancia de seguridad privada de 20:15 de la tarde a 07:00 de la mañana para el módulo de baja exigencia».

Los Servicios Públicos del sindicato en Málaga consideran que «es necesaria la presencia policial dada la complejidad del centro y del colectivo al que se atiende» las 24 horas del día y los 365 días del año.

«Es muy elevado el número de acogidos sin hogar y de personas a las que se le presta servicio, llegándose en ocasiones 170 en una jornada» según denuncia la central. «Además, en la actualidad se ha disparado el número de contagios por Covid entre las personas acogidas en el este recinto municipal».

En el Centro de Acogida Municipal los empleados públicos tienen que hacer frente a una sobrecarga de trabajo en horas punta como comidas o duchas, añaden desde UGT. Los usuarios pueden ser personas «con problemas, que presentan una causística diversa, y en cualquier momento puede saltar el conflicto entre ellos y/o con los trabajadores del establecimiento» según la denuncia.

Como ejemplo citan el caso de una usuaria, en estado de embriaquez, que se cayó de forma fortuita y muchos acogidos comenzaron a increpar y a amenazar al funcionario acusándolo de haber tirado al suelo a la mujer, o el supuesto de un usuario que, bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, amenazó a otra funcionaria con cortarle el cuello con una botella rota, teniendo que intervenir la Policía Local para reconducir ambas situaciones.

Desde UGT inciden en que la situación de este centro se agrava por las noches debido a una afluencia masiva de usuarios, algunos de ellos con evidente signos de haber consumido alcohol o estupefecientes, lo cual «puede desembocar en acaloradas discusiones, empujones, peleas físicas, a veces saltan la valla y se cuelan en las instalciones».

Los empleados públicos del Centro de Acogida Municipal están desbordados, además de expuestos a contagios por la pandemia de la Covid-19. «Tampoco es infrecuente que los usuarios expulsados, por no respetar las normas de una ordenada convivencia, vuelvan a intentar entrar sabedores de la ausencia de efectivos de la Policía Local» aclaran desde UGT.

La situación actual se ha agravado por decisiones acordadas por la dirección del centro ya que ha decido trasladar a los acogidos positivos en Covid al módulo de baja exigencia, y los usuarios de ese departamento son acogidos para dormir en el comedor, dependencia que no reune «las mínimas condiciones para que las personas sin hogar puedan pernoctar», según señala el sindictato que exige mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del centro (siete técnicos auxiliares en el servicio de información, un auxiliar administrativo, una ordenanza, una educadora social, una monitora, una jefa de sección, un encargado de almacén, más los empleados de empresas externas).

Exigen además poder garantizar la seguridad las 24 horas del día en el centro y medidas eficaces de protección frente al Covid. Consideran además prioritario habilitar unas dependencias para los turnos de comidas de los empleados y adecuar de los vesturarios e instalación de duchas en los mismos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Detenido en San Vicente por robar en un local y amenazar con un machete a la dependienta

Detenido en San Vicente por robar en un local y amenazar con un machete a la dependienta

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Sant Vicent del Raspeig ha detenido a un hombre por presuntamente robar en un local y amenazar a la dependienta con un cuchillo de grandes dimensiones.

En la madrugada de este domingo se produjo este robo con intimidación y amenazas en un establecimiento de la calle La Huerta de Sant Vicent del Raspeig, informa el consistorio.

Una patrulla se trasladó al local y, tras recabar información de un testigo, realizó una amplia batida por la zona hacia la que se dirigió el sospechoso huyendo en bicicleta.

Este dispositivo permitió identificar a un hombre que coincidía con la descripción. Aunque trató de ocultarse, después reconoció el robo y fue arrestado como presunto autor de un robo con intimidación con arma blanca.

El detenido condujo a los agentes a un sumidero de aguas pluviales, donde había escondido el botín junto a la bicicleta y el cuchillo. También reconoció espontáneamente que podría estar implicado en hechos similares.

Todo se ha puesto a disposición de la
Guardia Civil
para seguir con la investigación. Por su parte, la víctima tuvo que ser asistida por una ambulancia como consecuencia de una crisis de ansiedad.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional evita que se suicide una joven que se iba a tirar desde una azotea en Valencia

La Policía Nacional evita que se suicide una joven que se iba a tirar desde una azotea en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Efectivos de la Policía Nacional han salvado la vida de una joven de 21 años de edad que amenazaba con arrojarse desde la azotea de su edificio en Valencia para suicidarse. Los agentes aprovecharon un descuido para alejarla de la zona de peligro y trasladarla a un lugar seguro.

Ha ocurrido en Gandía, después de que otra joven acudiera a las dependencias policiales y entregara una carta de su compañera de piso en la que mostraba su intención de quitarse la vida.

Ante la gravedad y la urgencia de la situación, ya que se desconocía el lugar donde podía encontrarse, los policías rápidamente se desplazaron hasta su domicilio y con la colaboración también de otros vecinos, la localizaron en la terraza del inmueble.

Los agentes consiguieron entablar un diálogo con la víctima para calmarla así que reconsiderase sus intenciones, hasta que encontraron la ocasión de desplazarla del sitio de peligro.

Una vez la mujer fue trasladada a un lugar seguro, dieron el aviso a servicio médicos que se hicieron cargo de la víctima.

Continue Reading

Noticias

La Policía Municipal ‘escolta’ a un perro que corría por los túneles de la M-30

La Policía Municipal ‘escolta’ a un perro que corría por los túneles de la M-30

Published

on

Photo fjcastro
La Policía Municipal ‘escolta’ a un perro que corría por los túneles de la M-30

,

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Municipal de Madrid escoltó hace unos días a un perro que corría desbocado por uno de los túneles de la M-30 para evitar que se produjera algún accidente de tráfico, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local.

Los hechos tuvieron lugar este fin de semana en los túneles cercanos a la Plaza de España. Por causas que se desconocen, el animal, que parece un galgo o podenco, entró en el túnel y comenzó a correr desbocado.

Tras recibir varias llamadas, una patrulla de la Policía Municipal se acercó al lugar para situarse a escasos metros del perro y evitar que fuera atropellado y provocase algún siniestro. Los agentes lograron que saliera de la carretera sano y salvo y sin que produjeran incidentes.

No es la primera vez que sucede algo similar en la M-30. El 8 de diciembre de 2020 un can abandonado llamada Sira se coló en la carretera y tuvo que ser rescatada por la Policía, que cortó la vía a la altura la A-5, tramo en el que la perra corría en sentido contrario a la circulación.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos