Connect with us

Noticias

Una juez no frena las expulsiones en Ceuta contra el criterio de la Fiscalía

Una juez no frena las expulsiones en Ceuta contra el criterio de la Fiscalía,

Published

on

Photo fjcastro

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ceuta, en funciones de guardia, rechazó ayer detener las repatriaciones de menores marroquíes que se están realizando desde el pasado viernes en grupos de 15.

La Coordinadora de Barrios -una ONG especializada en infancia migrante- en representación de ocho menores, había solicitado la adopción de medida cautelarísima consistente en ordenar a la Delegación del Gobierno en Ceuta la suspensión de las expulsiones que se están produciendo tras el pacto entre los ejecutivos españoles y marroquí para tramitar el retorno de, al menos, 150 menores acompañados de los casi 700 que todavía permanecen en instalaciones dependientes de la ciudad autónoma y que entraron en ella ilegalmente en la avalancha que se produjo a mediados de mayo.

La juez no entra a valorar el fondo de la cuestión, si las devoluciones que se están realizando en virtud de la aplicación de acuerdo rubricado con Marruecos en 2007 y antes nunca aplicado en Ceuta son conforme a la legislación. En su auto la juez justifica la denegación de la suspensión porque en el momento de tomar su decisión la última de las devoluciones (la producida ayer y con la que ya son 45 los menores repatriados) ya se había producido, al igual que las dos anteriores, por lo que «la finalidad de asegurar la efectividad de la sentencia que en su caso pueda recaer ha decaído».

La Coordinadora de Barrios presentó su escrito a las 09.55 horas, cuando tuvo constancia de la identidad de ocho de los 15 menores elegidos para ser devueltos desde el paso de la frontera del Tarajal. Su devolución se produjo sólo cinco minutos después.

Paso adelante del fiscal
La iniciativa judicial de esta entidad social estaba respaldada por la Fiscalía, que también se había unido a la petición de suspender las devoluciones. Este paso adelante de la Fiscalía se produce después de que, como adelantase el pasado viernes ABC, el Ministerio Público expresase sus quejas por la forma de actuar del Ministerio del Interior y asegurase de que las medidas tendentes a la repatriación de los menores se habían adoptado «sin consultar en absoluto» con ella.

Por ello, tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Fiscalía de Ceuta se incoaron diligencias para recabar información puesto que lo único que conocían era una comunicación «genérica» del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Las críticas al proceso iniciado por el Gobierno en Ceuta no sólo vinieron de la Fiscalía. Dentro del propio Gobierno se sumó el Ministerio de Derechos Sociales al considerar que Interior no había dado respuesta alguna a los requerimientos del departamento que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra, y que pasaban por trabajar en un protocolo individualizado para cada menor, no grupal, tal y como exige la legislación. Además, también han expresado sus quejas diferentes ONG como Save the children y Amnistía Internacional. Hasta el Defensor del Pueblo se ha unido a las críticas y ha exigido la paralización de las expulsiones, al igual que el Departamento de Inmigraciones de la Conferencia Episcopal que el sábado reprendió al Gobierno porque «la respuesta a las llegadas masivas no pueden ser devoluciones masivas, sino que cada caso debería ser examinado de manera personalizada».

Desde el PP ayer se alzaron voces críticas. Su portavoz nacional y alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no dar la cara para explicar el acuerdo que está permitiendo la devolución de menores y pasar de «acoger el Aquarius a devolver en masa menores a Marruecos».

Noticias

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tres personas captadas y adoctrinadas en la región de Murcia han sido detenidas por la Policía Nacional tras la intervención de abundamente material propagandístico de extrema dureza.

Los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos. «Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un referente religioso
La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de
DAESH
que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo» que se autodenominaba «soldados del califato».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH».

El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha sido víctima de una agresión en la calle Orense, en el distrito de Tetuán, poco antes de las 7 horas de este sábado, por la que ha tenido que ser intubado y trasladado al Hospital de la Paz, ha informado Emergencias Madrid.

El Samur ha atendido a la víctima, que presenta un traumatismo craneoencefálico severo y otorragia en el oído derecho. Se encuentra estable dentro de la gravedad.

Emergencias Madrid informó, en su cuenta de Twitter, de la agresión, y del estado del joven.

La Policía Municipal y la Nacional está llevando a cabo las preceptivas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Noticias

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

Published

on

Photo fjcastro

Los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados

La Policía Local de Cádiz va a realizar una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga de la ciudad, tal y como hizo el pasado mes de diciembre y por lo que ha recibido el agradecimiento de la Asociación de Transportistas Arga.

Así, para impedir que determinados vehículos estacionen en zonas de carga y descarga, obstaculizando o imposibilitando la labor diaria de transportistas, los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros

Al hilo, recuerdan que las personas con movilidad reducida están autorizadas por un tiempo máximo de 20 minutos, así como los vehículos que posean tarjeta de transportes y los que posean autorización a través de tarjetas concedidas por la Delegación de Tráfico. Y es necesario que esas autorizaciones estén bien visibles para que puedan ser identificadas por la Policía Local.

Asimismo, apuntan que los usuarios de vehículos comerciales e industriales pueden estacionar en las zonas azules y naranjas por un tiempo máximo de 30 minutos, según lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad de Cádiz (artículo 3), previa solicitud de la autorización a Emasa.https://940e5f4825157ecc2fabadc5df8b1be5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Esta nueva campaña se realizará en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos