Connect with us

Noticias

Problemas de Interior con la ley

Problemas de Interior con la ley

Published

on

Photo fjcastro

LA paralización momentánea del programa de expulsión colectiva de los menores que entraron en Ceuta en la avalancha el pasado mes de mayo, y la petición de información a Interior por parte de la Audiencia Nacional sobre las órdenes de retorno a Marruecos emitidas a tal efecto por el Ministerio, suponen el enésimo choque del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska con la ley y el riguroso cumplimiento de los procedimientos administrativos que esta marca, como garantía esencial para el normal discurrir de las cosas en un Estado de derecho. El auto de Ceuta es casi abochornante para un ministro que, además, es juez de carrera y que, según sostiene la resolución, en este asunto «no ha cumplido nada de lo ordenado por la Ley de Extranjería. Ni se ha tramitado expediente administrativo ni consta resolución expresa de dicha cuestión respecto a cada uno de los menores».

Desgraciadamente, la polémica sobre la complicada relación de Interior con la ley en esta expulsión colectiva de menores no es ni mucho menos la única surgida durante el mandato de Grande-Marlaska. Hace dos meses la Audiencia Provincial de Madrid sentenciaba que fue ilegal la entrada de la Policía en un domicilio sin el consentimiento de sus moradores con la excusa de que dentro de ese piso turístico se realizaba una fiesta ilegal. Marlaska no solo defendió sino que justificó la ‘patada en la puerta’ y negó que agentes violentaran derecho alguno. Porque en el fondo ese es otro de los problemas del proceder de Marlaska, que no duda en anticipar juicios de valor prematuros, sin apenas meditar el alcance de sus palabras sobre determinado asunto, en un ejercicio de incontinencia verbal y falta de prudencia que al final resulta lesivo para él cuando recibe un varapalo en una sentencia.

Más sonoro y contundente fue el fallo de la Audiencia Nacional, el pasado abril, declarando ilegal la destitución del coronel Pérez de los Cobos, justificada en su día por el ministro en «el proceso natural de sustitución de equipos directivos» pero que para la Justicia se trató de una especie de represalia por negarse a informar a sus superiores sobre la investigación que una juez encomendó al mando de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M. Más que con el «proceso natural» de relevo en los equipos, como alegó el ministro sanchista, lo de Pérez de los Cobos fue simple y llanamente una purga por el hecho de que el coronel siguiese escrupulosamente las instrucciones de sigilo que le encomendó el juzgado instructor en un caso que por entonces comprometía mucho al Gobierno. Es decir, que fue cesado por no saltarse la ley, que al final es lo que exactamente sí hizo Marlaska al destituirle.

Lo grave es que parece que la chapuza administrativa y jurídica se cronifica en Interior. Y de este trapacero proceder encontramos ejemplos de gran calado, como los citados, y otros menores, del día a día, que evidencian el escaso miramiento con el que se observan las normas y procedimientos en el quehacer del Ministerio. Hace solo un mes, por ejemplo, un juez anulaba las condecoraciones con la medalla de plata (que lleva un 15 por ciento de la pensión) a tres comisarios por no motivar lo suficiente la concesión de estos reconocimientos. Parece claro que Marlaska tiene un problema serio con la justificación legal de lo que hace, que él trata de solventar con una especie de ‘ordeno y mando’, todo muy sanchista, que prevalece sobre lo que marca la ley, preterida por ejemplo en el caso de Ceuta por un acuerdo bilateral con Marruecos de hace catorce años, de rango legal evidentemente menor, que Marlaska ha utilizado como atajo.

Noticias

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades de Alcoy (Alicante) y Onteniente (Valencia)- por integrar un grupo de ultraderecha radical que se relacionaba en redes sociales y que incitaban al odio y la violencia.

Según informa la Dirección General de la Policía, la investigación se inició en el primer trimestre de 2020 tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana

El anónimo alertaba de la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta, algo que fue corroborado por los investigadores que detectaron foros y aplicaciones de mensajería instantánea desde donde los arrestados lanzaban mensajes directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales.

TMDHTM20220128_0016

Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional.

Intervenido un revólver, tres carabinas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos

Los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy (Alicante).

Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos.

Además, se han incautado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.

La operación fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Continue Reading

Noticias

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La víctima se encontraba inconsciente en una habitación del domicilio y fue trasladada de inmediato por los Policías al exterior para recibir asistencia médica.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer inconsciente y a su perro de un incendio en una vivienda en Alcalá de Henares (Madrid). La víctima fue trasladada de inmediato a la vía pública para recibir asistencia sanitaria. Uno de los Agentes del operativo también tuvo que ser atendido por los servicios médicos por inhalación de humos.

Los Agentes fueron alertados por la sala CIMACC – 091  de que se había producido un incendio en una vivienda. Una vez en el lugar, observaron una columna de humo que emanaba del edificio, accediendo con rapidez al domicilio para comprobar si había personas en su interior.

Localizaron a la mujer en un sillón de una habitación en estado de inconsciencia por lo que decidieron sacarla inmediatamente a la vía pública para que fuera asistida por los servicios médicos.

En la vivienda también se encontraba un perro que fue rescatado por los Agentes.

Posteriormente, los Policías colaboraron con los bomberos de la localidad para desalojar las viviendas colindantes y así extinguir el incendio.

Continue Reading

Noticias

Un grupo de encapuchados dispara contra un comercio con varios clientes en Huelva

Un grupo de encapuchados dispara contra un comercio con varios clientes en Huelva

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En el establecimiento se encontraban dos empleados y una clienta acompañada de un menor durante el suceso.

Varios encapuchados, que cubrían sus rostros con pasamontañas, han protagonizado un tiroteo en contra un comercio ubicado en la Avenida de las Flores del Torrejón, en la capital onubense, en el que se encontraban dos empleados del establecimiento y una clienta acompañada por un menor.

El tiroteo contra el local, que ya ha sido denunciado y está en manos de un Juzgado de Huelva, se produjo cerca de la medianoche del pasado 23 de enero, sin que se hayan producido heridos aunque las personas que se encontraban dentro pasaron momentos de pánico y se han registrado algunos daños en el exterior del establecimiento.

Desde el mismo local se dio aviso a la Policía Nacional, que envió a la Avenida de las Flores varias dotaciones así como a la Policía Científica para llevar a cabo una inspección, recogiendo vestigios de los disparos, que fueron presuntamente realizados con armas largas.

Los tiros llegaron a impactar en la tienda, provocando varios agujeros, así como contra el cristal de la entrada, que muestra rastro de los disparos y no llegó a romperse por tratarse de material blindado.

Las cámaras de seguridad han recogido el momento en el que un individuo se acerca a un grupo de chicos que se encuentra dentro del ángulo de visión y charla con ellos, retirándose del lugar. Posteriormente, varios hombres que tapan sus caras con pasamontañas se sitúan entre la calzada y la acera de enfrente y, tras pasar un camión y un vehículo, comienzan a disparar contra el local.

Los propietarios del comercio atacado decidieron poner cámaras de seguridad en el local a finales del pasado verano, después de que en agosto sufrieran un episodio similar, un primer tiroteo, cuando se encontraba dentro una de las trabajadoras, que tampoco resultó herida.

Hasta el momento no se han llevado a cabo detenciones relacionadas con el suceso y la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos